Fuente (1)
Con fecha 8 de junio de 2020, la "Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Vitoria-Gasteiz, Iltma. Sra. Dª ISABEL MARÍA DIEZ-PARDO HERNÁNDEZ..., habiendo visto los presentes autos de procedimiento abreviado núm. 389/2018, por DELITO CONTINUADO DE DAÑOS en el PATRIMONIO HISTÓRICO en concurso con DELITO CONTINUADO de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, y DELITO CONTINUADO DE ESTAFA en concurso con DELITO continuado de FALSEDAD en DOCUMENTO PRIVADO, con la intervención del Ministerio Fiscal, en representación de la acción pública..." (etc.), ha producido finalmente la Sentencia nº 44 /2020, dada a conocer al público ayer día 10, y cuyo Fallo se contiene en las págs. 252-254 del documento, que es accesible a todos en pdf, en este enlace de EiTB.
Habiendo alcanzado el post anterior en Terrae Antiqvae sobre este tema, "Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos IX: El auto de apertura de juicio oral" (de 4 de mayo de 2017) casi 95.000 visitas, y 174 páginas con miles de comentarios, parece razonable abrir un nuevo post. Pero, dado que el siempre diligente contertulio Percha ya enlazó y transcribió ayer en él las noticias de tres medios vascos, lo haré yo ahora con la noticia en El País de ayer, como importante medio nacional en hacerse eco de la misma.
Dos años de cárcel por falsear hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Iruña-Veleia
La jueza considera que se manipularon piezas para conferirles un valor histórico
Juan Navarro
Bilbao - 10 jun 2020 - 11:55 CEST
El Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a dos años y tres meses de prisión al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, en el caso de sus hallazgos en el yacimiento de Iruña-Veleia (Álava).El fraude se remonta a 2005 y 2006. Gil anunció que su equipo había dado con unas piezas de arcilla del siglo III que representaban un calvario y que contenían referencias jeroglíficas egipcias y signos de euskera. Este hallazgo era algo revolucionario puesto que adelantaba la aparición de los primeros vocablos escritos en lengua vasca 800 años. Pero el hito ha quedado desmontado en el juicio: la magistrada entiende que en la excavación se realizaron grabados sobre 36 piezas arqueológicas para conferirles así un valor histórico del que carecían, por ser simplemente cerámica ordinaria, y poco relevante, de la época romana.
La Fiscalía —que cifraba en más de cien las intervenciones recientes en las cerámicas— y la Diputación de Álava, personadas como acusación, reclamaban entre cinco años y medio y siete años y medio de cárcel para Gil, pero las “dilaciones en el proceso”, que se ha prolongado durante casi 15 años, han influido en la decisión judicial, según la resolución. La sentencia también condena a un año y tres meses de cárcel a Rubén Cerdán, un supuesto físico nuclear formado en Tel Aviv que elaboró los informes que avalaban la autenticidad de los hallazgos. Gil, según la sentencia, también debe pagar 72 euros, dos euros por cada pieza adulterada. Además, él y su socio tendrán que abonar 12.490 euros a la Diputación Foral de Vitoria, a quien le cobraron el informe irregular valorado en esa suma por el que Cerdán, “movido por el ánimo de obtener un lucro ilícito” según la sentencia, confería relevancia a esos materiales vulgares.
El grupo Lurmen gestionaba los trabajos en el yacimiento Iruña-Veleia y actuaba con una subvención de 3,7 millones de euros a cargo de la sociedad pública Euskotren.El juicio requirió 12 sesiones. En él varios investigadores declararon que se fueron de la excavación por las irregularidades en los métodos. Las piezas valiosas aparecían solo después de pasar por los lavados manuales, y los hallazgos sobre el terreno nunca revelaban incisiones reseñables. Cuando se colocaron cámaras de seguridad en el yacimiento, nunca más volvieron a aparecer restos con el empaque histórico que supuestamente tenían los que habían sido hallados hasta entonces.
Uno de los trabajadores, Óscar Escribano, admitió que falsificó uno de los vestigios a modo de “broma”. Escribano declaró en la primera jornada del juicio y aceptó un año de cárcel.En la sentencia la magistrada admite que no puede confirmarse totalmente si fue Eliseo Gil quien realizó los grabados sobre las piezas cerámicas, pero los conocimientos del arqueólogo y el cargo que ostentaba como director de las operaciones le permitían conocer a la perfección que los materiales que mostraba como únicos eran falsos. “Él mismo o terceros por su encargo tuvieron la ocasión de causar los daños que las piezas presentan”, explica la resolución. Las sospechas ponían a Gil en la diana porque los estudios realizados sobre los materiales mostraban que las grafías se asemejaban mucho a muescas que el propio arqueólogo aplicó en forma de adorno sobre una letrina que se construyó como réplica en la excavación.
...................
Un primer comentario
La sentencia, tal como se indica a su final (pág. 254) es recurrible por los condenados, entiendo que en un plazo de 20 días: "Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava, que se interpondrá en el plazo de diez días, en la forma prevista en el art. 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plazo que queda ampliado por un plazo igual de diez días, de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia..." etc.
Después de leer buena parte de la sentencia, y viendo a Eliseo Gil tan solo y tan falto de los decisivos apoyos académicos de la Universidad del País Vasco que tuvo entre marzo y junio de 2006 (y más allá aún...), sin los cuales todo esto nunca habría llegado tan lejos (sobre tan importantes validaciones científicas, que sorprende que Gil no haya usado a fondo en su defensa, la sentencia calla por completo, o incluso directamente no refleja la verdad, como en la pág. 117), el primer comentario que me viene ahora a la cabeza es aquel célebre aforismo que se atribuye al gran Napoléon Bonaparte (que de ambas cosas sabía mucho):
"La victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana".
Todos los verdaderos conocedores del larguísimo y complejo "Caso Iruña-Veleia" saben por qué lo digo, y también por qué no puedo decir más. Según otra célebre frase del mayor genio corso, "sólo la verdad es siempre ofensiva"...
(1) Es el ya megafamoso "Calvario", una de las primerísimas fotos de las menos de una decena facilitadas por el Equipo Veleia en las dos primeras semanas de este berenjenal (2006) (no dieron ni una sola de las "euskéricas"), pero que sirvió para, aún sin poder ver la foto, poder "levantar la liebre" ya el 14 de junio de 2006 (el día anterior a la segunda rueda de prensa), gracias al realmente inaudito patinazo de escribir sobre la cruz de Cristo "RIP" en vez de "INRI".
Por cierto que en la sentencia, entre las páginas 155 y 158, la Sra. Juez dedica bastante espacio a esta pieza 12108, llegando a afirmar que "lo cierto es que ha quedado patente en el plenario el error sufrido por los tres expertos citados [a saber: P. Ciprés Torres, J. Santos Yanguas e I. Velázquez Soriano] pues no hay tal inscripción RIP sino tres rayas sobre la cruz, tal como ha puesto de manifiesto la testigo Paloma López Sebastián, técnico en restauración del Museo Arqueológico en el momento de los hechos, en el plenario y ha explicado que, respecto a la pieza del "RIP'' (calvario), cree que no pone ''RIP'', y que en su opinión, son sólo tres rayitas, las mismas que aparecen en otras piezas de Iruña-Veleia y que parece que pone ''RIP" por los desconchados o faltas de barniz (folios 12339 á 12342 de los autos), imágenes que fueron exhibidas en el plenario y que, de haberse estudiado las piezas de forma directa mediante microscopios o algún otro sistema de aumento se hubiera podido apreciar, no siendo suficiente la lupa, aun con 8 aumentos, pues tampoco ha sido observado por los peritos calígrafos Sres. Ezcurra y Martínez Grávalos, como ya he recogido al analizar dicha prueba".
