Restos de muros de la ciudad de Iturissa. (Aranzadi)

 

Fuente: noticiasdenavarra.com | P. Gorria| 6 de octubre de 2012

La antigua ciudad romana de Iturissa, mencionada por los antiguos historiadores griegos y romanos, estaba situada a unos dos kilómetros de Auritz-Burguete, en el término de Zaldua, y ocupaba una superficie de unas 18 hectáreas. Un equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con un programa de voluntariado de la Unión Europea, ha descubierto los primeros restos de esta ciudad, que hoy se mostrarán al público en una jornada de puertas abiertas.

La sociedad Aranzadi lleva cuatro años investigando las antiguas calzadas romanas que unían el Valle del Ebro y la Cuenca de Pamplona con el Pirineo. El año pasado, en el paraje de Asibar, en Aurizberri-Espinal, se encontraron dos miliarios, los primeros hallados en esta zona, que datan de finales del siglo III y principios del siglo IV.

Los miliarios son piedras cilíndricas grabadas que los romanos situaban al borde de las calzadas y que señalaban hitos importantes. Los encontrados en Aurizberri tienen una altura de dos metros y están grabados, incluso con loas al emperador. Este hallazgo y la investigación de la calzada entre Espinal y Burguete ha llevado al descubrimiento de los primeros restos de Iturissa. "Ya Ptolomeo, en el siglo II, la citaba como ciudad vascona en el paso del Pirineo. Después aparece en el Itinerario Antonino, una especie de Guía Michelin de la época y también en el Códice de Rávena", señalaba ayer el arqueólogo y secretario de Aranzadi, Juantxo Agirre.

Foto

EN BUSCA DE LA CIUDAD 

Pero lo cierto es que la ciudad de Iturissa no ha aparecido hasta ahora. Ya en 1986 Juan Mari Martínez Txoperena, miembro de Aranzadi y vecino de Aurizberri-Espinal, encontró la necrópolis, que posteriormente se excavó, pero nunca se había hallado la propia ciudad. Ha sido en las últimas tres semanas, durante un campo de trabajo organizado por Aranzadi y en el que han participado seis voluntarios italianos, en el primer programa de voluntariado para mayores de 50 años desarrollado en Navarra, cuando se han encontrado los restos de calles y casas.

Lo encontrado en el paraje de Zaldua tiene una gran importancia arqueológica, según Juantxo Agirre. "Hemos hecho sondeos y hemos encontrado una cimentación muy importante, de un metro de anchura y dos metros y medio de profundidad; y de esos cimientos salen otros muros y pavimentos de época romana. Todos estos elementos son de gran calidad y tienen una enorme potencia estratigráfica. Demuestran que ha habido una continuidad de la ciudad a lo largo de los siglos, primero habitada por los vascones y luego también por los romanos. En otro sondeo a unos 150 metros han aparecido también estructuras de viviendas, de forma que esta ha sido la primera vez que excavamos en la antigua ciudad de Iturissa, en sus calles y en sus casas", sostiene Agirre. De momento se han realizado cuatro sondeos, además de otros dos en la calzada, pero se estima que la ciudad ocupa unas 18 hectáreas, "así que aún tenemos una visión muy pequeña del conjunto", añade Agirre.

La ciudad de Iturissa formaba parte de la vía de comunicación romana que desde Iruña-Veleia y por la Llanada alavesa y Sakana llegaba a la Comarca de Pamplona y de allí cruzaba el Pirineo por Luzaide-Valcarlos. Aranzadi trabaja en los últimos años en toda la zona pirenaica, desde Aoiz hasta Valcarlos, donde han aparecido otros restos de la época como tramos de la calzada y otro asentamiento en Arce. Desde Aranzadi han informado del hallazgo al Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y están colaborando con expertos de otras universidades para crear una red de investigadores. De momento, la ciudad de Iturissa ha aparecido y la mayor parte de ella está bajo tierra a la espera de nuevas excavaciones.

Etiquetas: Iturissa, Juantxo Agirre

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Respuestas a esta discusión

Sobre este descubrimiento hizo ayer, Alicia M Canto, en el foro de Veleia, un muy interesante comentario.

