Cultura estudia el origen de una estela de final del neolítico hallada en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Fuente: Diario de Cádiz.es | Joaquín Benítez| 28 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se han convertido en los protagonistas de un singular e histórico hallazgo. A finales del año pasado, en diciembre, llegaba a oídos del Ayuntamiento portuense la posibilidad de que el espigón de Poniente, el que se encuentra junto a la playa de La Puntilla, podría estar dando cobijo a un monumento funerario que pudiera datar de finales del Neolítico, es decir de hace unos 6.000 años. 

Aún es demasiado pronto para saber sus orígenes y su localización temporal. Lo que sí se sabe es que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de El Puerto se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), aún presidida, por aquel entonces, por Rafael Barra, para darle cuenta de la posibilidad de que el citado espigón, ubicado en suelo de dominio portuario, podría contener, desde el nacimiento de esta infraestructura de abrigo allá por 1972, una estela funeraria. 

De inmediato, la APBC activó el protocolo creado para estos casos y puso en conocimiento de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la sospecha de este descubrimiento. 

La Junta de Andalucía envió hasta el lugar a varios técnicos de Cultura para que dieran fe de la veracidad del hallazgo. Y así fue, aunque hasta hace un par de semanas no se recibía la autorización para la extracción y posterior traslado del monumento que, según fuentes solventes, podría datar de finales del Neolítico o principios del Calcolítico, es decir de entre el 4.500 al 3.500 antes de Cristo. 

Los técnicos especializados encontraron en la piedra datos suficientes que corroboraron su importancia arqueológica. Al parecer cuenta con una serie de signos, aún casi ilegibles. Nada se sabe de estos hasta que la pieza no se someta a un tratamiento y limpieza adecuados, tras lo cual podrá darse certeza científica del lugar y fecha de origen. 

La pieza fue trasladada por personal de la APBC hasta el Museo de El Puerto, donde permanece a la espera de quedar expuesta al público. 

Según parece, se trata de una estela funeraria que pudiera formar parte del entorno cercano de un dolmen. Y sobre cómo pudo llegar hasta el espigón, más conjeturas, aunque todo apunta a que procediera de San Cristóbal y que llegará hasta las cercanías de La Puntilla casi por accidente.

Visitas: 1406

Respuestas a esta discusión

La estela neolítica hallada en el espigón forma ya parte del Museo del Puerto de Santa María (Cádiz)

Fuente: diariodecadiz.es | Carlos Benjumeda | 13 de junio de 2013

La estela de piedra de finales del neolítico hallada de forma casual por unos pescadores en el espigón de La Puntilla ya se encuentra instalada en el Museo Municipal del Hospitalito.

La pieza ha sido convenientemente limpiada y colocada en el patio del Museo, aunque se encuentra aún en fase de estudio por los arqueólogos Diego Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz (UCA); y Claudio Lozano, de la Universidad de Huelva, además del especialista de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Álvarez.

Esta singular pieza arqueológica fue extraída en marzo pasado con un grúa del espigón de Poniente del río Guadalete, después de que los pescadores Francisco Javier Verano Mesa y Francisco Verano Camacho, se dieran cuenta de que reunía algunas características especiales e informaran al técnico del Museo Municipal Juan José López Amador. 

Su recuperación y puesta en valor es una muestra de colaboración entre administraciones, ya que fue la Autoridad Portuaria (APBC), al final del mandato de Rafael Barra, quien la extrajo del espigón, pasando después a la Delegación Provincial de Cultura, que la ha cedido de forma indefinida al Museo Arqueológico Municipal para que la exponga en El Hospitalito (c/ Ganado). Este espíritu de colaboración fue resaltado ayer durante la presentación oficial de la pieza por la delegada territorial Cristina Saucedo; la directora comercial de la Autoridad Portuaria, Kate Bonner; y el alcalde de la ciudad Enrique Moresco, en un acto en el que estuvieron el concejal de Cultura, Millán Alegre, y el director del Museo, Javier Maldonado. 

La delegada destacó que la historia de esta estela o menhir "es una historia con final feliz", ya que todos los pasos que se dieron para su recuperación "fueron realizados de forma correcta". El Museo de El Puerto pidió su cesión desde el primer momento, antes incluso de su extracción, viendo los técnicos que la pieza era apropiada para mostrarla en este edificio, perteneciente al Sistema Andaluz de Museos, donde ha quedado depositada una vez restaurada y documentada.

Por su parte, kate Bonner destacó también la colaboración que mantiene la APBC con El Puerto, donde hace poco se puso en valor un espacio portuario en el parque Calderón, que recrea la actividad en el primer muelle de carga que hubo en la ciudad. 

Enrique Moresco, por su parte, destacó que el hallazgo "abre caminos nuevos de investigación" y confiere a la Sierra de San Cristóbal "la importancia y el potencial que tiene". Se cree que fue de la zona de San Cristóbal de donde salió la piedra en 1972 para formar parte del espigón. Su función originaria no obstante es una incógnita, ya que los arqueólogos desconocen si fue una estela funeraria, una estela ritual, una especie de altar, la representación de alguna deidad o tuvo otra función religiosa. Su datación está entre 5.000 o 6.000 años de antigüedad, finales del neolítico o principios del calcolítico. 

Para resolver las posibles dudas, los arqueólogo han pedido permiso a la Delegación Provincial de Cultura para realizar una prospección en profundidad en el espigón de La Puntilla y Valdelagrana, por si hubiera alguna otra pieza similar a la encontrada.

Detalle de la estela hallada en Puerto de Santa María

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más