Con el permiso de la Sra. magistrada, y el de la restauradora a la que ella cita, sin el menor espíritu gremial (como es fácil suponer), y porque lo vi desde el principio, ahí no hay "tres rayitas", sino un RIP como una catedral, sólo que al falsario, una de dos, 1) se le escapó el buril y no supo cerrar por arriba la R como debía. O 2) alternativamente, le quedó corto y demasiado recto el travesaño oblicuo de la R, y lo "mejoró" con otro más largo y en la posición correcta. Vamos, ¡si es que vale para algo la opinión de una epigrafista profesional y con alguna experiencia en epígrafes falsos (desde 1990)! Para ver el problema gráfico del letrero no hay que usar lupas ni microscopios potentes, basta con saber algo de Epigrafía.
Y la mejor prueba de que se quiso poner un RIP es que fue eso precisamente lo que E. Gil y J. Santos anunciaron a la prensa y se publicó el 9 de junio de 2006 (¡y viéndolo como "un epitafio normal"!): "En la parte superior de la cruz de la cerámica alavesa aparece escrito RIP (requiescat in pacem [sic!]-descanse en paz) un epitafio que comenzó a utilizarse justo en la época en la que ha sido datada y que se sigue utilizando en nuestra cultura funeraria..." (el enlace ya no funciona, pero se conserva en mi comentario antes citado). La “prueba del 9” del RIP, por tanto, estaba ya contenida en el propio anuncio de este óstrakon en 2006. Por cierto que es un argumento no utilizado hasta el momento (hasta donde sé) por ninguno de los diversos expertos oficialmente convocados. Casualidades…
La foto, muy conocida, procede de esta otra noticia de ayer en otro medio nacional: "El arqueólogo que falseó la historia del euskera y del cristianismo, condenado a dos años y medio".
Larra
Colmenero luego dijo cosas diferentes respecto a todo este asunto, y lo sabes. En un principio se dijeron muchas cosas que luego algunos fueron modulando a medida que se iba colgando información. Con el frenesí de "lo vasco imposible" se lanzaron bombas de todo tipo, y resultó que eran de mentirijillas. Se cerró con argumentos espúreos y no se quiere reabrir cuando esos argumentos se han demostrado inválidos.
Y, repito, no sé en qué estaba pensando Alicia M. Canto al equiparar óstraka con epigrafía formal. Se le fue la experticia entre los dedos con tanta lujuria falsaria.
16 Jun
Percha
Colmenero dijo lo mismo sobre esa A. Negro sobre blanco. Sí no es así aporte el cambio de parecer.
16 Jun
Larra
No sé si cambió de parecer respecto a ese caso concreto, pero si estos últimos años piensa que las inscripciones pueden ser auténticas, será que no da por seguro lo de las aes. Por lo menos no debe pensar que ello sea como para tachar de falsos los hallazgos, ¿no crees tú que eso ha de ser así?
16 Jun
Larra
Yo lo más que puedo hacer ahora es facilitarte el vínculo a una serie de artículos que escribió Colmenero y que facilitó Miguel Thomson en Ama Ata. No recuerdo si en alguno de ellos trata sobre esas aes, y ahora no tengo tiempo de releerme todo, pero es interesante ver su postura actual sobre el asunto Iruña-Veleia.
https://www.amaata.com/2023/04/acerca-de-los-grafitos-de-iruna-vele...
Supongo que no te los leerás, pero por si te pica la curiosidad ahí lo tienes.
16 Jun
Larra
Perdón otra vez, pero tengo que repetirlo. Lo que me alucina es el tremendo trabajazo que se pegaron los falsificadores. Realmente impresionante, no hay dinero que pague eso. Es más, no hay tiempo, literalmente hablando, para poder hacerlo, con las jornadas y todos los inconvenientes añadidos de clandestinidad y demás. Podría pasar que se tomasen algunas piezas por falsas, pero todo eso me parece imposible.
16 Jun
Percha
Iruña /Veleia. Prospecciones geofísicas
9 Jul
Percha
En El Correo:
9 Jul
Percha
Hallan un circo romano en el yacimiento de Iruña-Veleia, a las afue...
Los arqueólogos de la Diputación de Álava y de la empresa Arkikus han identificado desde el aire un circo romano de 280 metros de longitud y 72 de anchura en el yacimiento de Iruña Veleia, al oeste de Vitoria, según ha informado la Cadena Ser. Este miércoles habrá una presentación oficial en Vitoria del que es el tercer espacio de esta características del norte peninsular junto con los de Tarraco (Tarragona) y Calagurris (Calahorra), aunque en este caso es el único con todo el trazado original al no estar rodeado de edificaciones modernas.
Veleia era una importante ciudad romana ubicada en la calzada Asturica-Bordigala (Astorga-Burdeos). Álava está empeñada en poner en valor la gran relevancia histórica del yacimiento manchado durante años por una gran falsificación arqueológica acreditada por la Justicia. Hace dos décadas se dieron a conocer hallazgos “excepcionales” de grafitos que iban a explicar el origen del euskera y otras piezas como una supuesta 'última cena' de Jesucristo y hasta jeroglíficos egipcios. Se demostró que los surcos eran contemporáneos y que se habían dañado originales de la época clásica. El objetivo es, “además de divulgar, concienciar sobre la enorme trascendencia histórica y patrimonial de este impresionante yacimiento romano”, se dijo en 2023 al presentar una nueva imagen corporativa.
“El minucioso trabajo de revisión, realizado por el equipo de Arkikus con los hermanos Javier e Iker Ordoño a la cabeza, sobre una superficie de 251 hectáreas, ha dado como resultado la detección de centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica. Entre ellas destaca, por su presencia e implicaciones, un imponente recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura cuya interpretación no deja lugar a dudas: se trata del descubrimiento de un circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, por sus dimensiones y según las primeras estimaciones, pudo albergar entorno a 5.000 espectadores”, indican desde Arkikus.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
Tú nos haces independientes
elDiario.es/Euskadi es el medio nativo digital referente en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. En 2023 cumplimos 10 años poniendo el foco en denuncias de casos de corrupción y mala gestión pública como el ‘caso De Miguel’ o las filtraciones en las oposiciones de Osakidetza.
Apostamos por un periodismo local, de calidad, riguroso e independiente. Para continuar creciendo en Euskadi necesitamos tu colaboración. Si quieres apoyar nuestro trabajo, puedes darte de alta como socio o socia aquí.Apoya el periodismo local, riguroso e independiente en Euskadi. elDiario.eus: Batu zaitez!
Añaden que, “además, se han identificado elementos propios de un urbanismo organizado tanto al interior como, sobre todo, al exterior del recinto conocido como oppidum o ciudad amurallada tardía de Veleia”. “Así, se definen con claridad calles (a veces porticadas), espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo, e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano, entre otros. Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones”, indican.
“El hallazgo cambia por completo la percepción que, no solo la sociedad en general sino también los expertos, teníamos de este importante yacimiento. Así, Iruña-Veleia se presenta como una joya aún con mucho por descubrir que, impulsada por este y futuros estudios, confiamos reciba la atención merecida en aras de su protección, estudio, puesta en valor y generación de riqueza para todo su territorio. Iruña-Veleia, ahora sí, comienza a desvelar su verdadero potencial”, se felicitan.
16 Jul
Percha
Ya se podía intuir en la intervención en Juntas que puse anteriormente donde se podía ver la siguiente imagen.
16 Jul
Percha
Descubren un circo romano en Iruña-Veleia que pudo albergar hasta 5...
