Plano de situación de las fortificaciones romanas en el extremo occidental de la península.


Fuente: La Voz de Galicia.es | Suso Varela | 11 de junio de 2014

El arqueólogo David González Álvarez, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, ofrecerá hoy una conferencia en la Diputación, invitado por la Cohors III a partir de las ocho y media de la tarde, en la que hablará sobre la conquista romana del occidente Cantábrico y, en concreto, sobre los campamentos romanos que se construyeron para la ocupación del territorio. Dos de ellos -que González Álvarez ha estudiado junto con tres compañeros de la Universidad de Oviedo: Andrés Menéndez Blanco, Valentín Álvarez Martínez y Jesús Ignacio Jiménez Chaparro- son los de A Granda das Xarras y A Recacha, fortificaciones temporales levantadas en los límites de los ayuntamientos de Ibias (Asturias), Balouta (León) y Navia de Suarna (Lugo). Tras las primeras catas realizadas el pasado año por un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este verano comenzarán las excavaciones que podrían definir las dudas acerca de los citados asentamientos.

De momento, el equipo en el que participa el conferenciante de hoy realizó un estudio en el que define evidencias y a la vez presenta hipótesis sobre qué supusieron ambos campamentos de Os Ancares en la conquista romana del norte. Sostienen que el de A Granda, de 5,5 hectáreas, funcionó como campamento principal, mientras que el de A Recacha, más pequeño, estaba más adaptado al terreno. Ambos, separados por 1.700 metros en línea recta, «controlarían visualmente un importante espacio para el tránsito entre las dos vertientes de la Cordillera Cantábrica».

Foto: Localización del campamento de  A Recacha (izquierda) y Granda das Xarras (derecha)

Las dudas aparecen sobre qué uso tuvieron ambas fortificaciones y cuánto tiempo estuvieron funcionando. No fueron estables -como en Galicia los campamentos de Cidadela (Sobrado do Monxes) y Aquis Querquennis (Bande)- pero tampoco asentamientos de un solo día, como eran capaces de hacer los romanos cuando estaban en campañas militares, según explica el profesor González Álvarez. Los investigadores creen que las dos fortificaciones de Os Ancares formaron parte de una acción bélica en el noroeste, «dentro de las operaciones de conquista del área astur-cántabra entre los años 29 y 19 a.C.». El avance militar sería de sur a norte, desde el Bierzo o Galicia en dirección a al Cantábrico.

Incluso, hay hipótesis que señalan que tras la fundación de Lugo, en el 25 a.C., se pudo hacer un campamento permanente en Lucus Augusti, con lo que los dos de Os Ancares formarían parte de la avanzadilla romana de oeste a este, pero el propio David González señala que es una hipótesis sin base concluyente que la sustente, a la espera de que las excavaciones definan mejor los usos de A Recacha y A Granda.

-----------------------------------------------------------------------------------

«Los romanos hicieron manuales sobre cómo levantar campamentos»

Fuente: La Voz de Galicia.es | Suso Varela| 12 de junio de 2014

El investigador David González Álvarez (izquierda), clausuró ayer las jornadas culturales que sobre el Arde Lucus organizó la Cohors III. Este profesor de la Complutense es, junto con otros de la Universidad de Oviedo, especialista en los campamentos temporales romanos que aparecieron hace unos años en los límites de Lugo, León y Asturias: A Recacha y A Granda das Xarras.

-¿Qué importancia tienen los hallazgos de estos campamentos?

-En los últimos diez años se han descubierto una decena de ellos en el norte peninsular que nos ayudan a entender mejor el proceso de romanización, las campañas militares y su influencia en los poblados indígenas.

-Han creado un mapa de las fortificaciones.

-Nos sirve para ver cómo fueron las jornadas de marcha militares. Al recuperar estos campamentos temporales podemos plantearnos cómo fue el avance de sur a norte o desde el Valle del Ebro hacia León para luego subir al Cantábrico.

-Hay una hipótesis de que los dos campamentos de Os Ancares fueron posteriores a la fundación de Lugo y el sentido de la conquista sería oeste-este.

-No está confirmado. Hay una hipótesis de que antes de la fundación de Lucus Augusti existía un campamento militar coetáneo con los de Os Ancares.

-¿Qué supondrán las excavaciones que hará en la zona el CSIC?

-Son importantes y confío en que los resultados de los materiales que encuentren nos permita asentar o rechazar hipótesis con este tipo de campamentos romanos.

-¿Qué se sabe hasta el momento?

-En los avances de las campañas militares los romanos hacían fortificaciones puntuales, de una o dos noches. Hay que entender que además de la legión romana viajaba con ellos personal especializado, topógrafos, administrativos, personal de avituallamiento, entre otros, que se encargaban de buscar el lugar idóneo. Eran capaces de levantar una fortificación para una sola noche. Incluso, en tiempos de paz realizaban maniobras para tener prácticas en momentos de guerra. Era algo rutinario para ellos, hasta el punto de que hicieron tratados y manuales.

-¿Pero no es el caso de los dos de Os Ancares?

-No. Había campamentos estables, castra stativa, para tiempos de paz, y en Galicia están los casos de Cidadela (Sobrado dos Monxes) y Aquis Querquennis (Bande). Había castra hiberna (campamento de invierno), que fueron los orígenes de León y Astorga. Las legiones hacían una parada invernal en épocas de guerra. En el caso de A Recacha y de A Granda das Xarras eran castra aestiva (campamento de verano), fortificaciones temporales en puertos de montaña donde dejaban destacamentos durante unas semanas.

Visitas: 884

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más