Considerado como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa, por su singular ubicación, pero también por la magnífica serie de grabados que alberga, el conjunto de las dos cuevas de La Lluera, en la Cuenca del Nalón, ha dado otra alegría a sus investigadores. El hallazgo de un colgante y varias cuentas que parecen conformar un collar, cuya antigüedad podría estar entre los 16.000 y 15.000 años, tiempo en que se data en la Península Ibérica el periodo solutrense, al que se cree pertenece.

Fuente: Paché Merayo | El Comercio.es, 3 de septiembre de 2013

La joya, que es el primer elemento decorativo descubierto entre las decoradas paredes de estos yacimientos a cielo abierto de Las Caldas, ha sido engarzada en pelo de caballo para su presentación científica, que tuvo lugar en un congreso dedicado al solutrense en Puente Viesgo (Cantabria). Se encargaron de ponerle luz el actual director general de Patrimonio e investigador del conjunto, Adolfo Rodríguez Asensio, y el doctor en Prehistoria José Manuel Barrera.

Allí, ante un aforo repleto, ambos explicaron que la galería occidental que ocupa el nivel VI de una de las cuevas fue el lugar exacto en el que se hallaron el colgante con forma de triángulo y las seis cuentas que ahora conforman la pieza completa. El conjunto, abierto el pasado 15 de julio al público con gran éxito, tras cinco años cerrado a toda visita, lo componen dos oquedades (I y II). Fue en la I donde los investigadores se encontraron con este peculiar regalo del pasado.

Hasta la fecha, además de los grabados realizados cuando los Homo sapiens sapiens empezaron a desplazar progresivamente a los neandertales como especie dominante, en La Lluera se habían encontrado ciertos utensilios de caza, como el arpón de pescar aziliense decorado por ambas caras, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias. Pero nunca hasta la fecha una pieza de procedencia ornamental.

Las cuevas prehistóricas de La Lluera, declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, conforman dos yacimientos clásicos del arte paleolítico de la cuenca del Nalón. Se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Están sobre el cauce del río Nalón, muy próximas a Priorio, a 10 km de Oviedo.

De momento y salvo que los planes de sus responsables lleven a buen término y se amplíe el calendario de visitas previstas, solo podrán ser recorridas hasta el 15 de septiembre, fecha en la que concluyen los tres meses aprobados para su apertura este año. Descubiertas a finales de los setenta, por el grupo de espeleología Polifemo, han aportado importante información. Su investigación arqueológica y la documentación de las representaciones artísticas paleolíticas halladas en su interior fueron parte fundamental «de un importantísimo proyecto de investigación en el Nalón medio», que se desarrolló durante la década siguiente a su localización. Con él se puso de manifiesto «la existencia de un notable repertorio de sitios con arte paleolítico con unas características que lo dotaban de una acusada personalidad, excepcional en calidad y singular en estilo y convencionalismos».

Visitas: 1360

Respuestas a esta discusión

Precioso (por su valor histórico) collar. Una pieza verdaderamente excepcional que dará lustre a la sección de prehistoria del Museo Arqueológico de Asturias. Ha sido toda una suerte haberlo encontrado.

El Museo Arqueológico incorpora seis nuevas piezas procedentes del yacimiento de La Lluera

Fuente: EL COMERCIO.es | 05 de septiembre de 2013

El director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez, ha presentado este viernes un lote de seis nuevas piezas procedentes del yacimiento paleolítico de La Lluera, en Priorio, que se incorporan a la colección permanente del Museo Arqueológico de Asturias y que según Rodríguez "enriquecen enormemente el arte mueble" que se expone de manera permanente en el museo".

Entre las piezas destaca, como adelantó EL COMERCIO, "un collar o elemento de adorno personal formado por seis caninos de cérvidos". Además, hay "un triángulo de materia de ocre que habría sido utilizado para pintar la Cueva -que se presenta en el museo engarzado en pelo de crin de asturcón-". También se exponen otros dos fragmentos de ocre que se considera fueron utilizados a modo de lápiz.

En otra vitrina se exponen tres piezas "enormemente interesantes" que son tres buriles -marcadores o grabadores- de cuartita y de goethita, "tres de los elementos con los que el hombre prehistórico grabó las paredes".

El director ha explicado que la Cueva fue excavada hace unos años, pero es ahora cuando se está estudiando, revisando y analizando los materiales hallados, siendo este "pequeño lote" el primero que se expone. Así mismo ha indicado que con estas piezas se da un paso más en cuanto a la interpretación, al considerar que "el Museo tiene que tener también una labor didáctica y estudiar y explicar lo que expone".

Ha destacado que son todos ellos elementos "importantísimos pertenecientes al solutrense superior, lo que supone unos 18.000 años antes del presente, un momento de gran riqueza de yacimientos y de arte paleolítico".

Durante la presentación de las piezas, que contó también con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González y del director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, Rodríguez ha destacado la apuesta de consejería por el arte paleolítico, el mundo de los castros y el prerrománico.

Así ha indicado que se pretende recuperar la política de proyectos de investigación relacionados con el mundo de las excavaciones. "Mi interés es que para el próximo ejercicio podamos disponer de un presupuesto concreto para proyectos de investigación arqueológica", ha destacado.

(Pasar el ratón por encima de la imagen para ver el vídeo)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más