PETROGLIFOS

Un misterio inescrutable. ¿ O tal vez no?

  • Claudio Palomino Blázquez

    Espectacular la iglesia, Viriato ¿se tiene constancia de la realización de algún culto anterior al realizado en el lugar por los monjes benedictinos?, me quiero referir a que si en el lugar como templo de culto cristiano de pudo construir para ¿camuflar? algún otro rito religioso realizado en dicho enclave.
    Me viene a la memória San Juan de Ucero, aunque el templo no este excavdo en la roca parece ser que se dió una continuación de cultos en el lugar.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Se me olvidaba: Antonio me pedia que subiera un par de "fotografias en alzado" de los posibles peldaños, entiendo que realizadas desde arriba, voy a subir una imagen a ver si es esto a lo que se refiere

  • Viriato

    Claudio. Estoy de acuerdo contigo. Es espectacular. Grandiosa. Monolítica total. Esta entrada y las de más arriba proceden de un fragmento de la entrada del Blog de Angel Hernández, un paisano tuyo, gentilmente insertados por el WM. Te puedo decir que la relevancia sagrada del lugar queda reflejada en los centenares de tumbas encontradas bajo el suelo. Respecto a la datación de la obra es un enigma, como otros muchos que encierra. Se supone que su realización comenzó en el siglo XII para albergar las reliquias de la Cruzada de Pedro II de Castillon, pero el descubrimiento en el suelo de una pila bautismal, hace suponer que existía una iglesia primitiva. Aunque desconozco por completo los estudios, deduzco que cualquier vestigio de otro origen (prehistórico por ejemplo) se ha pulido con el paso del tiempo.
  • Claudio Palomino Blázquez

    04/11/2009


    Presentado el volumen II del Corpus de Arte Rupestre de Extremadura


    http://www.arterupestre.es/web/noticiasmas.php?id=235
  • Claudio Palomino Blázquez

    Al ir a subir este archivo he borrado por error la primera parte del mismo, intentaré subsanarlo.
    Roso II pdf.pdf
  • Claudio Palomino Blázquez

    Subsanado.-
    Roso I.pdf
  • Claudio Palomino Blázquez

    Interesante noticia producida en León a mediados de agosto del año pasado sobre la aparición de petroglifos, dejo el enlace.

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=471016
  • Viriato

    Claudio, me encanta el apunte de Roso de Luna. Es extraordinario conocer de que forma se divulgaban las investigaciones sobre los hallazgos y nos aproxima a la timidez y ambigüedad con la que se intentaban desvelar los misterios de los petroglifos hace más de 100 años (aunque bajo mi modesta opinión yerrara al proclamarse acólito de Sir Rivett).
  • Claudio Palomino Blázquez

    En lo que a las cazoletas se refiere, por ser el elemento más representado dentro del conjunto megalítico, debemos indicar que aún no han sido descartadas las teorias clásicas de Sir Rivett Carnac y Roso de Luna, dos hombres estrechamente ligados al estudio de tales manifestaciones.Según el primero,estas semiesferas representadas en rocas serian en conjunto la escritura como plasmación de un lenguaje primitivo de la humanidad constituido solo por vaocales.Esta escritura denominada "ógmica",seria según Carnac:"una nueva escritura jeroglífica que aparece análogamente en las más apartadas comarcas de las cinco partes del mundo..." sus caracteres son hemisféricos, copas o cazoletas, talladas en piedra o barro y representan -ya en líneas horizontales o verticales, en espirales o círculos, unidos por líneas incisas o apéndices - las cinco vocales graduadadas según el tono de la manera que sigue:

    . a
    .. o
    ... u
    .... e
    ..... i

    Roso de Luna va a ser el transmmisor de las ideas del Coronel británico Carnac en España. Luego más tarde,se separará de esta teoria de la "escritura ógmica" e interpretará estas representaciones, como representaciones en piedra de las constelaciones, encajando de este modo mejor con su personalidad, gusto por la astronomía y por la magia, y a la vez pasando de un "simbolismo fonético" a un símbolismo "mágico-astronómico" donde las constelaciones del firmamento son representadas por medio de cazoletas, configurando una carta prehistórica del cielo.

