Hispania Romana

Se conoce como Hispania Romana a los territorios de la Península Ibérica durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma). A lo largo de este extenso periodo de siete siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
De hecho, tras el periodo de conquistas, Hispania se convirtió en una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización. El elemento humano fue su más activo factor, y el ejército el principal agente integrador.
La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

Dos ayuntamientos de León destruyen 1,5 kilómetros de una de las mejores calzadas romanas del mundo

Dos Ayuntamientos de la provincia de León han dañado 1,5 kilómetros de la calzada romana de Castrocalbón. Se trata de una de las mejores de Castilla y León y del mundo. Desde Hispania Nostra han lamentado esta destrucción dado que ha "resistido" bien el paso de 2.000 años de antigüedad. Sin embargo, en pocos días esta zona leonesa se ha visto afectada gravemente a raíz de introducir maquinaria pesada por este tramo. 

Esto ha provocado que no quede "ni rastro de este legado romano bimilenario" dado que ha sido "completamente arrasado". Ha sido uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España, Isaac Moreno Gallo, quien ha dado la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo. 

"Decidieron que había que arreglar el camino, aunque no es una zona de cultivo en la que hubiera mucho tránsito y no había necesidad de hacerlo. Es inverosímil. Lo han destrozado metiendo maquinaria pesada, han marcado unas cunetas profundísimas como ocurre en los caminos modernos y han seccionado toda la estructura de la vía", describía el ingeniero Moreno Gallo, para quien la calzada era no solo "una importante atracción turística" para el pueblo, sino también "un preludio para los vestigios y yacimientos romanos colindantes".

Los daños se produjeron durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2023. Con ello se perpetró un "atentado patrimonial" que ha sido llevado a cabo por el propio Ayuntamiento de Castrocalbón. Al parecer, decidieron introducir esta maquinaria pesada ya que querían "arreglar algunos baches", tal y como ha explicado el experto. Sin embargo, "no se entiende que haya podido pasar puesto que se trata de un camino perfectamente señalizado". 

Aspecto actual de la antigua calzada romana, tras las obras. EFE.

Expediente sancionador a los Ayuntamientos 

La Junta de Castilla y León ha abierto un expediente administrativo para sancionar a los Ayuntamientos de Castrocalbón y de San Esteban de Nogales por estas obras promovidas por la Mancomunidad La Cabrera-Valdería. Asimismo, este miércoles han recibido el atestado de la Guardia Civil e informó al Servicio Territorial de que se abrirán, previsiblemente, diligencias penales. Por ello, el trámite administrativo quedará paralizado hasta dirimirse la vía penal. 

Todo comenzó cuando la delegada territorial, Ester Muñoz, recibió una llamada la semana pasada donde denunciaban este "destrozo". Motivo por el cual el arqueólogo del servicio territorial de Cultura se desplazó hasta la zona para comprobar en primera persona lo que había ocurrido. En el informe preliminar ha señalado que este camino tiene un itinerario "bien identificado", concretamente por su trazado y los restos que atesora.

Señal de la calzada romana en Castrocalbón. EFE

En la inspección que se llevó a cabo ayer se ha comprobado que las obras que se han llevado a cabo hace unos días han afectado a 1,5 kilómetros del antiguo itinerario romano. Afectando así desde el comienzo en el paraje 'Corrales de la Devesa' hasta el fin en 'La Chana'. 

La calzada romana ha sufrido una gran alteración en su apariencia. Un camino que se ha ido agrandando considerablemente en su anchura y se ha dotado de cunetas que lo flanquean a ambos lados.

La Calzada del Obispo o de Nuestra Señora, considerada por los expertos como una de las joyas arqueológicas de la península, fue construida entre los años 79 y 80, durante el imperio de Vespasiano y su hijo Tito, con fines comerciales. Fue restaurada en tiempos de Maximino el Tracio y su hijo Máximo, y su trazado es uno de los que conserva el mayor número de miliarios (piedras que señalizaban las distancias) de toda Europa.

Fuentes: elespañol.com | elmundo.es | 29 de marzo de 2023