Un proyecto de teledetección de Arkikus con apoyo de la Diputación alavesa ha permitido el hallazgo
En el centro de la imagen se puede apreciar resaltado el contorno del recinto del circo romano detectado. Arkikus
El yacimiento de Iruña-Veleia, en Iruña de Oca, sigue siendo testigo de notables descubrimientos. Según ha avanzado Hispania Nostra, un proyecto dirigido por Arkikus con apoyo y financiación de la Diputación de Álava ha permitido detectar evidencias en el lugar de la presencia de edificios e infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, "aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica", apunta Hispania Nostra. Entre ellas, destaca un recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura que se trataría de un circo romano, que según las primeras estimaciones pudo albergar entorno a 5.000 espectadores.
Se trataría, señala Hispania Nostra, del tercer circo romano conocido para la mitad norte de la península ibérica tras los de Tarraco (actual Tarragona) y Calagurris (actual Calahorra) y el único que conserva su trazado original al no estar oculto por el urbanismo actual.
Trabajo de teledetección
Hispania Nostra ha hecho hoy públicos de este proyecto diseñado y dirigido por Arkikus, con los hermanos Javier e Iker Ordoño al frente, que ha tenido por objeto la revisión sistemática mediante teledetección de la superficie del yacimiento alavés a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron.
Arkikus es una empresa con sede en Gasteiz dedicada a la reconstrucción virtual del patrimonio.
Este trabajo se ha desarrollado sobre una superficie de 251 hectáreas y ha permitido detectar, explica Hispania Nostra, "centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica".
La principal sería el mencionado circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos. El recinto tendría unos 280 metros de longitud por 72 de ancho y pudo albergar hasta unos 5.000 espectadores.
Urbanismo organizado
El proyecto de Arkikus ha permitido identificar también elementos propios de un urbanismo organizado, como calles, espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano.
"Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones", sostiene Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
"Así, Iruña-Veleia se presenta como una joya aún con mucho por descubrir que, impulsada por este y futuros estudios, confiamos reciba la atención merecida en aras de su protección, estudio, puesta en valor y generación de riqueza para todo su territorio", concluye esta asociación.
Mañana miércoles, la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val, junto al viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, y Javier e Iker Ordoño, de Arkikus, ofrecerán más detalles de estos hallazgos en rueda de prensa.
16 Jul
Percha
16 Jul
Percha
Aquí puede escucharse una entrevista muy interesante con uno de los miembros de Arkikus que están trabajando en el descubrimiento. No consigo incrustarla aquí.
16 Jul
Larra
No sé, no sé...
Podría ser falso. El circo, digo. El romano, el otro que se montan algunos es real.
Habría que ver si las medidas son las estándar de otros circos romanos, si la posición de las gradas es la habitual o si no aparece un paquete de pipas Facundo por ahí.
Gracias de todas formas por informarnos, Percha.
16 Jul
Percha
17 Jul
Percha
Álava se abre a “redescubrir” Iruña-Veleia con su circo romano de 5...”
La instituciones y los investigadores han presentado este miércoles en Vitoria el hallazgo de un circo romano en el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, situado a las afueras de la ciudad. De 80 metros de longitud y 72 de anchura, el edificio habría podido albergar a hasta 5.000 espectadores y podría obligar a repensar algunas concepciones sobre el asentamiento, pues hasta la fecha solo se tiene constancia de otros dos circos permanentes en el norte peninsular y ambos estaban enmarcados en ciudades romanas relevantes, como Tarraco y Calagurris. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava han reafirmado su compromiso con la investigación en el yacimiento, donde gracias a la aplicación de técnicas de reconstrucción virtual del patrimonio se empiezan a intuir nuevas estructuras, edificios y vías. Los trabajos, han señalado los investigadores, van y han de ir “a fuego lento”, pero permitirán “redescubrir” Iruña-Veleia. Tanto las instituciones como los investigadores han reiterado, en cualquier caso, la necesidad de actuar con cautela y prudencia.
Los orígenes del hallazgo se remontan al año 2020, cuando los hermanos Javier e Iker Ordoño, de la empresa Arkikus, elaboraron un estudio preliminar en el que aportaban pruebas de la presencia de centenares de infraestructuras romanas en el subsuelo de la zona de Iruña-Veleia. El asentamiento estaba ubicado en la calzada romana que conectaba las actuales ciudades de Astorga y Burdeos, en plena Iter XXXIV. La pareja de hermanos, que aúna las habilidades y conocimientos de arqueólogo de uno y de arquitecto de otro, considera que, si bien “a fuego lento”, se está redescubriendo el lugar. En 2020, mientras estaban embarcándose en otros proyectos, detectaron el rastro de algunas estructuras “de interés” y dieron el parte a la Diputación, que acabaría contratándolos.
Si el área vallada de Iruña-Veleia comprende 11 hectáreas, los hermanos han revisado hasta 251. ¿Cómo? Han empleado, por un lado, la cartografía ya elaborada por las instituciones, así como la técnica LiDAR, que se vale de pulsos de luz infrarroja para detectar elementos. Entre el material empleado se cuentan también ortofotografías tomadas en la primera mitad del siglo XX, desde las del aviador Julio Ruiz de Alda a las reunidas por vuelos estadounidenses sobre el terreno. Son muchas y variadas las pistas para detectar estas estructuras antiguas, desde detalles como una orientación diferente a la de las parcelas que las circundan ahora y que las circundaban en otros periodos históricos. “Vemos una serie de recintos imbricados, vemos espacios absidales, vemos estructuras reticuladas, zonas porticadas con columnas... Todo esto no es casualidad”, han explicado.
Si bien son muchas las estructuras que se intuyen y que tanto las instituciones como los hermanos quieren estudiar con mayor profundidad en el futuro, es el posible circo romano el que más interés ha suscitado en los últimos días. Ya desde el comienzo de las labores de los Ordoño se intuía un gran recinto rectangular, pero para completar el puzle faltaba el círculo en el que las cuadrigas hacían el giro durante la carrera. Y se puede apreciar en las imágenes. Los expertos han explicado este miércoles que los cultivos que crecen sobre arranques de muro tienen menos nutrientes, lo que provoca que en determinadas épocas del año crezcan menos y permitan adivinar estructuras como esta. “Las parcelas agrícolas se adaptaban a la morfología del circo, según se ven en las imágenes tomadas por un vuelo estadounidense en la década de 1940”, han abundado los hermanos.
Según los datos aportados por los propios investigadores, hay constancia en la península ibérica de la existencia de dieciocho recintos de estas características. Cuando comenzaron las labores de identificación, tenían en mente ya las características morfológicas de alguno de ellos, como por ejemplo el de Segóbriga, en la provincia de Cuenca. La existencia de un circo permanente en Iruña-Veleia obligaría a reconsiderar algunas ideas que se tenían sobre el asentamiento. “Una ciudad con un circo romano estable es de un rango mayor de lo que hasta ahora se tenía en mente”, han aseverado. Iruña-Veleia podría haber sido un núcleo relevante en el recorrido de la calzada Iter XXXIV.
En la zona norte de la península, solo se sabía de dos hasta la fecha: uno estaba en Tarraco (actual Tarragona), que fue capital de una provincia romana, y el otro se encontraba en Calagurris (ahora Calahorra), que gozó del rango de municipio. El de Iruña-Veleia habría llegado a albergar a hasta 5.000 espectadores. “No fue efímero. La huella ha quedado marcada en el terreno tras más de 2.000 años”, han dicho los Ordoño.
“Velo negro”
Tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava han mostrado su intención de seguir financiando la investigación en Iruña-Veleia y se han felicitado por los nuevos descubrimientos. “Iruña-Veleia siempre nos da alegrías”, ha resumido la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val. Ha tildado el lugar de “joya” y de “grandísimo yacimiento de época antigua”, “con un potencial arqueológico e histórico inmenso”. Pero también han querido trasladar un mensaje de cautela a la ciudadanía. “Se trata de un hallazgo muy muy relevante, un hallazgo que hemos querido tratar con mucha cautela, porque ahora lo tienen que certificar los arqueólogos”, ha dicho.