Muchas gracias por recordarlo, Percha. Casi entonces lo repito aquí, que será más cómodo para quien tenga interés:

Buenos días, Antton. Me encuentro entre esos "para algunos, el Alto de los Pirineos... es Belate y unían Pampilona con Oiasso por Almandoz, dirección Norte...", junto con Karl Müller, buen experto en el Itinerario de Antonino, y Gonzalo Arias Bonet, gran conocedor de las calzadas hispanorromanas, fallecido hace pocos años. Creo que sólo somos dos, Arias y yo, quienes defendemos el paso por Belate... (Müller dijo en Ituren, algo más lejos).

Traté en 1997 sobre la más posible localización de Eturissa, que es el nombre real de la ciudad, confirmado por esta bella inscripción, hallada por los años 70 en Campo Real/Fillera (hoy en Sos del Rey Católico, Z.), a donde fue a fallecer uno de sus naturales, véanse las líneas 3-4, con una E bien clara, y conservando la doble S: (Fuente: HEpOL 6620) Un detalle del texto en el DB de Heidelberg.

Aquello fue en este largo artículo en AEpA 1997, donde sugerí propuestas argumentadas de identificación para 19 ciudades vasconas que andaban aún indeterminadas, y de algunas no se habían hecho nunca. Aquí la versión online del trabajo, y aquí los capítulos dedicados a la comunicación Pamplona-Burdeos con sus pasos, y a la propia Eturissa, que tanto Arias como yo colocábamos, como más probable, en Iterrizokoa/Velate. Transcribo la parte final de mi comentario al respecto de por dónde podía ir realmente la vía XXXIV:

"Recordaré, en cuarto lugar y a modo de prueba (por lo que sé nunca citada a este propósito), la ruta más corta por la que el retor y poeta bordelés Ausonio (III, 6: Mañaricúa, 1972: 234), a fines del siglo IV d.C., aguardaba el regreso a Burdicala de su querido discípulo y senador, Paulino, largamente ausente en los bosques de los Vascones, en los nevados Pirineos: Esperaba con ansiedad verle llegar «a través de la tierra de los Tarbelli», es decir, por el camino paralelo a la costa que atravesaba la hoy francesa región de Labourdie, Laburdi, Lapurdum2.gif (828 bytes), hacia Burdeos. Creo que si ésta, por el paso pirenaico más próximo a la costa3.gif (827 bytes), era la ruta más directa para viajar desde el saltus Vasconum hacia Burdigala en el siglo IV, también debe ser la que seguía la vía XXXIV del Itinerario de Antonino, fuera por Hendaya o por Ibardin como más corta. Parece evidente el valor de este texto, por cuanto maestro y discípulo vivían y se carteaban entre los dos extremos de la vía que discutimos. Y si en esta calzada XXXIV estaban el Summus y el Imus Pyrenaei, también deberíamos encontrar en ella la Eturissa que buscamos."


Con esto yo no negaba, al contrario, que en Erro/Espinal (donde se viene excavando hace un cuarto de siglo en busca de la ciudad) hubiera una calzada romana, a la que corresponderían los miliarios hallados hace poco, pero sí que los restos se correspondieran con la famosa vía XXXIV, o con el término de Eturissa, pues ello, en ruta hacia Burdeos, supondría desviarse al NE, y hacer un buen rodeo:

(notas 58 y 59): "La fama y el mayor uso del paso de Roncesvalles, aunque por supuesto se usara en época romana (como se ve, entre otros datos, por las excavaciones de J.L. Tobie en Saint Jean le Vieux, en el lado francés, o en los restos de calzada en el Alto Erro), deben obedecer a la época medieval y a causas posteriores, como la capitalidad del reino visigodo de Tolosa, o, más adelante, a las peregrinaciones, o al interés de algunas instituciones medievales en la zona, tal el monasterio de Saint Sernin de Toulouse, dueño de propiedades en Navarra en los siglos XII y XIII. Pero son destinos muy diferentes de los explicables en época romana y nada de ello se daba en el milenio precedente..." Sobre la vía XXXIV traté también, al hablar de Oiassó.

