Aparecen más de mil palos de madera en el yacimiento arqueológico de La Draga (Gerona)

Foto: La codirectora del yacimiento, Raquel Piqué, mostrando algunas de las maderas que han aparecido en la última campaña (Lourdes Casademont / ACN).

Diversas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de La Draga, ubicado en el municipio de Banyoles (Gerona) y único lacustre de la Península Ibérica, han localizado más de mil palos de madera que datan del Neolítico.

Según una de las codirectoras de esos trabajos y también profesora de prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Raquel Piqué, la humedad que presenta la zona ha permitido que un material tan degradable se haya conservado en buenas condiciones.

El yacimiento, único en el mundo en la conservación de madera, probablemente estuvo poblado durante más de mil años, desde el 7.300 hasta el 4.900 antes de Cristo, con una concentración mayoritaria durante aproximadamente 200 años.

Las excavaciones forman parte de un proyecto realizado junto con la UAB que ha permitido durante cuatro años avanzar en el descubrimiento de nuevas formas de comportamiento y de construir de los habitantes que poblaron La Draga.

Durante la última intervención, llevada a cabo este año, se han encontrado unos 150 palos en un recinto de unos 150 metros cuadraros, lo que significa un 10 por ciento del yacimiento total.

Esos elementos son de diferentes medidas, comprendidas entre los más de dos metros y los veinte centímetros, y el 95 por ciento son de roble, aunque también los hay de laurel y otras especies aún no identificadas.

Tal y como ha indicado Piqué, los arqueólogos se encuentran ante la hipótesis, a la espera del análisis de la cronología de los palos encontrados, de que hubiera un total de cinco o seis cabañas contemporáneas en todo el espacio, lo que representaría una población aproximada de no más de un centenar de personas.

La confirmación de este supuesto supondría que "los habitantes construían nuevas cabañas cada aproximadamente cuarenta años, lo que explicaría la cantidad de palos de madera encontrados", ha detallado la codirectora.

Además de la cantidad de palos de madera localizados en los cuatro años de excavaciones continuadas, los arqueólogos también han encontrado más de doscientos objetos que se utilizaban para la vida cotidiana como arcos, palos para excavar o utensilios varios.

Durante los trabajos, tal y como ha explicado el codirector del proyecto y miembro del Museo de Arqueología de Cataluña, Antonio Colomo, también se ha hallado un espacio donde se confeccionaban objetos ornamentales y una zona con una alta concentración de cráneos de animales como cabras, bueyes o corzos.

Según ha apuntado Colomo, este descubrimiento lleva a pensar que "existía un culto a los animales con cuernos relacionado con las prácticas sociales de exhibición de los cráneos de los animales que más valoraban".

El concejal de Cultura de Banyoles, Jordi Bosch, ha estado presente en la presentación del resultado de las excavaciones, donde ha confirmado el inicio del proyecto que permitirá adaptar el yacimiento a un museo. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 21 de julio de 2017

Visitas: 93

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más