En esa línea, la diputada ha hablado de un “velo negro” con el que el yacimiento tuvo que convivir durante una década. Eliseo Gil, quien fuera responsable de las excavaciones en el yacimiento arqueológico, y su colaborador Óscar Escribano falsificaron piezas para trasladar la idea de que en Iruña-Veleia había hallazgos llamados a cambiar la historia del .... Se encontraban entre ellas el supuesto calvario más antiguo del mundo y hasta jeroglíficos egipcios con menciones a Ramsés y Nefertiti. Gil fue condenado por falsedad documental y por estafa, mientras que Cerdán tuvo que abonar una multa por falsificar unos informes. Pese a que la Diputación pedía penas e indemnizaciones más altas, la estafa se saldó con una indemnización de apenas 72 euros por el daño hecho a cada una de las piezas que se falsificaron
“Tenemos que intentar rebajar la euforia desde las instituciones. Nos va a dar sorpresas, pero esto se tiene que plasmar en la realidad con actuaciones arqueológicas”, ha expresado Javier Fernández Bordegarai, jefe del Servicio de Museos y Arqueología. “A veces pensamos que nos vamos a encontrar a 'Ben-Hur' y Charlton Heston y luego la realidad es más humilde”, ha ilustrado. Aún faltan evidencias firmes, para lo que se requerirá de nuevos trabajos. “Tiene un potencial enorme. Es una joya por descubrir. Hay que revelar su verdadero potencial. Estamos ante el inicio de una bonita historia, pero esto se cuece a fuego lento”, han explicado los responsables de los hallazgos.
Las instituciones ya han mostrado su compromiso con la financiación de futuros proyectos y todas las partes hacen hincapié en la necesidad de actuar con cautela. “Tenemos curiosidad y hay una oportunidad. No la destruyamos”, ha sentenciado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe. Fernández Bordegarai ha aprovechado para pedirle a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y deje trabajar a los profesionales. “Hay que evitar que entre gente no deseada a hacer sus pinitos”, ha lamentado sobre aquellos que se acercan a zonas con patrimonio con detectores de metales. Según los últimos datos proporcionados por la Diputación, entre el 1 de enero de 2021 y el 6 de marzo de 2024 se registraron .... Tres de ellas fueron en Iruña-Veleia.
17 Jul
Larra
“Se trata de un hallazgo muy muy relevante, un hallazgo que hemos querido tratar con mucha cautela, porque ahora lo tienen que certificar los arqueólogos”, ha dicho.
Antes lo digo...Estos hermanos Ordoño creo que se han pasado de listos. ¡A mí me la van a dar!
17 Jul
antton erkizia
Amigo Larra, te veo un poco escéptico (¿irónico?) con los último hallazgos. No está demostrado que hayan encontrado los restos de un circo romano (podría ser la planta de una iglesia románica o de una bolera -como sugieres en otro foro…je, je) pero la cosa es que no hay ninguna noticia “histórica” de que, posterior a la ciudad romana, al sur del oppidum haya habido gente viviendo ni haya sido edificado. ¿Qué podría ser lo que detecta el sistema LiDAR?
Los restos del supuesto circo están rodeados de otras varias edificaciones y “casan” también con señales “parecidas” para edificaciones en la ladera de Arkiz.
LURMEN ya hizo varios sondeos (en la ladera y al sur de la puerta) y ya había comprobado que la ciudad desbordaba el recinto del oppidum. De hecho, tengo entendido que fue mérito de LURMEN que DFA comprara terrenos adyacentes a la muralla y los cercara con valla.
LURMEN tiene el mérito de haber puesto en valor Iruña-Veleia cuando el yacimiento estaba cuasi abandonado a su suerte; eso es así aunque no se quiera reconocer (ya se sabe, al enemigo ni agua y leña al mono, raca raca con el "velo negro"…).
También otros "sospechaban" que había ciudad romana más allá (o más acá) de las murallas. Como muestra, un botón. Era el año 2009 cuando, en un rifi-rafe en el intervenían Alicia Canto, el Pater, Txatxi Piruli, Percha...un tal Ramón (Ramón L. L., arqueólogo, miembro activo del Instituto Alavés de Arqueología) hizo este comentario:
17 Jul
antton erkizia
Parece premonitorio el comentario de Ramón. Efectivamente, una parte de la fábrica de materiales de construcción está sobre el supuesto "circo romano" ahora descubierto.. A ver quién se mete a expropiar.
Quizás desde ahí hay que entender esas llamadas a que quizás no sea buena idea iniciar los trabajos arqueológicos o este titular tan sonoro de hoy en Gasteizhoy: "No merece la pena excavar el circo romano en su totalidad; lo que interesa es su conocimiento", firmado por Natxo Gatón.
https://www.gasteizhoy.com/circo-romano-iruna-veleia/
17 Jul
Percha
Vaya, Antton, así que dicen que podría ser una iglesia, claro que sí. Unos 280 de largo y 72 de ancho. ¡Casi na! San Pedro de Roma tiene una nave principal de unos 180, y poco más de 210 en conjunto, pero para algo está en Veleia, para ser excepcional. Peregrinarían de todo el Imperio para visitar la tumba de Parmenio el profeta supongo.
17 Jul
antton erkizia
No creo que haga falta irse hasta San Pedro de Roma para distinguir que es una broma la sugerencia de la "iglesia románica" o lo de la "bolera".
Lo que no parece ninguna broma es el "descubrimiento del circo romano", anunciado con toda suerte de cohetes y revuelo de campanas desde la víspera, oye. Pero llega el día grande, donde se espera que haya solemne procesión de las reliquias recién descubiertas y, voilà, de repente los oficiantes se han vuelto cautelosos y claman prudencia...
Algo ha tocado "hueso"; lo descubierto no parece gustar tanto en palacio, bien porque toca intereses particulares (¡ amigo !) o, a lo mejor, sencillamente lo que ha descubierto LiDAR viene a contradecir "hallazgos documentados" en actuaciones anteriores.
(Eso de que, a lo mejor, no se acometerán actuaciones arqueológicas porque ya se sabe que la arqueología destruye...eso dicho así y viniendo de donde viene, suena a tomadura de pelo, cuando estamos viendo las últimas "actuaciones arqueológicas a golpe de excavadora". No nos tomes por idiotas, don Javier.
18 Jul
Percha
En la entrevista que enlacé se venía a decir que antes de decidir habría que hacer catas y más estudios para asegurarse del estado de lo enterrado, que podrían ser solo restos del trazado, o simples cimentaciones. Todo lleva su tiempo. Ustedes ya pueden ir preparando las querellas porque si se decide excavar van a usar excavadoras en toda esa inmensidad.
18 Jul
antton erkizia
Percha dice: "Si se decide excavar, van a usar excavadoras en toda esa inmensidad".
El mismo “buen” criterio que usó Julio Nuñez quien, en un pis pas, excavó 7.000 m2 y alardeó de ello, aunque tanta inmensidad se le atragantó y, a los diez años, tuvo que cubrir (u otros cubrieron) a la chita callando 3/4 partes de lo "descubierto".
En fin, es conocido el método el "método Nuñez de excavación". Y la UPV (y ustedes) callaron, con “buen” criterio.
Si el criterio para usar excavadoras en una excavación arqueológica es solo la inmensidad de lo detectado…pues vale, habrá que ir preparando las querellas (aunque los tribunales alaveses, por lo que se ve, seguirán preguntando a la parte denunciada si (se) autovalora como correcta su propia actuación). Todo con "buen" criterio.
País.
