Viaje a Lucus Asturum

Lucus Asturum, "Su ubicación tradicional en Lugo de Llanera no ha hallado hasta la fecha confirmación arqueológica completa." Narciso Santos Yanguas, "Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio" 2009 "Lucus Asturum era la antigua denominación de Oviedo." Erich Richthofen. Nuevos estudios épicos medievales. 1970 Plano de Oviedo (1870) realizado por F. Coello de Portugal (1822-1898). Ingeniero militar. El más famoso de los cartógrafos españoles del s. XIX; su crédito y calidad se basan principalmente en el Atlas de España y de sus posesiones de Ultramar. LUCUS ASTURUM Ptolomeo en su Geographica, (II, 6, 28-37) es el primero que menciona el enclave de Lucus Asturum. Se le considera como el principal centro administrativo romano en el territorio norte del convento de los astures, en la Asturia Trasmontana. El Anónimo de Rávena en su Cosmographia también lo menciona como encalve como Luco Asturum. Este territorio estuvo habitado por los luggones y fue centro neurálgico y cruce de caminos entre las ciudades romanas de Lugo, Gijón, León y Astorga. Se desconoce con seguridad el emplazamiento real de Lucus Asturum, la mayoría de los investigadores y estudiosos lo emplazan en las cercanías de Lugo de Llanera, donde ha aparecido una ara dedicada a los Lares Viales. Las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de Santa María de Lugo en Llanera no han sido fructíferas. Lucus Asturum se resiste a ser encontrado y carecemos de certeza científica para señalar nuevas campañas con alguna posibilidad de éxito. Lucus Asturum parece haber sido destruido de forma que ni sus cimientos pueden ser reconocidos en la actualidad por los investigadores. ¿Qué ejercito, y con que medios, pudo conseguir la destrucción total del principal enclave de los luggones? LUCUS Un "lucus", en latín, es un término que, originalmente, determinaba un claro en la espesura del bosque en el cual habitaba un dios. Este término evolucionó y posteriormente se empleó también para nombrar a los templos y ciudades que, emplazados en un bosque ya existente, se edificaban como santuario a una divinidad elegida. La forma latina lucus acuña los límites de un concepto sagrado. Lucus es la latinización del concepto que proviene del sánscrito loka, como definición de espacios o estados identificados dentro del mundo invisible, lo sagrado, lo espiritual, la comunicación con la divinidad, los onfhalos, y los oráculos. De loka derivan otras muchas palabras que participan de alguno de estos conceptos sánscritos. Así, por ejemplo, locus, que es lugar; lucus, que es bosque sagrado, o logia, cuya traducción como lugar de reunión, sólo es parcial, pues tiene más parentesco con loqui, hablar, y con locus, lugar; y en todo caso es una síntesis de los dos: "lugar para hablar". La palabra que en la actualidad nos puede acercar al verdadero sentido del término original es la profana "locutorio", que hoy unifica ambos significados: "lugar para hablar". La palabra lucus es la que, en la Roma del siglo I a.C., designaba el lugar donde se producía el contacto con el dios y que, en su origen, representaba un claro en el interior del bosque que, bajo la bóveda celeste y circundado por los árboles que imaginariamente la sostienen, producía la intima conversación con dios. El lucus, por lo tanto, es el antecedente natural de un templo, la imagen prototípica del templo construido por el hombre como lugar sagrado, a imagen del lucus en el bosque, en medio de la selva. Lucus Asturum pertenece a un grupo muy especial de enclaves de origen romano que reciben el nombre sagrado, Lucus Augusti y Lucus Feroniae son otras dos ciudades que pueden permitirnos alcanzar alguna conclusión sobre como podía ser el enclave astur. Además para avanzar en esta tarea podemos suponer que Lucus Asturum debería de estar muy relacionada en su génesis con los principales enclaves con los que sabemos estaba comunicada: Lucus Augusti, Legio, Astúrica Augusta y por su cronología, Bracara Augusta.
VER: Bracara Augusta, Lucus Augusti, Astúrica Augusta, Legio
Propongo que estos enclaves compartieron con Lucus Asturum un mismo equipo técnico encargado de su proyecto urbano, y que por lo tanto todas ellas poseen soluciones y recursos similares, y que pueden ser reconocidos como elementos urbanos de los diferentes asentamientos. Partiendo entonces de estas referencias: una fundación de carácter sagrado y relacionado con los principales enclaves del noroeste peninsular, patrocinados por Augusto, podremos plantear las siguientes hipótesis sobre las características urbanas de Lucus Asturum. Doce argumentos para reconocer la ciudad sagrada de los Luggones. 1) El enclave está emplazado en lugar favorable, sobre un promontorio. 2) El enclave era de nueva planta y de acuerdo con el urbanismo romano. 3) La geometría determinaba el proyecto urbano del enclave. 4) Los caminos de acceso se relacionaban con las vías principales de comunicación del territorio circundante y los enclaves principales de los territorios vecinos. 5) Los caminos de acceso se relacionan con las vías urbanas interiores. 6) El enclave contaba con obras de ingeniería para el suministro de agua potable. 7) El enclave contaba con edificios de culto, al menos uno principal y destacado. 8) El enclave contaba con lugares de reunión en su interior. 9) El encalve contaba con edificios de culto en su perímetro exterior. 10) El enclave contaba con edificios de espectáculos y lugares de ejercicio en su perímetro exterior. 11) Durante el bajo imperio se levantan nuevas murallas que atienden a una nueva geometría. 12) Durante la edad media se mantienen como capitales políticas y religiosas del territorio al que pertenecen. El lector ya habrá sacado sus propias conclusiones sobre el emplazamiento que en el territorio de la Asturia Trasmontana cumple, y con creces, las doce condiciones anteriores. Lucus Asturum solo pudo emplazarse en el "lugar en alto" que hoy recibe el nombre de Oviedo, el llamado como "casco antiguo de Oviedo". ¿Un Oviedo anterior a San Vicente? •-Ruinas del Oviedo primitirvo. José Mª Fernández Buelta - 1948 •-Excavaciones en el Oviedo antíguo. José Mª Fernández Buelta - 1950 No es la primera vez que un documento señala la identificación Lucus Asturum con Oviedo: "En este aspecto tiene especial interés constatar el descubrimiento de la invención de la sede episcopal de Lucus Asturum identificandola con Oviedo, ya claro en los apuntes de Juan Antonio. Éste analiza una serie de documentos falsos señalando la identificación Lucus Asturum-Oviedo como el móvil principal de don Pelayo." (Pelayo, fue obispo de Oviedo, elegido el año 1101, depuesto en 1130. Falleció el 28 de enero de 1153.) "Historia, fueros y actitudes políticas: Mayans y la historiografía del 18" Antonio Mestre, Antonio Mestre Antonio Mestre Sanchís "El hipercriticismo de diversos autores ha cargado las tintas contra la labor historiográfica de Pelayo, tachándole de falsario, fabuloso e interpolador, de forma no siempre justificada. La obra que ha hecho más célebre al obispo Pelayo ha sido el Libro de los Testamentos donde el prelado ovetense recogió todos los documentos relacionados con la situación jurídica, la historia y las posesiones de su diócesis." Enciclopedia de Oviedo. “Lucus Asturum era la antigua denominación de Oviedo”. Erich Richthofen. Nuevos estudios épicos medievales - Página 211 Editorial Gredos, 1970. Procedente de la Universidad de California Propongo recorrer, uno por uno, los doce argumentos que nos permitirán reconocer el emplazamiento de Lucus Asturum, y contrastarlos con la hipótesis del lugar de Oviedo como la ciudad sagrada de los luggones. VER CONCLUSION. VIAJE A LUCUS ASTURUM . ovetum.blogspot.com/
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  • Guillermo Caso de los Cobos

