Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría

El sábado 30 de enero de 2010 el diario nacionalista en euskera Berria, en un reportaje firmado por el periodista Alberto Barandiaran, ha publicado una importante (y esperada) primicia sobre el segundo informe pericial caligráfico encargado por la DFA: “Grafologoek ere ondorioztatu dute Veleiako euskarazko idazkunak modernoak direla” (“Los grafólogos concluyen también que las inscripciones en euskera de Veleia son modernas”). Según este largo reportaje (del que ayer tarde di noticia, y un modesto resumen), dos nuevos expertos grafólogos han sometido a una minuciosa comparación técnica los dibujos y letreros de la reproducción de una letrina fabricada y decorada en 2004 (v. noticia de su periplo y estudio en ECD, 4-6-2009), con 139 de los óstraca más significativos supuestamente aparecidos en el yacimiento entre 2005 y 2006, entre ellos la mayoría de los euskéricos.

Berria informa, parece que contando con declaraciones de los peritos, de que en 78 de esas piezas la letra "es de la misma persona “sin lugar a dudas”, así como de que algunos testigos han declarado que fue el propio director de la excavación, Eliseo Gil, quien en 2004 habría realizado no sólo los dibujos de la letrina (algo admitido por él ante el Juzgado, hace meses), sino también los textos que los acompañaban. Los peritos por su parte han llegado a la conclusión de que los letreros son de una misma mano, así como por su parte los dibujos, no pasando ellos (se desprende) a identificar una y otra entre sí. El reportaje aparece en las ediciones en papel y digital del diario, la primera con varias ilustraciones.

Existían noticias sobre la primera parte de este segundo estudio, que al parece se concluyó (y por tanto pudo ser entregado en el juzgado, aunque esto no se ha confirmado de momento) en octubre de 2009, pues alguna de sus frases y conclusiones se incluían ya en la noticia de noviembre que sobre el primer informe -redactado en marzo de 2009, sobre cuyos resultados la DFA inició su querella contra Lurmen, y cuyo contenido íntegro alguien hizo público unos días después- publicó Mª José Carrero en El Correo Digital el 21-11-2009 ("Grafólogos apuntan a Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia"), y fue la que dio lugar a la apertura del foro anterior a éste, el VII.

Llegado dicho post anterior, “Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VII: ¿Camino de la autoría?
a las 100 páginas, lo que supone más de un millar de comentarios, parece que la presente noticia en Berria tiene la misma entidad y se justifica la apertura de un nuevo post.

He de advertir que el largo reportaje original sería de imposible comprensión para la mayor parte de los lectores habituales de Terraeantiqvae, por lo que procedemos a iniciarlo con la traducción que sobre el mismo realizó ayer amablemente para TA el contertulio y profesor de Filología Vasca de la UPV, Dr. Ricardo Gómez, a quien se lo agradecemos todos expresamente, y a continuación el texto original en euskera. En el primer texto los corchetes son glosas del Dr. Gómez para mejor comprensión; he añadido cursivas en las citas literales, y algunos subrayados.

Al no conocer en este momento cuáles son las ilustraciones insertadas por Berria en su edición en papel, y mientras llega la versión pdf que este diario acostumbra a realizar, he incluído algunas de las piezas que ambos peritos citan expresamente en su estudio como falsas con toda seguridad, al ser hechas de la misma mano que las de la letrina (fotos de E. Gil e I. Filloy, “Los graffiti en euskera de Iruña/Veleia”, s. f., con sus procedencias respectivas).

"El caso Iruña-Veleia": Dossier en Terraeantiqvae para un seguimiento completo del tema, incluyendo referencias a los foros "históricos" de 2006-2008.
…………………..

TAMBIÉN LOS GRAFÓLOGOS CONCLUYEN QUE LAS INSCRIPCIONES EN EUSKERA DE VELEYA SON MODERNAS

Han comparado las óstraca más significativas con las frases de la letrina hecha en 2004. El informe encargado por la Diputación Foral está en manos de la jueza.

Alberto Barandiaran. Gasteiz [traducción de R. Gómez]

Por medio de un informe de cientos de páginas, dos peritos de un laboratorio experto en investigaciones judiciales han concluido que más de la mitad de las inscripciones aparecidas en la excavación de Iruña-Veleya, entre ellas la mayoría de las euskéricas, son modernas, realizadas en los últimos años. Los peritos han estudiado de cerca 139 óstraca, las piezas “más interesantes y significativas” halladas al parecer en el yacimiento de Iruña-Oka, y después las han cotejado con las frases de la letrina hecha en 2004. La letra de las frases de la letrina y la de las 78 óstraca de Veleya, según los expertos, es de la misma persona “sin lugar a dudas”. En los casos de la mayor parte de las piezas restantes, los expertos han destacado que existen grandes coincidencias, pero las han indultado sin llegar a una conclusión, creyendo que no había “elementos suficientes para la comparación”.

Además de la forma y la estructura de la letra, los calígrafos han estudiado los interlineados de los textos de las frases y la composición de los dibujos. “Como las proporciones y las rutas contrapuestas [de las letras escritas] se mantienen en soportes de significado y tamaño tan diferentes” dice el informe literalmente, “y como se repiten tanto la elección de cada letra y los espacios interlineales, su única explicación es que se han utilizado elementos e instrumentos gráficos creados por una misma red neuronal, y que una única estructura neuromuscular y coordinación visomotora las ha llevado al soporte; esto es, que son obra de un único autor”.

Los peritos presentaron en octubre la primera parte del informe, y a finales de diciembre ha llegado la segunda a manos de la diputación. En este segundo informe han estudiado la mayoría de las inscripciones en euskera.

Más de tres letras

Como método, sólo han tomado en consideración las piezas cuando han encontrado al menos tres letras susceptibles de comparación. En el caso de la pieza número 13368,

no tienen ninguna duda: “es el mismo autor de la plantilla [de las letras de la letrina]”. En esta pieza, puede leerse denos / zure / naia con grafía de aquella época. Con la pieza número 13371, en cambio, aquella en la que pone gure ata zutan, no hay una conclusión clara, “ya que no hay suficientes elementos para la comparación”. Es “indiscutible" que quien escribió en el ostracon que tiene el número 15910

es el mismo que escribió en la letrina, en opinión de los peritos calígrafos. En ella, puede leerse neure / ama, ro / man / ilta, cis / tiana, con comas y todo. Los peritos creen que también la pieza número 13397 es “indiscutible”: beta, zuri, aros / urdin, gory, / ana ber. Es una de las inscripciones más famosas.

En el ostracon clasificado con el número 13380 hay un texto en latín, samuel iesus neto / veleian / pather pontifice, pero ésa también parece haberla escrito el que escribió las inscripciones de la letrina. También el ostracon número 13393 es falso para los peritos caligráficos. Contiene las palabras ata-ama / neba- reba / seba-saba / mona

El ostracon número 15921, el que parece decir vele / ian oso / lagun, marcus, lo han considerado falso, al igual que el número 15923: maria / ama / etxe. También el ostracon número 15925: neu XII ur / neure am(?)

. No han tomado ninguna decisión, en cambio, con el ostracon número 16363. Los filólogos leyeron algo como neu elosi / neba. Tampoco se ha sacado una conclusión clara con la pieza 16364: parece poder leerse neu veleian / gori bisi na. En cambio, el ostracon donde parece poner neu / re ata / araina / arrapa es falso para los peritos. Está clasificado con el número 16365b.

El trabajo de los peritos caligráficos suele tomarse como prueba en los juicios, aunque es muy discutido científicamente como práctica para esclarecer indicios sobre la personalidad de alguien. En los dos informes encargados por la Diputación Foral de Álava no hay, sin embargo, ninguna nota sobre la personalidad del autor de las letras.

Estudiadas de cerca

Los dos firmantes son peritos con un largo recorrido profesional, y han tenido varios meses para estudiar las piezas más importantes. Además de fotografías, han podido ver de cerca las óstraca, más de una vez además. En la primera parte del informe han estudiado 51 piezas. En la segunda, 88. En la segunda parte están la mayoría de las inscripciones en euskera. El informe completo está en la mesa de la jueza de instrucción desde la semana pasada, y debería estar ya en manos de las partes que se ocupan de las diligencias previas contra Gil, Cerdán y Escribano.

En los casos de todas las piezas, se ha utilizado la misma metodología. Los grafólogos han hecho una plantilla de las letras y dibujos trazados en la letrina. Después, han comparado una a una las letras escritas en las óstraca, adecuando lo necesario los tamaños de las inscripciones de los dos soportes. Las piezas que tienen pocas letras para comparar no han sido tomadas en cuenta, aunque tuvieran grandes evidencias; asimismo, han descartado siempre la letra I, por constar de una única línea.

En el caso de las palabras “realizadas sin lugar a dudas por la misma mano”, las líneas de un soporte se calcan sobre el otro caso de un modo milimétrico. Asimismo, las zonas interlineales son también muy significativas. Parece que son inscripciones hechas con la misma plantilla. En muchos casos, la relación entre el tamaño de las inscripciones de las óstraca y de la letrina es de uno a diez, “y, por tanto, si las combinaciones interlineales son iguales, la conclusión directa es que un único cerebro ha dirigido los pasos del instrumento”. Los autores del informe han estudiado, en busca de semejanzas, varias piezas procedentes de los trabajos de excavación realizados por Gratiniano Nieto en la misma Veleya a comienzos de la década de los 50, y también algunas inscripciones halladas en el yacimiento de Pompeya (Nápoles, Italia). No han hallado “ni el más mínimo parecido”.

Por ello, los expertos dicen que las conclusiones son irrefutables. Que es casi imposible copiar palabras de un modo tan exacto, porque la mano funciona “como transmisora de una idea”. “El cerebro tiene una imagen, y el resultado de esa imagen es lo que escribimos luego” han declarado.

Los dos expertos no tienen ninguna duda, las palabras de una parte [=la letrina] y de otra [=las óstraca] han sido hechas por la misma persona, y la mayoría de los dibujos de una parte y de otra han sido hechos por una misma mano. No han concluido, en cambio, que tanto los dibujos como las palabras hayan sido hechos por la misma persona.
--------------

La prueba principal para la querella

El Departamento de Cultura, precisamente, ha fundado sobre estas pruebas la causa contra Eliseo Gil y otros dos trabajadores de la empresa Lurmen SL que gestionaba la excavación, pensando que puede probar la autoría de las inscripciones de las óstraca. Esa letrina la hizo la asociación cultural Cohors Prima Gallica en la primavera de 2004, es decir, un año antes de comenzar a aparecer las óstraca; para ser utilizadas en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses que comenzaron a organizarse entonces en Iruña-Oka. En ellos, los miembros de la asociación se vestían al modo romano, entre ellos el propio Eliseo Gil, y representaban el día a día de una ciudad romana, por medio de objetos cotidianos o interpretando y explicando las supuestas tácticas de los ejércitos romanos.

Tales actividades pedagógicas son comunes en los puntos de excavaciones de época romana, y la asociación Cohors Prima Gallica, además de en Veleya, ha preparado e los últimos años muchos espectáculos y jornadas también en el extranjero.

Pues bien, la mencionada letrina, una caja blanca hecha de tabla aglomerada, de dos metros de anchura, con tres agujeros en la parte superior, que tiene varias frases grotescas o insultantes y un pene alado y la imagen de un tribuno, los realizaron los de la empresa Lurmen [intento reproducir el anacoluto del original]. Eliseo Gil ha admitido que los dibujos los pintó él mismo, pero ha dicho que las frases -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- fueron escritas entre varias personas. Varios testigos, en cambio, han declarado que las frases fueron grabadas también por el ex-director.