18 Jul
Percha
18 Jul
Larra
Percha, estás demasiado a la defensiva. A estas alturas, tantos años después y con tantas cosas dichas el sarcasmo es la única botica que nos alivia ante toda esta patochada.
18 Jul
Percha
Creo que de sarcasmo voy bien, gracias.
18 Jul
Larra
Mmmmh...te falta un puntito...
18 Jul
Percha
18 Jul
Larra
19 Jul
Percha
19 Jul
Larra
Me encanta volver a la infancia. Si hubiera conocido los gifs con 12 años te habría dado una paliza. Hasta avatares míos tengo hechos en Whatsapp. No te atrevas a retarme.
19 Jul
Percha
¡Uy, qué miedito! En fin, dejemos de jugar.
Una cosa que parece ha vuelto a reiterar este descubrimiento, es el trazado de la Iter XXXIV. Al menos eso parece algunas de las fotos publicadas en los medios.
20 Jul
antton erkizia
Me gusta que retome usted, Percha, el tema del trazado del ITER; ya tengo dicho que personalmente no me importa mucho si el ITER pasaba por “ahí” (parte oriental tocante al macellum) o por otro lugar pero sí que tengo interés en contrastar si la fantasía de Julio Nuñez (el ITER cruzando la ciudad por ese punto, tras la “mutatio” del Mariturri), si esa fantasía no fue el origen de su ambición por tomar el mando y el protagonismo de las intervenciones en Iruña-Veleia a toda costa y entrar a prisa, maquinaria pesada en mano, como elefante en una cacharrería.
Claro, luego había que hacer realidad la fantasía y me imagino que bastantes de las “actuaciones arqueológicas” y “documentaciones” posteriores son consecuencia de aquella fantasía.
Ahora, dice usted, Percha, que el trazado del LiDA viene a corroborar el trazado.
No veo que los técnicos de LiDA hablen de ningún trazado (¿o sí?) y que reiteren que se trata del trazado del ITER pero, vale, concedamos márgen a la duda y comparemos: ORTOFOTO Geoeuskadi y foto LiDA:
Parte izquierda, ortofoto reciente de DFA; derecha, imagen construída por LiDA; podría admitir con naturalidad que puede haber un camino, una calle desde el macellum dirección sur, si es que concedemos cierta curvatura al trazado. Es perfectamente admisible y plausible un acceso importante, más o menos rectilínea o en curva, desde los campos de cosachas al mercado.
Pero no veo ahí una vía posible desde el macellum al portón de la muralla, y menos si “la puerta sur de la muralla estaba ladeada y expresamente orientada para recibir de frente la vía".
¿Qué os parece?
20 Jul
antton erkizia
Donde digo "LiDA" debía haber dicho "LiDAR": Laser Imaging Detection and Ranging).
20 Jul
Percha
Antton, no pienso retomar este debate. Creo que además está trazando las líneas mal. Me da la sensación que la línea recta amarilla bajo el macellum es la vía, y que continuaría por el la línea que pongo en azul. De hecho se ve una línea blanquecina que es la calle excavada. Además, los romanos serían muchas cosas malas pero tontos no eran. No iban a hacer una murallas orientada a una calle, que pasase a la vera de un mercado y al lado de un circo, para cortarla con unos bloques de casas. Paso tiene que haber
.
20 Jul
antton erkizia
Eso mismo pienso, Percha: que los romanos no eran tontos. Y como no eran tontos, pienso que, si el sistema LIDAR funciona correctamente y detecta construcciones romanas “ahí”, habrá que deducir que por “ahí” no pasaba una vía romana y menos ITER XXXIV (de unos 5 m. o más de anchura, más bordillos y aceras, "de unos 4 m. de anchura cada una"… como “ha quedado atestiguado”).
Además, cuando excavaron “la vía” (en la parte oriental del macellum) tampoco encontraron más que tierra compactada y no es razonable que, a la salida o entrada de una ciudad, una via como la ITER XXXIV, con bordillos y aceras, tuviera un pavimento de “tierra apisonada”. No es verosímil.
Pero aún hay más: en esa excavación encontraron un silo, un silo que invadía la superficie de la vía. Sic. …¿Cómo justificar que, en una excavación arqueológica, encuentren un silo en el trayecto de la “Ab Asturica Burdigalam” y desdeñen el dato y mantengan la hipótesis?
Yo doy esos argumentos pero que cada uno interprete como mejor pueda. Repito que no me interesa discutir sobre el trazado del ITER pero no me parece de recibo que se publiquen como “hallazgos documentados” y como datos "atestiguados" lo que, en mi opinión, no son más que interpretaciones tremendamente forzadas y contradictorias, mantenidas solo para justificar ciertas fantasías. Sin ponerme solemne pero me parece grave (grave para la credibilidad de la propia arqueología).
Puede que esté equivocado yo.
21 Jul
Percha
Me parece que usted ve la vía como una foto fija. No tiene en cuenta las fases documentadas (construcción, reformas, abandono, expolio, etc.) y su datación que nos lleva hasta el siglo V, más o menos (silos). Pues nada, Antton, ahí se queda con su interpretación.
22 Jul
antton erkizia
Lakua y la Diputación Foral de Araba informaron, el 17 de julio pasado, del hallazgo de un circo romano en Iruña-Veleia y de su intención de no desenterrarlo. Para entender el porqué de esa decisión, afirma el autor, basta con «darse un paseo por los alrededores».
El notición del hallazgo de un circo romano de casi 300 metros de l... se explica en una rueda de prensa a la que no asiste la nueva consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea. Los arqueólogos anuncian que el circo es solo parte de un gran descubrimiento: hay numerosos restos de edificaciones, tanto dentro como fuera del recinto amurallado del oppidum. Un gran yacimiento urbano de más de 250 hectáreas revelado gracias a técnicas de teledetección, todavía por desenterrar. ¿O no se quiere desenterrar?
Surge la duda, por los curiosos avisos lanzados en dicha rueda de prensa, organizada por Gobierno Vasco y Diputación. «Excavarlo en su totalidad implicaría luego la conservación en su totalidad. La excavación arqueológica es destructiva: la mejor conservación del yacimiento es la no excavación», aseguró el jefe de Arqueología de la Diputación, Javier Fernández Bordegarai, ante las preguntas de los periodistas, que no se podían creer que no se quiera planificar ya la excavación.
Y qué problema habrá para conservarlo en su totalidad, se pregunta cualquiera. A ver si el problema no va a ser solo presupuestario. El mercado de Iruña-Veleia también se descubrió extramuros por teledetección, y posteriormente se excavó. ¿Por qué se pone ahora en duda la excavación de un descubrimiento bastante más importante? El plano enseñado en la mencionada rueda de prensa, que indica las edificaciones romanas en amarillo, nos da varias pistas. Tanto por lo que muestra, como por lo que se ha decidido no mostrar.
Grava, árido y hormigón
Lo más evidente: justo sobre el circo romano ya existe un edificio. Un pabellón abandonado de una empresa de remolques, cuya parcela está llena de bloques de hormigón. Precisamente, la actividad de la contigua fábrica de bloques Faconor. Otra ruina industrial semiabandonada, usada como vertedero de áridos desde hace años, propiedad de la conocida familia Echave. Familia que, a través de la empresa Ecalsa, también posee la vecina cantera de Azkorrigana, situada a escasos 200 metros del oppidum, y que, como quedaba fea en el plano de la rueda de prensa, se cortó del mismo, evitando así preguntas acerca de los posibles efectos de las voladuras sobre las ruinas romanas (la Audiencia Provincial ya condenó a la empresa por causar grietas en viviendas de Trespuentes). Desenterrar el yacimiento, ponerlo en valor y ampliar su perímetro de protección supone luchar contra el extractivo negocio de la grava, el árido y el hormigón.
