Red social de Arqueologos e Historiadores
Collar Edad del Bronce y discos. Imagen cortesía del Museo Nacional de Irlanda.
Fuente: lagranepoca.com | 8 de junio de 2015
Un grupo de arqueólogos encontraron evidencias de la ruta del comercio de oro que existió entre Irlanda y el suroeste del Reino Unido hace 2500 años atrás.
Al medir la composición química de algunas joyas de oro y otros artefactos tales como adornos tipo cestas, discos y lúnulas para collares, descubrieron que se trataba de oro importado.
Al analizar unos 50 objetos que hoy se encuentran en una variedad de lugares, concluyeron, con base a los isótopos de plomo y otros pequeños fragmentos, que éste provenía de Cornwall, y no de Irlanda. La pregunta que queda sin respuesta clara es ¿por qué?
“Este es un resultado inesperado y particularmente interesante, ya que sugiere que los trabajadores de oro Edad de Bronce en Irlanda estaban haciendo artefactos con material procedente de fuera del país, a pesar de la existencia de un buen número de ricos yacimientos de oro de fácil acceso que se encuentran a nivel local”, explicó el Dr. Chris Standish (izquierda), autor principal del estudio realizado por la Universidad de Southampton en colaboración con la Universidad de Bristol.
“Es poco probable que no existiera un conocimiento de cómo extraer oro en Irlanda, tal como hemos visto en explotaciones a gran escala de otros metales. Es más probable que un origen 'exótico' fuera apreciado como una propiedad clave del oro y haya sido una razón importante de por qué fue importado para la producción", agregó.
El investigador Standish destacó el hecho de que el oro, en el pasado, pudo no solo tener un valor ligado a la riqueza económica, como hoy en día, sino que además era asociado a poderes mágicos o sobrenaturales. El valor y la importancia del oro pudo haber variado de región en región, explicó, al igual que sus creencia eran diferentes.
“Los resultados de este estudio son un hallazgo fascinante. Muestran que no había valor universal para el oro, al menos hasta que las primeras monedas de oro comenzaron a aparecer casi dos mil años después. Las economías prehistóricas fueron impulsados por factores más complejos que el comercio de productos básicos. Los sistemas de creencias jugaron claramente un papel importante”, concluyó Alistair Pike (derecha), de la Universidad de Southampton y coautor del estudio.
Los resultados se han publicado en Proceedings of the Prehistoric Society
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de