    Extracto sacado del trabajo de Alonso Gutierrez Ayuso.-

    LAS REPRESENTACIONES ESQUEMÁTICAS DEL DOLMEN DE MAGACELA:NUEVAS APORTACIONES E INTERPRETACIONES
  • Claudio Palomino Blázquez

    Hola: He realizado unas fotografias a las cazoletas que hacia mención Roso de Luna (en las localidades de Abertura y Santa Cruz de la sierra), el damero? de Abertura presenta un gran desgaste, por lo que las cazoletas apenas se perciben, pero he podido observar en una construción con la cual comparte calle(se encuentra en frente de la iglesia por un lateral, se trata de una calleja estrecha) una pieza cuadrada de granito que presenta lo que podrian ser cazoletas.En la iglesia de Santa Cruz de la sierra no he podido realizar fotografias de los grabados ( los he llegado a ver), pero las condiciones no eran adecuadas, lo que si he observad en dicha iglesia han sido tres lápidas con inscripciones latinas.
    bueno ahí dejo las imágenes.
    SANY5573.JPG
  • Claudio Palomino Blázquez

  • Claudio Palomino Blázquez

    Sillar con cazoletas incrustado en pared cercana a la iglesia.SANY5576.JPG
  • Claudio Palomino Blázquez

    En el enlosado de la entrada a la iglesia SANY5574.JPGes donde se encuentran las cazoletas mencionadas por Roso.
  • Viriato

    Tanto Roso como Rivett se metieron en un lodazal importante. El paralelismo de la escritura hemisférica con las islas británicas es muy arriesgado. Y ya no digamos intercontinental. Por otro lado y a pesar de ser de ciencias, ¿no parece normal pensar que la fonética ha evolucionado? ¿por qué 5 vocales? No sería más lógico pensar en un alfabeto simbólico como el egipcio? Parece un intento de buscar y acomodar el origen de nuestro alfabeto fonético. ¿Alguien conoce alguna interpretación seria con este sistema? No. Sin embargo, si es cierto Claudio que esta teoría tiene, sorprendentemente, sus seguidores en la actualidad.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Hola: Mirando por aquí y por allí, y creo que las cazoletas que se encuentran en la iglesia de Abertura se podria tratarse de un alquerque muy deteriorado.
  • Claudio Palomino Blázquez

  • Abo

    Excelente Blog, estimado Claudio.
  • Viriato

    Excepcional documento gráfico Claudio. Enhorabuena y gracias por compartir tu hallazgo. No lo conocía. En relacíon con las cazoletas del sillar, efectivamente, parece divisarse un alquerque damero a la derecha (5x5) y a la izquierda posiblemente, otro paralelo (no se aprecia bien). Se me antoja otro diferente ya que las disposición de las cazoletas, aparentemente no se encuentran alineadas con las del primer tablero. Qué opináis? Un saludo.
  • Abo

    Tienes razón, Viriato, no está mal. ;-)

    Os dejo algo para esos momentos de lectura y que lo disfrutéis, está muy interesante.

    "Rude Stone Monuments 1872", aquí:

    http://www.archive.org/details/rudestonemonumen00ferg

    Buen finde.
  • Viriato

    Una auténtica joya Abo. Este no lo hubiera encontrado ni buscándolo. Gracias, gracias.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Os sugiere algo o habéis visto alguna vez la siguiente disposición de cazoletas, distribuidas concentricamente ,

  • Claudio Palomino Blázquez

    Aun sigo dando vuelta a estas cazoletas y utilizando el pain he encontrado un posible orden , ¿que os parece?


