El origen de la talla por presión de las herramientas de piedra tiene una antigüedad de 75.000 años

Izq: Talla de punta realizada con percutor. Dcha: Punta realizada por talla de presión. Foto: V. Mourre et al., Science / AAAS

 

Vía: SINC | 28 de octubre de 2010

 

Investigadores de la Universidad de Colorado (Boulder, EEUU) descubren la prueba más antigua de la talla por presión en una cueva de Sudáfrica. Según revela el estudio, los humanos prehistóricos desarrollaron un método bastante hábil y delicado para afilar y retocar utensilios de piedra hace al menos 75.000 años, es decir, más de 50.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente.


“Este hallazgo es importante porque demuestra que los humanos modernos de África del Sur contaban con un repertorio sofisticado de técnicas para la fabricación de herramientas desde hacía ya mucho tiempo. Un síntoma de comportamiento moderno o avanzado", declara Paola Villa  (izquierda), conservadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado y coautora del estudio.

 

El estudio demuestra que la técnica conocida como ‘talla por presión’ fue desarrollada por humanos anatómicamente modernos en la cueva sudafricana de Blombos durante el Mesolítico. “Esta técnica implicaba el calentamiento de silcreta –sílice que se disuelve y se vuelve a solidificar como un cemento-, para la fabricación de herramientas”, explican los expertos.

La talla por presión consiste en tallar con cuidado los bordes de los utensilios, es decir, se ejerce presión sobre el artefacto de piedra directamente en un punto de alguna herramienta fabricada con hueso .

 

“Esta práctica ofrece mejores recursos para controlar el afilado, el grosor y la forma general de los utensilios bifaciales como las puntas de lanza y los cuchillos de piedra”, afirma Villa.


Pieza bifacial de la Cueva de Blombos realizada en silcreta y desescamada por presión, sobre todo en la punta. Foto: AP Photo/Science

 

 

De África del Sur a Europa, Australia y América del Norte

 

“Aunque existen pruebas de que la silcreta se trataba con calor hace 164.000 años en el yacimiento sudafricano de Pinnacle Point, los utensilios de la cueva de Blombos son la primera prueba evidente de la utilización de la habilidosa técnica de talla por presión para modelar, refinar y retocar herramientas con cuidado”, comenta Villa.

Los autores especulan ahora con la teoría de que la técnica de talla por presión podría haberse inventado y utilizado esporádicamente en África del Sur antes de su posterior y amplia adopción en Europa, Australia y América del Norte.

Además, los arqueólogos norteamericanos han demostrado que los paleoindios utilizaban esta técnica para modelar puntos de piedra para cazar especies de mamíferos ya en extinción, como mamuts, mastodontes y caballos de raza antigua.



El Dr. V. Mourre (izquierda) experimentando con un martillo de piedra sobre silcreta a fin de comparar los resultados con las herramientas que se encuentran en la Cueva de Blombos.

 

 

Técnicas para el análisis de silcreta

Los investigadores analizaron 159 fragmentos y puntos de silcreta, otras 179 piezas retocadas y más de 700 lascas de una capa de la cueva de Blombos relacionada con la denominada industria de Stillbay. Un estilo de fabricación de herramientas del Mesolítico que se inició hace unos 76.000 años aproximadamente y que podría haberse prolongado hasta hace unos 72.000 años.

 

“Utilizamos un método visual para analizar los objetos encontrados en la cueva. Nos basamos en el contraste entre las superficies de las herramientas tratadas y no tratadas con calor y las observamos con microscopios con poco aumento”, apunta el estudio.

Además del análisis microscópico, el equipo utilizó la técnica de ‘replicación experimental’ para demostrar que la talla por presión se utilizaba en la fase final del retocado de las piezas. Los investigadores concluyeron que al menos la mitad de las partes acabadas y antiguas de la cueva de Blombos se retocaron con la técnica de talla por presión.

 

“La talla por presión se incorpora al repertorio de avances tecnológicos durante el momento en que destacó la práctica Stillbay, y ayuda a definir este momento como un periodo en el que las nuevas ideas se introducían con rapidez", concluyen los investigadores.

Antes del descubrimiento de la cueva de Blombos (Sudáfrica), la prueba más remota de la talla por presión procedía de la cultura solutrense del Paleolítico Superior de Francia y España, por lo que se remontaba a hace unos 20.000 años aproximadamente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Por otro lado, en la web de Science podemos leer otras opiniones sobre este trabajo de investigación:

El arqueólogo Curtis Marean, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tampa, que no participó en el estudio, dice que los resultados son plausibles, pero le preocupa que las conclusiones se basen demasiado, en general, en las observaciones de los investigadores sobre las herramientas y no lo suficientemente en datos matemáticos. Aunque el equipo midió la longitud y la anchura de las cicatrices dejadas en las piedras muchas conclusiones serían bastante más cualitativas. "No estoy cien por cien seguro de que obtendría el mismo resultado si ponemos a alguien distinto al frente del material", dice.

