Hispania Romana

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. El elemento humano fue su más activo factor, y el ejército el principal agente integrador.
La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

Hallan un gran mosaico romano en el concejo de Las Regueras, Asturias

Es un mosaico romano de gran tamaño y en un estado de conservación impresionante el que acaba de ser hallado en el yacimiento de San Martín, en el concejo de Las Regueras.

El arqueólogo Juan R. Muñiz (izquierda) dirigió el pasado mes de abril las excavaciones en una finca de propiedad privada que se ubica en el perímetro de ese yacimiento, y en la que se sabía que podían aparecen restos de este calado. Ya en los años 1958, 1961 y 2013 se excavó allí con importantes hallazgos; en esta ocasión la búsqueda se hizo a expensas del Ayuntamiento de Las Regueras de cara a saber si conviene promover la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural. Y la respuesta ha sido un sí rotundo.

Juan R. Muñiz dirige el proyecto Las Regueras Romanas en su parte técnica, que cuenta con el profesor de la Universidad de Oviedo Elías Carrocera al frente de la parte científica. Y el pasado mes de abril se dio con el mosaico: la parte descubierta se corresponde con, al menos, una cuarta parte de su superficie, lo que da buena idea de su tamaño, con toda probabilidad por encima de los cinco metros de lado. Además, su estado de conservación es excelente y constituye uno de los ejemplos de mayor calidad de los registrados en Asturias. La ornamentación se compone de elementos geométricos: flores hexapétalas, cuadrados, losanges, círculos, sogueados y cruces gamadas, elaboradas mediante la combinación de teselas de varios colores y de un tamaño medio de un centímetro.

Todo apunta a que en ese lugar, donde ya en los años sesenta se halló un mosaico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Oviedo (derecha), se levantó una villa romana de gran importancia, mayor incluso que la de Veranes. Porque, por el momento, es ya una certeza que el edificio contaba con, al menos, dos habitaciones con mosaico. Además, se ha descubierto que las paredes de la casa estaban pintadas, un elemento más que lleva a concluir la grandeza de la villa.

«Es un sitio rico, tiene unas dimensiones enormes, tiene pinta de ser más grande que Veranes, aunque solo hemos visto retazos y es pronto para decir más», asegura Juan R. Muñiz. Dicho de otra forma, los arqueólogos quieren ver aquí la villa romana con el mayor y más rico repertorio decorativo de cuantas se han documentado en el Principado. En las próximas semanas Juan R. Muñiz ofrecerá una serie de charlas en la capital del concejo de Las Regueras, Santullano, y en el Museo Arqueológico de Asturias para presentar este hallazgo.

Tras la excavación, el descubrimiento, su documentación fotográfica y la catalogación de otras piezas asociadas -cerámica, ladrillos, elementos de construcción...- el mosaico fue cubierto de nuevo para garantizar así que su estado de conservación siga siendo tan excelente como hasta ahora. Tiene ya sobre sí tonelada y media de arena de obra. Si se volverá a levantar o no para recuperar las teselas, reconstruirlas y ponerlas ante la luz pública y si se será posible seguir investigando esta área con notable presencia de restos romanos es aún una incógnita. El objetivo de Muñiz pasa por tratar de conseguir fondos privados que permitan avanzar en esa línea.

Foto: el nuevo mosaico hallado.

El mosaico es el cuarto que se localiza en Asturias y a su incuestionable calidad formal se suma su rica combinación de colores. En las excavaciones han participado Sergio Ríos, Adrián Piñán, Valentín Álvarez y Fructuoso Díaz, junto con Marta Corrada, restauradora del equipo y encargada de los trabajos de sellado de los restos a la espera de una futura reexcavación.