  • Viriato

    Aunque no lo parezca yo no he parado de estudiarlo pero para completarlo me faltaba la ubicación de los hallazgos en el afloramiento en el archivo que te envié. Te mandaré un avance y si te parece lo publicamos.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Me falta una fotografía que abarque el yacimiento completo, para poder señalarlas en el, de todas formas tenemos lo que son las cazoletas, el termino donde se encuentran, y que se hallan al lado de un cordel utilizado en la trashumancia( Casas de Millán-Mirabel- Malpartida de Plasencia). Envíame el avance por favor, estoy deseando verlo. un abrazo.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Viriato, la cadena de la Brújula apunta hacia el norte( la he hecho coincidir cn la aguja d la misma por si en la fotografía no se apreciase), yo estoy situado hacia el ese aprox.

  • Claudio Palomino Blázquez

    Quiero decir que estoy situado hacia el este aprox.
  • María //

    No había visto lo de la tumba con grabados en Cerdeña;
    http://dolmenes.blogspot.com/2010/05/tumba-con-maravillos-grabados....
    es impresionante
    Recuerdan a los de Newgrange ¿no?,pero en vez de grabados,pintados
    He intentado encontrar más información aquí hay algunas fotos más
    http://www.galileonet.it/multimedia/12672/quei-dipinti-che-non-vedr...
    esperemos que como dicen en el foro italiano,lo de taparlo sea para conservarlo y que la gente no haga grafittis con spray azul etc...
  • Viriato

    Tienes razón María! Los espirales tienen cierto parecido a los Irlandeses de la losa de la entrada. Respecto al sellado a lo bestia... no es la solución. No nos pueden privar de poder disfrutarlo. Mientras estemos en déficit de cultura y educación (autoridades y vándalos) esto seguirá pasando.
  • María //

    si,Viriato aparentemente es una medida muy drástica,pero yo casi lo prefiero;aunque lo suyo sería poder verla ,saber más ,ver más fotos etc.
    Aquí hay una foto muy buena de una de las piedras de Newrange. Flikr es una mina.
    http://www.flickr.com/photos/qole/194974558/
  • Claudio Palomino Blázquez

    La mayor roca plana con petroglifos de la Edad del Bronce Nórdica en Escandinavia, la Vitlyckehäll.He estado mirando otros enlaces pero este es el mejor que he encontrado. Interesante por cuanto toca el tema de representaciones de barcos sobre rocas durante la edad de bronce, algo que ya se ha comentado en el grupo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tanumshede
  • Viriato

    Luís María, buen ojo! Parece además que se encuentra en buen estado de conservación. En la imagen no se distingue si pudo proceder de un menhir, estela o de un ídolo placa. Curiosamente, esta tipología de antropomorfos apeanados se halla dispersa por toda la península: Berzosilla (Palencia), Tio labrador (Murcia), La peña escrita (Guadalajara), Mougas, Menorca, Asturias... Un saludo.
  • Claudio Palomino Blázquez

    Hola, solo queria comentar que la representación de los cruciformes me recuerdan a los grabados que he visto algunas veces en iglesias y que reciben el nombre de calvarios tengo entendido, un saludo.
  • Viriato

    Correcto Claudio. Buena apreciación. Supongos que los cruciformes a los que haces referencia están en piezas reutilizadas. Es una de las interpretaciones. Ahí habría que distinguir la morfología acéfala (en la mayoría de los casos) de los cruciformes estandar de la que aparece en este caso. Si os fijáis, se trata de un antropomorfo por la prominencia del extremo superior del grabado. La datación suele referirse a épocas anteriores a nuestra era. Sin embargo, se ha interpretado en ocasiones (a mi modo de ver, erróneamente) una ejecución en época cristiana con motivo de cristianizar lugares paganos, modificando las insculturas. En el caso de estos grabados, no se me ocurre qué imagen original mereció su cristianización. Tampoco encaja en la época y símbología paleocristiana (el cristianismo apareció en la decadencia de la influencia romana y lo que más se parece al calvario es el ancla).
    Me llama la atención la técnica de percusión en círculo de la parte superior (no cazoleta).
  • Manuel Carlos Pérez

