Cráneo del Hombre de Pekín en el Salón de Orígenes Humanos del Museo de Historia Natural Smithsonian (Wikipedia)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn | 17 de noviembre de 2014

Un grupo de arqueólogos chinos anunció que han descubierto otro sitio importante de la actividad humana que se remonta a entre 300.000 y 500.000 años, más o menos contemporánea al Hombre de Pekín.

Docenas de herramientas de piedra, huesos de animales y cuernos han sido recuperadas tras excavar en una cantera de piedra caliza en la colina Luotuo en la ciudad costera de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Los investigadores han obtenido más de 1.000 muestras importantes de la excavación iniciada en agosto por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China y el Museo de Historia Natural de Dalian.

Las herramientas de piedra y huesos de animales de grandes herbívoros, que parecen haber sido cortadas o aplastadas por los seres humanos, demuestran que el lugar era un sitio importante para la actividad humana temprana, apuntó el sábado Huang Weiwen, investigador del instituto.

Herramientas hechas con los cuernos de ciervos y antílopes también se utilizaron en las cuevas de Zhoukoudian en las afueras de Beijing, donde los cráneos del Hombre de Pekín, o el Homo erectus, se hallaron en los años 20 y 30 del siglo pasado.

Se cree que el Hombre de Pekín vivió al principio en Zhoukoudian, hace entre unos 400.000 y 500.000 años. No obstante, algunos científicos chinos más tarde aseguraron que en realidad era 200.000 años más antiguo, probablemente de un período glacial suave.

Los arqueólogos trabajando en el sitio de la excavación en la colina Luotuo, cerca de Dalian, provincia de Liaoning, al noreste de China. [Foto / Diario Guangming]

"El descubrimiento del sitio de la colina Luotuo de los primeros seres humanos es de gran importancia", manifestó Gao Chunling, subdirector del museo natural de Dalian.

Es probable que sean las ruinas culturales más antiguas en el nordeste de China, por lo que es importante para el estudio de la evolución humana y el origen de la cultura en la región, aseveró Gao.

Los fósiles de los mamíferos antiguos, tales como elefantes, tigres y jabalíes también fueron similares a los desenterrados en Zhoukoudian, según los investigadores.

Asimismo, aún no han sido desenterrados fósiles de huesos ni dientes humanos en el sitio. La excavación todavía está en marcha.

La geografía local de piedra caliza, donde las grietas y cuevas erosionadas por el agua se formaron fácilmente, siempre fue una buena ubicación para la preservación de fósiles humanos y de mamíferos tempranos, según Liu Jinyuan, paleontólogo del museo.

Los trabajadores están registrando las muestras desenterradas para su posterior estudio.

Visitas: 528

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más