Fenicios

Fenicia es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicio-púnica, que se extendía a lo largo del Levante mediterráneo, en la costa oriental del mar Mediterráneo. Su territorio abarcaba desde la desembocadura del río Orontes al norte, hasta la bahía de Haifa al sur, comprendiendo áreas de los actuales Israel, Siria y Líbano, una región denominada antiguamente Canaán, con cuya denominación se engloba muy a menudo en las fuentes.

  • F.J. Barragán de la Rosa

    El Tesoro del Carambolo, de forma permanente en el Museo Arqueológico de Sevilla

    SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
       El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha inaugurado este martes la sala monográfica 'El Carambolo' en el Museo Arqueológico de Sevilla, la cual albergará la exposición permanente del 'El Tesoro del Carambolo', y se incorpora al recorrido ordinario del Museo con el fin de exponer este "singular y significativo" conjunto de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía en condiciones de seguridad y calidad expositiva, con un discurso museológico y unas colecciones que permiten comprender y valorar el tesoro en su contexto histórico. Se ha dado al Tesoro también nuevos contenidos y una actualización en su interpretación, para hacerlo más accesible al gran público
    En esta sala según el consejero "se pone de relieve de manera permanente una de las piezas más importantes del Patrimonio andaluz", una pieza de con una antigüedad de "en torno a 2.700 año, pone de manifiesto el destacado conocimiento de la metalurgia y la orfebrería en aquel momento". Este tesoro es muy singular porque es única en el mundo entero, ya que no hay un conjunto de joyas que pueda equipararse a él. El Tesoro del Carambolo es un conjunto único, sin paralelo en la orfebrería Mediterránea del I milenio a.C., y por tanto, tampoco en ningún otro museo o colección particular. Además, el ha resaltado la importancia económica de esta exposición, porque "es importante difundir estas piezas de modo que haya gente interesada en conocer el original".
    Los 230 metros cuadrados de esta sala amplían considerablemente el espacio de la anterior, en la que se exponía la reproducción del tesoro --obra del orfebre Fernando Marmolejo-- y otras importantes piezas como la pequeña escultura sedente de Astarté o el llamado 'Bronce Carriazo'. La inversión de la sala 'El Carambolo' ha sido financiada en su totalidad por la Consejería de Cultura, y asciende a 25.000 euros de producción, y  
    Este tesoro desde su descubrimiento en 1958 ha permanecido en una caja fuerte, y solo ha salido de la misma para exponerse en cinco ocasiones, una de ellas fuera de la capital andaluza, cuando en 1963 se llevó al Museo Arqueológico Nacional.
    Este tesoro es muy singular porque es única en el mundo entero, ya que no hay un conjunto de joyas que pueda equipararse a él. El Tesoro del Carambolo es un conjunto único, sin paralelo en la orfebrería Mediterránea del I milenio a.C., y por tanto, tampoco en ningún otro museo o colección particular.
    CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN
       El discurso expositivo planteado en esta sala se articula en cuatro unidades temáticas, de distinta densidad de contenidos, subdividas en algunos casos en varias unidades y organizado en los siguientes bloques: 'Historia de un descubrimiento', 'El santuario del Carambolo', 'Otros santuarios costeros y fluviales: Coria y Lebrija; y 'Los tesoros de Ébora y de Mairena'. Concretamente, del de Ébora se incorpora como novedad la diadema original del Tesoro de Ébora --de la que antes se exponía una reproducción--, mientras que del Tesoro de Mairena del Alcor, se pueden ver dos brazaletes y un collar tipo torques, que no estaban expuestos.
       En total, la sala monográfica expondrá un total de 143 objetos de oro, plata, bronce, cerámica y otros materiales, entre los que destacan la pequeña escultura sedente de Astarté, del Carambolo, que es también pieza única en el mundo, relieve de la diosa Astarte conocido como 'Bronce Carriazo', y el Altar fenicio de Coria del Río recientemente restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
    EXPUESTO SOLO EN CINCO OCASIONES
     En 1963 el Estado le cedió el derecho de adquisición preferente al Ayuntamiento de Sevilla con la condición de estar depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla. Entre 1967 y 1977 estuvo aquí expuesto hasta que, por razones de seguridad, fue sustituido por una reproducción para guardarse el original en una entidad bancaria de Sevilla.
       Desde entonces sólo ha salido de allí para ser expuesto temporalmente en cinco ocasiones. La última de ellas, en la exposición conmemorativa de su descubrimiento titulada 'El Carambolo. 50 años de un tesoro', que estuvo abierta al público entre 3 de octubre de 2009 y el 28 de febrero de 2010. Fueron 59.006 personas las que visitaron la exposición a lo largo de los cinco meses en la que estuvo abierta al público y, gracias a ella, el Museo Arqueológico de Sevilla experimentó un incremento del número de visitantes del 88 por ciento.
    EL TESORO DEL CARAMBOLO
       El tesoro hallado en El Carambolo en 1958 y las excavaciones arqueológicas realizadas en este cerro del municipio de Camas dotaron de materialidad arqueológica a lo que, hasta entonces, sólo era un relato transmitido por los textos griegos de los siglos VII al III a.C. Tartessos era la capital de un reino legendario del mismo nombre, situado en los confines del mundo conocido, en el que no podía faltar un rico y longevo monarca: Argantonio. Las descripciones de esos textos fueron las pistas interpretadas, una y otra vez, por los buscadores de la ciudad de Tartessos. El alemán Adolf Schulten fue el más famoso de ellos. Los modestos restos arquitectónicos exhumados por don Juan de Mata Carriazo en el Cerro de El Carambolo no se correspondían con la arquitectura que cabía esperar para la ciudad de Tartessos mencionada por Hecateo de Mileto, Herodoto y otros autores
    Si embargo, el extraordinario tesoro, compuesto por 21 piezas de oro puro, elaboradas con técnica experta, sí parecía digno de Argantonio, en expresión del profesor Carriazo. Desde entonces, El Carambolo ha sido y es un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica; concretamente de unos siglos - del VIII al VI a.C.- en los que, por primera vez, el Mediterráneo se conformó como un mundo intensamente interconectado con una cultura compartida, que no común.
    Las investigaciones desarrolladas entre 2002 y 2005 dieron a conocer un edificio religioso monumental, construido en fechas tempranas de la colonización fenicia, siguiendo directamente modelos conocidos del Mediterráneo oriental. Allí fue venerada Astarté y, tal vez, también Baal, entre los siglos IX y VI a.C. Este santuario de El Carambolo sirvió de modelo a otros de este período en el suroeste peninsular.

  • Andy García

    Reportaje sobre los fenicios para el Blog mediterraneoantiguo.com de mi amigo Mario Agudo. Autores:Mario Agudo Villanueva y un servidor. Fenicios:Los hombres de la púrpura http://www.mediterraneoantiguo.com/2012/04/reportaje-fenicios-los-h...