La "Chica de Egtved" una "trotamundos" de la Edad de Bronce

En 1921 fueron hallados en Dinamarca los restos perfectamente conservados de una joven de la Edad de Bronce, a quien se denominó la 'Chica de Egtved'. Casi un siglo después, tras analizar los isótopos de estroncio en ella, los científicos han sido capaces de determinar no solo el origen de la famosa mujer, sino también que fue una verdadera 'trotamundos'.

Fuente: RT Actualidad, 23 de mayo de 2015

Artículo original: “Tracing the dynamic life story of a Bronze Age Female” en la revista “Scientific Reports”. (Aquí).

*Fotos por gentileza del Museo Nacional de Dinamarca.

Foto: © Roberto Fortuna.

Un análisis de los isótopos de estroncio en los dientes, uñas, cabello y vestimenta de la joven, enterrada hace unos 3.400 años en el pueblo danés de Egtved, ha revelado que ésta había nacido muy lejos de ese lugar. Según los científicos daneses, la 'Chica de Egtved' probablemente nació en la Selva Negra, en el suroeste de lo que hoy es Alemania, a más de 800 kilómetros del lugar de entierro.

 

Foto: Dibujo de © Marie Louise Andersson.

El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol y que al casarse con un danés se mudó al territorio que hoy ocupa Dinamarca, viajando a menudo a su lugar de origen y otros rincones del noreste de Europa.

Foto: Dibujo de © Marie Louise Andersson.

El análisis de los movimientos durante sus últimos dos años de vida ha demostrado que poco antes de su muerte a los 16 o 18 años, la chica se encontraba lejos de su nuevo hogar danés. Lo más probable es que haya muerto en la Selva Negra, pero fue enterrada junto a la casa de su marido. La reconstrucción de los arqueólogos daneses ayudó a confirmar la hipótesis de que en la Edad de Bronce los hombres se quedaban en sus casas, mientras que las mujeres viajaban activamente.

  • María //

    La noticia es fascinante y habla en favor de la idea de que, a la vez que redes de intercambio de mercancías, había redes de relaciones matrimoniales, quizá también hospedaje entre las elites europeas del bronce. En La emergencia de las sociedades del bronce, Kristianseen y Larsson  explican que este intercambio de personas era fundamental para mantener y conservar las relaciones comerciales entre aquellas jefaturas.

    A través de estas redes, no solo se intercambiarían mercancías, sino también creencias y rituales. Gran parte del prestigio de estas jefaturas se basaría en el poder mágico otorgado por el viaje a centros y lugares con valor cosmológico. Entre estas creencias compartidas estaría algún tipo de culto solar y una evidencia arqueológica de este culto serían los discos solares, uno de los cuales es el de  “la chica de Egtved “. Yo, más que trotamundos, la consideraría una sacerdotisa que habría viajado por diversos lugares, quizá por aprendizaje, al estilo de los jóvenes galos a los que los druidas instruirían en la época prerromana.

    Supongo que lo de la hipótesis de que “los hombres de quedaban en casa y las mujeres viajaban“ se refiere a que las mujeres viajaban para casarse.

    Lo que me resulta un poco raro es que pudiera haber muerto en la Selva Negra y luego la enterraran en Dinamarca. El viaje duraría casi un mes. ¿La llevarían ya en el ataúd definitivo?

     

  • ALIADO

    Yo no tengo nada en contra de la versión sugerida en el artículo, pero parece que no cuadra demasiado.

    ¿No será, tal vez, que secuestraran a las mujeres y se las llevaran de un sitio a otro?

    Se sabe que, posteriormente, los vikingos fueron muy dados a secuestrar mujeres de las zonas invadidas y llevárselas a sus tierras del norte.

    Saludos.

  • Percha

  • Carmen

    ¿No te cuadra que las mujeres fueran las que se desplazasen para casarse fuera? ¿O que fueran sacerdotisas?

  • María //

    Releyendo la noticia creo que han escrito algo que es imposible: El análisis único, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Scientific Reports', también estableció que fue una sacerdotisa del culto del sol.

