Hallada en Estepona una estatua de barro de hace 5.000 años que representa una figura femenina

Ha sido bautizada como 'La Venus de Estepona' y mide 5 centímetros. Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad.

 

El equipo de arqueólogos que trabaja en la parcela donde se prevé construir el futuro centro hospitalario de Estepona, en Málaga, ha hallado durante los trabajos de excavación una estatuilla prehistórica de barro cocido con una antigüedad de 5.000 años.

 

Fuente: Europa Press | 20minutos.es, 30 de agosto de 2011

La pieza, bautizada como La Venus de Estepona, tiene cinco centímetros de altura y representa de forma esquemática una figura femenina. Es la única estatua de estas características hallada en unas excavaciones en la provincia de Málaga y existen pocos ejemplos similares en Andalucía, según ha explicado en un comunicado el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro.

La cabeza de la pieza aparece como una simple forma ovoide, sin que se manifiesten en ella rasgos físicos; al igual que sucede con las extremidades superiores e inferiores, que no presentan ningún atributo. Sin embargo, se acentúan los caracteres sexuales, centrando la atención en los senos, representados con dos formas de espirales.

Vasijas, puntas de flecha

Estas figuras se interpretan como un amuleto o símbolo de fertilidad o fecundidad y están vinculadas al mundo espiritual y a los rituales empleados en la época. En la provincia malagueña sólo se ha encontrado una pieza de similares características en la cueva de La Pileta, en Benaoján, aunque no procedía de enterramientos.

En este yacimiento esteponero, ubicado en la zona más occidental del municipio, denominada Arroyo Enmedio, se han descubierto, además, una serie de estructuras prehistóricas excavadas en forma de pozos, con una antigüedad de unos 5.000 años.

En su interior, se han localizado más de un centenar de objetos, entre los que destacan varias vasijas de cerámica elaboradas a mano que han sido extraídas casi intactas; láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra, entre otros.

Además de estos restos prehistóricos, también se han descubierto varias estructuras pertenecientes a la época tardoantigua, entre los siglos VII y VIII después de Cristo, junto con piezas de vasijas de la época.

Futuro museo arqueológico

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que estas piezas se exhibirán en el futuro museo arqueológico que el Ayuntamiento proyecta abrir en la planta baja de la antigua Casa consistorial. Por su parte, el arqueólogo municipal ha subrayado que los hallazgos localizados corroboran que esta zona del municipio es una zona rica en restos arqueológicos, con presencia de restos de varias épocas.

Así lo corroboran los hallazgos prehistóricos de un asentamiento asociado a la necrópolis de Corominas --con unos 5.000 años de antigüedad--; un asentamiento romano del siglo VII después de Cristo, y las cimentaciones, muy deterioradas, de una alquería musulmana del siglo X.

Las excavaciones en este terreno han sido dirigidas por este arqueólogo municipal y realizadas por el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Estepona. Además, se ha contado con la participación de un equipo de la Universidad de Málaga (UMA). Los trabajos se retomaron en julio, tras permanecer bloqueados desde hace años, y se encuentran en su recta final.

Visitas: 839

Respuestas a esta discusión

Misterios en la cuna de La Venus de Estepona

Fuente: diariosur.es | Selene Vega | 22 de septiembre de 2013

La loma de La Alberica es la cuna de La Venus -la figurita femenina encontrada hace dos años que revolucionó el patrimonio histórico esteponero- y esconde aún muchos misterios, según los expertos. La pieza de más de 5.000 años de antigüedad que fue bautizada con el nombre de la diosa fue hallada en la parcela donde se realizaron excavaciones para que pudiesen realizarse las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE), pero en los suelos aledaños hay hasta un centenar más de hoyos de los que podrían salir grandes hallazgos si se continúa la búsqueda.

Así lo explicó el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, quien acompañó a este periódico al lugar para analizar su historia y vaticinar lo que puede suceder con la zona. «El yacimiento no es solamente la parcela del CHARE; continúa hacia el norte, el oeste y el sur», aseveró. En los años 90 y en el pasado 2004 también aparecieron distintas figuras prehistóricas, del tercer milenio antes de Cristo, y en el futuro se podrían continuar los trabajos, cuando se consigan fondos para ello. En la zona también hay yacimientos de otras épocas, desde el Neolítico hasta épocas recientes.

Algunos de los suelos son públicos y otros privados. Las piezas encontradas hasta ahora apuntan a que este lugar era frecuentado por las antiguas comunidades prehistóricas para realizar ritos o celebraciones, ya que muchos de los artículos encontrados no eran domésticos. Además de figuras, se han hallado joyas, armas, cerámicas, piedras que no eran del área, cristales de cuarzo o molinos de piedra manuales. «Era un lugar místico para esas comunidades prehistóricas», dijo el concejal adscrito al área sociocultural y responsable de Patrimonio, José María Guerrero, que también se desplazó hasta el campo de los hoyos y consideró que allí se podría haber adorado a La Venus.

Algunos de los objetos ni siquiera están desgastados, por lo que se piensa que fueron creados para ser enterrados. Existen diversas teorías sobre por qué se depositaban en excavaciones, ya que la finalidad no era práctica. La que va ganando peso es la de un profesor de la Universidad de Málaga, que es quien señala que los hoyos son reflejo de esas actividades rituales o de celebraciones.

La tierra que cubre las concavidades no siempre es del mismo lugar de donde se extrajo este material. «Posiblemente hay miles de hoyos», comentó Navarro, quien apuntó que existe una conexión entre los vestigios de la zona y los de la necrópolis de Corominas, de la misma época, donde estarían enterrados quienes hicieron las excavaciones. Aunque el área de La Alberica no solía ser utilizada para enterramientos, en los hoyos hasta ahora también se han encontrado huesos de dos humanos.

«Hay investigaciones sobre campos de hoyos donde hay 20 o 30, y aquí, en el trocito que se ha excavado de La Alberica, hay más de un centenar; todo el entorno podría estar lleno de este u otro tipo de estructuras que corresponderían a esa sociedad», enunció el edil Guerrero en relación a la importancia del yacimiento esteponero.

'Enclousures'

El concejal de Patrimonio vio allí similitudes con el fenómeno llamado 'enclousures', que consistía en la reuniones puntuales de comunidades en torno a fosos donde enterraban ofrendas. Así, se trataría de uno de los grandes 'enclousures' de Andalucía.

Los expertos consideraron que probablemente las investigaciones futuras dependerán del desarrollo urbanístico de la zona; cuando se vayan a desarrollar viales, viviendas u otras infraestructuras, el equipo de arqueólogos tendrá que inspeccionar antes la zona.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más