Identifican herramientas de piedra de hace unos 500.000 años en una cueva de Polonia pertenecientes al 'Homo heidelbergensis'

Excavaciones arqueológicas en la cueva de Tunel Wielki realizadas en 2018. Foto: Monika Dzierlińska.

Herramientas de pedernal descubiertas en los años 1967-1968 en la cueva Tunel Wielki (Małopolska) en las tierras altas de Cracovia-Częstochowa, en el Parque Nacional Ojców, no tienen decenas de miles de años, sino alrededor de medio millón de años. Este es el resultado de los últimos análisis realizados por científicos de la Universidad de Varsovia, la Academia de Ciencias de Polonia y la Universidad de Wrocław.

Un equipo de arqueólogos, paleontólogos y geólogos, entre otros, volvió a examinar 40 herramientas de sílex que, según el conocimiento actual, se suponía que provenían de hace decenas de miles de años. Resultó, sin embargo, que son mucho mayores. Por lo tanto, constituyen los artefactos más antiguos hechos por el hombre en la Polonia actual.

También se examinaron huesos de animales encontrados hace más de medio siglo. Resultaron, igualmente, ser más antiguos de lo esperado. Los resultados de los análisis han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.

Las herramientas que se analizaron incluyen cuchillos primitivos y raspadores. Sin embargo muchos de  los artefactos son materiales de desecho que se produjeron en el curso de la fabricación de las herramientas de piedra.

La arqueóloga Małgorzata Kot, de la universidad de Varsovia.

Como enfatizó la Dra. Małgorzata Kot, arqueólogo de la Universidad de Varsovia en una entrevista con PAP, "los hallazgos de este tipo son raros en Europa. Las herramientas de pedernal encontradas en una cueva de Polonia fueron fabricadas por el Homo heidelbergensis, esto es, el antepasado de de los neandertales (Homo neanderthalensis)".

"Hasta el momento, solo se conocen dos lugares en el área de la actual Polonia, donde también se han descubierto antiguos monumentos de sílex, en los pueblos de Trzebnica yen Rusko en el voivodato de Dolnośląskie. No quedan restos antiguos de presencia humana en nuestra zona", declara Kot.

La investigadora destaca que el hallazgo en Małopolska también es único porque se hizo en una cueva. Hasta ahora, se han reconocido artículos similares en yacimientos abiertos.

Herramientas líticas halladas en la cueva Tunel Wielki. 1. Lascas de Kombewa; 2. Lascas de Kombewa con el borde retocado; 3. Lascas de Kombewa rotas; 4. Lasca retocada longitudinalmente; 5. Lasca retocada transversalmente; 6. Descamación con bordes muy dañados después de la deposición. Su gran tamaño, curvatura longitudinal, bulbo macizo e igual espesor en toda su longitud indican el uso de tecnología 'free-hand' (mano libre).

Los primeros habitantes de la Polonia actual

Según la investigadora, el hallazgo prueba la presencia de los primeros habitantes del género Homo al norte de los Cárpatos.  "Lo más probable es que estemos en el límite norte de su potencial de supervivencia".

“Nos sorprendió que hace medio millón de años, los homínidos de esta zona estuvieran en cuevas, dado que no eran los mejores lugares para vivir. La humedad y la baja temperatura serían factores desalentadores. No obstante, las cuevas son un refugio natural, es un espacio cerrado, el cual proporciona sensación de seguridad. Hemos encontrado rastros que indican que usaban el fuego, lo que probablemente ayudó a que estos lugares oscuros y húmedos fueran más agradables", dice la arqueóloga Kot.

Los científicos esperan que, en el futuro, se puedan descubrir en la cueva del Túnel Wielki restos óseos del Homo heidelbergensis. Estos serían los restos humanos más antiguos descubiertos en Polonia. Por ahora, los restos óseos más antiguos encontrados tienen 50.000 años y pertenecen al Hombre de Neandertal.

"Hemos seleccionado varios huesos potenciales de contener ADN para su análisis en el Instituto Max Planck de Leipzig, en el laboratorio del Premio Nobel Svante Paabo, pero los mismos, desgraciadamente, no contenían material genético", explica la Dra. Małgorzata Kot.

Entrada abierta a la cueva Tunel Wielki. Foto: Miron Bogacki.

Leones y jaguares en Małopolska

Los científicos han informado también que entre los restos prehistóricos encontrados en la cueva había restos de animales. Estos incluyen huesos, principalmente dientes, de antiguos parientes roedores. Sin embargo, también hay constancia de la presencia de ejemplares de mayor tamaño.

Se han reconocido, entre otros, restos del lobo de Mosbach (Canis mosbachensis) y el Lycaon lycaonoides (especies caninas aún existentes, aunque raras), pero también el antepasado del oso de las cavernas y dos especies de felinos: el león de las cavernas y el jaguar.

“Dado que los artefactos provienen de la misma capa que los huesos de animales, significa que sus edades son muy similares. Las reexcavaciones realizadas en la cueva en 2018 también confirmaron esta convicción”, asevera la arqueóloga Kot.

Los huesos de mamíferos fueron analizados por paleontólogos de la Universidad de Varsovia, ISEZ PAN en Cracovia y la Universidad de Wrocław. Foto: M. Kot

Todas las especies anteriores existieron en Europa hace aproximadamente medio millón de años, es decir, en el período del que provienen las herramientas de pedernal. Sin embargo, esto no significa que las personas que vivían en la cueva debieron encontrarse con estos animales; es posible que aparecieran allí antes o después de la presencia de humanos en este lugar.

Los huesos recuperados de animales no muestran signos de corte o procesamiento. Los investigadores explican que los homínidos de esa época cazaban especies menos peligrosas, tales como ciervos, rinocerontes y caballos.

Fuentes: tvn24.pl | naukawpolsce.pl  | 7 de octubre de 2022