--------------------------------------------------------------------
“No he pegado ojo, tienen un gran parecido”

La Diputación Foral de Álava encargó los informes grafológicos nada más tener sospechas

A. Barandiaran Gasteiz

Fue al poco de que la comisión de expertos concluyera que las inscripciones de Veleya son falsas, a finales de 2008. Nada más hacerse cargo la Diputación Foral de Álava del yacimiento de Iruña-Oka. Dos responsables del departamento de Cultura fueron a los cobertizos donde guardaban el material de los trabajadores de la empresa Lurmen y, entre muchos objetos, vieron la letrina utilizada en las jornadas pedagógicas denominadas Ludi Veleienses. En la zona superior de madera tenía escritas varias frases y dibujos.

A los trabajadores de la Diputación enseguida les pareció que tenían similitud con las inscripciones aparecidas en las óstraca, y tras sacar algunas fotografías se las mostraron a Pilar Ciprés, profesora de Historia Antigua de la UPV/EHU y epigrafista. Ella les prometió que las estudiaría. A la mañana siguiente, a primera hora, la experta llamó preocupada a la diputada de Cultura: “No he pegado ojo en toda la noche, se parecen demasiado”. Lorena Lopez de Lacalle decidió entonces solicitar el primer informe grafológico.

A mediados de marzo, la diputada tenía en sus manos el primer estudio grafológico. Un informe de diecinueve páginas de la grafopsicóloga Alicia Martínez Carrasco. La experta admitió que no tenía suficientes pistas para decir que el autor de las inscripciones de la letrina y de las óstraca era la misma persona, pero concluyó que había “coincidencias sorprendentes”. Que no se podía hablar de casualidades. Ésa fue la primera prueba que la Diputación presentó en el juzgado de primera instrucción nº 1 de Álava para interponer una querella contra el ex-director Eliseo Gil, el asesor Rubén Cerdán y el paleontólogo Óscar Escribano.

Al no resultar decisivo el informe, la diputada de Cultura solicitó otro informe grafológico, más amplio que el primero, para estudiar en profundidad las letras y los dibujos que aparecen en los dos soportes. La primera parte correspondía a los dibujos y a los jeroglíficos. La segunda ha estudiado las inscripciones, entre ellas las piezas euskéricas.
--------------------------------------------------------------------

La querella de Euskal Trenbide Sarea ha sido archivada

La jueza de instrucción no ha visto voluntad de fraude por parte de la empresa Lurmen, y ha confirmado la decisión del año pasado.

A.B. Gasteiz

Esta misma semana se ha sabido que el juzgado de instrucción de Álava no ha visto fraude en la actividad de los representantes de la empresa Lurmen S L, y que ha archivado la denuncia contra ellos puesta por la empresa pública Euskal Trenbide Sarea. La decisión la tomó el pasado agosto la jueza que se encarga del caso, y ahora ha desechado también el recurso de casación de la acusación.

La jueza ha concluido que el convenio entre la empresa patrocinadora y la patrocinada se firmó cuatro años antes de que aparecieran las inscripciones, y que no se puede, por tanto, concluir voluntad de fraude. Asimismo, ha denegado las razones del recurso de la acusación. Los abogados de la empresa pública defendieron que el director de Lurmen presentó las inscripciones, precisamente, para mantener las subvenciones, pero la jueza de instrucción ha calificado ese argumento como “treta provista de escasos datos, puesto que no se puede probar que el objetivo del supuesto fraude fuera económico.

Por lo tanto, la única causa que permanece en vigor es la existente entre la empresa Lurmen y la Diputación, puesto que la fiscal ha pedido que se archive también la querella interpuesta por la empresa Euskotren contra los antiguos gestores de la excavación. Precisamente, al objeto de impulsar y poner en marcha la acusación, el Departamento de Cultura de la diputación ha tomado la iniciativa y ha abierto el camino de los informes de los peritos, para que la fiscal y la propia jueza soliciten más pruebas o encarguen nuevos pasos. Los representantes de la diputación han enviado a la jueza todas las declaraciones tomadas dentro de la querella de Euskotren, y creen que más pronto que tarde se tendrá que tomar una decisión.
………………

(Versión original en euskera)

GRAFOLOGOEK ERE ONDORIOZTATU DUTE VELEIAKO EUSKARAZKO IDAZKUNAK MODERNOAK DIRELA

Ostraka esanguratsuenak 2004an egindako komun publikoko esaldiekin alderatu dituzte, eta esku berak eginak direla diote. Foru Aldundiak enkargatutako txostena epailearen esku dago

Alberto Barandiaran. Gasteiz

Ehunka orriko txostenaren bidez, auzi ikerketetan aditua den laborategi bateko bi perituk ondorioztatu dute Iruña-Veleiako indusketetan agertutako idazkunen erdiak baino gehiago, tartean euskarazko gehienak, modernoak direla, azken urteotan eginak. Perituek bertatik bertara aztertu dituzte 139 ostraka, Iruña-Okako aztarnategian ustez azaldutako pieza «interesgarrien eta esanguratsuenak», eta 2004an egindako komun publikoko esaldiekin parekatu dituzte gero. Komuneko esaldien eta Veleiako 78 ostraken letra, adituen arabera, pertsona berarena da «zalantzarik gabe». Gainontzeko pieza gehienen kasuetan, kointzidentzia handiak daudela nabarmendu dute adituek, baina ondoriorik gabe indultatu dituzte, «alderatzeko nahikoa elementu» ez dagoelakoan.

Kaligrafoek letraren itxura eta egitura ez ezik, esaldietako testuen arteko lerroak eta marrazkien osaera aztertu dituzte. «[Idatzitako letren] proportzioak eta ibilbide kontrajarriak hain esanahi eta tamaina ezberdineko euskarrietan mantentzen direnez» dio txostenak hitzez hitz, «eta letra bakoitzaren aukeraketa eta lerro arteko espazioak hainbeste errepikatzen direnez, horren azalpen bakarra da neurona sare berak sortutako elementu eta tresna grafikoak erabili direla, eta egitura neuromuskular eta koordinazio bisomotore bakarrak eraman dituela euskarrira; hau da, egile bakar baten lana dela».

Txostenaren lehen partea urrian aurkeztu zuten perituek, eta abenduaren amaieran bigarrena iritsi da diputazioaren eskura. Bigarren txosten honetan euskarazko idazkun gehienak aztertu dituzte.

HIRU LETRA BAINO GEHIAGO

Metodo gisa, alderatzeko moduko gutxienez hiru letra aurkitu dituztenean soilik hartu dituzte piezak aintzat. 13368 zenbakiko piezaren kasuan, ez dute zalantzarik: «[komuneko letren] txantiloiaren egile bera da». Pieza honetan, denos/ zure/ naia irakur daiteke garai hartako grafiarekin. 13371 zenbakidun piezarekin, ordea, gure ata zutan jartzen duen horrekin, ez dago ondorio garbirik, «ez baitago erkatzeko nahiko elementu». 15910 zenbakia duen ostrakan idatzi zuena komun publikoan idatzi zuen bera dela «eztabaidaezina» da, peritu kaligrafikoen ustez. Bertan, neure/ ama, ro/ man/ ilta, cis/ tiana irakur daiteke, komak eta guzti. 13397 zenbakiko pieza ere «eztabaidaezina» dela deritzote perituek: beta, zuri, aros/ urdin, gory,/ ana ber. Idazkun sonatuenetakoa da.

13380 zenbakiarekin sailkatutako ostrakan latinezko testua dago, samuel iesus neto/ veleian/ pather pontifice, baina hori ere «zalantzarik gabe» komuneko idazkunak egin zituenak idatzi omen zuen. 13393 zenbakidun ostraka ere, faltsua da peritu kaligrafikoendako. Ata-ama/ neba- reba/ seba-saba/ mona hitzak agertzen ditu. 15921 zenbakiko ostraka, vele/ ian oso/ lagun, marcus omen dioena, faltsutzat jo dute, 15923 zenbakikoa bezala: maria/ ama/ etxe. Baita 15925 zenbakidun ostraka ere: neu XII ur/ neure am(?).

Ez dute erabakirik hartu, ordea, 16363 zenbakiko ostrakarekin. Neu elosi/ neba gisako zerbait irakurri zuten filologoek. 16364 piezarekin ere ez da ondorio garbirik ateratzerik: neu veleian/ gori bisi na irakur omen daiteke. Neu/ re ata/ araina/ arrapa jartzen omen duen ostraka, ordea, faltsua da perituentzat. 16365b zenbakiarekin sailkatuta dago.

Peritu kaligrafikoen lana frogatzat hartu ohi da epaiketetan, nahiz eta inoren nortasunari buruzko zantzuak argitzeko praktika gisa zientifikoki oso eztabaidatua den. Arabako Foru Aldundiak enkargatutako bi txostenetan ez dago, hala ere, letren egilearen nortasunari buruzko inongo oharrik.

BERTATIK BERTARA AZTERTUTA

Bi sinatzaileak ibilbide profesional luzeko perituak dira, eta hainbat hilabete izan dituzte pieza garrantzitsuenak aztertzeko. Argazkiak ez ezik, bertatik bertara ikusi ahal izan dituzte ostrakak, behin baino gehiagotan gainera. Txostenaren lehen zatian 51 pieza aztertu dituzte. Bigarrenean, 88. Bigarren zatian daude euskarazko idazkun gehienak. Txosten osoa instrukzioko epailearen mahaian dago joan den astetik, eta Gil, Cerdan eta Escribanoren aurka aldez aurretiko diligentziez arduratzen diren parteen esku behar luke jada.

Pieza guztien kasuetan, metodologia bera erabili da. Grafologoek txantiloi bat egin zuten komunean idatzitako letra eta marrazkien. Ondoren, banan-banan alderatu zituzten ostraketan idatzitako letrak, bi euskarrietako idazkunen tamainak behar adina egokituz. Alderatzeko letra gutxi izan dituzten piezak ez dituzte kontuan hartu, nahiz eta ebidentziak handiak eduki; halaber, I letra baztertu dute beti, marra bakarrekoa izaki.

«Zalantzarik gabe esku berak egindako» hitzen kasuan, euskarri bataren marrak modu ia milimetrikoan kalkatzen dira bestearen gainean. Halaber, lerro arteko aldeak ere esanguratsuak dira oso. Irudi luke txantiloi berarekin egindako idazkunak direla. Hainbat kasutan, ostraken eta komun publikoaren idazkunen tamainaren arteko erlazioa batetik hamarrerakoa da, «eta, beraz, lerro arteko konbinazioak berdinak baldin badira, ondorio zuzena da burmuin bakarrak zuzendu dituela tresnaren ibilerak». Txostenaren egileek Gratiniano Nietok 50eko hamarkadaren hasieran Veleian bertan egindako indusketa lanetako hainbat pieza aztertu dituzte, eta baita Pompeiako (Napoli, Italia) aztarnategian aurkitutako idazkun batzuk ere, parekotasunen bila. Ez dute «antzekotasun txikiena ere» topatu.

Horregatik, ondorioak ukaezinak direla diote adituek. Ia ezinezkoa dela hitzak hain zehatz kopiatzea, eskuak «ideia baten transmisore gisa» funtzionatzen duelako. «Garunak irudi bat dauka, eta irudi horren emaitza izaten da gero idazten duguna» adierazi dute.

Bi adituek ez dute zalantzarik, alde bateko zein besteko hitzak pertsona berak eginak dira, eta alde bateko zein besteko marrazki gehienak ere esku bakar batek egin dituela. Ez dute ondorioztatu, ordea, marrazkiak zein hitzak pertsona berak egin dituen.