Fuente: elcomercio.es | 4 de mayo de 2018

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Andayón situa a Las Regueras como capital romana de Asturias

El último hallazgo de una villa romana con mosaicos en Andayón sitúa al concejo de Las Regueras como la “capital” romana de Asturias, por encima incluso de Gijón. Esa intuición ya la tenía el Ayuntamiento. Sabían que hay mucho más que buscar, pero no hay recursos. Por eso contrataron unas catas arqueológicas. El objetivo era llevarle esas muestras a la consejería de Cultura para que se tomara en serio la importancia del pasado romano de Las Regueras. La alcaldesa Maribel Méndez dice que el Principado está al tanto del descubrimiento, que se produjo hace tres semanas en una finca privada. Ahora se ha sellado ya para evitar curiosos y hurtos.  “Con estos hallazgos queda patente el potencial arqueológico de Las Regueras” señaló la regidora.

El arqueólogo que dirigió la excavación, Juan R. Muñiz, explica que los restos encontrados tienen mucha calidad (el mosaico mide al menos cinco metros de lado) “demuestra que Las Regueras tiene una gran importancia por su romanización, no solo en Asturias si no en el Noroeste peninsular”. De hecho de los cuatro mosaicos que hay en Asturias, dos son de Las Regueras, otro de Gijón y otro de Pola de Lena. “Se han descubierto termas en Valduno, dos villas, asentamientos menores como el de Taraniello sin excavar, restos en castros y en prados aislados, estamos ante una bomba arqueológica”, explica.

Foto

La excavación en Andayón continua otras anteriores realizadas en 1958 y en 1961. La última fue de 2013, realizada también por Juan R. Muñiz, aprovechando la obra de la carretera a La Estaca. “El objetivo de esta última cata era ver la potencialidad del yacimiento para promover su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural)”, explica Muñiz.

Foto

La campaña duró 15 días y se hallaron los restos de una casa romana con dos habitaciones, una con suelo común y otra con un mosaico de más de 5 metros de lado con decoración geométrica y teselas de 1cm, lo que da idea de la calidad del mismo. “Su estado de conservación es excepcional, el mejor de Asturias” explica el arqueólogo. Además, sobre el suelo apareció la pintura original de la habitación que ahora se está analizando. “Se trata de un yacimiento de mucha importancia, es una casa muy rica”, añade. La presentación oficial de este descubrimiento se va a realizar en Las Regueras en los próximos días.

Fuente: lavozdetrubia.es | 4 de mayo de 2018

Load Previous Replies
  • arriba

    Guillermo Caso de los Cobos

    Una canalización de agua apunta a que la villa de La Estaca no estaba aislada

    La canalización hallada en la excavación / Asociación de Amigos de la villa romana de La Estaca

    El hallazgo de una canalización de agua ha abierto una nueva perspectiva en la excavación de la villa de La Estaca, en Las Regueras, ya que podría ser un indicador de que la construcción no estaba aislada y formaba parte de una trama urbanizada más amplia. Aunque aún es pronto para dar por buena esta hipótesis, las investigaciones intentarán confirmarla o descartarla, según señala el arqueólogo director de la excavación, Juan Muñiz, que ayer recibió la visita del canónigo de la Catedral, Agustín Hevia Vallina.

    La canalización está formada por hormigón romano y una base de tejas, y solía utilizarse para la recogida de aguas pluviales que se dirigían hacia una cisterna, ya que una villa de estas dimensiones necesitaba mucha agua. Está previsto que esta tarde se introduzca un escáner para intentar conocer el trazado, y el origen de la captación de agua, que podría estar en el patio central. En el caso de que así fuera, excavar este patio sería uno de los objetivos de la próxima campaña. Además, se aprecia que la canalización se dirige hacia la zona de la carretera, por lo que se harán estudios de georradar al otro lado para comprobar si, efectivamente, hay una trama de conducciones más amplia.

    Las excavaciones en esta campaña continuarán hasta el 18 de septiembre. Se ha seguido trabajando en varias dependencias, y se han hallado restos de mortero con pintura, además de continuar los trabajos para desentrañar el uso que se daba a la construcción exenta hallada el año pasado.

    Para finalizar la campaña está previsto hacer una recreación histórica con la Asociación Hispania Romana, y también juegos para niños y actuaciones de la vida cotidiana romana, con la empresa Flash Back Arqueología, dentro de las tareas de divulgación cultural que acompañan a la excavación arqueológica, que se hace con apoyo vecinal y comunitario, recabado por la asociación de amigos de la villa romana, y con subvención de la consejería de Cultura.

