La herramienta fue utilizada por los primeros pobladores de América.

 

Vía: aztecanoticias.com | Notimex | 7 de junio de 2012

 

México, DF.- En el sitio arqueológico Fin del Mundo, ubicado en el semi desierto de Sonora, arqueólogos del INAH descubrieron una punta Clovis de alrededor de 12 mil años de antigüedad y en perfecto estado de conservación. 

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicho descubrimiento se llevó a cabo durante la cuarta temporada de exploraciones arqueológicas efectuadas en la primavera del presente año. 

 

Con estas actividades, explicó el INAH, se dio continuidad a excavaciones realizadas desde 2007, cuando se encontraron diversas herramientas tipo Clovis y huesos de un animal extinto, denominado por los especialistas como Gonfoterio. 

 

La punta Clovis es una herramienta de piedra elaborada por los antiguos grupos Clovis, considerados por mucho tiempo como los primeros pobladores del continente americano y cuyos vestigios corresponden al periodo Pleistoceno Terminal. 

 

Guadalupe Sánchez, arqueóloga y directora del proyecto de investigación Fin del mundo, que desarrolla el INAH con apoyo de la Universidad de Arizona y la National Geographic Society, destacó que el descubrimiento de esta punta se suma a otros ocurridos entre 2007 y 2011. 

 

“Viene a reforzar la idea de que en este sitio del norte de México habitaron los Clovis por largo tiempo y que debieron cazar gonfoterios, un animal cuyos restos no se habían encontrado en relación con el hombre en América”, comentó la arqueóloga. 

 

También indicó que en el país, hasta el momento, se han descubierto muy pocas puntas Clovis, alrededor de 127, y que fuera del estado de Sonora no hay muchas evidencias de los primeros pobladores del continente. 

 

La pieza recién descubierta se encontró a ocho centímetros por debajo del nivel donde se halló una mandíbula y fragmentos del cráneo de un gonfoterio. Elaborada en riolita, se halló en perfecto estado de conservación, midiendo 11 centímetros de largo, con base cóncava, pulida y con los bordes filosos aún.

 

 

Visitas: 460

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más