KEREILARAKO FROGA NAGUSIA

Kultura Sailak, hain zuzen ere, froga hauen gainean eraiki du indusketa kudeatzen zuen Lurmen SL enpresako Eliseo Gilen eta beste bi lankideen kontrako auzia, ostraketako idazkunen egiletza frogatu dezakeelakoan. Komun publiko hori Cohors Prima Gallica kultur elkarteak egin zuen 2004ko udaberrian, hau da, ostrakak agertzen hasi baino urtebete lehenago; Iruña-Okan orduan antolatzen hasi ziren Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabiltzeko. Haietan, erromatar gisa janzten ziren elkarteko kideak, tartean Eliseo Gil bera, eta objektu arrunten bidez edo armada erromatarren ustezko taktikak antzeztuz eta azalduz, hiri erromatar baten egunerokoa irudikatzen zuten.

Halako ekitaldi pedagogikoak ohikoak dira erromatarren garaiko indusketa guneetan, eta Cohors Prima Gallica elkarteak, Veleian ez ezik, atzerrian ere hainbat ikuskizun eta jardunaldi prestatu ditu azken urteotan.

Bada, aipatu komuna, taula aglomeratuz egindako kutxa zuria, zabalean bi metrokoa, gainean hiru komunzulorekin, hainbat esaldi irrigarri edo iraingarri eta zakil hegalduna eta tribuno baten irudia dituena, Lurmen enpresakoek egin zituzten. Eliseo Gilek onartu du marrazkiak berak margotu zituela, baina esan du esaldiak -Tribunus garrula lingua, Iulius erit in lecto fortissimus...- hainbat lagunen artean idatzi zituztela. Hainbat lekukok adierazi dute, ordea, esaldiak ere zuzendari ohiak grabatu zituela.
«Ez dut begirik bildu, antz handia dute»

(En dos recuadros)

ARABAKO FORU ALDUNDIAK TXOSTEN GRAFOLOGIKOAK AGINDU ZITUEN SUSMOAK IZAN ETA BEREHALA

A. Barandiaran Gasteiz

Adituen batzordeak Veleiako idazkunak faltsuak zirela ondorioztatu eta gutxira izan zen, 2008ko amaieran. Arabako Foru Aldundiak Iruña-Okako aztarnategiaren ardura bere gain hartu eta berehala. Kultura saileko bi arduradun Lurmen enpresako langileen materiala gordetzen zuten etxoletara joan eta, objektu askoren artean, Ludis Veleienses izeneko jardunaldi pedagogikoetan erabilitako komun publikoa ikusi zuten. Zurezko gainaldean, hainbat esaldi eta marrazki zeuzkan idatzita.

Diputazioko langileek ostraketan agertutako idazkunekin antza bazutela iritzi zioten berehala, eta argazki batzuk atera eta Pilar Cipres EHUko Antzinako Historiako irakasle eta epigrafistari erakutsi zizkioten. Aztertuko zituela agindu zien hark. Hurrengo goizean, lehen orduan, adituak urduri deitu zion kultura diputatuari: «Ez dut gau osoan begirik bildu, antz handiegia dute». Lorena Lopez de Lacallek orduan erabaki zuen lehen txosten kaligrafikoa eskatzea.

Martxoaren erdialdean, lehen azterketa kaligrafikoa esku artean zeukan diputatutak. Grafotec enpresako Alicia Martinez Carrasco grafopsikologoaren hemeretzi orriko txostena. Komun publikoaren eta ostraketako idazkunen egilea bera zela esateko aski zantzu ez zuela onartu zuen adituak, baina «kointzidentzia harrigarriak» bazirela ondorioztatu zuen. Ez zegoela kasualitateez hitz egiterik. Hori izan zen Arabako 1. instrukzio 1. epaitegian Diputazioak aurkeztu zuen lehen froga Eliseo Gilen zuzendari ohi, Ruben Cerdan aholkulari, eta Oscar Escribano paleontologoaren kontra kereila jartzeko.

Txostena erabakigarria ez zela eta, beste txosten grafologiko bat eskatu zuen Kultura diputatuak, lehena baino zabalagoa, sakon aztertzeko bi euskarrietan agertzen ziren letrak eta marrazkiak. Lehen partea marrazki eta hieroglifikoei zegokien. Bigarrenak idazkunak aztertu ditu, tartean euskarazko piezak.


EUSKAL TRENBIDE SAREAREN KEREILA ARTXIBATU DUTE

Instrukzio epaileak ez du iruzur asmorik ikusi Lurmen enpresaren aldetik, eta iazko erabakia berretsi du

A. B. Gasteiz

Aste honetan bertan jakin da Arabako instrukzio epaitegiak ez duela iruzurrik ikusi Lurmen S L enpresako arduradunen jardueran, eta artxibatu egin duela Euskal Trenbide Sarea enpresa publikoak haien kontra jarritako salaketa. Erabakia joan den abuztuan hartu zuen kasuaz arduratzen den epaileak, eta orain akusazioaren kasazio helegitea ere atzera bota du.

Epaileak ondorioztatu du enpresa babeslearen eta babestuaren arteko hitzarmena idazkunak agertu baino lau urte lehenago sinatu zela, eta ez dagoela, beraz, iruzur asmorik ondorioztatzerik. Halaber, akusazioaren helegitearen arrazoiak ukatu ditu. Enpresa publikoaren abokatuek defenditu zuten idazkunak, hain zuzen ere, diru laguntzei eusteko aurkeztu zituela Lurmeneko zuzendariak, baina instrukzio epaileak «datu urriz hornitutako amarrutzat» jo du argudio hori, ez baitago frogatzerik ustezko iruzurraren helburua ekonomikoa denik.

Lurmen enpresaren eta Diputazioaren arteko auzia da, beraz, indarrean dagoen bakarra, fiskalak Euskotren enpresak indusketagunearen kudeatzaile ohien aurka jarritako kereila ere artxibatzea eskatu baitu. Hain zuzen ere, akusazioa bultzatu eta abiarazteko helburuz, diputazioaren Kultura Sailak ekimena hartu eta perituen txostenen bidea jorratu du, fiskalak eta epaileak berak froga gehiago eskatu edo urrats berriak agin ditzaten. Diputazioko ordezkariek Euskotreneko kereilaren barruan hartutako deklarazio guztiak bidali dizkiote epaileari, eta uste dute laster baino lehen erabaki bat hartu beharko dela.
……………………

P.D.- Casi no se precisa comentar más, dada la contundencia del reportaje y de los detalles técnicos y conclusiones que transmite. En términos objetivos, éste de ayer es sin duda, por mucho que duela, y hasta enfurezca (más allá de límites aceptables incluso legalmente, algo que estamos comprobando hace tiempo en otros ámbitos) a los defensores acérrimos de la autenticidad de todos los materiales, un paso más hacia la verdad, tomado al parecer con las debidas garantías científicas, en orden a definir lo ocurrido con materiales de cuya aparición, siendo cientos y en diversas campañas y lugares, Lurmen nunca ha podido presentar, al menos hasta la fecha, constancia gráfica in situ. Materiales escritos con detalles anómalos a simple vista, que desde la Epigrafía se podían poner, y se pusieron, en duda desde el mismo momento de su fastuosa presentación oficial a la prensa, el 8 de junio de 2006, comenzando por la anómala presencia de óstraca en el Occidente del Imperio. Materiales sobre los que Lurmen aseguró en su día contar con analíticas indubitables (por ejemplo: “Confirman la autenticidad de unos grafitos que contienen las primeras palabras en euskera. Los análisis realizados en varios laboratorios especializados confirman definitivamente la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia (Alava) y que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera”, El Mundo 24-11-2006), unos análisis cuya existencia, llegado el momento, tampoco han podido acreditar como hechos, o incluso han sido negados por los laboratorios citados, en concreto los del CNRS francés.

A falta de conocer el informe mismo, la valoración que el Juzgado haga de él en orden a la apertura del posible juicio oral, el contenido de un tercer informe pericial que se cree que está igualmente en marcha, así como la necesaria presunción de inocencia, es de agradecer que se vaya aportando a la sociedad, especialmente la vasca, información fiable que oriente mejor, a muchos para formar su propia opinión, y a algunos para salir de la confusión.

Siendo a mi juicio muy significativo, y motivo de honra profesional y política, que sean un medio y periodista muy vascos, euskaldunes militantes como el partido político que está animando este esclarecimiento desde enero de 2009 (Eusko Alkartasuna), los que estén colaborando en llegar a la verdad. Porque, incluso visto desde lejos, no tiene que ser nada fácil ser, concretamente ellos, los portadores de esta noticia. Pero es a la vez un detalle que quitará bastantes razones a los muchos que han aprovechado “el caso Veleia” y sus, más que “excepcionales”, increíbles, inscripciones, para dañar políticamente a la causa, más noble y merecedora de mejores apoyos, de la antigüedad de la lengua vasca.

 

  style="display:block" data-ad-client="ca-pub-8510012412669983" data-ad-slot="4538969571" data-ad-format="auto">
Load Previous Comments
  • Percha

    Bueno, creo que he encontrado el texto completo original de Rosa Cancho, en su edición de Vizcaya. Hay un rincón de la página web del ayuntamiento de Vitoria en el que se recogen todas las noticias referidas a la capital alavesa publicadas en los medios. Se puede ver también la noticia publicada en Berria. También se recoge un reciente artículo de la misma autora dedicado a las últimas intervenciones en el yacimiento, donde se aclara una de las dudas que acuciaba a Ramón el otro día, la piedra de la restauración de la muralla es procedente de la misma cantera que la original, y con el tiempo tomará el color de las demás.

    Otra cosa, primera crónica que encuentro de la rueda de prensa Lurmen/SOS, en Naiz:

    Lurmen pone en cuestión los análisis de Iruñea-Veleia y pide el arc...

    (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

    Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen –dirigida por Gil y Filloy–, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskara y la entrada del cristianismo.

    Varios expertos cuestionaron la autenticidad de estos hallazgos porque consideraron que las palabras en latín y en euskera que aparecían inscritas en los grafitos eran demasiado vulgares o modernas para la época. Finalmente, la Diputación alavesa denunció a Gil y Filloy por «atentado contra el patrimonio y estafa, y el juzgado que lleva el caso ordenó un análisis de las inscripciones para determinar su autenticidad o falsedad.

    En julio de 2012 el encargó recayó en el IPCE, organismo dependiente del Ministerio español de Cultura, que ha redactado un informe que concluye que 35 de las 39 piezas analizadas son de origen «contemporáneo».

    Eliseo Gil ha denunciado que este informe es «un auténtico despropósito» porque basa sus conclusiones en «observaciones superficiales con un microscopio», y ha explicado que este análisis puede detectar «las huellas de todas las manipulaciones» que han sufrido los grafitos para su limpieza o estudio, pero que no «resuelve de forma definitiva el tema de la autenticidad», para lo que es necesario estudiar «lo que hay debajo».

    En cuanto a la veintena de «metales modernos» hallados por el IPCE, el arqueólogo ha explicado que los grafitos han pasado por «distintas manos y herramientas» y que la presencia de metales «debe interpretarse en este sentido y nunca como una evidencia de falsificación», especialmente cuando un análisis de 2008 no halló restos de ellos.

    Además, Gil ha asegurado que «no ha existido cadena de custodia de los materiales durante los últimos seis años» y ha denunciado que las piezas «han estado en manos de la parte querellante, cuando deberían haber permanecido bien guardadas y precintadas en sede judicial», hecho que a su juicio  «es causa suficiente para cerrar el caso por indefensión».

    Su compañera Idoia Filloy ha subrayado que toda esta polémica «profesionalmente nos han finiquitado de forma definitiva. Y a nivel personal, esto es una tortura, una situación horrorosa».