De todos modos, cuando algo se asienta en la bibliografía, como es llamarle "Iturissa" (pues siguen sin hacer caso del único testimonio epigráfico directo con que contamos y acabo de poner, donde se lee Eturissa) en Espinal/Erro (lo cual viene de Julio Altadill, en 1923...), es muy difícil abrir la mente hacia otras opciones, aunque éstas cuenten con argumentos razonables. Como dije por entonces, mientras no aparezca una Eturissa epigráfica en Espinal, no se puede dar por cierto, sino como otra hipótesis más.

Y mucho menos ignorando todos los trabajos anteriores, de Peréx, Unzu y otros arqueólogos, que fueron en el mismo sentido. Es lo que leo ahora mismo, en otra versión de la misma noticia, de hoy: "Descubren cerca de Roncesvalles la ciudad de Iturissa. Los arqueólogos de la sociedad Aranzadi han encontrado en la localidad de Espinal, a cinco kiómetros de la colegiata de Roncesvalles, los restos de la ciudad romana de Iturissa", como si nunca antes se hubiera excavado allí, ni existieran muchas publicaciones sobre ello... ;-(

Cuando, ni es algo nuevo, ni se puede probar que sea Eturissa. Está claro que los humanos no tenemos enmienda... Saludos.

En esta noticia de hoy observo un matiz que en las noticias anteriores no se leía: "En otro sondeo a unos 150 metros han aparecido también estructuras de viviendas, de forma que esta ha sido la primera vez que excavamos en la antigua ciudad de Iturissa, en sus calles y en sus casas". Habrá que esperar noticias más claras sobre a qué se refieren, pero sigue extrañando que no citen para nada las varias campañas de excavaciones realizadas por el mismo término desde 1986, por Peréx y Unzu principalmente (que ya cité en el mensaje anterior).

Por otro lado, en cuanto a lo improbable de que la vía XXXIV fuera por Auritz, creo que con el siguiente mapa, que hice en 1997 para el estudio de las ciudades vasconas al que me refería ayer (es su fig. 13, ya con todas las calzadas y propuesta de ubicación de ciudades http://www.tierravascona.info/aliciacanto/vascones_epilogo.htm ), en el que ahora he señalado con estrellas rojas y verde los puntos de interés para el debate, creo que queda claro que, para ir desde Pompaelo/Pamplona a Burdigala/Burdeos, el camino más directo era el de Velate/Almandoz (flechas rojas), recto al norte de Pamplona para alcanzar antes la bastante menos ardua vía costera o litoral. Dicho de otra forma, si lo que se quiere es ir de Pompaelo hacia la costa gala, desviarse hacia el E y dar un rodeo, metiéndose de cabeza en lo más intrincado del Pirineo (flecha verde) no parece una buena opción:

Fuente: "La Tierra del Toro: Ensayo de identificación de ciudades vasconas", Archivo Español de Arqueología 70, 1997, págs. 31-70, fig. 13. Aquí en la versión online

Claro que por Espinal/Erro había una calzada romana, esto se sabe por los restos hallados hace muchos años, por el "trofeo" de Urkulu, por las excavaciones francesas al otro lado de la montaña, en Saint-Jean-le-Vieux (cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, todo navarro hasta el siglo XVII), e incluso los propios nuevos miliarios lo demuestran, y otras fuentes en las que ya no entro por no extenderme. Pero está claro que el de Ibañeta-Roncesvalles era un puerto inutilizable durante buena parte del año, por las nieves y las dificultades del camino. Y eso era algo que el comercio y el transporte de una vía romana principal como la via Augusta no se podía permitir, como tampoco dar un rodeo innecesario, cuando se puede ir a Irún más rápido y en mejores condiciones por Velate/Almandoz. 

Si se quería ir a Tolosa/Toulouse, entonces sí se debía coger la ruta de Ibañeta. Por eso tiene mejor explicación que esa calzada por Espinal, que debía ser secundaria, se potencie en época visigoda, puesto que los visigodos tenían allí su capital. Y no digamos ya cuando la ruta jacobea, o recordando Saint Sernin de Toulouse... Pero siglos antes, en época romana, está claro que el interés era seguir hacia la costa, y desde ella a Burdigala/Burdeos. Y para esto, un rodeo por Ibañeta/Roncesvalles, por la ruta "verde", carecía de ventajas. Por la misma razón, la vía XXXIV del Itinerario de Antonino, y con ella la ciudad de Eturissa (que no Iturissa, como dije), no pueden estar allí, sino por la "ruta roja".

