Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios asentamientos neandertales


Vía: madridiario.es | Susana Pérez | Fotografías: Gustavo San Miguel | 09 de septiembre de 2010

En el Valle del Lozoya, en plena sierra madrileña, un grupo de arqueólogos, paleontólogos y geólogos buscan restos de actividad de los primeros homínidos que habitaron en la región. El yacimiento de Pinilla del Valle es el único de la Comunidad de Madrid que muestra evidencias de nuestros ancestros. Las excavaciones mostrarán la forma de vida de hace millones de años.

El sol cae con aplomo sobre el Valle del Lozoya. Ni siquiera la cercanía del embalse refresca la jornada del centenar de arqueológos y paleontropólogos que estos días trabajan sin descanso en Pinilla del Valle. Allí se esconden algunos de los tesoros mejor guardados de la humanidad. Y ellos lo saben; los expertos que rescatan -con paciencia y mucha dedicación- los restos fósiles almacenados y escondidos en la montaña de este paraje natural, en el entorno de Rascafría.

En Pinilla del Valle ya han aparecido restos de hombres de neandertal, y hay numerosos elementos que atestiguan las actividades que los homínidos llevaron a cabo en la sierra madrileña hace miles de años. Parte de la historia que se esconde aquí, se descubrió en 1979. Y fue de pura casualidad, cuando la erosión dejó al descubierto una vereda con restos fósiles de hace 100.000 años. A partir de entonces, los arqueólogos y paleontólogos se dieron cuenta que Pinilla esconde un gran libro que explica el pasado de nuestra especie. "Este sitio es especial, está en una situación de altura privilegiada para los neandentales de montaña que a lo largo de millones de años han ocupado este valle. Se trata de una especie humana concreta, en un ecosistema concreto y en un territorio concreto" cuenta Juan Luis Arsuaga, co-director del yacimiento de Atapuerca y encargado de las excavaciones de Pinilla del Valle, junto a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.



Ambos expertos arqueólogos comparten su afición por conocer la tierra en la que vivieron los antepasados de la región. Los neandertates eran recolectores y se alimentaban de los animales que cazaban, por los restos de hienas y rinocerontes encontrados en los espacios excavados. Además, "existe un campamento de los hombres de Neandertal en el Abrigo de Navalmaíllo, fechado entre 70.000 y 77.000 años, donde los homínidos dejaron constancia de toda su actividad. Vivían en un abrigo rocoso, de piedra caliza y ahí ubicaron su vivienda en la que tallaban piedras, trabajaban las pieles y las maderas" apunta Enrique Baquedano, quien añade: "Tenemos restos del consumo de bóvidos, équidos y cárnidos y piedras talladas, propias de los neardentales".

 



Los trabajos de investigación también se centran en la Cueva de la Buena Pinta. Es el yacimiento más reciente de los encontrados en Pinilla del Valle, con una datación de hace 63.000 años, y se trata de "un cubil de hienas en el que se encontraron restos de Homo Neanderthalensis. Estos animales utilizaron este espacio como refugio y trajeron hasta aquí otros animales que cazaban" asegura Arsuaga. El arqueólogo habla "de la aparición de dos dientes de un mismo individuo que fueron transportados por las hienas. Nos sabemos si se encontraron con un cadáver humano, lo desenterraron en una cueva o en el campo, y trajeron parte de un cuerpo. Estamos buscando el esqueleto del individuo".

 



Pero todavía queda un yacimiento mucho más antiguo con restos datados entre hace 200.000 y 300.000 años, un período especialmente interesante para conocer la evolución de los homínidos en Europa, ya que es la época en la que los Homo Heidelbergensis dieron lugar a la aparición de los hombres de Neandertal. Se trata de la Cueva Descubierta, según Baquedano, "la cavidad más grande de este valle, que está repleta de artefactos líticos tallados por los primitivos hombres, así como restos de fauna que ellos consumían. Llama la atención la presencia de rinocerontes de estepa, propios del Pleistoceno".

 



Los restos fósiles encontrados en los tres yacimientos localizados en las excavaciones, que tienen previsto finalizar el 17 de septiembre, se analizan, clasifican y restauran en los laboratorios instalados en Rascafría, aunque su destino final será el Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.



A punto de finalizar la jornada, un grupo de jóvenes arqueólogas, que trabaja en la Cueva Descubierta, no esconden su asombro y emoción. Han conseguido sacar, después de cinco intensos días, un hueso de gran tamaño, algo deteriorado -claro está- por el paso de miles de años que ha permanecido enterrado en este valle, entre pinos, robles y álamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No cabe duda que España es el paraíso de las excavaciones sobre asentamientos neadertales. Al paso que vamos, dentro de unos años dispondremos de una información muy sobresaliente al respecto.

Visitas: 232

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más