    Foto: El equipo dirigido por Juan Muñiz, ayer, las excavaciones de La Estaca. / MARIO ROJAS

    Fuente: lavozdetrubia.es | 26 de agosto de 2021

    • arriba

      Guillermo Caso de los Cobos

      Herrán: “En La Estaca se usaban botellas decoradas, al estilo de Colonia o Tréveris”

      Las excavaciones de la villa romana de Las Regueras corroboran el cuidado que ponían los habitantes de la casa en el cuidado del ajuar

      Por la izquierda, Rosa María Rodríguez, Maribel Méndez, Juan Ramón Muñiz y Francisco Javier Herrán. | Luisma Murias.

      La Villa romana de San Martín de La Estaca, en el concejo de Las Regueras, es una fuente inagotable de sorpresas que, en este caso, también atañen al ajuar doméstico de la residencia. Así lo pusieron de manifiesto en el Club Prensa Asturiana los arqueólogos Francisco Javier Herrán y Juan Ramón Muñiz, director, con Elías Carrocera, de las excavaciones que se realizan en la zona y que se retomarán en el mes de agosto.

      Herrán explicó el hallazgo de un fragmento de vidrio de un verde intenso que, según aventuró, habría formado parte de una botella de vidrio soplada en molde. El trozo de vidrio tiene restos decorativos que lo asemejan a la delicada producción de Colonia o Tréveris, en la actual Alemania.

      “Tenemos documentado que este tipo de jarras no sólo se usan en entornos domésticos, sino que también se empleaban en las necrópolis, para los enterramientos”, señaló el científico, que procede de Las Regueras por parte paterna. “Estoy muy orgulloso de ser profeta en mi tierra y hablar de La Estaca en el Club”, indicó Herrán, que también estuvo acompañado en la mesa por Rosa María Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural “La Piedriquina”, y cronista oficial de Las Regueras. Entre el público se pudo ver a Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, y a otros miembros de la Corporación, así como a Carrocera.

      Foto: Una imagen de la ponencia sobre los restos vítreos, en donde se aprecia cómo sería la jarra cuyo fragmento se ha analizado

      “El fragmento rescatado tiene semejanzas, por ejemplo, con la botella del convento de los Padres Paules en Ávila y deja claro que en todas las épocas de la historia ha habido imitaciones; lo más probable es que el dueño de la casa encargase las botellas a un taller que podría estar ubicado en Gijón, para que el maestro soplador copiase los motivos que llevaban las piezas de alta calidad que venían de fuera”, indicó Herrán. En realidad, la habilidad de ese presunto artesano local queda fuera de toda duda, ya que combinó dos tipos de trabajo de tallado. “Los vidrios son muy difíciles para identificar las formas, porque suelen estar muy fragmentados, por eso a los arqueólogos les desesperan bastante este tipo de hallazgos”, recalcó Herrán.

      Juan Ramón Muñiz hizo hincapié en el hecho de que los romanos empleasen un material reciclable como el vidrio, que a menudo se reutilizaba bajo diferentes formas. “Ver el nombre de La Estaca reconocido como lugar de interés especial es un orgullo y una satisfacción, algo impensable hace sólo cuatro años”, aseguró Rosa María Rodríguez.

      Los arqueólogos llevan cuatro años descubriendo lo que fue una rica casa romana de unos 600 metros cuadrados, edificada en el siglo II. Entre 1958 y 1962 se descubrió el primer mosaico, que fue trasladado al Museo Arqueológico de Oviedo. Hace cuatro años apareció un suelo con motivos geométricos.

      Fuente: lne.es | 4 de mayo de 2022

      • arriba

        Guillermo Caso de los Cobos

        "Apenas sabemos qué pasó entre que los romanos se fueron y apareció Pelayo"

        "La villa de La Estaca era un asentamiento romano muy notable"

        Juan Ramón Muñiz, arqueólogo, dirige las excavaciones de la villa romana de La Estaca.

