Hallan en el sur de Turquía un mosaico que representa a un esqueleto con el lema "Sé alegre, disfruta la vida"

Fuente: Mail Online | dailysabah.com | 22 de abril de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un mosaico de 2.400 años de antigüedad, descubierto durante unas excavaciones en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, muestra a un esqueleto recostado con una taza en la mano izquierda y una jarra de vino y una barra de pan en un lado, lo cual constituye una representación única en su clase en Turquía, según advierten los arqueólogos.

El mosaico, que al parecer es del siglo III a.C., fue descubierto por primera vez en el año 2012, cuando el municipio llevaba a cabo trabajos para construir un teleférico en Antakya y hallaron restos antiguos.

Las excavaciones, entonces,  se emprendieron en  busca de más restos en el área.

De acuerdo con la arqueóloga Demet Kara, del Museo de Arqueología de Hatay, el mosaico forma parte de la antigua ciudad griega-romana de Antioquía y tiene una inscripción en griego antiguo que dice: "Sé alegre, disfruta de la vida".

El sorprendente mosaico, al igual que otros muchos, está meticulosamente compuesto de pequeñas piezas pétreas, con un llamativo fondo negro que hace que la imagen del esqueleto se vea resaltada y llame la atención antes de que los espectadores lean el texto griego. El resultado, puede decirse, que es similar a un cartel de motivación moderno. 


Kara añade que el mosaico se hallaba en el comedor de una casa que pertenecía a la clase alta en aquel entonces.

También afirma que es único en Turquía, si bien recuerda que uno similar ha sido hallado en Italia. No obstante, ella ha dicho que éste es más completo y, por lo tanto, puede considerarse una pieza singular.

El esqueleto era un motivo popular en los hogares de la desgraciada ciudad romana de Pompeya.
Un mosaico muestra a un esqueleto que sostiene dos jarras en sus manos, mientras que otra obra más siniestra, con una guadaña al lado, lleva el provocativo lema "Conócete a ti mismo".

La antigua ciudad de Antioquía fue fundada por Seleuco I Nicátor, que fue uno de los generales de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. También se sabe que es fue el primer lugar donde los seguidores de Jesús fueron referidos como cristianos. Hatay es conocida por sus mosaicos de época romana los cuales datan de los siglos III y II a.C.

  • María //

    Parece que es la traducción a murales de aquellas  figurillas,no recuerdo como se llaman ,representando esqueletos,que se colocaban en los banquetes romanos incitando,aunque parezca lo contario,a disfrutar de una vida que es corta .No sé si estas imágenes acabaron pasando a la iconografía románica y desde allí llegaron a la barroca pero con otra intención :recordar la vanidad de lo mundano.También las calaveras que  servían a lo ermitaños para meditar (al menos así nos han llegado en muchos cuadros).

  • NELSON PIERROTTI

    La noticia es más que interesante. Me gusta por todo lo que implica. Pero, solo un dato, la Antioquía donde los seguidores de Jesús recibieron el nombre "cristianos", es la de Siria no la de Turquía.  

  • Joan Ribes Gallén

    Las figuritas que representaban esqueletos y se colgaban en los banquetes se llamaban "larvae conviviales": http://abemuscat.blogspot.com.es/2015/10/larvae-conviviales-el-reco...