  • Percha

    Ama Ata recién ha publicado:

    Por qué discrepamos con las conclusiones del informe Navarro

    El informe del laboratorio del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)sobre Iruña-Veleia es un atentado contra el sentido común y la arqueometría
    En octubre de 2009,  Lurmen requirió al juzgado que se analizaran los grafitos cuestionados de Iruña-Veleia en un laboratorio extranjero de arqueometría de reconocida solvencia En abril de 2010 el juzgado nº 1 de Vitoria-Gasteiz solicitó a la Guardia Civil la realización de dichos análisis. Transcurrido un año, este cuerpo comunicó que no estaba capacitado ni disponía de medios para hacer ese tipo de trabajo. Más tarde, el juzgado encomendó los análisis a la Ertzaintza. A los dos meses recibió de ella idéntica respuesta. En  julio de 2012, el juzgado trasladó la misma petición al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de España. Este organismo recogió los materiales a analizar en octubre de 2012.
    Transcurrido más de un año, hemos tenido acceso al informe del laboratorio del citado organismo en el que declaran que son recientes 35 de los 39 grafitos analizados. (Hay que recordar que son unos  450 los grafitos cuestionados).

    De los 7 criterios del informe discrepamos con
    4 por ser demasiados restrictivos y no corresponder a la realidad


    Informe: Análisis de fragmentos cerámicas con grafitos del yacimiento arqueológico romano de Iruña-Veleia (Navarro, 2013), p. 12

    Ante ello, y después de estudiar detenidamente el informe, queremos manifestar lo siguiente:
    1.- Que tenemos fundadas sospechas de que las piezas han sido alteradas voluntaria o involuntariamente durante estos seis últimos años.
    2.- Que el estudio analítico se ha limitado a una evaluación de la superficie de las piezas, que es precisamente donde quedan registradas las huellas de todas las manipulaciones (limpieza, dibujado, estudio, etc., así como otras muchas posibles) a las que estos materiales han sido sometidos desde el momento de su hallazgo hasta la actualidad, así como de las herramientas utilizadas en las mismas. Un estudio superficial, por tanto, será indicativo de estas manipulaciones, pero no podrá resolver de forma definitiva el tema de la autenticidad de las inscripciones.
    3.- Que fue Lurmen, como parte querellada, quien solicitó al Juzgado la realización de pruebas analíticas para la resolución del caso en el sentido de falsedad/autenticidad. En su propuesta pedía la realización de pruebas que sí iban a ser dirimentes, como el estudio compositivo de las costras que recubren aún alguno de los grafitos y de lo que hay debajo, y de los huesos y ladrillos grabados en fresco. Sin embargo no se ha llevado a cabo un análisis de este tipo ni ha sido seleccionado ninguno de estos dos materiales por el laboratorio.
    4.- La cuestión de limitarse a un estudio superficial es, en nuestra opinión, muy grave en una evaluación que pretenda ser dirimente en la resolución de un caso judicial ya que, en el caso de los grafitos de Iruña-Veleia, no  se ha tenido en cuenta ni las evidencias que deja el procesamiento del material por parte de los arqueólogos (su limpieza), ni el hecho de que a las piezas han tenido acceso numerosas personas después de su depósito en el Museo y, más aún, después de la judicialización del caso.
    De hecho, para nosotros, no ha existido cadena de custodia de los materiales durante los últimos seis años.  Las piezas han estado en manos de la parte querellante, cuando deberían haber permanecido bien guardadas y precintadas en sede judicial. Así, aparte de los miembros de la Comisión que estudiaron los mismos, han tenido acceso a ellas un equipo de grafólogos, además de otras muchas personas afines a las tesis de la Comisión y del ente foral, como se desprende de las declaraciones de la anterior diputada de cultura en sede parlamentaria. En nuestra opinión, esta falta de custodia, algo inaudito en cualquier sistema judicial, es causa suficiente para cerrar el caso por indefensión.
    5.- El laboratorio declara haber detectado la presencia  de una veintena de metales modernos en los grafitos, lo cual es aportado como evidencia de falsedad: hierro, unos 20 aceros diferentes (con manganeso, cromo, níquel, vanadio, molibdeno, en cantidades variables), plomo, cinc, alpaca, latón, oro, plata, estaño, cobre y cuprita. Esto significa que el supuesto falsificador ha utilizado más que 20 herramientas diferentes para inscribir 35 piezas. Huelga decir que resulta inverosímil que en una supuesta  falsificación se hubiera utilizado tal variedad de metales, y más si tenemos en cuenta que muchos de ellos no son aptos para la grabación, como es el caso del cinc, plomo, cuprita, oro, etc.
    Dado que estos metales se han encontrado en la superficie de las piezas (no debajo de las costras), teniendo en cuenta las distintas manipulaciones y por las distintas manos y herramientas por las que estos materiales han pasado, la presencia de los mismos debiera interpretarse en este sentido y nunca como evidencia de una falsificación.
    En este mismo sentido hay que señalar que estos restos metálicos también se detectan en la superficie de los soportes que son, inequívocamente, antiguos. Y ahí ya dice el laboratorio que están descontextualizados (esto es, que se trata de aportes posteriores). Entonces ¿por qué les dan otra interpretación cuando aparecen dentro del grafito?
    Además, curiosamente en el estudio del Prof. Madariaga ( miembro de la Comisión) que tiene en común cuatro piezas con el del IPCE, no se señala la presencia de restos de metales modernos en los surcos; sí de hierro oxidado y de otros metales. Por lo tanto, ¿de cuándo es toda esa presencia masiva de metales modernos en las superficies de esas mismas piezas que en el 2008 NO ESTABAN y que ahora detecta el IPCE?
    6.- El laboratorio ha ignorado la petición de Lurmen de analizar los grafitos en hueso y ladrillo que son los más fáciles de datar y absolutamente dirimentes en el sentido de falsedad/autenticidad. Y ello porque si están grabados en fresco y los soportes son romanos (lo cual se certificaría con unas simples, rápidas y baratas pruebas de Carbono 14 para los huesos y de termoluminiscencia para los ladrillos), los grafitos serían inequívocamente romanos.
    7.-  El laboratorio considera otra prueba de falsificación la ausencia de oxidación de los rastros metálicos en los surcos.  “La ausencia de alteración (oxidación) permite señalar un origen reciente para las mismas” se repite una y otra vez.  Hay que tener en cuenta que todo el material fue lavado por Lurmen y que el agua, la humedad, oxida el metal. Entonces, si no hay restos de óxido en los metales modernos encontrados ahora por el IPCE, ello sería claro indicativo de que su aparición en las superficies de los materiales analizados es posterior a dicho lavado y, por tanto, posterior a la identificación de los grafitos. En nuestra opinión, sería evidencia de manipulación reciente, en ningún caso de falsificación.
    8.- El laboratorio aduce como otro criterio de falsedad lo siguiente: "En caso de autenticidad los surcos de las letras o de los dibujos no deben seccionar las costras o depósitos de sedimentos producidos durante el periodo de enterramiento". Pero ¿cómo se distingue si estamos ante costras seccionadas para grabar un grafito (evidencia de una falsificación si se demuestra que este hecho está producido recientemente) o un saltado de costra durante la limpieza de los surcos para revelar lo inscrito por parte de los excavadores (tal y como ellos siempre han afirmado)? El informe tampoco nos da la respuesta, sólo una interpretación en la que no se ha tenido en cuenta el procesamiento de los materiales ni lo declarado por los arqueólogos. Con el criterio del laboratorio los grafitos expuestos en el museo Bibat serían falsos porque no llevan costras en los surcos.
    9. El laboratorio considera como relleno reciente las costras y restos visibles dentro de los surcos únicamente en base de observaciones superficiales con un microscopio, visto que no han analizado quimicamente dichas costras y restos. Evidentemente la única manera de sostener esto sería en base a su análisis. En caso contrario se trata de una afirmación sin ninguna base analítica ni científica.
    10. Por todo ello, solicitaremos el sobreseimiento del caso por total indefensión al haberse roto desde el principio la cadena de custodia de los grafitos.
    Por los motivos señalados y otros que expondremos en su momento,  consideramos falto de rigor e inaceptable el informe del IPCE, y nos reafirmamos en las exigencias de nuestro manifiesto de noviembre de 2009, que desgraciadamente siguen plenamente vigentes:
    1)       Que se aseguren de que las piezas están en su estado inicial.
    2)       Que se ordene la realización de nuevos análisis y estudios científicos sobre los grafitos. (Añadimos:  “… en un laboratorio extranjero especializado en arqueometría).
    3)       Que reconocidos arqueólogos, no vinculados a las partes, lleven a cabo excavaciones controladas en lugares señalados.
    También vemos  necesario que se lleve a cabo una auditoría tanto del trabajo realizado por Lurmen como del “trabajo” de la excavadora realizado por la sección de arqueología de la UPV-EHU.
    Pensamos pues que nos encontramos ante otro intento más de incriminar a determinadas personas (entre las que se encuentra quien les habla) y de avalar la falsedad de los grafitos utilizando esta vez argumentos supuestamente científicos, cuando en realidad el informe analítico es un auténtico despropósito.
    Fdo. Lurmen, SOS Iruña-Veleia, Euskararen Jatorria
    Vitoria-Gasteiz a 31 de enero de 2014
  • Jokin Gómez Acha

    Según parece, los técnicos  del IPCE, profesionales que se supone experimentados , que dominan las técnicas utilizadas y que no se la van a dar con queso tan fácilmente,  han sido capaces de distinguir (ver enlace) de 39 ostraca 1 totalmente diferente y, en las 38 restantes otras 3 con dos tipos de surcos hechos en diferente época.

    Alguna diferencia significativa habrán encontrado (a pesar de todas las pegas puestas arriba a cuatro criterios) que les ha llevado a esos resultados, creo yo.

    Ya veremos.

  • Percha

    Por si alguien quiere ver la rueda de prensa entera:

  • Jabo

    Se deberían haber dejado asesorar por el Dr. Van den Driessche. O en el informe del IPCE existen incorrecciones y deberían señalarlas o son ellos las que las cometen. En el apartado 5 dicen: “5.- El laboratorio declara haber detectado la presencia de una veintena de metales modernos en los grafitos, lo cual es aportado como evidencia de falsedad: hierro, unos 20 aceros diferentes (con manganeso, cromo, níquel, vanadio, molibdeno, en cantidades variables), plomo, cinc, alpaca, latón, oro, plata, estaño, cobre y cuprita. […]” y “[…]variedad de metales, y más si tenemos en cuenta que muchos de ellos no son aptos para la grabación, como es el caso del cinc, plomo, cuprita, oro, etc. […]” Ni los aceros, la alpaca (aleación de Cu, Ni y Zn), el estaño (aleación de Cu y Zn) y la cuprita (mineral que contiene Cu) son metales. Por otro lado los metales no son modernos; en todo caso lo será su empleo, su descubrimiento, etc. Se confunden metales, aleaciones y minerales. Hay que consultar la tabla periódica. Si se pide rigor científico hay que aportarlo. Hasta donde yo llego del microanálisis se obtienen espectros con picos de los elementos detectados. Si en el espectro se obtienen determinados elementos en determinadas proporciones se puede concluir que corresponde a un determinado mineral o aleación. Además de la obtención de estos espectros, con esta técnica se puede mapear un determinado elemento sobre una superficie. Seguro que cuando tengamos acceso al informe del IPCE podremos observar los mapas para determinados elementos observando las señaladas discontinuidades o incisiones, según el caso. Suelen ser imágenes muy ilustrativas.