    ¿No os parece interesante la segunda "cruz", la intermedia menos visible?. Su base es triangular, algo entre la de más abajo y la de más arriba. Las tres parecen tener algo en las "manos".
    ¡Ah!. Como se dice en las Mil y Una Noches, "si se escribiera con un alfiler en la pupila, daría que pensar a un hombre sabio".
  • Viriato

    Manuel Carlos, me has obligado a agudizar tanto la vista que me he fijado hasta en la sombra del abejorro (por cierto, Luis María, ¡vaya puntería!)! De lo que comentas... no sé qué decirte... Si es cierto que una tiene la base oval, la otra circular y la del medio triangular y que los brazos se inclinan en sus extremos hacia abajo. Hasta ahí nada de lo que no se pueda encontrar paralelos. Si le damos vueltas hasta se podrían barajar nuevas hipótesis. Tan solo tenemos que intentar buscar una explicación contemporánea a la calzada ¿qué os parecería la representación de una balanza? Pensemos en la obsesión romana con la minería...
  • Viriato

    Abo, los grabados con forma de cruz los hay en todas las épocas. Si es cierto que en ocasiones se han utilizado para evangelizar los símbolos o lugares entendidos como paganos y otras de cronología baja efectuadas por crios o pastores pero también es cierto que tenemos cruces de decenas de miles de años. Por favor, amplía la información del cuatrinomio calzada+culto+cruces+castro. Gracias.
  • Viriato

    Luís María, estoy de acuerdo en la teoría de la reutilización de la losa. El intercambio de opiniones en definitiva es lo que enriquece la investigación, aunque sea de forma no profesional. Es difícil resistirse al poder de la sugestión o del propio subconsciente y en el caso de la balanza es muy fuerte. El asa. la forma, la base... El problema es que se asemeja más a la balanza egipcia con una antiguedad de 5000 años, pues la representada por la diosa iustitia, heredada de la griega Temis era una balanza sin pie. Si es verdad que en sus orígenes se empleó para el pesaje de minerales como el oro.
  • Viriato

  • Viriato

  • Claudio Palomino Blázquez

    Sobre el tema expuesto por Luis María de la estela con las tres cruces, quisiera añadir un trabajo que si bien se limita a las estelas discoideas en Navarra puede resultar interesante y aportar alguna información adicional, saludos.
    http://hedatuz.euskomedia.org/1774/1/10381396.pdf
  • Viriato

    Un trabajo interesante Claudio. Entre otras cosas, nos confirma un significado no exclusivamente cristiano. ¡Qué curioso! A este estudio le eché un vistazo estudiando las cazoletas de los castros (hay una estela discoidea con cuatro círculos (Sangüesa) que es exactamente igual que las cazoletas en piedras exentas de Coaña) y no presté atención a lo demás. ¡Gracias!
    Por cierto, creo que sería conveniente distinguir los comentarios de las discusiones. Por ejemplo, este tema hubiera sido mejor tratarlo en la otra sección ¿no os parece?. Un saludo.
  • Abo

    Se me pasó, olímpicamente, la pregunta sobre el cuatrinomio, en cualquier momento; he de buscar fotos.
  • mariano Serna Martínez

    Pues no se como agregarme al grupo, me he perdido, me lo repita. Yo no dije que fuese una araña, sino una espe ie de araña. Pero no tengo ni idea de lo que significa. Lo negro es eso, color negro producido por el agua cuando llena esa pileta. Lo de no acertar a saber si es natural o manufacturado,... pues no es nada. Pero hay que hacer lo posible por situarlos en el tiempo, por el lugar, rasgos, etc. PERO SEGUIRÉ INTENTADO FORMAR PARTE DE VUESTRO CRUPO PUES TENGO MUCHO INTERÉS EN AÑADIR PETROGLIFOS MOLINEROS DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS. uN SALUDO. SERNA
  • Viriato