    Vamos a ver, Sr. Sánchez-Montaña.

    No es que yo trate de dirigir el debate a mi manera, sino que, en la hipótesis que Ud. plantea, se trata no sólo de analizar aquellos argumentos que permiten sostenerla, sino también de rebatir aquéllos que la cuestionan.

    Si Ud. sólo acude a los argumentos que mejor se prestan para afirmarla, pero obvia rebatir -o liquida con un simple plumazo- aquellos que la ponen en solfa, comprenderá Ud. que será muy complicado alcanzar a comprobar cuál es el grado de verdad que su hipótesis encierra. En definitiva, es necesario analizar con un mínimo de rigor todos aquellos aspectos que la hagan poner en duda, y tratar, al menos, de ofrecer una explicación a las mismas.

    Dice Ud.: "Son varios los que indican que Pelayo se caracterizó por defender una continuidad histórica entre Lucus Asturum y Oviedo".

    Ante ello, debo decirle, en relación al obispo D. Pelayo, que el concepto de "continuidad histórica" se refiere a la sede episcopal, no a que haya una continuidad histórica entre ambos enclaves de Lucus Asturum y Oviedo, como si fuesen uno solo. Es una diferencia de concepto fundamental que hay que tener en cuenta cuando se menciona que:

    “Fruela trasladó a Oviedo la Sede Episcopal desde Lugo, ciudad magnífica (urbs magnifica) en la que primeramente había sido establecida”.

    Ud. podrá concluir que dicha mención, "...en latín original, puede ser transcrita para que diga una cosa y su contraria", lo cual no deja de ser muy elástico en orden a dejar de lado los problemas que le plantea. No obstante, como bien sabe Ud., está tomada del trabajo -repetidamente mencionado- de Vicente José Gonzalez, al que no creo se pueda poner en duda en cuanto a sus dotes de conocimiento del latín y, por tanto, de la transcripción que al respecto ofrece.

