La aparición de herramientas confirma la presencia de neardentales en Moià (Barcelona)

Foto: Un equipo de arqueólogos durante las excavaciones en la cueva del Toll, en el término municipal de Moiá. (EFE).


El descubrimiento de 25 herramientas de piedra de hace 50.000 años ha confirmado la presencia de neandertales en la localidad Barcelonesa de Moià, según un estudio del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Vía: EFE | Soitu.es, 3 de septiembe de 2008

Los instrumentos, que servían para descuartizar animales, aparecieron dentro de un cubil de hienas en Moià, y, según los expertos, están elaborados con una técnica compleja.

Las piezas descubiertas, que se han localizado asociadas a huesos quemados y con marcas de cortes, son de sílex y de cuarcita y están bien conservadas.

El descubrimiento se ha llevado a cabo este mes de agosto en una excavación realizada en la Cova de les Teixoneres, dentro del complejo cárstico de las Coves del Toll, en la localidad de Moià, en la provincia de Barcelona.

Según ha explicado la coordinadora de la excavación, Ruth Blasco, en anteriores campañas se había localizado algún instrumento, pero este año se han visto muy sorprendidos por la alta concentración de piezas que han encontrado en Teixoneres.

Ha señalado que las herramientas están elaboradas según la técnica 'Levallois', que implica que el autor tenía ya una idea previa antes de fabricar la pieza y que seleccionaba la materia prima para obtener un instrumento que sirviera para determinadas funciones, "lo que demuestra un pensamiento complejo por parte de los neandertales".

Este hallazgo también pone de manifiesto que los homínidos ocuparon más frecuentemente Teixoneres de lo que se había considerado hasta ahora.

En esta investigación sobre la interacción entre homínidos y carnívoros, han participado entre doctores, licenciados y estudiantes, más de una treintena de investigadores procedentes de diferentes puntos de España (Salamanca, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Alicante y Valencia) y de Francia e Italia.

El trabajo, dirigido desde el IPHES y el Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Compartiendo el Espacio: la Interacción entre Homínidos y Carnívoros en el Nordeste Peninsular".

Con este proyecto se quieren evaluar las relaciones existentes entre los grupos humanos del Pleistoceno y los grandes predadores.

Las Coves del Toll se caracterizan por contener abundante material de grandes carnívoros, principalmente osos y hienas, y hasta ahora se había recuperado abundante material de estos animales y de sus presas, que los grupos de neandertales habrían consumido.

Visitas: 433

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más