Hallan una excepcional punta de lanza de madera paleolítica en Ljubljana (Eslovenia)

Foto: La punta de lanza de madera vista en anverso y reverso.

 

Vía: MISLI SLOVENKO| 3 de febrero de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un excepcional hallazgo arqueológico se pondrá en exposición pública la próxima semana en Ljubljana (Eslovenia), en el museo de la ciudad, al exhibirse una punta de lanza de madera perteneciente a un cazador del Paleolítico, de entre 45.000 y 38.000 años atrás

La punta de lanza de madera fue descubierta en septiembre de 2008 por arqueólogos buceadores que exploraban el lecho del río de Ljubljana, en la zona pantanosa de Ljubljansko, dentro de un proyecto de acondicionamiento del banco del río.

Un miembro del grupo de buceo, Miran Eric  (izquierda), especializado en madera húmeda, dijo en una conferencia de prensa el pasado miércoles que se encontraron 2.500 diferentes piezas en el área, incluyendo un trozo de madera.

A menudo hay duda sobre si un trozo de madera ha sido moldeada por la naturaleza o por el hombre, pero Eric pensó que la pieza podría ser de una lanza del Paleolítico, así es que consultó al arqueólogo Bostjan Odar (abajo en la foto), un experto en la materia, el cual aseveró que podría ser la punta de una lanza de neandertal de hace unos 40.000 años.

 

Pruebas radiométricas en un laboratorio de Miami demostraron que la madera tenía una antiguedad de 43.970 años, pero Odar propuso una nueva datación en Oxford, la cual determinó que la punta de lanza tendría una edad de entre 38.160 y 38.820 años.

Los análisis en Ljubljana confirmaron la hipótesis de que la punta de lanza estaba hecha de madera de tejo, y que el aspecto de color negro de su superficie era debido a que fue probablemente quemada, es decir, endurecida por el fuego.

 

 

Dado que la lanza es de madera húmeda, la misma se exhibirá en un recipiente especial lleno de agua, dijo la conservadora del museo Irena Šinkovec   (izquierda). Y para hacer la exhibición más interesante, el original se acompañará de un holograma de la lanza.

 

 La exhibición se inaugurará el 8 de febrero, que es el Día de la Cultura en Eslovenia, en el museo de la ciudad, como parte de la exposición permanente denominada "Rostros de Ljubljana". Estará en exhibición hasta finales de febrero.


Šinkovec anunció más exposiciones parecidas en el futuro sobre la base de las numerosas excavaciones y pruebas terrestres llevadas a cabo en los últimos años en la amplia zona de Ljubljana, las cuales han contribuido vitalmente a que se conozca los asentamientos y la historia de la capital de Eslovenia, así como de sus alrededores.

 

Foto: La punta de lanza en un recipiente lleno de agua

 

 

Pinchar aquí para ver el vídeo del holograma.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

No cabe duda que, a pesar de su pequeño tamaño y sencillez, pero bien conformada, esta punta de lanza de madera es un hallazgo prehistórico único, pues artilugios de esta materia y de esta forma  concreta no se han conservado por ser, lógicamente, perecederos.

 

Herramientas o armas de madera que hayan llegado hasta nosotros sólo se conocen las ocho famosas lanzas de Schöningen (Alemania), las cuales tienen una datación alrededor de 300.000 años. He aquí un ejemplo de una de ellas:

 

Foto

 

 

  • Juan Carlos Méndez Madrid

    Increible¡¡¡ ¿Con qué tallarían la madera? ¿Con sílex? ¿Por abrasión? Fuera como fuera parece ser una manufactura poco "rentable" frente al utillaje lítico.... a no ser que en esa zona no haya piedra de calidad para ser trabajada.
  • jorge hugo bertran vall

    es increible , la madera que halla perdurado durante  40.000 años , habria que efectuarle estudios botanico , para saber si pertenece algun  genero extinguido, hoy si hoy exciste este arbol.////

    jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Realmente, Sr. Méndez, se puede decir que es una pieza excepcional, que viene a demostrar que el uso de la madera para fabricar útiles y herramientas, por parte de nuestros antepasados, estaba al orden del día. Como he dicho, no han llegado hasta nosotros por ser de naturaleza perecedera, pero a buen seguro se realizaban muchas de ellas.

     

    Por otra parte, no deja de ser indicativo el hecho de que esta punta de lanza fuera conformada en madera de tejo, que es, como se sabe, de las más duras que existen. Si a ello se suma la circunstancia de que era sometida al fuego para endurecerla aún más, no dudo que su función daría los resultados esperados, es decir, tan buenos, quizá, como cualquier punta lítica.

     

    Por cierto, en mi comentario del post dije apresuradamente que herramientas o armas de madera que hubieran llegado hasta nosotros sólo se conocían las lanzas de Schöningen.

     

    Pues bien, ahora, con un poco más de calma (y después de haberlo comprobado, dado que lo tenía frágilmente en la memoria), debo decir que ello no es así, pues existe algún ejemplo más:

     

    Por un lado, está la punta de lanza encontrada en Clacton-on-Sea (Inglaterra), a la cual se la da una datación de entre 250.000 a 350.000 años. He aquí una foto de la misma:

     

    Otro ejemplo de lanza de madera hallado es la encontrada en Lehringen (Alemania), con una datación de entre 130.000 y 110.00 años. He aquí su imagen:

     

     

    Hay que advertir que ambas lanzas están realizadas en madera de tejo.

     

    En el yacimiento de Torralba/Ambrona (Soria), también fueron halladas restos de punta de lanza de madera realizadas en abedul, sauce y álamo, a las cuales se les da una datación de unos 300.000 años. Desgraciadamente no es posible obtener fotos de las mismas.

     

    Y en el yacimiento de Kalambo Falls (entre Zambia y Tanzania) se halló en su día un garrote de madera de unos 300.000 años. Tampoco disponemos de foto.

  • Juan Carlos Méndez Madrid

    Saludos

    No pongo en duda la plena funcionalidad de dicha punta de madera. Mi reflexión se encamina hacia la relación entre el esfuerzo que conlleva realizarla, frente al utillaje lítico ya que la arqueología experimental demuestra que la inversión de trabajo para realizar un útil no retocado en sílex es mínima.
    ¿Por qué invertir más trabajo y tiempo? ¿Ausencia de materia prima de calidad?

    Gracias
  • Juan Carlos Méndez Madrid

    Es evidente que afilar el extremo de una vara de madera para convertirla en lanza sí es "económico" en cuanto a la inversión de trabajo pero en este caso, nos encontramos ante una pieza que ha de ser acoplada a un mástil, por lo que toda ventaja frente a la industria lítica desaparece.