    A renglón seguido, comenta Ud:

    "La reseña de Rávena en el siglo VII de la ciudad de Lucus Asturum nos permite imaginar como este enclave presenta sus murallas en pié cuando Fruela I traslada la capital a Oviedo en el VIII. Ya que ambos emplazamientos son la antigua capital, el mismo lugar edificado de origen romano...".

    O sea, que cuando Fruela traslada la capital a Oviedo podemos imaginarnos que Lucus Asturum presenta sus murallas (quizás ya estarían destruidas), que no son otras que las de la propia Oviedo, sólo que, o bien el Anónimo de Rávena no se había enterado que Lucus Asturum había cambiado de nombre, o bien que ese cambio toponímico se produciría a partir de cuando él la menciona. Vamos, más o menos en tiempos de Fruela.

    Permítame una vez más que le diga que esto no deja de ser sumamente sorprendente. ¿Cómo es posible que hasta el siglo VII o siglo VIII no se consideró que había necesidad de este cambio toponímico, pero sí surge la necesidad casi a caballo cuando llegan Máximo y Fromestano al lugar "quod dicunt Oueto” y que en tiempos de Fruela ya está firmemente establecido?

    Y, por si fuera poco, no tenemos, en toda la documentación de la época, ninguna pista, aunque sea débil, de cuándo se produjo ese cambio toponímico, o que indique al menos que son el mismo enclave. Lo que tenemos, abrumadoramente, es todo lo contrario: referencias a que son dos enclaves distintos. Y mientras esto no se explique o se dé cuenta razonadamente de por qué es así, estaremos, permítame también la licencia, ante una especie de misterio de la santísima trinidad de tipo arqueológico y documental.

    Por otra parte, debo decirle que no le niego la importancia que tiene la significación de la Cruz de los Ángeles para la historia de Oviedo (como de igual modo reconozco en lo que vale su personal e interesante aportación en la interpretación de su diseño o constitución), y en concreto para buscar, a su través, referencias ideológicas -de estirpe romana- que conformaron o inspiraron la génesis del reino astur, pero ello no demuestra nada en relación a que Lucus Asturum es Oviedo. No por nada, no añade Ud. este argumento a la lista de los seis que ofrece al respecto, sino que lo aporta como un complemento más.

    Termino como empecé el debate. Considero que su hipótesis, siendo sugerente e interesante, adolece de argumentos consistentes que permitan tomarla con seria consideración, pues hay elementos de razón, históricos y arqueológicos, que lo dificultan en demasía.

    Por tanto, tal como le dije, creo que, para poder salvar parcialmente su hipótesis, habría que contemplar el ámbito territorial de Lucus Asturum como un ámbito que llegaba a englobar el enclave de Oviedo (a pesar de estar a unos diez Km de distancia). Que, andando el tiempo, este enclave ovetense asumió cierta importancia, diferenciándose sobremanera del enclave territorial de lo que hoy conocemos como Lugo de Llanera, adquiriendo el nombre de Oviedo, y quedando, en cualquier caso, ambos enclaves diferenciados.

    Es decir: no es que Oviedo evolucionara a partir de un enclave concreto llamado como tal o específicamente Lucus Asturum, sino que sería un enclave más de ese amplio y disperso territorio administrativo llamado en la antigüedad romana Lucus Asturum (Lugo de Llanera), y que adquirió la suficiente preponderancia como para constituirse en una civitas de relieve con nombre diferenciado.

  • Carlos Sánchez-Montaña

    Sr. Caso
    Las ciudades antiguas fueron construidas y materializadas, sus muros levantados sobre sus cimientos. Y todo ello debería de ser visible tanto para usted como para mí.

    Su empeño por mencionar a Lugo de Llanera como posibilidad real de ser Lucus Asturum es al día de hoy una quimera apagada por la ciencia.
    Nada existe en el entorno del territorio de Lugo de Llanera que haga pensar en una magnifica ciudad amurallada. Nada salvo Oviedo.

    Ya mencionada como ciudad romana por algunos estudiosos, y como antecedente de Lucus por la mayoría de ellos.
    Los enclaves dispersos no son magníficas ciudades, ni tienen coordenadas concretas, ni se denominan de forma latina tan significativa.

    La mayor dificultad es encontrar argumentos para sostener el mito medieval en un momento en que la ciencia ha desechado sus débiles certezas.

    Y una pregunta sencilla para terminar: ¿Cuantas ciudades de Hispania han cambiado su nombre con el cambio de señor?

    No se preocupe en contar, era una práctica habitual.
  • Esperanza Martín

    Muy brevemente, dado que no he leído todas las argumentaciones anteriores, sólo quería mencionar que este martes estaremos dando una conferencia con algunos de los resultados de las excavaciones de este año en Lucus Asturum. Por si fuese de su interés. 

    Casa de Cultura de Llanera a las 19:00