    Bienvenido Mariano! La verdad es que es complicado el proceso de membresia, pero al final ya estamos aquí. Sería interesante que añadieras para debate, alguno de tus fantásticos temas. En el grupo, tenemos dos opciones para comunicarnos, aparte del mensaje privado y el comentario en el perfil de cada uno; una es el comentario (donde estamos ahora, pero esto lo hemos de utilizar para temas menores que no se han de encuadrar en estudios, exposiciones, noticias, etc. a debate o para divulgar, que es la segunda opción y que se encuentra más arriba en "Debate en el foro". Al final de los temas simplemente hay que clikar en "agregar una discusión" y la paloma mensajera de la red nos avisa a todos para que podamos disfrutar del tema y hacer los comentarios si es menester. Un saludo y sed bienvenidos los nuevos compañeros y compañeras!
  • Viriato

    Emilce, gracias por tus datos. Sería interesante que iniciaras una discusión con fotografías. Muchísimas gracias.

  • Viriato

    ¡Hola a todos! De pura casualidad, ha llegado a mis manos la información sobre la publicación de un libro de nuestro compañero Dani García De la Cuesta. Se trata de un trabajo de investigación sobre la gaita (uno de mis instrumentos preferidos). Como siempre, en este grupo apoyamos las iniciativas de divulgación de sus integrantes y ¡esperamos que tenga mucho éxito!. ¡Suerte Dani!

  • Dani García de la Cuesta

    Muy buenas.

    Muchas gracias Viriato por el comentario. Por si acaso os pilla cerca, o andáis de vacaciones por Asturies, decir que para el lunes día 16 de julio, a las 18 horas, presentaré el trabajo en LLastres, el famoso pueblo donde se rodó la serie televisiva Doctor Mateo, con una charla ilustrada con imágenes. Será en el salón de actos de El Piquero. Habrá mas oportunidades de escuchar la presentación de esta investigación. En este enlace, en la sección de eventos, se actualizará la información al respecto. 

    Salud.

  • joaquin granados castro

    Un saludo a todos después de una pausa motivada por un par de infartos,la jubilación anticipada una boda de un hijo y algunas cosillas mas.Debido a esto he tenido tiempo de sobra para retomar un hobby de juventud y que puedo aplicar para volar literalmente por encima de mis posibles avistamientos para fotografiarlos ya que lo del detector de metales es algo impensable en este país, por lo menos hare fotos aéreas del terreno cuando salga los fines de semana.El hobby es radio control de vehiculos aéreos y en mi caso los multicópteros(un tipo de vehiculo de varios motores que vuela muy estable por lo que es muy utilizado para la fotografia y arqueologia). He montado tres maquinas y estoy practicando el vuelo con ellas,espero controlarlas con el tiempo.Retomando el tema de la conexión atlántica os mando un documento de gran calidad donde se muestran los petroglifos ingleses y como esta gente los documenta,fotografia en alta resolucion y algunos consiguen el permiso de los dueños del terreno y los acotan y habilitan para que los vea el publico.Como aficionado ya que no soy persona autorizada me concedo la licencia de decir que no solo hubo una conexion entre el atlantico gallego,Gales y los celtas del norte de Inglaterra,es mas con mi sarcasmo gallego diria que algun "maestro" fué invitado para dar un cursillo de cazoletas en la isla o de alli para acá.Lo digo sin rubor y como que me llamo Castro de segundo,que los tecnicos estudien y confirmen el tema.Barnimgham%20Moor-Durham-by%20R.Stroud.pdf

  • Viriato

    Hola Joaquín! Me alegro muchísimo de tu vuelta y sobre todo, de lo superado (incluida la boda ;)  ). Estupendas fotografías. Es muy interesante ese proyecto de fotografiar el terreno desde  una altura inferior a la que da la calidad estándar de un satélite . Creo que los resultados pueden ser sorprendentes. Yo solo he pensando en globos aerostáticos! En fin, lo dicho, me alegro de tu regreso.