    De nuevo falta el asesoramiento del Dr. Van den Driessche cuando dicen: “Además, curiosamente en el estudio del Prof. Madariaga ( miembro de la Comisión) que tiene en común cuatro piezas con el del IPCE, no se señala la presencia de restos de metales modernos en los surcos; sí de hierro oxidado y de otros metales. Por lo tanto, ¿de cuándo es toda esa presencia masiva de metales modernos en las superficies de esas mismas piezas que en el 2008 NO ESTABAN y que ahora detecta el IPCE?” Cualquier persona familiarizada con el microanálisis en SEM u otras técnicas analíticas cuantitativas o semicuantitativas (como esta) conoce el concepto de límite de detección. Me imagino que el informe del Prof. Madariaga nunca se dijo que los metales “no estaban”, supongo que eran analitos no detectados, es decir que estaban por debajo del límite de detección de la técnica empleada. Decir que un elemento está no significa decir que otros no estén. Si el microanálisis empleado en esta ocasión es más sensible se podrían haber detectado. Es un grave error de interpretación, que estoy seguro que el Dr. Van den Driessche no habrá pasado por alto. No he leído los informes, pero sin aportar datos sobre la sensibilidad de ambos análisis esta afirmación es absolutamente incorrecta. Es como decir que midiendo con una cinta métrica de 50 m no encontré una cabeza de alfiler porque medía menos de 0.5 cm (la distancia menor que se indica usualmente en este tipo de cintas) y ahora midiéndolo con un pie de rey si la encuentro.

  • Percha

    Continúa la campaña en Ama Ata, y lo que queda:

    Las investigaciones secretas de la DFA

    Gracias al informe IPCE tenemos evidencias de las investigaciones secretas que la DFA encargó.
    Se trata de investigaciones con microscopia de barrido, en la cual se aplica una banda conductora de carbono, lo que en realidad destroza de alguna manera las evidencias de las piezas. Madariaga menciona en su informe explicatamente que solo analizó un pieza:
    Madariaga afirma en su informe solo haber realizado microscopia de barrido sobre la pieza 11427
    (que conlleva de aplicar un película de carbono)

    En el informe IPCE encontramos las evidencias de más investigaciones de este tipo, con sus películas de carbón:

    Informe: Análisis de fragmentos cerámicas con grafitos del yacimiento arqueológico romano de Iruña-Veleia (Navarro, 2013), p. 6

    ------------------------------------------------------------------

    Eso sí, el informe se lo guardan.¡Anda que no saben nada!

    Jabo, Koenraad está en la base de esta defensa, no lo dude.

  • Beste bat

    Kaixo, tenemos noticias, pero voy a ir a una de las pruebas de falsedad hasta ahora publicadas:

    Historia de la pieza:

    # Se fabrica hace unos 1800 años.
    # Queda enterrada unos 1700 años.
    # Se desentierra el 2006-2007.
    # Se lava con agua según el descubridor.
    # 2007-2013 es analizada por expertos de la comisión, trabajadores diputación y grafologos...
    # El técnico señor Navarro analiza la pieza y afirma:

    Anomalias: "Particulas inalteradas de hierro aleado con pequeñas porciones de manganeso sobre granos desgrasantes en el unico punto donde las perdidas del relleno del texto dejan al descubierto el fondo de los surcos".

    Humildemente, planteo mis preguntas a José V. Navarro Gascón, autor del informe, con el unico afan de ilustrarme y aprender de los sabios:

    ¿Conocida la historia de la pieza cual es la anomalia?

    ¿Que entiende por anomalia?

    ¿Anomalia=prueba?

    ¿Podemos afirmar que la llegada de las particulas inalteradas de hierro con manganeso sobre los granos desgrasantes en el unico punto donde las perdidas del texto dejan al descubierto el fondo de los surcos fue el 2006 en vez del 8 de setiembre del 2012(por ejemplo)?

    ¿como? y ¿porque?


    Agradeciendole de antemano su atencion.

    Bestebat

  • Percha

    Se me había olvidado este otro post de Ama Ata. Están troceando el informe de manera indecente.

    SI/NO

  • Percha

    Parece que Rosa Cancho ha escrito otro artículo para ABC, en relación a la rueda de prensa de ayer, también de pago.

  • Percha

    ¿Koenraad, cuándo van a dejar de tratarnos como incapaces y nos van a dejar leer por nosotros mismos todos los informes aportados a la causa por las partes, no solo los suyos? Sin vendernos corta-pegas, sin comparaciones de cosas diversas, etc. Mientras no lo hagan el debate es inútil y tramposo. Puede que convenzan a los ya convencidos pero dudo mucho que a alguien más, y no digamos ya a la juez, el fiscal y la ertzaintza. Dudo mucho que lo hagan.

  • Jabo

    Hola Koenraad,

    Si era latón, que es lo que viene en la cita anterior. Ha sido un lapsus por mi parte. 

    Por otra parte, en el ámbito de la determinación elemental, como el que se realiza por medio de microanálisis, siempre se refiere a elementos de la tabla periódica considerados metales. En todo caso la cuprita nunca lo será.

  • Salvador Cuesta

    Y eso ¿a quién se lo piden? Al propio Juzgado para que se inhabilite a sí mismo? ¿Al Poder Judicial? ¿al ministro Gallardón? 

    Poco recorrido tienen estas cosas e igual acaban de hartar la paciencia de la Justicia que hasta ahora ha tenido muchos miramientos. Si insisten por esta vía igual se gana una multa por intimidar o menoscabar la acción de un funcionario público en el ejercicio de sus deberes. El Secretario Judicial, que es el funcionario que tiene encomendada la custodia, en los almacenes designados por el propio juzgado que son los del Museo, no estará nada feliz con afirmaciones categóricas como la de "haber permitido la manipulación", o sea,  no "no haber custodiado con diligencia", por ejemplo, sino "haber permitido", lo cual es un delito en el ejercicio de su cargo, lo que comprometen su competencia profesional y pueden provocar su expulsión de la carrera si fueran ciertas. Les aconsejaría mesura pero es imposible.

    A mí, Koen, me da igual que cuelgues o no las analíticas porque ya se sabrán y para este asunto hemos aprendido a tener paciencia, pero creo que no son admisibles sus comentarios sobre el Informe Navarro sin darlo a conocer al resto. Yo no estoy dispuesto a jugar con informes que no entiendo, pero al que sí quiere jugar no le puedes negar el balón. Así que o presentas los informes o cualquier comentario al respecto sobra. Es fácil de comprender. 

  • Beste bat

    Segunda pregunta a Jose Navarro Gascón.
    Humildemente, planteo mis preguntas a José V. Navarro Gascón, autor del informe, con el unico afan de ilustrarme y aprender de los sabios.


    FOTOS:

     

    PIEZA: 12047
    Año 2005 Se descubre la pieza
    Años 2005-2006: Se limpia la pieza en lavadero (declaración Lurmen).
    Años 2005-2006: Se limpian los surcos del grafito (declaración Lurmen).
    Años 2006-2012: Estudios de Epigrafistas, lingüistas, Comisión asesora, Grafologos, trabajadores diputación....
    Año 2012-2013: El técnico señor Navarro analiza la pieza. 6 años despues del descubrimiento.

     

    GLOSARIO:
    Latón: El latón es una aleación de cobre y zinc. El latón es conocido por el ser humano desde épocas prehistóricas, incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. Wikipedia.
    Grano desgrasante: granos de arena que se mezclan con arcilla para hacer la masa de la ceramica.
    Aleación hierro cromo y manganeso: ¿acero inoxidable?

     

    AFIRMACIONES JOSE NAVARRO GASCÓN

     

    Escena de campo Anomalías: «Partículas inalteradas de hierro aleado con pequeñas porciones de manganeso y cromo sobre granos desgrasantes de fondos de trazo. Partícula de latón. Costras seccionadas por el trazado del grafito»..
    Humildemente, planteo mis preguntas a José V. Navarro Gascón, autor del informe, con el unico afan de ilustrarme y aprender de los sabios:

    PREGUNTAS:
    1. ¿Que problemas de contemporaneidad plantea el laton?

    2. Conocida la historia de la pieza 12047 que problemas plantea el acero inoxidable? Nadie duda de la contemporaneidad del acero.
      Pero ¿como sabemos si llego el 2006 o el 2007 o el 2008 o el 2009...?


    3. ¿El laton es antiguo (romano) o del 2005-2006? ¿como lo distingue?

    4. ¿Si la existencia de acero es prueba de contemporaneidad, la existencia de laton es prueba de antigüedad?

    5. ¿Sabe usted si los surcos se han realizado con laton o al contrario con el acero inoxidable? ¿como lo distingue?

    6. ¿Esta absolutamente seguro de que todas (sin excepcion) las costras estan seccionadas?

    7. Yo veo una costra no seccionada en el surco (foto 3) ¿usted tambien?



    Agradeciendole de antemano su atencion.
    Bestebat

  • Alicia M. Canto

    Pues sí, Percha, y Salvador, es muy sintomático que nunca hagan públicos los informes contrarios completos, sino en los recortes y dosis "convenientes", se supone que sólo de aquello que creen que pueden rebatir (y con ello, debilitar).

    Aprovecharé, porque este señor geólogo, que por 2008 incluso desconocía la existencia del término y el concepto de "Arqueometría" (aunque luego nos haya querido dar tantas lecciones de ella, como de filología y otras ciencias de Letras) vaya tabarra que ha dado contra "los que creen que los laboratorios no pueden datar las piezas", y refiriéndose en especial a mí.

    Pero resulta que lo que dije exactamente, en aquel artículo de 2008 que tuve que hacer hace 5 años ya para aclarar algunos conceptos, "La Arqueometría y la autenticidad de los óstraka de Iruña-Veleia" (21-12-2008), no fue sobre "datar las piezas" (algo tan superfluo por lo bien que se conocen y fechan tipológicamente), sino esto otro: "He sostenido en dicho foro algunas veces (antes de que el debate derivara hacia otros derroteros nada “técnicos” que desalientan de intervenir en él) la inutilidad de las pruebas físico-químicas para fechar las inscripciones sobre óstraka de Veleia, y lo mantengo". Fechar las inscripciones, Sr. Van den Driessche, no las piezas... Otros en 2012 sí que me entendieron muy bien.

    Y, aunque (por algo será...) no quieran arriesgarse a que leamos completo el segundo y largo informe grafológico, ni el del Instituto de Patrimonio Cultural de España, laboratorio al que sin embargo elogiaban cuando en julio de 2012 aprobaron enviar a él las piezas"La institución cuenta con "contrastada experiencia" en la detección de fraudes, según Idoia Filloy, portavoz de Lurmen" (y sin añadir, por cierto, la menor prevención sobre la "manipulación" a la que hoy apelan) los resultados que se han traslucido ahora en la prensa parece que al final no me han desmentido: Los técnicos del Ministerio parece que no dicen nada en absoluto sobre "fechas" concretas. Y ello será, digo yo, porque las inscripciones mismas -lo repetiré por enésima vez, pero tal como lo dije- no se pueden "fechar" en ningún laboratorio. Lo más que puede hacer un laboratorio es lo que éste ha hecho: 1) detectar en los ductus y otras zonas el rastro de metales y otros indicios modernos, 2) la falta de la patinación de siglos esperable: "...se han centrado en las huellas y restos de los instrumentos utilizados para hacer los surcos. Asimismo, han tenido en cuenta su relación con las pátinas superficiales que se crean tras siglos de enterramiento arqueológico..."

    Y 3), otro aspecto evidente para cualquiera, y sobre el cual aquí el mismo geólogo nos ha plantado varios GB de fotos enormes con sus dichosas costras y toda clase de colorines. Pues es obvio, y no hay que ser ni geólogo ni epigrafista, que si aparecen inscripciones sobre concreciones seculares el grabado que las rompa tiene que ser moderno (veáse abajo la primera foto). Renuncio a buscar hacia atrás las decenas de veces que he mostrado este hecho, poniendo unos pocos ejemplos, pues al buen entendedor no le hacen falta más. Pues resulta que esto también lo han verificado sin duda los técnicos del Instituto, "expertos en fraudes".