Antes de este estudio, la evidencia más temprana de la descamación por presión provenía de una región en Francia que data de hace unos 20.000 años, durante el período conocido como Solutrense. Esa antigüedad había sido visto por muchos como uno de los "sellos de calidad" de esa tecnología de piedra, según manifestó Britt Bousman, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos, y que no participó del estudio. Este nuevo documento, dice, efectivamente podría destronarlo.

Algunos científicos piensan que el amanecer de la descamación por presión podría haber surgido primero. Stanley Ambrose, antropólogo de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, apunta a una cultura en el centro de África, que es anterior a la de Sudáfrica: la cultura Ateriense. Aunque la comunidad del sur de África en este estudio apareció y desapareció en unos pocos milenios, Ambrose sostiene que los fabricantes de herramientas del Ateriense anduvieron por las regiones cálidas de África central hace aproximadamente 100.000 años. Un documento de 1946 describe la existencia de descamación por presión en puntas de lanza Ateriense. Pero el problema, según Ambrosio, es que es difícil datar con precisión el material en el período de tiempo del Ateriense, el cual se solapa con la cultura del sur de África, por lo que es inseguro saber si estas herramientas son más antiguas que las de Sudáfrica.

"La verdadera pregunta es, ¿hasta qué punto podemos ir realmente atrás?", dice el arqueólogo David Braun de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En su estimación, la descamación por presión podría datarse en otros cien mil años atrás.

Referencia bibliográfica:

V. Mourre, P. Villa, C.S. Henshilwood, "Early Use of Pressure Flaking on Lithic Artifacts at Blombos Cave, South Africa" , Science 330: 659-662, 29 de octubre de 2010.

Visitas: 1066

Respuestas a esta discusión

Foto: The ground-edge stone axe was found in west Arnhem Land (Monash University: Bruno David)

A piece of stone axe found in Arnhem Land has been dated as being 35,500 years old, making it the oldest of its type in the world.




Oldest known stone axe found in Arnhem Land

By Emma Masters | ABC.net.au, Updated Fri Nov 5, 2010 8:03am AEDT

A piece of stone axe found in the Northern Territory has been dated at 35,500 years old, making it the oldest of its type in the world.

The piece has a series of marks which archaeologists say proves it comes from a ground-edge stone axe.

Monash University's Bruno David led the international archaeological team, which made the find during an excavation in Arnhem Land in May.

Dr David says the find shows the Jawoyn people were the first to grind axes to sharpen its edges.

"We could see with the angled light that the rock itself has all these marks on it from people having rubbed it in order to create the ground-edge axe," he said.

"We already knew that the oldest evidence of axes in the world were in the late 20s of thousands of years ago.

"Very soon after that we received a carbon result of 35,500 years ago for that piece."

Dr David says it is an important step in the evolution of modern humans.

"It means that you're creating a tool that is far more efficient than what you had before, and that you also have to create a tool not just through a simple series of actions of hitting against it," he said.

The two-week dig was held at a rock art gallery on the traditional lands of the Jawoyn people.

Lost ancestors

The Jawoyn call it Gabarnmung, which means "hole in the rock", and it is covered in paintings depicting animals and spirits.

The site was rediscovered three years ago and is one of thousands that have been found across Jawoyn country in recent years.

Jawoyn traditional owner Margaret Katherine invited the archaeologists to the site so she could find out more about her lost ancestors.

"They study about rocks and bone and everything and I wanted to know the truth," she said.

"Now that I know the truth I am very happy deep inside."

Jawoyn Association spokesman Preston Lee says it is a find that means a lot to the Jawoyn people.

"We've been told by our elders and our ancestors that we've been in the area for a very long time and now the scientific research come back and now it's saying the same thing we've been saying all along," he said.

"Pride is the best word to say. Everybody is very proud of our heritage and it just goes to show we're out there, we are Jawoyn people, we are proud to be Jawoyn."

Historic partnership

To find out about the discoveries from the excavation, a Jawoyn delegation spent a week at Monash University in Melbourne.

During the visit, the Jawoyn also signed a landmark agreement with the university which allows the archaeologists to continue their research at rock painting and other cultural sites.

Monash University's deputy vice-chancellor, Adam Shoemaker, says it is a partnership where real things will happen.

"This is something very much about the future," he said.

"The document talks about respect, talks about collaboration. It talks about doing things together, it talks about training.

"All of that is something which we really believe in."

Dr David says he is excited to be able to continue the important research at Gabarnmung as well as at other sites in the area.