Lo que no entiendo es por qué todo ello resulta tan difícil de aceptar para los arqueólogos que han trabajado, o trabajan, por esa zona. Lo cual no pasa sólo en esta vertiente de los Pirineos: También los franceses tienen por cierto que la gran via XXXIV  iba por allí, aunque fuera impracticable durante tantos meses del año. Lo mismo se dice en la web Imago Pyrenaeien cuyo estupendo mapa mismo se puede apreciar bien el rodeo que supone (y donde, por cierto, me llama la atención, por ejemplo, que la famosa calzada de Estrabón, la Tarraco-Oiassó, ¡no existe!).

En fin, como diría el gran Jimeno Jurío, hay mitos que con el paso de los años se vuelven indestructibles... y Müller, Gonzalo Arias y yo suponemos en este caso una especie de David, solos con nuestras pequeñas hondas ;-) Un saludo.

El amigo y usuario Antton Erkizia me pide que traslade aquí su comentario sobre este tema, pues, por alguna razón que él desconoce, no puede insertar nada en este post. Lo que hago con mucho gusto, añadiendo además que le creo un gran experto en la zona de Belate/Velate (y luego ya le comentaré a él sobre el final de lo que dice).

Comentario por antton erkizia Hace 2 horas

Sigo sin poder intervenir en el foro de Auritz/Burguete. Si quiere Vd, Alicia, puede traspasar este comentario a aquel post, y yo borraría éste para no liar los temas, como bien sugiere.

Las preguntas que me hago son reiterativas, porque ya están planteadas por Vd.

Principalmente:

--Dicen que ese núcleo ocupado de época romana (de varias Has, con edificios de distinto caracter, etc.) corresponde a Iturissa. ¿En qué se basan para afirmar que es Iturissa, y no otra población, de las varias aún no ubicadas? Pregunta ya formulada por Alicia Canto.

--¿Por ejemplo, ¿habrán medido las distancias con otro punto  --digamos Pompaelo, y coinciden más o menos con las distancias que sí cuantifica algún historiador?

--¿Por qué creen que esa vía es de la "red principal" y no una vía secundaria? Pregunta ya formulada ¿Por las catas (1 m x 1,5 m más o menos), puede saberse la anchura y otros elementos bajo calzada que sí confirmarían o descartarían si es principal o secundaria?

--¿Queda descartado, y por qué, que pueda tratarse de la vía Caesaraugusta u Osca - Iacca/Jaca-Somport (summus port?) a Beneharne/Pau? Incluso, algún periodista se atreve a apuntar que esa vía ahora sondeada bajaba hacia Ilunberri...De seguir esa hipótesis (que no sé si lo deduce el periodista o lo apuntan expresamente los arqueólogos) de ser así, podría ser perfectamente un RAMAL de ese camino Caesaraugusta-Beneharne hacía Ibañeta.

--Sobre la hipótesis de Alicia: Pompaelo a Oiasso por Belate, la razón de que sea la vía más corta tampoco prueba demasiado. La vía XXXIII, por ejemplo, pasaba por Osca pero "bajaba" hasta Caesaraugusta, haciendo un importante quiebro, se supone para unir centros de población ya existentes. Si Iturissa/Eturissa pre-existía cuando se ejecutó la XXXIV, bien podría hacer un quiebro con el fin de enlazar ese núcleo (núcleo menor entonces, pero más factible para su defensa, o pasaba por tierras más ricas en minerales o en ganadería...o en setas :-)) Ya me gustaría que fuera cierta la hipótesis por Belate (por lo que me toca, jaja) pero quiero decir que puede haber razones de peso para no elegir la línea más corta entre núcleos.

Sobre la altitud de Ibañeta: hay diferencia de altitud entre Belate e Ibañeta, pero no mucha (100 a 200 metros de diferencia?, hablo de memoria). Es cierto que Ibañeta en menos "transitable" en invierno, es una razón de peso. Pero en época romana, las cosas se harían entre primavera y otoño; en invierno estaría todo parado, incluso las guerras, pienso yo.

Reincido: no tengo criterio, no tengo elementos de juicio. Pero pregunto. Y sigo escuchando.

Gracias, Alicia.

Resuelto el "problema".

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