El CSIC inicia las catas arqueológicas para datar el campamento romano de Candín (León)

Fuente: Diario de León.es | 16 de septiembre de 2013

Los arqueólogos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con Javier Sánchez Palencia a la cabeza, ya han comenzado a trabajar en el asentamiento de A Granda das Xarras (Candín, León), al objeto de intentar arrojar luz sobre este campamento romano, a caballo entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Asturias, e interrelacionado con otro fortín imperial (A Recacha) situado a 1.700 metros de distancia, pero ya en terrenos de la Comunidad de Galicia.

Precisamente, los tres municipios, de otras tantas Comunidades Autónomas, unidas por la presencia romana en estos parajes, —Candín, San Antolín de Ibias y Navia de Suarna— han decidido unir fuerzas para poner en valor estos enclaves, y junto con los arqueólogos del CSIC, lo primero ha sido intentar recabar información a través de estas catas arqueológicos.

«Ya han estado aquí los arqueólogos y por nuestra parte, junto con el Ayuntamiento de San Antolín de Ibias, hemos realizado el desbroce de lo que sería la superficie del campamento romano», precisa el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón.

En concreto, 5,5 hectáreas que ocuparía el fortín romano, a lo que habría que sumar el entorno, con el objetivo de despejar el terreno para dar continuidad a los trabajos de los expertos. En concreto, éste tendría que arrojar luz sobre aspectos como la época a la que pertenece este campamento militar romano y la finalidad a la que estaba destinado.

Lo que está claro para los investigadores, y así ya lo había apuntado el equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por el arqueólogo Jiménez Chaparro, es que estaríamos ante un campamento temporal —castra aestiva— del ejercito romano, muy diferentes de los cuarteles de invierno de las legiones realizadas en ciudades como León o Astorga.

Foto: Localización del campamento de  A Recacha (izquierda) y Granda das Xarras (derecha)

El emplazamiento propiamente dicho consistiría en un rectángulo delimitado por una línea defensiva compuesta por un talud y un foso, coronados por una empalizada con estacas alineadas por todo el perímetro para cerrar el fortín

Foto: Campamento de A Granda das Xarras

Dependiendo de la fecha en la que se puedan datar estos restos, su finalidad podría ir desde constituir una avanzadilla del ejército romano en las guerras cántabras (años 29 y 19 a.C) o un puesto de control y protección en las posteriores comunicaciones entre el centro y la zona astur-cantábrica (hasta mediados del siglo II d.C).

Artículo relacionado:

* Nuevas evidencias de la presencia militar romana en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. (PDF)

Visitas: 759

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más