Vía: El Correo de Burgos | Marta Casado | 21 de julio de 2011

 

Cuando Mohamed Sahnouni, responsable de la línea de investigación de Tecnología Prehistórica del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), llegó a Burgos afirmó que el 50% de su trabajo estaría en África. Con él llegó la implicación del centro en yacimientos argelinos como Ain Hanech y Ain Boucherit, que dirige Sahnouni.

 

En éste último, en el que se encuentran trabajando esta misma semana otros tres científicos del Cenieh (el vicedirector y responsable del área de Geoarqueología, Alfredo Pérez González, el director del área de Geocronología, Josep María Parés, y el responsable del sistema de datación de Resonancia Paramagnética, Mathiew Duval) en colaboración con arqueólogos de la Universidad de Argel.

 

Los primeros trabajos de campo han permitido rescatar restos de industria lítica adscrita al modo tecnológico Olduvayense con una antigüedad de dos millones de años. Los trabajos geológicos y gearqueológicos previos realizados en la zona, en la que se excava desde hace tres años, ya apuntaban una antigüedad del sedimento de entre dos y 2,3 millones de años. «Es un trabajo muy interesante el que estamos realizando allí que tendrá resultados en breve y que apuntará elementos de respuesta sobre la llegada de los homínidos a España», avanzaba en una entrevista a este periódico Mohamed Sahnoui a finales del año pasado.

 

Esta es una de las líneas de investigación de este yacimiento y de otro en el que se trabaja desde los años 90, que también dirige el científico argelino del Cenieh. Se trata del sitio arqueológico de Ain Hanech que está datado con entre 1,7 y 1,8 millones de años y donde, como ha sucedido esta semana en Ain Buserich, se localizaron herramientas de industria Olduvayense, similares a las localizadas en el yacimiento de Kobi Fora.

 

Foto: Excavación en Ain Hanech en Argelia que dirige Mohamed Sahnouni. | Cenieh

 

El desarrollo de trabajos en los yacimientos del Pleistoceno de la cuenca mediterránea es una de las líneas estratégicas de trabajo del Cenieh entre los que se incluyen los sitios arqueológicos más antiguos de Argelia, Marruecos e Israel y de la Península Ibérica. «El norte de África es un gran desconocido porque todos los estudios se han centrado en el este, en el valle del Rift que es donde aparecen los 'australopithecus' y el registro fósil más antiguo» afirmaba hace unas semanas a este periódico Josep María Parés quien confirmó que «en los últimos años se ha visto el enorme potencial del norte africano principalmente en Argelia y Marruecos».

 

Uno de los objetivos a largo plazo del centro de investigación burgalés es el de poder ampliar su trabajo en toda esta zona del norte de África y de la Península Arábiga. De hecho Mohamed Sahnouni ha trabajado durante el último año con investigadores de Kuwait y Arabia Saudí con el objetivo de «empezar con investigaciones en el entorno del Mar Rojo». Serían trabajos iniciales de Geocronología y Geoarqueología para definir la existencia de posibles yacimientos de interés en la zona.

 

El planteamiento del centro pasa por definir las diferentes rutas de conquista del territorio europeo. Se plantean posibilidades mucho más diversas que hasta hace unos años. La aparición de una mandíbula de filogenia desconocida en Sima del Elefante habla de una llegada a Europa más antigua. El planteamiento pasa por la llegada a través de Georgia a Asia y Europa lo que no elimina la posibilidad de llegar a la Península Ibérica dese África.

 

Noticia relacionada:

El CENIEH potencia su presencia en África


 

Visitas: 354

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más