    Todo ello basta y sobra para delatar su modernidad. Claro que suena muy bien, y muy "arqueométrico", que hayan usado para hacerlo "microscopía electrónica de barrido acoplada con un sistema de microanálisis mediante espectometría de dispersión de energías de rayos X". Pero espero que no escape a nadie que su veredicto final es el mismo al que algunos llegamos hace muchos años usando sólo la ciencia epigráfica y sus afines sobre Antigüedad, sin más complicaciones ni gastos en laboratorios.

    Y ya contestando a una pregunta de ayer de David Montero: Sí, recuerda Ud. muy bien, sigue valiendo lo mismo que dije cuando me di cuenta de lo absurdo del letrero R.I.P. sobre el crucifijo del "Calvario", recién aparecida la primera foto de él de la rueda de prensa, el 14 de junio de 2006: "Me parece algo igualmente asombroso. Porque se supone que, si había un cartel sobre la cruz de Cristo, tendría que ser el famoso INRI, o sea, el de I(esus) N(azarenus) R(ex) I(udaeorum)... o eso creía yo hasta ahora. El R.I.P. ("requiescat in pace") es una fórmula muy escasamente utilizada en la Antigüedad cristiana, apenas una decena de ejemplos y, aunque de ellos siete sean de Tarraco, no parece la más apropiada para ponérsela a Jesucristo, al menos por alguien que conociera los evangelios. Ya que, como es bien sabido, en san Juan, 19 se dice: "...scripsit autem et titulum Pilatus et posuit super crucem erat autem scriptum Iesus Nazarenus rex Iudaeorum." En fin, una extrañeza más que aconseja, como dicen los ingleses, "wait and see"..."

    Por cierto que aquello del RIP como requiescat in pace salió de los epigrafistas expertos de la UPV, pues aparece citado de la rueda de prensa inicial y obviamente no es cosa de los periodistas. Se conserva aún en Diario Vasco, 9-6-2006: "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic, con m]-descanse en paz), un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria".

    [Un inciso para recordar ahora lo que a continuación se manifestó a la prensa sobre las fechas de las "analíticas" ya hechas: "Así lo atestiguan las pruebas del carbono 14, el acelerador de partículas y otra serie de sofisticados análisis de laboratorio al que investigadores vascos, holandeses y franceses han sometido a la pequeña pieza de cerámica, de diez centímetros cuadrados, donde está grabado el calvario". Más tarde, ya con nuevos "estudios altamente especializados" que el 25-11-2006 dijeron haber hecho, taparon la boca a casi todo el mundo para casi dos años de sequía informativa (pero no a los persistentes foros de Celtiberia.net).]

    Increíblemente, lo de que el "R.I.P." es "un epitafio" y "que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria" todavía tiene adeptos, en concreto lo repetía en 2009, más o menos, A. Rodríguez Colmenero, en su largo "Parecer, que no Informe", p. 64 sobre los por él llamados "grafitos singulares": "Nada tendría que ver, por tanto, dicho lema con el conocido epitafio moderno, RIP, esto es, R(equiescat) I(n) P(ace)". Se ve que R. C. también debe de leer estos "foros falsistas", porque en su nuevo texto para el "autocongreso" veleyense de 24-11-2012 modificó aquella frase (págs. 31-32), cambiando el incorrecto "epitafio" por el igualmente incorrecto "anagrama", y dejando su "modernidad" sólo "supuesta" (puesto que existen, como dije en 2006, una decena de ejemplos antiguos), y así dice: "Nada tendría que ver, por tanto, este anagrama, con el supuestamente moderno R(equiescat) I(n) P(ace)". Aunque no se leyó todo, porque, al seguir manteniendo su (sin paralelos) R(egis) I(udeorum) P(assio), escribe 5 veces seguidas I(udeorum) en vez del correcto latín I(udaeorum). Pero, bueno, a veces los expertos no se fijan mucho en lo que escriben. Y en Veleia siempre pueden recurrir al latín vulgar para explicar cualquier anomalía...

    Termino con dos de mis óstraka favoritos. El primero (no sé si es de los 39 ahora analizados) es para mí de los ejemplos más estruendosos de escritura rompiendo la pátina, en este caso de incendio (parece...). La foto, de la DFA, la tomo de un interesante estudio y conclusión (en su pág. 22) de J. Valle Alvarado, de Logroño (no da más datos, y no le conozco), de noviembre de 2009, poco citado pero recogido en el Archivo del blog IIMEvidencias de falsificación mediante inspección visual preliminar de ciertos hallazgos extraordinarios del yacimiento de Iruña-Veleia (Álava) descubiertos durante las campañas de 2005-2006, en su pág. 11:

    El segundo (tomado de ibid., p. 4), el tampoco muy reproducido "óstrakon de la nadadora", para mí admirable por lo moderno de su iconografía femenina, y por sus bonitas letras P y R tipo "Caligrafía Rubio", o incluso más "Método Palmer", más común en toda América, pero ambos imposibles en época romana.

    Bueno, "imposibles" por lo menos entre el cerca de medio millón de inscripciones romanas que hasta el día de hoy conocemos... En la Iruña-Veleia de estos años 2005-2008 ya es un axioma que todos los imposibles se pueden dar, e incluso todos a la vez.

    Aunque en un viejo mensaje en Celtiberia.net, de 14-6-2006, en el que me declaré ya "en el más completo escepticismo" al ver por primera vez otras tres nuevas “rarezas” en la foto recién aparecida de "la genealogía de Iulo", más conocido como el “óstrakon de Anquises”, ya decía que "la probabilidad estadística de que se escriban tres juntas en tan poco texto es muy remota". Y es que realmente lo es (este argumento de las "probabilidades estadísticas" también alguien lo rescató, y lo usó dos años después, cf. J. G. en su informe de junio de 2008, conclusiones, p. 60).

    Y con esto creo que ya me he excedido de lo prudente, y regreso a mi lamentablemente obligado mutismo. Saludos a todos.

  • Xabier Renteria

    Hola a todas. Soy un investigador interesado en metodología de la ciencia y el tema vasco, y sigo el caso de Iruña-Veleia desde hace tiempo.

    Mi motivación para participar en foros es divertirme intercambiando ideas, poco más. Lo explicito porque, para mi gusto, en muchos blogs se dan casos de mala educación y comprensión equivocada intencional. Así que, en lo que respecta a posibles comentarios malentendidos aquí, ruego se recuerde esta motivación lúdica.

    Y bueno, la razón de entrar ahora es que me ha hecho gracia un comentario anterior, y me sugiere el siguiente sobre este foro:

    - Continúa la campaña en Terra Antiquae, ¡y lo que queda! Según todos los indicios, no hacen explícitas muchas de sus motivaciones, pero algunos de sus contenidos y actores han estado en la base de la defensa falsista, no lo dude.

    Alrededor de ello, algunas argumentaciones me parecen algo jocosas. Por ejemplo, el acusar a Koen y otros de dar la matraca con el tema de los grafitos. Pues bien, si no te gusta esa polémica, no entres a esta parte del blog y punto. ¡Es libre! Y, en serio, conozco a muchas personas que son felices sin saber nada sobre los grafitos. Así que no cuesta nada cambiar de canal y dejar de quejarse de los anuncios, e incluso –parece mentira- apagar la tele. Mantener la tele encendida con ese programa que no te gusta resulta asombroso. ¿Acaso deseas tener algo a lo que poner a parir? Me parece que hay vías más aconsejables para la felicidad personal.

    Otra. El intentar endosar a Koen la obligación de colgar todo el informe del IPCE y no comentarlo por partes. Este señor es libre de colgar lo que le plazca, mientras le dejen los administradores del blog. Y teniendo en cuenta que es una persona que da su tiempo (e imagino que al menos algunos gastos) por una causa no remunerada, me parece fuera de lugar endosar obligaciones. Eso será en todo caso para el sector público, no para la sociedad civil.

    Pero es que además él, por lo que sea, ha decidido esa fórmula. Pues bien, si no te gusta, cambia de canal y de blog.

    En fin, este tipo de argumentaciones son las que me chocan. Y por el lado más serio, especialmente, las que dan temas por zanjados cuando, si hay algo en el camino de la buena ciencia, es que ese camino no termina nunca (ni siquiera en la interpretación de las pruebas físicas). Por ejemplo, es cierto que el laboratorio era bien valorado en la información transmitida por Idoia Filloy, pero siempre que realizara las pruebas solicitadas, lo que no ha sido el caso. Pero, más insatisfactoriamente, me parece que el señor Navarro deduce determinadas conclusiones sin atender a explicaciones alternativas. Esto me parece mala ciencia e incluso mala lógica, si se me permite una posible salida de tono.

    Y esa me parece que sigue siendo la base del caso Veleia. En ciencia occidental la teoría es subsidiaria del dato físico, lo que vale tanto para el esquema global de las ciencias como para cada ciencia particular. En el esquema global, las ciencias interpretativas son subsidiarias de las físicas. Por tanto, lo siento pero yo no creo que la lingüística o la epigrafía puedan ir delante de las pruebas físicas, como se ha afirmado por algunos en el pasado.

    Y dentro de cada ciencia el criterio se mantiene. Incluso en Física están antes los experimentos físicos y luego las teorías, lo interpretativo siempre detrás. Pero nunca hay uno sin lo otro. En ciencia es casi regla que un mismo dato o grupo de datos sean explicados de manera alternativa por diferentes teorías. Y en toda buena redacción científica deben explicitarse los datos y por otro lado las interpretaciones, tanto las interpretaciones propuestas como las dejadas fuera (o al menos un bosquejo de ellas).

    Yo no sé de informes judiciales, y me callo al respecto. Pero algo sé de redacción científica, y si algo tiene el Informe Navarro, son deducciones totalizadoras sin referencia a otras opciones. Y no sólo eso, negándolas. No sé cómo leerá un Juez ese Informe, me imagino que le vendrá bien precisamente eso, afirmaciones categóricas que le faciliten tomar una decisión. Pero en lo que respecta a seriedad científica y sentido común de la lógica aristotélica, pues lo siento, pero me parece que dicho Informe no pasaría ni el primer asalto de una revisión a pares.

    En suma: la base del caso Veleia sigue siendo –me parece- la preeminencia de lo interpretativo sobre lo físico por interpretaciones apresuradas, excluyentes, negadoras y absolutas (y ahora, en nueva adquisición, incluso por parte de los técnicos de las ciencias físicas). Precisamente por eso me sigue atrayendo tanto…

  • Percha

    Ya, muy bonito, pero mal se puede debatir sobre un informe que no se conoce, y más cuando el otro interlocutor si lo tiene, al parecer igual que usted.
    Ahora cambio de canal hasta estar en igualdad de condiciones.
  • Xabier Renteria

    Buena elección, salud! X.

  • Percha

    Muy bien,Koenraad,pero no puede esperar que se debata sobre lo que no se conoce. Por lo demás dudo que alguien me vaya a filtrar el informe, se equivoca de cabo a rabo respecto a mis fuentes de información y mis posibles relaciones con la DFA u otros implicados. Jamás me han filtrado nada en relación al caso, todo lo he averiguado el la red y con el sencillo Google,lo crea o no, me da igual. Eso sí, si lo tuviera lo filtraría no le quepa duda. Creo que debe de ser publica toda la información referente a este asunto. Por eso procuro poner todo lo que encuentro, sea a favor o en contra. De todas formas creo que se equivocan en esa posición, da la impresión de que algo quieren ocultar.
    Saludos
  • Xabier Renteria

    Yo creo que este debate está mal enfocado. Percha dice que no se puede debatir un informe sin concerlo en su integridad. Cierto. Pero es que Koen no ha propuesto un debate sobre el informe, sino sólo sobre los aspectos en los que está más erróneamente o insuficientemente soportado.

