Vía: eldiadecordoba.es | Sara Nuñez | 12 de noviembre de 2011

 

Los trabajos en el foro romano de Torreparedones, en el término municipal de Baena, continúan dando frutos. La última buena nueva ha sido el hallazgo de un antebrazo derecho cuyas dimensiones indican que "perteneció a una estatua colosal, cuya altura pudo alcanzar los cuatro metros", explicó ayer el arqueólogo municipal y director de la excavación, José Antonio Morena (abajo, en la foto).

En este sentido, Morena indicó que "la pieza está fracturada por el antebrazo más abajo del codo y se conserva la muñeca, la palma, el dorso y el arranque de los cinco dedos, los cuales iban labrados en piezas aparte engarzados mediante espigas de hierro, habiéndose recuperado sólo el dedo meñique".

 

Asimismo, el arqueólogo municipal detalló que el brazo parece que "se representó extendido hacia adelante y con la palma abierta hacia arriba, sosteniendo un atributo, labrado en pieza aparte, que iba sujeto mediante un espigón metálico del que subsiste el orificio de anclaje y restos de óxido en el centro de la palma". El técnico sentenció que "al presentar la mano extendida con los dedos abiertos, el atributo sostenido no fue un cetro ni una rama de laurel, de modo que debió tratarse de una esfera o una estatuilla de Victoria".

En opinión del profesor de la Universidad de Córdoba Ángel Ventura, esta pieza podría corresponder a una representación femenina sedente de la Dea Roma, como la conservada en los Museos Capitolinos, sosteniendo un globo en el brazo extendido. De igual forma, Ventura subrayó que "muy probablemente" el templo que preside el foro de Torreparedones, por el momento en que se construye (alrededor del año 27 a.C.), habría estado dedicado a Roma y Augusto, al igual que el de la ciudad de Leptis Magna, en el Norte de África.

El profesor de la UCO precisó que la estatua, por su tamaño, no parece corresponder a la de culto del interior de la cella del templo, por lo que habría que imaginarla ubicada en el rostrum o plataforma delantera del templo, "de manera similar a la documentada en la ciudad africana mencionada".

Este hallazgo se suma a las estatuas ya recuperadas en la zona del pórtico norte (Livia, Tiberio y posiblemente una thoracata -foto a la izquierda- que representa a Trajano) y al retrato de Claudio. Además, hay que añadir diversos fragmentos de otras esculturas realizadas en mármol blanco de gran calidad. Estos últimos descubrimientos se vienen realizando en la zona Noroeste del foro junto al templo.

Este último hallazgo llevado a cabo en la zona del entorno del foro romano evidencia "la importancia de este sector de la antigua ciudad romana". Para Morena, el foro era un "auténtico escaparate" en el que no sólo tenía cabida la propaganda oficial de la familia imperial y la información generada por el propio gobierno municipal, sino que era además un lugar idóneo para la exhibición del poder de las elites locales que a menudo eran homenajeadas por sus actos energéticos, de modo que, tanto en la plaza forense como en los edificios anexos (curia, basílica, templo), se ubicaban muchas estatuas.

 

 

 

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*Torreparedones alumbra su historia

 *La estatua encontrada en Torreparedones (Córdoba) representa a un ...

 *Aparecen un togado y una escultura femenina en el yacimiento Torre...

 * El Ayuntamiento de Baena abre las visitas guiadas a Torreparedone...

* Los arqueólogos recuperan restos óseos de unas 40 tumbas de Torre...

* Hallan la zona de la curia en la excavación de Torreparedones (Có...

* Interesante hallazgo epigráfico en Torreparedones (Baena, Córdoba)

Visitas: 513

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más