        Juan Ramón Muñiz (Oviedo, 1976) es arqueólogo profesional y además, como profesor de la Pontificia de Salamanca, da clase en el Seminario Metropolitano de Oviedo. En Las Regueras encabeza la excavación de la villa romana de La Estaca, donde encontró un segundo y espectacular mosaico de 11 metros de largo por 3,6 de ancho, entre otros restos. 

        "Comencé a trabajar el tema de la romanidad y Las Regueras en 2006, con Rogelio Estrada en las termas romanas de Valduno. En 2013 se hace una obra de ampliación en la carretera entre Andayón y La Estaca. La Consejería de Cultura, a través de César García de Castro, promovió un estudio para la documentación de la villa de La Estaca. Carecían de documentación básica actualizada. Desde 1962 (cuando se descubrió el primer mosaico, que se exhibe en el Museo Arqueológico) no se tenían noticias de la villa. En 2013 localizamos buena parte de las habitaciones de la villa y a partir de ahí surgió el interés por promover una excavación para documentar qué tipo de infraestructura es la que hay ahí. Porque asentamientos romanos hay de muchos tipos".

        "En 2018 encontramos el apoyo del Ayuntamiento de Las Regueras y de la propiedad de las fincas. Y al año siguiente ya fue cuando localizamos el segundo mosaico. En las excavaciones ha sido muy importante el papel de los vecinos. La Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, formada por particulares de Las Regueras, de Llanera y alguno de Oviedo, todos vinculados con Biedes, a través del 'crowdfunding' llegó a reunir más de 28.000 euros con aportaciones particulares. Desde hace dos años reciben una aportación de 5.000 euros del Principado. La asociación también produjo y pagó la exposición sobre la villa y que lleva tres años circulando por centros educativos. Luego, particularmente yo, dentro de la convocatoria de ayudas regionales a la arqueología, recibo una ayuda, que osciló entre 2.300 y 6.400 euros que la invierto al cien por cien en La Estaca. Y, por supuesto, es muy importante el apoyo de Mari Luz, la dueña de la finca, que nos permite excavar allí. Este año empezaremos en la segunda semana de agosto".

        "La villa de La Estaca es un complejo de edificios. Es un lugar donde vivía mucha gente, no es un palacio aislado, no es una casa de un señor. Estamos hablando de cuatro edificios al menos de plantas cercanas a 900 metros cuadrados. Las riquezas ya las visteis: al menos dos mosaicos, las paredes pintadas... Estamos hablando de un asentamiento notable y muy llamativo. A eso se suma que, dada la poca presión urbanística en esa zona de Asturias, tenemos la oportunidad de excavar las casas que no son de los notables, que son de los trabajadores. O las cuadras. Podemos excavar toda la infraestructura que acompaña un establecimiento de este tipo. Eso ayudaría a disipar la idea de la villa romana como un palacio de recreo. Era un asentamiento que dio pie a un núcleo de población donde vivían unos pocos ricos y un montón de gente trabajadora".

        "En el estudio de la romanización de Asturias no hay un plan regional conjunto de ese periodo, como sí lo hay en otros periodos que tienen garantizados cientos de miles de euros para volver al mismo sitio en el que estaban hace ya 25 años. Eso es lo que hace que la investigación en ese periodo sea un poco irregular y desigual. Nosotros dependemos de que la Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Estaca logre los fondos para poder hacer otra campaña".

        "Falta mucho por conocer. Hay un gran vacío en el oriente de Asturias sobre la información de ese periodo. Y no puede estar vacío. Si hay una vía de comunicación que viene de Oiasso (el actual Irún), tiene que haber 'mansios', 'statios', los sitios que dan vida al camino. La mayoría de las investigaciones están en el centro y el occidente de Asturias. Ahora también está empezando a dominar el aspecto rural sobre el urbano. No se localizó realmente en ninguna parte un asentamiento urbano romano dentro de Asturias".

