Aranbaltza (Vizcaya), clave para entender las formas de vida de neandertales y 'sapiens' durante el Paleolítico

Núcleo de sílex hallado en Aranbaltza / J.Ríos

Fuente: SINC | CENIEH | 2 de septiembre de 2013

La primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Aranbaltza (Barrika, Vizcaya), dirigida por Joseba Rios Garaizar (izquierda), investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ofrece resultados claves para comprender la evolución del hábitat al aire libre durante el Paleolítico en el Cantábrico y para comprender las formas de vida de los últimos neandertales y de los primeros Homo sapiens en esta región.

Este yacimiento vizcaíno descubierto por Iñaki Libano en 2005 fue recientemente atribuido a un periodo del Paleolítico desconocido hasta el momento en la zona, el Chatelperronienses (hace unos 42-37.000 años), que reviste especial interés porque se relaciona con las últimas poblaciones de neandertales y las primeras de Homo sapiensen el occidente de Europa.

La campaña realizada en agosto ha revelado que el yacimiento cuenta con una excepcional secuencia ya que además de las ocupaciones chatelperronienses, se han encontrado evidencias de ocupaciones de neandertales durante el Paleolítico Medio (150-40.000 años) y posteriormente de grupos de humanos modernos durante el periodo Gravetiense (29-23.000 años).

Generalmente en la región cantábrica se asocia el hábitat durante el Paleolítico con la vida en las cuevas, probablemente debido, como explica Joseba Rios, a que muchas de sus cuevas poseen impresionantes registros arqueológicos paleolíticos. “En este contexto el interés de Aranbaltza radica en que se trata uno de los pocos sitios excavados al aire libre con ocupaciones paleolíticas en esta región, en los que se va a poder profundizar en un aspecto hasta ahora poco conocido del hábitat paleolítico”, afirma este arqueólogo vasco.

Los numerosos restos recuperados en Aranbaltza, más de un millar, son casi exclusivamente restos de utensilios de piedra fabricados en sílex del Flysch, cuyo afloramiento más cercano se encuentra a menos de 1 km del yacimiento. Entre los restos se han localizado núcleos de láminas, raspadores y puntas de dorso. También se han hallado evidencias de estructuras de combustión de época Gravetiense. Además se han recuperado muestras geológicas y realizado sondeos para tratar de reconstruir las condiciones ambientales en las que se formó el yacimiento.

Útiles retocados de Aranbaltza. 1-5: Puntas de Chatelperron; 5-7: Láminas de dorso marginal; 8: Lámina de dorso; 9: Laminilla con retoque inverso; 10: Truncadura oblicua; 11: Raspador en extremo de lámina; 12-13: Raspadores sobre lasca.

Datación por OSL

La datación de las distintas ocupaciones se abordará combinando la conocida técnica del Carbono 14, con otras técnicas más novedosas como la Luminiscencia (OSL) que permite datar el momento en el que la luz solar dejó de incidir sobre pequeños granos de cuarzo presentes en el sedimento. El análisis de las muestras recogidas por los especialistas Martina Demuro, Carlos Pérez y el responsable del Grupo de Luminiscencia Lee Arnold se llevará a cabo en el CENIEH, que cuenta con uno de los pocos laboratorios de este método de datación existentes en Europa.

La campaña de 2013, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, es la primera de un proyecto que tiene previsto extenderse hasta el año 2016 dada la riqueza del yacimiento y la relevancia de los resultados obtenidos.

Lectura recomendada

El yacimiento chatelperroniense al aire libre de Aranbaltza (Barrik...  (PDF)

Visitas: 1103

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más