Ritos y creencias romanas: la torre funeraria Sant Josep de La Vila Joiosa (Alicante)

Hace 19 siglos, los romanos regaban con vino a sus difuntos más insignes con la creencia de que el líquido, del color de la sangre, les daría vida eterna. La historia nos lo cuenta a través de sus restos mejor conservados, como la torre funeraria Sant Josep de La Vila, que la Generalitat quiere ahora poner en valor dentro del Corredor Cultural de la ciudad.

Vía:informacion.es | B. Garcia | 31 de agosto de 2011

Siglo II d. C.: en plena época del Imperio Romano, cuando La Vila Joiosa era la ciudad de Allon, los ciudadanos de la época acudían a la torre funeraria erigida en la desembocadura del río Torres a realizar ofrendas y regar con vino los restos de un difunto, un personaje de alto rango, todavía por identificar, enterrado bajo este santuario impenetrable. Unos orificios en las paredes, del tamaño justo para que una persona se asomase con una vasija o un ánfora llena de vino tinto, permitían rociar al muerto con el líquido, del mismo color que la sangre, con la creencia de que eso reviviría su alma en la otra vida.


Esta es la historia que ha llegado hasta nuestros días gracias al legado, todavía en pie, de la torre funeraria de Sant Josep, una de las tres únicas que se conservan en España y la más alta y voluminosa de todas. La Vila Joiosa y la Generalitat Valenciana rescatarán ahora el proyecto de rehabilitación de este bien patrimonial que podría erigirse como "el emblema de la arqueología valenciana", en palabras del arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, ya que se trata de la edificación romana mejor conservada de la Comunidad.


Conserva todavía erguidos diez de los doce metros que medía cuando fue construida, en el siglo II, a falta de la cúpula que la coronaba. Aún hoy puede apreciarse perfectamente su forma de pequeño templo, flanqueado por cuatro columnas y con una bóveda superior sobre la que iría la desaparecida cúpula. Mil novecientos años no han podido con sus piedras y sus muros que, sin embargo, no han llegado intactos hasta nuestros días, principalmente debido al expolio y a su reutilización para otros usos.


A semejanza de las pirámides egipcias, esta torre se construyó sobre la tumba del difunto, totalmente hermética y sin accesos, con el objetivo de que nadie pudiera acceder a su interior y perturbar su alma. Sólo dos vanos en las paredes exteriores, permitían asomarse al interior, a través de una pequeña escalinata, para poder celebrar el ritual del vino dos o tres veces al año y garantizar así la vida eterna del finado.


Pero en el siglo XIV, la tumba fue violada, se produjo el primer expolio conocido por los arqueólogos, se abrió un acceso al sagrado lugar e incluso llegó a utilizarse como almacén. A partir de ahí, los expolios se sucedieron. En el siglo XVI, la torre se usó como casa de campo, según explicó Espinosa. Y las últimas profanaciones datan ya del siglo XX, pues se han llegado a encontrar bolsas de pipas en el interior, lamentó el arqueólogo.


Una imagen del interior la torre funeraria romana de Sant Josep, que pudo ser visitado por primera vez en su historia por el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa.

Foto: ROSARIO FRAILE

 

Debido a estos expolios tampoco se ha podido identificar al difunto, del que sólo aparecieron algunas piezas dentales en las excavaciones realizadas en 2008. La inscripción ha desaparecido, eso sí, debió ser alguien muy importante para tener una tumba así. El ilustre enterrado allí, ahora anónimo, fue uno de los primeros romanos que se enterró sin incinerar.


El proyecto de rehabilitación, aparcado desde hace años y que la Generalitat ha manifestado esta misma semana su intención de retomar, pretende poner en valor por fin el monumento funerario. No sólo prevé devolverle su aspecto original, sino ensalzarlo como punto turístico clave dentro de la oferta cultural y del patrimonio histórico de La Vila Joiosa y de la Comunidad.


El proyecto, siguiendo los principios más clásicos y puristas de la restauración, contempla una intervención mínima, según explicó el concejal de Patrimonio Histórico de La Vila, Pepe Lloret. La idea es reconstruir la cúpula y el aspecto original del templo funerario sólo por una cara de la torre, dejando al descubierto las tripas de la edificación, su interior y la bóveda de cañón del otro lado de la torre, ya que, entre otras cosas, se puede apreciar claramente la técnica constructiva de la bóveda, lo que la hace más interesante para entendidos y turistas.


La Torre de Sant Josep, formará parte del Corredor Cultural de La Vila, donde se encuentran otras obras importantes como el nuevo Museo arqueológico y el museo al aire libre de las termas romanas.

 

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Un grupo de arqueólogos halla en Villajoyosa la antigua ciudad ro...

 


Visitas: 1408

Respuestas a esta discusión

Como no sabía nada de las torres funerarias romanas he estado buscando por ahí y he encontrado estas  dos ,aunque hay algunas dudas sobre la de Santa Eulalia:

La torre funeraria de Santa Eulalia de Almonaster la Real,Huelva

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=515

  la ermita de Santa Ana,en la provincia de Albacete

 

http://www.hotfrog.es/Empresas/Grupo-Arqueox/La-ermita-de-nta-Ana-o...

Por lo que he ido leyendo,saco la conclusión de  que no eran demasiado habituales y que se dán más en la zona del mediterráneo occidental.No sé si será así. 

Hola, María:

 

Desconocía esas dos referencias que das sobre torres funerarias romanas. Me vienen bien. Yo las que tenía o tengo en mente son la que aparece en el post, esto es, la de San Josep en La Vila Joisa, en Alicante, y las otras dos a las que aluden indirectamente, es decir, la Torre Ciega, en Cartagena, y la famosísima Torre de los Escipiones, en Tarragona.

 

Sobre el origen de este tipo de arquitectura funeraria, Gustav Gamer, lo sitúa en el Mediterráneo oriental y norte de África, con clara influencia del Mausoleo de Halicarnaso.

 

Saludinos

 

 

Hola Guillermo;pues gracias,porque  a mí me parecía más bien oriental ,quizá por una asociación de de imágenes con el de Pozo moro , aunque no tenga nada que  ver.

 

Por cierto,el enlace a Gustav Gamer lleva a este msimo artículo;no sé si te has dado cuenta.

saludines:-)

Vaya, tienes razón, el enlace está mal. Lo corrijo ahora mismo.
Guillermo,me temo que sigue sin salir nada;al menos en mi ordenador

María, a mí sí me sale bien el enlace. Tiene que salir una ventana en la que se pide abrir o guardar el archivo en PDF.

 

De todos modos, el trabajo de Gustav Gamer (que puedes encontrar en Google) se titula "La 'Torre de los Escipiones' y otros monumentos funerarios sucesores del Mausoleo de Halicarnaso".

 

Nuevos saludinos

Gracias Guillermo;es que estuve haciendo de aprendiza de bruja y he conseguido que no se descarguen artículos en pdf:-))

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más