    Si se acepta, bien, y si no, pues también. En todo caso, a quien cabe exigir su difusión es a los poderes públicos, no a particulares sin interés personal.

  • Xabier Renteria

    (Percha, te cuesta cambiar de canal hasta estar en igualdad de condiciones, tal como habías prometido, ¿eh? ¡Te pica el gusanillo, colega, reconoce! Venga, un saludo. X.)

  • Percha

    Claro, recortando un trozo, ignorando otro, todo al albur de una de las partes y sin que la otra pueda ver el razonamiento íntegro del autor del informe. Metodológicamente muy científico. Anda ya!
    En fin que me voy.
  • plazaeme

    Siempre se aprende. Yo nunca había visto a nadie pretender que le atiendan, sobre la base de seleccionar unos trozos de un informe desconocido para los demás, y discutirlos. Normalmente ni escuchas. No tienes ni idea de si te hacen pensar y esforzarte para digerir un 5% marginal de la cosa, o se trata de su sustancia principal, o qué. Economía del tiempo.

    Ahora, sí; por poder, puede intentarlo. Cosas más extraordinarias se han visto. Y no protesto; no me molesta. Es difícil que moleste lo que no se atiende.

    Por otra parte, con el informe completo sí atendería. Con cuidado, pero atendería.

  • Xabier Renteria

    Percha, ¿qué tendrá la metodología de la ciencia que ver con que alguien decida proponer debates sobre apartados de un informe y no sobre dicho informe entero? Pobre de ella si sus principios dependieran o se refirieran a lo que se discute de tal modo en un blog. Qué alteración de los términos a debatir (y de las emociones) se observan por aquí...

  • plazaeme

    Xabier, en la medida en que la metodología de la ciencia tenga que ver con el pensamiento racional, y se suponga que lo usa, tiene muchísimo que ver. Mira: 

    Percha dice que no se puede debatir un informe sin concerlo en su integridad. Cierto. Pero es que Koen no ha propuesto un debate sobre el informe, sino sólo sobre los aspectos en los que está más erróneamente o insuficientemente soportado.

    Tienes cuatro problemas.

    1- Que debatir sobre los aspectos más erróneas de un informe no sea un juicio sobre el informe. Vaya, "el" juicio del informe. "Los aspectos más erróneos" no es una anécdota del informe, sino la madre del cordero de la validez de su fundamentación.

    2- No se puede saber -salvo acto de fe- que las pegas de Koen no están contestadas en las partes no disponibles de informe. Ni siquiera puedes saber si el apartado seleccionado es una apartado completo.

    3- Que no sabiendo la relevancia de esos aspectos seleccionados por una parte interesada, dentro del informe, pedirle a alguien que lo discuta es mucho pedir.

    4- Que percha ya ha señalado los tres problemas anteriores.

    LLámale "metodología de la razón" a los dos primeros, y "metodología de la gestión del tiempo" al tercero. Y así nos ahorramos la discusión, un poco bizantina, de si la "metodología de la ciencia" puede prescindir de la "metodología de la razón".

  • David Montero

    Xabier:

    Esto no tiene que ver con metodología de la ciencia. Si Manolo me empieza a criticar la carta que le mandó la Puri y me pide mi opinión, yo le pido que me deje ver la carta entera y, si se niega, empiezo a pensar mal de la ecuanimidad de Manolo. Esto no tiene nada que ver con metodología de la ciencia, insisto. Se trata de sentido común. 

    Pongo por caso. ¿Como sabe D. Xabier que el autor del informe no atiende a explicaciones alternativas? ¿Ha visto él el informe? Pues yo no. Y hasta que no lo vea no entro en el debate. (Si me considero capacitado, claro).

    Post Scriptum: el científico debe considerar explicaciones alternativas, pero no siempre es necesario consignarlas en un informe. Léase los informes iniciales de LURMEN a la comisión de la DFA y verá como no presentan alternativas a la mayoría de sus afirmaciones. Ni siquiera consideraban la alternativa de que los ostraka estuvieran falsificados, a pesar de que se lo estaba diciendo más de uno o una. 

  • Percha

    Falsabilidad.

  • Xabier Renteria

    Lo que no es de sentido común es liar las argumentaciones y los razonamientos tal como estáis haciendo PlazaEme y David. Si viene alguien y me propone una conversación sobre un aspecto de su vida con la condición de no referirme a los demás, pero sabiendo o imaginando yo que hay una interrelación entre todos ellos, está en mi libertad aceptar el reto o no, y las leyes de la lógica y el razonamiento se atendrían entonces sólo a la esfera de lo debatido (al "universo de discurso" en esta metáfora) y no al resto, por opción conjunta.

    Eso os ha propuesto Koen. Si queréis bien, y si no, como dije, cambiad de canal o apagad la tele.

  • Xabier Renteria

    PS. Hay otras afirmaciones que no tienen ninguna referencia hacia lo aportado por mí; por ejemplo, esa sobre un debate de si la metodología de la ciencia puede prescindir o no de la de la razón. Tomé por costumbre no contestar apreciaciones sobre cosas que yo no he dicho, así que ahí quedan.

    En otro caso parecido, sobre los informes de Lurmen hablamos otro día si queréis. Pero no atañe a lo que han hecho recientemente el doctor (imagino) Navarro y el señor (este sí doctor) Koen.

    Salud a todos! (qué tal Percha, sigues por aquí en este canal, siguiéndolo y colgando algo de vez en cuando, ¿eh? saludos a tí también (por cierto, lo debatido no tiene nada que ver con el criterio de falsabilidad)). X.

  • plazaeme

    El problema es que "los aspectos en los que está más erróneamente o insuficientemente soportado", no es "un aspecto del informe", sino la clave de la validez del informe. Y sin verlo, nadie sabe que efectivamente son "los aspectos más erróneos", sino los que Koen ha visto como tales. Y además pueden ser muy relevantes, o perfectamente marginales. Depende del resto.

    Cambiar de canal sería una buena opción ... si Koen estuviera solo en el canal. No es el caso. En todo caso, gracias por el consejo, que nadie te ha pedido. Por cierto, ¿cuál es el problema de criticar una propuesta de discusión tan claramente absurda, señalando por qué es absurda? Digo yo que lo mismo que está en nuestra libertad aceptar el reto, o no, también lo estará señalar las pegas que tiene el reto. Es lo que hemos hecho. Y si no te gusta que mencionemos las pegas, ya sabes, cambia de canal. ;)

  • David Montero

    "Eso os ha propuesto Koen. Si queréis bien, y si no, como dije, cambiad de canal o apagad la tele."

    Lamento que se ponga tan brusco, Xabier. Nadie le ha invitado a abandonar este foro porque no le guste lo que Ud. dice. 

    No estamos liando nada. Se trata de evaluar un documento (una carta en mi ejemplo), no algo tan inconcreto como "aspectos de la vida". 

    Quédese, si lo desea, pero baje un poco los decibelios, por favor. 

  • Xabier Renteria

    David: si se ha seguido la discusión se sabrá que la frase "y si no, cambia de canal" es meramente dialéctica y se refiere a un argumento anterior; siento que se haya malentendido. Sólo es una metáfora de la libertad que tenemos de participar en debates que se nos propongan, pero sin exigir nada (ver arriba).

    Raúl: tenía en mente acabar la frase refiriéndome de manera formal a los actores, pero no sé si el señor Navarro es doctor, por eso lo puse así; no iba con intención de denigrar a nadie. El señor Koen sí es doctor, es algo conocido, por eso lo maticé. Es el peligro de escribir rápido y de no poder comunicar las emociones (siempre de buen rollo) en la escritura, así que en este caso sí ofrezco disculpas.
    .

  • Percha

    Xavier, llámelo como quiera pero para poder debatir si lo que dice el Sr Navarro es falso, o lo que dice Koenraad sobre lo que dice Navarro es falso, es necesario saber que dice ese señor, sea doctor o no. Es un requisito lógico previo, lo demás es marear la perdiz, y bueno, la aplicación del principio " esto son lentejas". Pues del "canal" lentejas paso, que no de lo demás.
  • Xabier Renteria

    Pertxa: para saber si una parte del trabajo es falsa o no puede que sea necesario conocer el resto del trabajo, o no.

    Me alegro de que te guste el canal alubias, entonces ;-)

  • Percha

    Lo que usted diga, Javier.
  • plazaeme

    Si que está bien la cosa lúdica esta, Javier.

    -<i>para saber si una parte del trabajo es falsa o no puede que sea necesario conocer el resto del trabajo, o no.</i>

    Pero eso solo podrá saberlo el que conoce el trabajo. Que puede hacer como que no hace falta, siendo que sí, y vacilar de esta forma a la peña.

    Como lúdico, ni tan mal. ¿Que no? Y además, con canales y todo. Ya estoy sacando las palomitas. ;)

  • Xabier Renteria

    Gracias a Percha podemos redirigir el último asunto planteado, para quien le interese. Si una parte del Informe Navarro que propone Koen para su debate es algo del tipo “según las premisas anteriores concluyo tal y tal”, pues sí, en ese caso algunos de los presentes tienen razón, hace falta conocer el resto del informe para saber si las conclusiones ‘tal y tal’ son válidas. Ahora bien, si la parte propuesta es –pongamos- la afirmación “2+2=5”, pues es falso por convención definitoria y no hace falta conocer el resto del informe. 

    Concretemos entonces. Si Koen propone una parte del Informe Navarro que dice algo así como “hay metales modernos en la superficie de los grafitos, por tanto y ceteris paribus, estos son grafitos modernos y falsos”, pues no hay que conocer otras partes del informe. Se cae por su propio peso al no considerar otras manipulaciones modernas al lado de la falsificación, como el lavado con agua sucia o contaminada por parte de Lurmen, la restauración con buriles otros objetos por parte de la DFA, pruebas ulteriores de todo tipo por parte de los Comisionados, etc.

    Así que desde el mundo de las lentejas al de las alubias ;-) te agradezco la intervención Pertxa (me encanta que me hayas llamado antes de todo Xavier y luego Javier, ese nombre tan vasco).

  • plazaeme

    ... pues no hay que conocer otras partes del informe ...

    No, si esa parte está bien sacada y completa, o no hay una explicación sobre eso en otra parte. Hay que tener fe. Algunos no son partidarios de la fe.

    Además, puede que esa parte esté efectivamente mal, o sea discutible. Y queda implícito que esa parte (y otras también traídas a la discusión), son el peso del argumento del informe. Pero puede ocurrir que sea tan marginal que ni siquiera merezca la pena ni atenderlo. La gente, cuando encara un problema, suele empezar por lo que produce el 60% (un poner) del efecto, y solo si acaso se ocupa después de los 5% o menos. Sobre todo, le suele gustar saber la relevancia de aquello con lo que ocupa el tiempo.

    Creo que es la cuarta o quinta vez que explicamos algo tan obvio, entre unos y otros. Cada vez con palabras distintas, pero siempre lo mismo. Muy lúdico. Ahora, me parece muy dudoso que para estas alturas quede alguien que no se haya dado cuenta de todos los matices posibles, y hasta imposibles.

  • Xabier Renteria

    A mí me parece que algunos matices sí son nuevos (como los de tu segundo párrafo). Pero también me parece dudosa la valía de esta discusión. Lo que vale es que podemos conocer y discutir unas partes del informe gracias a Koen; nada más. Quien quiera mirarlo, que lo mire. Quien quiera discutirlo, que lo discuta. Tan sencilllo... En mi caso, si puedo conocer toda la verdad, pues bien; y si puedo concer sólo media verdad, o un cuarto, pues también me aprovecho. Cada cual que tome su opción o no de la mano de Koen.

