Melgar y Osorno (Palencia) quieren potenciar el enclave arqueológico de Dessobriga

Javier Trueba rodando los trabajos y primeros resultados de la geoprospección realizada en noviembre con vistas a un futuro documental sobre Dessobriga. M. Torrione

Fuente: Diario de Birgos.es | 25 de marzo de 2014

Desde principios del siglo pasado está identificado el yacimiento arqueológico que se ubica en los términos municipales de Melgar de Fernamental y de Osorno (Palencia), conocido con la mansio de Dessobriga, y han sido muchos los arqueólogos que han estudiado distintas colecciones de materiales procedentes de este enclave que ahora trata de poner en valor estos dos ayuntamientos con un proyecto concebido e impulsado por la palentina Margarita Torrione, miembro de la Société Archéologique de Bron y catedrática de la Universidad de Saboya (Francia).


Torrione y los dos ayuntamientos presentaron en enero a la Junta el ‘Proyecto Dessobriga’, con una memoria de los trabajos de prospección geomagnética realizada en este enclave arqueológico y que, con las fotografía aéreas aportadas por la Société Archeológique de Bron,  permiten dibujar un nuevo mapa del yacimiento  en el que se distinguen claras huellas que reflejan la actividad dejada en la zona durante casi un mileno de ocupación. En concreto, se han constatado varios sistemas defensivos, hasta cinco líneas distintas, construidas en la primera y segunda Edad de Hierro y hasta la época romana.

El estudio geomagnético, cuya prospección geofísica fue realizada técnicamente por la empresa alemana Sensys y dirigido por Francisco Javier Pérez y Francisco Javier Abarquero, permite referenciar calles y huellas asociadas a edificios de las tres etapas de ocupación del enclave.


Con estos trabajos, apuntan los autores del informe, «se ha obtenido una visión acumulativa de la organización de la ciudad a lo largo de todo su recorrido histórico» y permiten contar con un plano de evidencias de toda la plataforma superior, en el que es fácil reconocer calles, viviendas y edificios públicos, perfectamente identificados y localizados.


Este estudio, además de confirmar la importancia de este yacimiento, permitirá en un futuro, los impulsores del proyecto esperan que sea próximo, realizar sondeos y abrir áreas concretas de excavaciones directas  sobre el terreno, y sabiendo donde está cada una de las huellas a investigar. Ahora, con todos los detalles de este estudio, las excavaciones proyectadas tienen mayores garantías de éxito y permitirán ajustar aún más en la detección arqueológica.

 

Margarita Torrione con los técnicos de la empresa alemana SENSYS TÉCNICAS tras los trabajos de prospección geomagnética en el yacimiento prerromano de Dessobriga (Osorno, Palencia) los Días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2013. Wikimedia Commons

 

Con este planteamiento han acudido a la Junta los dos ayuntamientos y la historiadora Torrione, quien espera una respuesta positiva del Ejecutivo regional para conceder los permisos que permitan realizar sondeos de excavaciones en los altos de Osorno este mismo año, un sueño para esta palentina que, aunque afincada en Francia,  siempre se ha sentido atraída por Dessobriga.

«Se trata de un yacimiento muy amplio y con un gran potencial porque abarca desde la parte alta de la Edad de Hierro hasta el siglo II», afirma Torrione, quien espera una decisión rápida de la Junta para comenzar a prepara la campaña de excavaciones que pretende llevar a cabo en verano con el apoyo de la Société rcheologique de Bron, una asociación francesa sin ánimo de lucro.

También la alcaldesa de Melgar de Fernamental, Montserrat Aparicio, se muestra esperanzada en que este proyecto pueda salir adelante con el apoyo económico y administrativo de la Junta, «porque el objetivo de los ayuntamientos de Osorno y Melgar es poner en valor este yacimiento del que tenemos conocimiento desde hace mucho tiempo, aunque no ha sido hasta ahora cuando hemos contado con un proyecto como el de Margarita Torrione, proyecto que consideramos muy importante para dar a conocer este patrimonio y aprovecharlo como un recurso más de nuestros pueblos».


Este viernes se presenta el proyecto en Melgar de Fernamental y lo mismo se hará en la localidad palentina de Osorno, ya que los ayuntamientos buscan ahora la complicidad de los vecinos para  sacar adelante esta iniciativa.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Una exposición muestra en Palencia los hallazgos arqueológicos desc... (07/08/2013)

Osorno (Palencia) se lanza a la conquista del legado histórico de "... (26/11/2013)

Exposición del "Proyecto DESSOBRIGA” en Melgar de Fernalmental (Bur...(21/03/2014)

 

Visitas: 549

Respuestas a esta discusión

La Junta colaborará con el proyecto arqueológico de Dessobriga en Osorno

Fuente: elnortedecastilla.es | 25 de marzo de 2014

La Junta colaborará con el proyecto arqueológico de Dessobriga en Osorno

Los expertos proponen cuatro nuevas catas para confirmar la existencia de una nueva muralla, viviendas y viales detectados con georrada

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Miguel Ángel García Recio, se han reunido con el alcalde de Osorno, Miguel del Valle, y la presidenta de la Société Archéologique de Bron, Magarita Torrione, promotora del proyecto arqueológico de Dessobriga. Este proyecto aspira a desembocar, tras esta primera fase de prospección, en una etapa abierta de sondeo, con excavaciones en el yacimiento que se localiza entre Osorno y Melgar de Fernamental, en Burgos.

Las excavaciones efectuadas en el yacimiento con motivo del proyecto de la Autovía del Camino de Santiago, entre Burgos y León, permitieron documentar varias viviendas de la Primera Edad del Hierro, de planta circular, que se ubicaban en las laderas del páramo.

Margarita Torrione trata de desentrañar la trama urbana y el muro del antiguo poblado, de 194 hectáreas de superficie, y ha financiado trabajos geomagnéticos ejecutados hasta la fecha a los que ahora se pretende dar continuidad. Los inesperados hallazgos se han dado en estas prospecciones geomagnéticas con georradar, que han permitido sacar a la luz una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación, por lo que es previsible que los terrenos que se están estudiando sigan dando sorpresas.

En la reunión de ayer, Torrione y Miguel del Valle han propuesto cuatro nuevas catas para comprobar que esos estudios geomagnéticos y aéreos confirman las primeras previsiones. La Junta de Castilla y León ha comprometido su colaboración.

La prospección de este yacimiento celtíbero y romano corre a cargo de la empresa alemana Sensys, experta en sondeos no destructivos del suelo. La intervención se efectúa con el permiso de los propietarios de las parcelas, el apoyo de la Junta y de la Diputación y bajo la tutela de dos arqueólogos palentinos: Francisco Javier Abarquero y Francisco Javier Pérez Rodríguez (Museo Arqueológico de Palencia).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más