Exposiciones y Museos

Las caras tartésicas halladas en Turuñuelo (Badajoz) viajan al Museo Arqueológico Regional de Madrid

Dos de las esculturas tartésicas halladas en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, en Badajoz. FotoSAMUEL SÁNCHEZ.

En los próximos días, el Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, recibirá las cinco piezas históricas que, según los arqueólogos e investigadores, "han cambiado por completo" la interpretación de la cultura tartésica.

Se trata de los cinco rostros descubiertos hace unos meses en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña, Badajoz. Un grupo de fragmentos de escultura de piedra que representan los rostros humanos de hasta cinco individuos distintos, en diferente estado de conservación. Algunos detalles de sus facciones nos traen a la mente ciertos rasgos “orientales” presentes en el arte etrusco, griego e incluso ibérico. "Sin embargo, otros muchos aspectos nos revelan una buena dosis de originalidad", explican desde el Museo Arqueológico de Badajoz.

Exposición sobre el yacimiento de Turuñuelo en el Museo Arqueológico de Badajoz. HOY.

Estas piezas están consideradas como las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C., fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios. Previamente han estado en exhibidas en el Museo Arqueológico de Badajoz en la exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de El Turuñuelo de Guareña', la cual ha recibido un total de 10.852 visitantes durante las siete semanas que ha permanecido abierta.

Esta semana, las cinco esculturas se trasladarán al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MAR) donde serán expuestas hasta el 24 de septiembre, en el marco de la exposición 'Los últimos días de Tarteso'. El Museo Arqueológico y Paleontológico, situado en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares, ha solicitado la cesión temporal de las cinco esculturas con el objetivo de completar el discurso expositivo de dicha exposición. Después de su muestra en la ciudad complutense, las piezas serán restauradas y retornarán al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz donde se expondrán dentro de su colección permanente.

Fuente: cadena ser | 12 de julio de 2023