    Lo de ahora era sólo un ejercicio dialéctico sobre la valía "moral" o "cognitiva" de las propuestas de Koen, nada más. Sólo para divertirnos un rato (al menos yo).  Pero convengo en que lo destacable es lo colgado por Koen.

  • plazaeme

    - En mi caso, si puedo conocer toda la verdad, pues bien; y si puedo concer sólo media verdad, o un cuarto, pues también me aprovecho.

    Imagino que has oído hablar del peligro de las medias verdades. Nunca se puede saber que no sean mentiras bastante completas. O que te lleven a pensar lo que no es. Así que ese provecho es una apuesta muy dudosamente buena.

    Metodología del conocimiento, por así decir.

  • Salvador Cuesta

    Yo también soy los que creen  que las pruebas físico-químicas son inútiles para fechar las inscripciones. Estos análisis tampoco lo han hecho pero han descubierto que las piezas han recibido una lluvia metálica que ríete tú de las contramedidas. Si se celebra un juicio será apasionante oír a los peritos de las partes discutir sobre el cuándo... cuándo... cuándo  Veremos

     

    Me encanta también esa elástica  Nadadora con esas letras de caligrafía audaz para la época, cuando menos, pues el tipo Blackadder no debió aparecer sino en la Inglaterra del XVII. Mucho se trajo a colación su enorme parecido formal con una de las joyas de Iruña, el Perseo sobre un vidrio. Buscando la simplicidad ante todo llegamos a la conclusión de que este vidrio era parte de la sopera familiar de la domus PV y que la niña lo copió, sin más. Un agudo y sagaz amigo de IIM  nos descubrió que Perseo volaba hacia la guarida de la Gorgona, en Libia y que Sirene y Libia son hermanas de la Gorgona. Tomamos nota de tan casual coincidencia. Con menos mimbre se han montado unos líos de cuidado.

    PERSEO VOLANDO SOBRE UN VIDRIO DE IRUÑA

    J.M. Blázquez – Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones. 

  • Jokin Gómez Acha

    "Tanto por la técnica como por la decoración este fragmento debe clasificarse como obra de alguno de los talleres de Colonia. ...  todos los paralelos nos llevan a una fecha alrededor del primer tercio del siglo  IV o a lo sumo a los últimos años del III.— J. M. BLÁZQUEZ MARTÍNEZ. "

    Todavía va a ser que el autor del vidrio copiase el dibujo de la niña de la domus Pompeia Valentia

  • Xabier Renteria

    Aparecen dos dibujos de época romana, un poco anómalos pero semejantes, uno en la Toscana y otro en Navarra. Instantáneamente, tenemos la explicación: alguien de Navarra fue de viaje a la Toscana, y se lo trajo en la cabeza.

    Y dedicamos la posibilidad de que alguien de la Toscana hubiera viajado a Navarra y se lo hubiera llevado a su patria en la cabeza como algo ridículo y risible.

  • Percha

    Leyendo el artículo de Gara, que Koenraad ha puesto en Ama Ata, uno se queda perplejo viendo como ha ido cambiando la posición de Lurmen respecto a las pruebas y algún otro asunto.
    Recapitulando un poco vemos como cuando, tras los hallazgos, se empezó a poner en duda la validez de estos, Lurmen contestó en un comunicado en el que venía a decir que las piezas eran válidas en base a unos análisis realizados que las convertían en, poco más o menos, las más analizadas del mundo.
    El análisis definitivo era el Análisis de Pátinas de Deposición Superficial de Contaminantes, que realizó, se supone, Cerdán. En ellos se trataba de descartar la presencia de materiales y elementos modernos en los surcos de las piezas y la continuidad de la pátina entre la del interior de los surcos y la de la superficie. Cerdán lo explicaba así en una entrevista que dio a Noticias de Alava:
    "Lo importante de este análisis es que, tanto dentro como fuera de la incisión, haya la misma capa de contaminación. Ahora mismo, en este lugar caen y se acumulan sobre nosotros partículas del aire. Si alguien viniese después, tendría menos cantidad de esas partículas que nosotros...... Por ello, también decidimos hacer una pieza de control. Cogimos una cerámica en la que no había nada escrito e hicimos una inscripción. De esta forma, el método que hemos aplicado concluye que, en esta pieza, encuentra elementos modernos, como molibdeno, níquel y vanadio. Algo que, traducido al lenguaje normal, quiere decir que alguien ha empleado un cuchillo o una llave de un coche… Pero, aunque se hubiese realizado ese surco con otro trozo de cerámica antigua, la capa de contaminación no sería igual."

    Este tipo de análisis ya no vale, según Lurmen, ha habido contaminación, intencionada o no, ahí lo dejan. Y eso que Koenraad nos ha explicado que se puede salvar la contaminación de unos análisis de este tipo, pero claro, en el IPCE no saben, o no quieren.
    Por eso proponen, según Gara, nuevas pruebas, sobre nuevas piezas, las de hueso y ladrillo, y sobre las "costras".

    1- Pruebas de C14 sobre los huesos. Curiosamente en su momento no se realizaron, como explicó Lurmen en sus informes, por el carácter destructivo de las mismas. Además, corríjanme si me equivoco, sólo datarían el hueso pero no nos aseguran que la inscripción sea coetánea.
    2- Pruebas de termoluminiscencia. Con los mismos problemas que la anterior, destructivas, y datan la pieza, que no se pone en duda, y no la inscripción. Además esta prueba, según el famoso comunicado de Lurmen de 2006, ya se habían realizado, aunque al final fuese mentira, otra más.
    3- Pruebas sobre las "costras". Pero parece que el informe del IPCE dice que en las piezas analizadas las incisiones rompen las costras. Aquí, a lo largo de los años hemos dicho que algunas parecían evitar las dichosas concreciones, otras estaban encima. ¿Qué importancia tienen esas supuestas pruebas si se dan estos fenómenos?

    Para más RIP, las dos primeras pruebas se proponen, dicen, para los ladrillos grabados antes de la cocción y los huesos inscritos en fresco. Eso sí, en los informes de Lurmen se descartan expresamente las dos posibilidades.
    Todo muy coherente.
  • Xabier Renteria

    Dice Salvador: “yo también soy de los que creen que las pruebas físico-químicas son inútiles para fechar las inscripciones”, estando al parecer de acuerdo con lo que han hecho “estos análisis” recientes. Si es así, creo que se contradice. Porque el Informe Navarro opina que sí se pueden datar las inscripciones. Y, de facto, lo ha hecho: son del siglo XX. En base a unas pruebas a su parecer claras: (evidencias de) restos de metales modernos incrustados en las inscripciones (sometidas a estudio).

    Si el señor Salvador o cualquier otro participante del blog interesado están de acuerdo con esta argumentación del señor Navarro, les propongo una posibilidad empírica alternativa. Se levantan las costras arqueológicas que cubren las inscripciones, y resulta que se ven restos de metal romano antiguo incrustados en las inscripciones.

    Es curioso: según el propio modo de argumentar del señor Navarro compartido por los interesados que estén de acuerdo, esto demostraría que las inscripciones se pueden datar (de nuevo) y que son romanas (adicionalmente).  

    Ahora mis preguntas:

    1. ¿Por qué el señor Navarro, ya que tiene este modo de argumentar, se limitó a observaciones superficiales y no pidió permiso a la jueza para levantar alguna costra y ver lo que había en alguna sección de inscripción que, claramente, no hubiera estado expuesta a posibles manipulaciones modernas?

    2. ¿Por qué el señor Navarro deduce que, insoslayablemente, los restos metálicos pertenecen a falsificadores, máxime cuando esos metales no aparecieron en el Informe Madariaga (es decir, una vez que salieron de las manos de Lurmen)? (para esta pregunta supongo que, obviamente, Navarro echó al menos un vistazo rápido a la anterior analítica).

    En base a las dos simples preguntas anteriores, concluyo que las deducciones del Informe Navarro son incorrectas. No se puede datar los grafitos en el siglo XX ni deducir falsedad en ellos en base a restos de metales modernos en ellas, mientras no se excluyan: a) la agregación moderna de estos restos a inscripciones antiguas; y b) que esta agregación se haya dado por manipulaciones sin deseo de falsedad, como el lavado, el traslado, el manejo por investigadores ulteriores, etc. Sólo excluyendo a) y b) tenemos c) “restos de metales modernos en las inscripciones --> inscripciones modernas y por tanto falsificadas”.

    En consecuencia, la argumentación “restos de metales modernos en las inscripciones --> inscripciones modernas y falsificadas” me parece mala ciencia. Excluir explicaciones alternativas, o al menos explicitarlas, es lo primero que debe hacer un buen científico y también un buen técnico que lleven a cabo conclusiones científicas.

    Y la argumentación “restos de metales modernos en las inscripciones --> inscripciones modernas y falsificadas” también me parece malo sentido común. A mi hijo de 9 años le explico que en un cesto hay tres naranjas, y al menos una está podrida. Y le digo que vamos a estudiar cómo está el cesto. Cogemos una, y está podrida. Le pregunto: ¿es la única que está así? Me diría que puede que sí, o puede que no, pues le he dicho que “al menos una” está podrida. Me pediría coger alguna más para cerciorarse. Bueno, pues resulta que mi hijo tiene 9 años y no es técnico del IPCE, pero su lógica aristotélica natural ya le llega para tomar las argumentaciones como conjuntos topológicos en los que podemos asignar algo a A sólo mientras excluyamos que les ocurre lo mismo a B y a C.

  • plazaeme

    Eso suena muy bien a primera vista Xabier. Pero no nos quita el problema de antes. ¿Cómo sabemos que eso es exactamente lo que dice el informe? ¿Cómo sabemos que no dice otras cosas que convertirían esta en una minucia marginal? No entiendo lo de no poder ver el informe entero, cuando alguien que quiere hablar del informe, ya lo tiene.

    Lo que sí parece de cajón, sin siquiera ver el informe, es que lo que vale para el pato, valdrá para la pata. Debería.

  • Xabier Renteria

    Percha, he mirado con algo de atención el hilo de argumentaciones de Gara/Lurmen/Koen (o como las llamemos) que has colgado, y sinceramente no veo la incoherencia argumentativa a la que aludes.

  • Xabier Renteria

    Plazame, eso ya queda discutido, construyamos un poco. Quien desee debatir ahora, que lo haga. Quien desee esperar a tener el informe completo, que lo haga. Y quien no desee debatir nunca, en su libertad está también.

  • Jokin Gómez Acha

    Yo no veo ridículo ni risible mi suposición respecto a la figura de la nadadora. Mi hipótesis es que un amigo o familiar que trabaja el vidrio está de visita en la domus Pompeia Valentina y los anfitriones se empeñan, orgullosos, en mostrarle los progresos de la niña en el paedagogium y, a  la vista del innovador dibujo, se queda con la idea y la desarrolla en un bonito recipente.

    Podría estar equivocado, desde luego, pero  respondiendo con una respuesta mítica: y “¿Por qué no?”.

  • Percha

    Antes eran las piezas más analizadas del mundo. Ahora hacen falta más análisis.

    Antes, con Cerdán, la búsqueda de elementos modernos en las inscripciones era igual a modernidad de las mismas. Ahora no.

    Antes no se podían hacer análisis destructivos sobre las piezas (C14, termoluminiscencia). Ahora sí.

    Antes las piezas de hueso eran hechas en seco. Ahora en fresco.

    Antes los ladrillos se inscribieron sobre piezas ya amortizadas. Ahora fueron hechas en el barro fresco.

    Todo perfectamente coherente.
  • plazaeme

    Claro, Xabier. Si libres somos todos. Más o menos. Pero la metodología del conocimiento tiene sus cosas, entre las que no destaca la libertad. No todo vale.