Y lo más importante: toda la parte sureste del yacimiento que ahora se ha descubierto trasciende las 126 hectáreas que tradicionalmente se han delimitado como conjunto arqueológico, traspasándose la carretera A-3302 a Mendoza. ¿Qué supone eso? Que el descubrimiento mayor de ahora linda con (si no yace abajo) otra obra, que por supuesto no se ha indicado en el plano de la rueda de prensa, a pesar de estar ya bastante avanzada: la descomunal macroplataforma logística de Jundiz-Billodas, ideada por el PNV, y su dique de contención de inundaciones sobre el que irá la vía del TAV. Un dique de 11 metros de alto cuya base se está construyendo con la piedra caliza extraída mediante voladuras de la cantera de Trespuentes.
Una obra del TAV, realizada en ese tramo porque el PNV se empeñó en construir otra plataforma intermodal gestionada por ellos (al lado de la de ADIF), que a escasos metros de Iruña-Veleia ya sepultó bajo hormigón el pasado 2023 un importante tramo de la calzada romana Burdeos-Astorga y un poblado neolítico de hace 5.000 años. En ese caso también se nos explicó, con no poco paternalismo, que tal vez los yacimientos se conservarían mejor sepultados. Como si fuéramos bobos. Es el comodín que juegan cuando no es válido lo de que «el yacimiento está muy lejos de la vía del TAV», como ya colaron el pasado año sobre el inaceptable destrozo en Lezetxiki.
En Girona, Soria o Cuenca deben de estar locos, porque desenterraron completamente los yacimientos de Empúries, Numancia y Segóbriga. En la CAPV somos más de dibujar, documentar y «proteger» bajo hormigón. Para entender el porqué, basta con darse un paseo por los alrededores del circo romano ahora desvelado: cantera, bloques de hormigón, vertedero de áridos, dique de contención, plataforma intermodal. Suficiente ‘opus caementicium’.
En el vídeo de la rueda de prensa se ve cómo la diputada de Cultura, Ana del Val, hace gestos a los arqueólogos para que no sigan dando explicaciones sobre los pros y los contras de excavar. Eso ya lo decidirán los gobernantes. Menudo circo.
18 Ago
Percha
Pues muy bien, otra opinión.
Yo dudo que esté decidido no sacar el circo. Pero antes de meterse en semejante tarea (enorme tamaño/presupuesto, nuevas expropiaciones y derribo de lo construido, etc.) es lógico que se hagan catas en diferentes sectores para poder hacerse a la idea de su estado. En ese sentido se manifiesta uno de los descubridores en un reciente vídeo.
19 Ago
Percha
19 Ago
Gontzal Martín
Diferentes formas de actuar por las administraciones públicas, ante la utilización de forma irregular de una excavadora en un yacimiento arqueológico.
Yacimientos arqueológicos de Iruña Veleia (Araba) y Santa Criz de Eslava (Nafarroa).
1) Iruña Veleia
En Iruña Veleia es bien conocido el destrozo patrimonial y cultural realizado por Julio Núñez en 2010 y 2015, con el total consentimiento de la Diputación Foral y de los juzgados en los que se interpuso las denuncias correspondientes.
Hay un informe que se realizó en su momento, según el cual estas intervenciones con excavadora fueron más una destrucción que un trabajo arqueológico.
Y más recientemente los destrozos producidos con excavadora en la zona interior de la muralla y aledaños, ante lo cual se interpuso una nueva denuncia en los juzgados, también esta última sobreseída.
Esta última denuncia iba acompañada de un informe realizado por Xabier Gorrotxategi (Doctor en Geografía e Historia). Para quien le interese aquí tiene el enlace al mismo:
https://euskerarenjatorria.eus/wp-content/uploads/2024/01/3-Xabier-...
El informe es realmente interesante y muy preocupante por la descripción del destrozo cultural y patrimonial realizado con el consentimiento de la Diputación Foral y el posterior consentimiento judicial; increíble pero cierto lo que está ocurriendo.
Estas acciones con excavadora no han tenido ninguna finalidad arqueológica y han destruido para siempre ricos estratos arqueológicos. En tres de las zonas destruidas con excavadora en la época del equipo de Lurmen aparecieron grafitos en latín y en euskera.
2) Santa Criz de Eslava
Enlace del artículo publicado en ‘Gara/Naiz’, por Aritz INTXUSTA el 08-07-2024:
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2024-07-08/hemerot...
Resumen del artículo:
El uso de maquinaria pesada causando daños es lo que ha parado Santa Criz
Una actuación temeraria y sin permiso por parte del equipo arqueológico de la Universidad de Navarra ha tenido como repuesta la paralización de las investigaciones y ha causado daños en uno de los yacimientos más relevantes de Nafarroa: Santa Criz, en Eslaba.
…
La resolución de la Institución Príncipe de Viana, fechada el pasado 25 de junio, ha destapado el escándalo al negarles el permiso para continuar excavando.
…
Los motivos de la retirada del permiso están descritos en la resolución del Gobierno navarro en la que se deniega al equipo de Andreu el permiso para seguir excavando …
…
UNA PERICIAL POR LA RETIRADA DEL MORCUERO
Según describe el documento, la Sección de Registro de Bienes Muebles y Arqueología sospechó de los resultados de la campaña del año pasado. La Universidad había encontrado un templo, pero en un emplazamiento donde se les había denegado el permiso para excavar.
En concreto, la resolución del 2023 en la que se les deniega el permiso dice que «parece evidente que con este planteamiento [en referencia al planteado por el equipo de excavación de la universidad] resulta complicado cumplir los objetivos de su delimitación. Teniendo en cuenta que el sondeo nº 5 presentaba el nivel geológico a escasos centímetros de la superficie y que del sondeo nº 1, una buena parte del mismo corresponde, según los titulares, con el cardo maximus y que la gran cimentación que asoma se desarrolla bajo el gran acopio-morcuero, parece que, en este momento, la estrategia planteada no es la más adecuada».
En consecuencia, los técnicos resolvieron que «procede autorizar continuar con la campaña de sondeos, pero no en las localizaciones planteadas que deberán permanecer selladas».
Tras publicarse el hallazgo del templo en ese punto que les había sido vetado, el Gobierno -hecho insólito en la arqueología navarra- llegó a pedir un informe pericial a un tercero para evaluar los daños, certificando, además, que habían empleado una excavadora y que esta había provocado daños al yacimiento.
Esta pericial demostró «la carencia de autorización para la retirada parcial del morcuero que sella el templo, con resultado de daños al mismo por mala praxis en el manejo de maquinaria pesada», según indica la resolución emitida el pasado día 25.
Enlace del artículo publicado en ‘noticiasdenavarra’, por Mikel Amorena Iturri el 29-06-2024:
https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2024/06/29/gobierno-nava...
Resumen del artículo:
El Gobierno de Navarra paraliza temporalmente los sondeos arqueológicos en Santa Criz de Eslava
…
El Gobierno de Navarra ha comunicado a los responsables de los sondeos arqueológicos en Santa Criz de Eslava la paralización temporal de los trabajos por el equipo que los venía realizando hasta ahora.
…
Desde el Ejecutivo matizan que "lo que el Gobierno Navarra ha hecho, a través de la Dirección General de Cultura y con informe favorable del Consejo Navarro de la Cultura, es, no autorizar la intervención de un equipo científico concreto, atendiendo a que se ha demostrado una mala práctica en la excavación del año anterior".
…
RESOLUCIÓN DESFAVORABLE
La resolución del Gobierno de Navarra se basa en la evaluación de los trabajos realizados en la campaña de 2023. Según el informe pericial encargado por la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, se presumió una "mala praxis" durante la ejecución de los trabajos en el templo del foro. El informe, emitido el 31 de mayo, determinó que se llevaron a cabo acciones sin la autorización correspondiente, como la retirada parcial del morcuero que sella el templo, lo que resultó en daños al mismo por el manejo inadecuado de maquinaria pesada.