        "Creo que la romanización estuvo mucho más vinculada al mundo rural, a la existencia de un montón de pequeños núcleos de distinto tipo que articulaban el territorio en torno a las vías de comunicación. Es un modelo mucho más plausible que la existencia de una ciudad que haya irradiado romanidad al resto del territorio. La historia de Gijón me parece que ya es insostenible. Estuvo muy bien como hipótesis de trabajo en su momento, pero creo que las investigaciones están yendo por otro sentido. Estamos viendo que hubo una presencia rural mucho mayor. Eso hace, además, que la romanización haya penetrado más en todos los estratos de la sociedad. La élite asturiana se romanizó y estaba vinculada a la explotación del medio. Y eso hace que, en el periodo posterior, la Iglesia, la que hereda el poder, esté asentada y tenga todo ese rosario de lugares por todo el medio asturiano. Me da la impresión de que hay muchos más cabos sueltos en la teoría de una gran ciudad que en esta otra teoría, la de una serie de núcleos repartidos por el territorio. Eso te da sentido además a la existencia de vías donde, cada tantos kilómetros, necesitas un lugar en el que guarecerte o población con la que comerciar. Por ejemplo, si medimos la distancia de los yacimientos romanos que hay en torno a 'Lucus Asturum', puede que tenga un sentido que Lugo de Llanera fuese un centro de algo, porque hay un montón de sitios a un día de viaje de ese lugar. La villa de Veranes creo que está más cerca de Lugo de Llanera que de Gijón, pero la siguen ligando a la Cimadevilla de Gijón".

        "Yo creo que tanto nuestro yacimiento como el de 'Lucus Asturum' son desde luego de los más potentes que ahora tenemos. Están los dos cerca y en concejos limítrofes, los cuales deberían aprovechar la oportunidad que se les abre en cuanto a la promoción, la disposición de la información y, por supuesto, la explotación turística".

        "Es fundamental que no perdamos una información muy importante de esa sociedad romana, de cuya decadencia a partir del final del siglo V, en la tardoantigüedad, surge una sociedad propia asturiana realmente rural. Y esa sociedad asturiana que viene de la decadencia de un imperio es la que da pie al Reino de Asturias. Pero hay ahí un eslabón en la historia que no estamos viendo. Y como no tenemos ningún tipo de documentación escrita de ese periodo ese vacío se completa excavando los asentamientos romanos".

        "Porque cuando cae el Imperio, pueden irse las élites, puede irse la economía, pero las personas siguieron viviendo en el mismo sitio; el asturiano siguió viviendo ahí, en lo que pudo, entre las ruinas, generando una nueva sociedad, lo que fuese. Siguió viviendo ahí como estamos demostrando en La Estaca, donde estamos encontrando en las ruinas romanas un periodo tardoantiguo. Estamos viendo reutilizaciones de material romano. Eso te indica que, en la crisis, estaban ahí, que la gente no se fue. Nos falta conocer qué tipo de sociedad puede generar un 'duce', un caudillo como Pelayo, y eso lo podemos saber viendo cómo decae el Imperio romano".

        "La imagen de los astures irredentos frente al poder de Roma, todo aquello, formaba parte de una falacia que se había generado también con el romanticismo. También el regionalismo y el nacionalismo lo exaltan. Pero date cuenta de que las guerras asturcántabras contra Roma acabaron en el 19 antes de Cristo y luego se llevó a cabo una romanización hasta muy avanzado el siglo V después de Cristo. Estamos hablando de ensalzar un periodo de 10 años o 15 años frente a omitir un periodo de seis siglos. Esto era inasumible, insostenible, tarde o temprano iba a caer".

        "Ahora desde la arqueología profesional y desde centros de investigación como los chicos del CSIC con el Roman Army estamos apuntando datos sobre un periodo que antes era prácticamente monopolio de la Universidad. Ahora se están encontrando infraestructuras mineras, vías de comunicación, campamentos... Son datos que no se tenían cuando se construyó el discurso este de exaltar al astur irredento. Por ejemplo, los famosos castros del Occidente. La mayoría de ellos fueron romanizados. Lo que visitamos hoy es un castro romanizado sobre asentamientos prerromanos. Se sigue hablando de un poblado de la Edad del Hierro o del poblado de la Edad del Bronce, pero lo que ves ya es el romano. Nosotros estamos aportando los datos, pero las instituciones y la Academia son quienes tienen que ir matizando y mejorando el discurso".

        Fuente: lne.es | 21 de febrero de 2023