Gracias, José Luis, por la noticia del hacha (semipulida) encontrada en Arnhem Land (Australia). Como se puede observar por la foto, el pulido es sólo por una cara y no completo. Más que una hacha pulimentada (muy lejos, por tanto, de las perfectas hachas neolíticas pulimentadas) se diría que es un hacha cuya superficie se ha desbastado ligeramente a fin de conseguir un mejor resultado. No obstante, es verdad, la pieza es indicativa de que esta técnica de desbastación-pulido ya se comenzaba a usar en Australia hace 35.000 años, y quizá como consecuencia derivada del conocimiento de la talla por presión que ya se practicaba en Sudáfrica hace 75.000 años, tal como informa la noticia principal del post.

Pongo también aquí traducida la misma información sobre el hacha de Australia que aparece en theage.com

Dr. Bruno David examina el fragmento de hacha de 35.000 años de edad hallada en el lugar de Nawarla Gabarnmang. Foto: Hallas Rebecca

Hacha de 35.000 años de antigüedad, hallada en un lugar de antepasados aborígenes, en la vanguardia de la tecnología

La herramienta más antigua del mundo con bordes o filos desbastados (casi pulidos) ha sido descubierta en Arnhem Land (Australia), lo que ha llevado a los científicos a reconsiderar cuándo exactamente esta técnica de desbastar, para hacer herramientas afiladas, comenzó en la Edad de Piedra.

Desenterrada en mayo en una cueva de piedra arenisca, en una zona remota al sur-oeste de Arnhem Land, el trozo de hacha de basalto mide 4 centímetros de longitud y ha sido datada por radio-carbono (carbono-14) con 35.000 años de antigüedad.

El descubrimiento es significativo, ya que es anterior, en por lo menos 5.000 años, a los ejemplos conocidos de otros instrumentos con bordes o filos desbastados de Japón y Australia, los cuales han sido datados de 22.000 a 30.000 años de antigüedad. Por comparación, las primeras hachas con bordes o filos desbastados de Europa, Asia Occidental y África, tienen alrededor de 8.500 años de antigüedad.

El arqueólogo Bruno David, de la Escuela de Geografía y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad Monash, dijo que los resultados de la datación del hacha encontrada en un abrigo rocoso en la región de Jawoyn fueron unánimes.

''Tenemos dos dataciones obtenidas del carbón (vegetal) que estaba encima de donde se encontró el hacha, y dos de la parte de abajo, y ellas coinciden exactamente'', dijo el Dr. David.

Esto también muestra que Australia estuvo a la vanguardia de la innovación técnica hace 35.000 años, y el equipo internacional, que está detras del descubrimiento, liderado por el Dr. David, considera que facilitará aún más la comprensión de la evolución del comportamiento humano.

Dijo que aunque había indicios de que la técnica de desbastación existió entre 40.000 y 70.000 años atrás, no fue utilizada para hacer los bordes afilados de las herramientas de piedra, sino para obtener polvo de ocre y adornos de collar.

El Dr. David dijo que las marcas de arañazos en paralelo, visibles en la superficie del hacha, evidencian que fue elaborada por debastación (pulido tosco). El hacha también fue enviada a Francia para su análisis por el renombrado arqueólogo Hugues Plisson, de la Universidad de Burdeos.

''Habrá sido desbastada, probablemente, con una piedra arenisca", manifestó el Dr. David. ''Los duros granos de arena quitaron pequeñas protuberancias y son lo suficientemente grandes como para verlas a simple vista''.

El hecho de que el trozo de hacha esté formada de roca volcánica también es significativo, ya que la zona donde fue encontrada es de piedra arenisca. La fuente más cercana de basalto está a 40 kilómetros de distancia, lo que sugiere que el hacha fue objeto de comercio y habría sido muy valorada.

El arqueólogo Adam Brumm, de la Universidad de Wollongong, dijo que el descubrimiento era la prueba de una ingeniosa solución tecnológica diseñada por los primeros australianos.

''La cultura material aborigen fue considerada por los primeros observadores europeos como la tecnología más primitiva en la Tierra'', dijo. ''Sin embargo, al mismo tiempo que los primeros cazadores europeos utilizaban puntas de flecha de piedra para derribar grandes y peligrosos animales de la Edad de Hielo, los ancestros de los aborígenes de hoy en día empleaban un tipo igual, si no más sofisticado, de herramientas de piedra con el fin de tener acceso a alimentos vitales''.

El refugio rocoso de Nawarla Gabarnmang, donde se encontró el hacha, se encuentra dentro de los 40 kilómetros de Nauwalabila, uno de los sitios de los aborígenes de Australia más conocidos.

''Arnhem Land es uno de los grandes centros mundiales de arte rupestre ..., tiene muchos estilos'', dijo el Dr. David. ''Y esta complejidad nos permite rastrear la historia de las expresiones culturales''.

La investigación fue parte de un proyecto de cinco años para establecer qué arte y artefactos se encuentran en la región de Jawoyn, así como documentarlos y fecharlos. Los resultados serán publicados el próximo mes en Australian Archaeology.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más