A la luz de estos resultados, desde Cultura se decidió no autorizar la continuidad de los trabajos en la zona para 2024. "No procede autorizar la continuidad de los trabajos en la zona y, por consiguiente, se deniega la autorización solicitada para 2024", concluye la resolución.
…
Enlace del artículo publicado en ‘noticiasdenavarra’, por Teresa Lacosta Ramírez y Alex Duró Cazorla el 07-07-2024.
https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2024/07/07/autor...
Resumen del artículo:
Autorización denegada en Santa Criz de Eslava
Desde las redes sociales han pedido a la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA) que opinásemos sobre las circunstancias que están sucediendo en relación a la noticia arqueológica que ha saltado a los medios estos días en Navarra: la denegación de la autorización de los sondeos arqueológicos en el yacimiento romano de Santa Criz de Eslava.
…
Antes que nada, destacamos que ha habido un peritaje externo que confirma la mala praxis…
…
En segundo lugar, esas rayas en los sillares son la marca negativa de una metodología arqueológica inadecuada. El error inevitable se podía haber evitado simplemente cambiando la pala de la excavadora por una cincha que abrazara las piedras para retirarlas con cuidado, como tantas veces hemos tenido que realizar los profesionales de la arqueología. Las rayas en los sillares son la evidencia de un desconocimiento del trabajo con medios mecánicos o de no querer hacerlo de manera adecuada para ir más rápido (no teniendo sentido en una excavación académica en la que se dispone de tiempo), ambas razones en contra del método arqueológico.
En tercer lugar, rayas y arañazos en las piedras son una herida al patrimonio arqueológico, un patrimonio que es de todos.
…
Para terminar, por todo lo expresado anteriormente, desde la visión de la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología, entendemos y compartimos las razones dadas desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra que ha motivado la negación de la autorización al equipo de Santa Criz para los trabajos arqueológicos de este año.
…
Los autores son miembros de la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA) y arqueólogos en la Comunidad Foral de Navarra.
19 Ago
antton erkizia
Al hilo del tema que nos trae Gontzal Martín, me "sorprendió" la opinión de Maria Jesús Peréx pidiendo "restituyan la autorización de excavación al equipo" de Javier Andreu (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra). Y me sorprendió sobre todo por los argumentos que da para poder usar "maquinaria pesada", por las comparaciones que hace con otras excavaciones... (No me han sorprendido los méritos que desglosa a favor del director, Javier Andreu)
La autora del artículo, María Jesús Peréx Agorreta, es doctora en Historia Antigua y profesora titular en la UNED, autora y coautora de varias investigaciones sobre los vascones, las vías romanas por Navarra y sobre arqueología en general.
Su artículo fue hecho público en Diario de Navarra el 24 de julio pasado, aquí
Lleva por titulo: “La arqueología en Santa Criz ¿Qué está pasando?"
""Algunos recordarán un título muy similar “La Arqueología en Navarra ¿Qué esta pasando”, aparecido en este mismo periódico hace más de dos décadas, con ocasión de las excavaciones llevadas a cabo en la Plaza del Castillo, de triste recuerdo.
Entonces, entre otras muchas situaciones penosas, se acudió también al argumento de la “mala praxis”, escarbando entre la tierra que iba sacándose para ver si había alguna tesela, o algún mínimo fragmento irrelevante de cerámica, o cualquier otra cosa que pudiera poner en entredicho la profesionalidad de los responsables de tan complicadísima intervención.""
…Cuenta que también usaron maquinaria pesada en la presa romana de Andelo y lo justifica así:
..."”la única manera de ir despejando la tierra acumulada durante siglos era utilizar “maquinaria pesada”. De haber tenido que seguir con piqueta y pala ¡allí estaríamos!.""
...""Ahora, al ver el argumento utilizado para impedir que el equipo del profesor Andreu continúe con sus trabajos en Santa Criz de Eslava, “la utilización de maquinaria pesada que ha arañado unos sillares”…me parece un argumento bastante penoso…Que se hayan rozado unos sillares, en un yacimiento de esta envergadura, que ha estado abandonado y ha sido expoliado durante décadas…podíamos enumerar casos más graves, aquí, en Navarra""...
Cuando a cualquier ciudadano se nos cae el pelo por meter una azada en un yacimiento (no te digo nada si te pillan con un detector de metales), me sorprende que una investigadora, doctora y profesora de la cosa obvie el importante dato de que los sondeos arqueológios con maquinaria pesada no contaban con autorización preceptiva, incluso creo que, en esa zona en la que han actuado, cualquier sondeo estaba expresamente desautorizado.
Para solicitar que se devuelva la autorización para seguir con la excavación, la autora exhibe los méritos que ha ido acumulando el equipo:
…""Desde 2017, por voluntad del Ayuntamiento de Eslava, el equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, con gran afán de servicio e impacto social…desde que el incansable profesor Andreu se puso al frente de este yacimiento, Santa Criz ha recibido la visita de expertos…difundirlo por toda Europa en monografías y artículos de investigación que, además, han llegado a bibliotecas de todo el mundo…En apenas siete años Santa Criz ha pasado de ser un yacimiento desconocido a ser uno de los más visitados de Navarra""…
Etcétera. Bien.
20 Ago
Gontzal Martín
Buenas noches Antton.
No había leído el artículo que indicas de María Jesús Pérex Agorreta, pero por el comentario que hace sobre el yacimiento de Andelo, ( ..."”la única manera de ir despejando la tierra acumulada durante siglos era utilizar “maquinaria pesada”. De haber tenido que seguir con piqueta y pala ¡allí estaríamos!.""), indica claramente su concepción de la arqueología, la mismita que Julio Núñez, arrancar de cuajo toda la tierra con excavadora hasta el pavimento del edificio llevándose por delante todos los estratos arqueológicos.
Esta es la buena arqueología, la arqueología bien realizada, la que defendía la Diputación Foral de Araba en la época de Julio Núñez y la que defiende la actual Diputación y la actual Diputada de Cultura; la que destroza todos los estratos arqueológicos con una excavadora.
La arqueología realizada por el equipo de Lurmen (Eliseo Gil e Idoia Filloy) en cambio era una mala arqueología. Una metodología arqueológica validada correctamente y alabada por Edward C. Harris, creador del método de registro estratigráfico que lleva su nombre y que es el más utilizado en la Arqueología actual.
20 Ago
Percha
El Eterno Retorno again, pues qué bien. He puesto aquí un montón de actuaciones arqueológicas con excavadora. En los más diversos países (Reino Unido, Dinamarca, Italia, Francia...) En todo tipo de yacimientos, algunos tan mediáticamente importantes como Stonehenge o Pompeya, y veo que da igual. Por no hablar del uso en la época Lurmen. En fin, aquí les dejo entretenidos.
21 Ago
antton erkizia
Gontzal, como eres nuevo, que no te extrañe la regañina. El compadre ejerce de alabardero que tiene como función, a punta de lanza, impedir que nadie se acerque a su señor; sobre todo, que nadie le diga al rey que está desnudo. (Faltaría, oye; sería un ataque al prestigio de la institución).
Y hablando de métodos y métodos de excavación. No seré yo quien diga que Lurmen todo lo hizo bien, qué va; por ejemplo, no supo prever que se estaba formando la tormenta perfecta. Por cabezonería o por candidez, por lo que sea, pero no tuvo previsión y provisión. Lástima.
Claro que después de visto, todo el mundo es listo.
-------
Sobre métodos y métodos, me dice el sentido común que, si entras con una excavadora hasta los cimientos, solo encontrarás cimientos (y perderás todo lo demás).
Dicen que el método de Lurmen era recoger todo, al detalle, y quizás es por eso que casi todos los grafitos en Iruña-Veleia han salido en trozos cerámicos muy pequeños, por ejemplo.
Ahí puede estar una explicación. ¿Qué te parece? Pregunto.
21 Ago
Gontzal Martín
Hola Antton. Nuevo, nuevo, no soy. De vez en cuando interactuo. Aunque hace tiempo que no escribía aquí.
Referente a lo que ha dicho Percha sobre la utilización de la excavadora. Está claro que sí se utiliza la excavadora, a veces, en yacimientos arqueológicos. El asunto es que hay arqueólogos que la utilizan correctamente y otros no.
Evidentemente en Iruña Veleia la han utilizado incorrectamente. Y me parece muy suave decir que la han utilizado incorrectamente, con los destrozos que han hecho en el patrimonio arqueológico y cultural. Patrimonio de todos los alaveses y vascos en general.
21 Ago
Percha
No me sea llorón, Antton, que yo no he reñido a nadie. Únicamente les digo que es un debate que hemos tenido cientos de veces, y que no cuenten conmigo para otra más. Más aún cuando se ignoran los argumentos aportados.
Tampoco impido nada, como queda perfectamente acreditado con sus continuos comentarios aquí.
El maravilloso método arqueológico de Lurmen quedo perfectamente acreditado en el informe del ESCRBC. Ah, y entre 2010-2020 también se recogieron centenares de grafitos en piezas pequeñas. Puede verlos aquí. Eso sí, ni rastro de Parmenio y sus secuaces.
21 Ago
antton erkizia
Menciona Percha el informe de ESCRBC y hace bien. La verdad es que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales dice que "no es demostrable" la trazabilidad y por tanto no pueden avalar la autenticidad. Bien, los técnicos de ESCRBC no pueden demostrar que haya habido fiel custodia y buen seguimiento en todo el recorrido del camino (trazabilidad), vamos, que hubo carencias. Seguro que hubo carencias; es bien conocido que las piezas estuvieron secándose al aire libre mientras el personal comía, dormía…Que han pasado por muuuchas manos, por ejemplo... Alguien las habría trasladado hasta el Museo…Por ejemplo, pregunto: ¿Alguna pieza del BIBAT cumpliría todas las exigencias de custodia en todo el camino?
Pero, pero ESCRBC añade algo muy importante que me gustaría recordar a los lectores. En el punto 9 de su Informe, ESCRBC hizo unas propuestas para ampliar la investigación (podemos ver en el Informe que enlaza Percha):
Ajá ! Recomiendan analizar el contenido del material de los surcos, hacer catas de control, limpiar las piezas que se entregaron sin limpiar…Ajá, todo esto ya está reclamado desde el minuto uno y rechazaban con el argumento aquel de que "solo eran tretas para ganar tiempo"…
Tan es así que, quince años después, siguen negando la oportunidad de analizar los surcos, de hacer una cata de control, de limpiar las piezas que se entregaron sin lavar...
Esa es la verdad.
21 Ago
Percha
21 Ago
Percha
Iruña /Veleia. Prospecciones geofísicas
29 Ago
Percha
Bueno, hasta que llegue el día del cierre de TA seguiré subiendo las noticias novedosas que encuentre.
Iruña-Veleia dispondrá de un centro de visitantes
Vitoria-Gasteiz, 02 de octubre de 2024. El “proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia 2022-2025” contaba entre sus objetivos con la construcción de un centro de visitantes adecuado a las necesidades actuales.
La Diputación Foral de Álava, concretamente su departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada Ana del Val ha dado el primer paso en ese objetivo con la aprobación del “concurso de proyectos con intervención de jurado para la construcción de un centro de visitantes en la ciudad romana”, cuyo pliego de prescripciones ya está publicado y que tiene fecha para la presentación de solicitudes hasta el 30/10/2024, siendo 16.000 euros los que se repartirán de premios entre los tres proyectos mejores.
“El objetivo -según la diputada Del Val- es la creación de un nuevo espacio de acogida de visitantes y la reconfiguración de su entorno inmediato para adecuarlo a las necesidades de los más de 3.000 visitantes anuales que recibe el yacimiento y aumentar el potencial visitante del mismo”.
“Una obra que mejorará las instalaciones actuales, para conseguir una experiencia de visita agradable y enriquecedora y en el que además de contribuir a convertir el yacimiento en un recurso turístico de calidad, ayude a transmitir los valores guía del proyecto” ha señalado.
Así, el primer paso es el concurso de proyectos. Un procedimiento de selección de una propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica, criterios arqueológicos y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada como la más idónea y en base a ella, redactar el proyecto y dirigir la obra para el Centro de Visitantes.
La Diputación Foral ha marcado, eso sí, unos mínimos a conseguir que deben incluir todos los proyectos. “La actuación final -ha señalado la responsable foral- deberá permitir crear un elemento arquitectónico reconocible e icónico, funcional y que se integre en el paisaje”. Y es que las propuestas necesariamente deberán incluir al reconfiguración y mejora del entorno inmediato donde se situará el edificio.
“En el área pública -ha indicado-, se pretende un espacio flexible que pueda variar su configuración dependiendo de las actividades que se realicen, con tabiques móviles u otras soluciones. Eso significa que el resultado deberá dotar a las personas investigadoras de espacios donde poder trabajar en el proceso de investigación de campo dentro de futuras campañas de intervención. También disponer de equipamiento cultural que sirva para desarrollar el programa social y de difusión de Iruña-Veleia, creándose un espacio que posibilite la divulgación de los avances científicos y su interpretación para comprender mejor el yacimiento” ha continuado.
“En definitiva, un espacio de acogida e interpretación para complementar los recursos ya existentes dentro del yacimiento, por un lado, y por el otro, el primer paso para convertirse en el futuro en ese yacimiento escuela-laboratorio de prácticas en investigación y conservación del patrimonio histórico que proyectamos en la presentación del Plan inicial allá por 2022” ha concluido.
Hay que tener en cuenta que el edificio de acogida actual (con apenas 40 metros cuadrados para la acogida de visitantes) fue instalado en 2008. Además, no dispone de zonas de cobijo de lluvia o sol, los baños están fuera del mismo y el parking es de gravilla. Ahora se pasaría a al menos 100m2 disponibles para el visitante, y los espacios laborales, así como los aseos, quedarían integrados en el mismo edificio.
Además, se ha previsto la existencia de un área de descanso exterior con cobijo tanto para sol como para lluvia, y un aparcamiento asfaltado para un mínimo de 20 coches, 2 autobuses y aparcabicis.
El coste mínimo estimado sería de 550.000 euros (sin IVA) sin el menoscabo de que la cifra final pueda ampliarse con consignación presupuestaria concreta y en base al proyecto definitivo.
Planteamiento de necesidades específicas:
Zona pública del edificio:
Un espacio para acoger a grupos de 20 personas y de 65 metros cuadrados aproximados.
Una sala polivalente y flexible que permita adaptar su configuración a varios usos (principalmente realización de conferencias, talleres y pequeñas exposiciones didácticas con superficie aproximada 75m2.
Que incorpore aseos públicos que sustituyan los actuales y se integren dentro del edificio.
Zona de almacenamiento-exposición de materiales arqueológicos que puedan mostrarse.
Zona exterior
Zona de descanso: Zona de mesas y bancos, fuente y papeleras, que incluya zona de sombra y espacio para guarecerse de la lluvia.
Aparcamiento con capacidad para 20 coches y 2 autobuses y aparcabicis.
Área privada edificio:
A lo que hay que añadir las áreas privadas para: office, vestuario, cuarto de instalaciones y almacén (otros 100 m2 aproximadamente).
2 Oct