    No creo que se pueda establecer que fue una sacerdotisa del Sol a partir de los análisis. De hecho, es algo que sólo puede suponerse y a través de otros datos.

    Acerca de lo que he puesto antes sobre el culto al Sol, no soy yo quien lo dice, claro, sino los arqueólogos que mencioné.

  • María Jesús

    María, échale un vistazo a la información suplementaria del artículo.  Entre sus vestiduras lleva una alhaja, en concreto, un disco de plata -representativo del disco solar- que les hace pensar, a los arqueólogos, que esta persona se dedicaba a su culto.

    Un besico.

  • María Jesús

    Perdón.  Un cinturón con una chapa en bronce.  "Plate" es placa, grabado.

  • María //

    Aliado, la idea de los matrimonios es que servirían para crear alianzas de tipo político, fundamentales para mantener las relaciones comerciales. Secuestrar mujeres más bien tendría el efecto contrario, sería como una declaración de guerra. 

  • María //

    Claro, María José, pero el asunto es que  la noticia está redactada de una manera en la que parece que los análisis químicos que se han hecho del pelo, las uñas, etc. han confirmado la hipótesis del culto solar y eso no tiene sentido. Me refería a que es una mala redacción.

    El broche -disco solar- se conoce desde que apareció el cuerpo y la hipótesis del culto solar no es de ahora.

    En el libro que menciono antes ,"La emergencia de las sociedades del bronce", se explican todas las hipótesis que manejan los que han hecho estos análisis y han dado esta noticia. El disco es como el del carro de Trudhom.

    Mira, cuando hice este artículo http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/fiestas-ignicas-ruedas-sol...  hablando de esos discos no había leído este libro, “La emergencia de las sociedades del bronce“, y me preguntaba por el posible significado que habrían tenido, aunque sí comenté la posibilidad de que sirviera para algún tipo de juego ritual. Después de leer el libro me quedó claro y tendría que  modificar el texto, la verdad.

    Larsson y Kristiansenn dan una explicación a que el disco de Trudhom sea por un lado de oro y por otro de bronce, basándose en el culto de Arinna, la diosa solar de los hititas. Habría un Sol diurno y otro nocturno. Hay algunos mitos y leyendas que reflejan esta concepción

    Saludos

    Gracias por el video, Percha.

  • María //

    Perdona, María Jesús, que te he cambiado el nombre  :-), es que he escrito esto muy deprisa. Otro besico :-)

    Por cierto, que no sé porqué no se borran los comentarios. Después de corregirlos los borro, pero salen en la portada.

  • María //

    Aliado, de todas formas, las sociedades del bronce no eran pacíficas precisamente, competían duramente, y tenían ideales guerreros, pero eso no significa que no tuvieran también políticas de alianzas y que entre ellas estuviera el matrimonio.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    El enigma de la chica de Egtved que nos hace pensar en una Edad del Bronce 'globalizada'

    Poco a poco comprendemos mejor nuestro pasado, los movimientos de la gente, su comercio y complejidad incluso ya desde la Edad del Bronce. Y a ello ha colaborado una joven de esa época.

    Vamos a un día de verano alrededor del 1370 a.C. Una comunidad de la Edad del Bronce donde hoy está Egtved, en Dinamarca, celebraba el enterramiento de una joven mujer rubia, de apenas 1,60 metros de estatura y entre 16 y 18 años de edad, en un tipo de ataúd de roble reservado a personajes importantes. La joven llevaba una túnica corta de lana y una falda de cordones trenzados hasta la rodilla, un cinturón con una gran placa circular de bronce a modo de hebilla decorada con espirales, un brazalete de bronce en cada brazo y un fino pendiente en forma de aro en una de las orejas.

    De su cinturón colgaba un peine hecho de cuerno. Junto a su rostro, una cajita fabricada con la corteza del roble contenía un punzón también de bronce y una redecilla para el cabello. Un pequeño cubo de corteza a sus pies contenía un tipo de cerveza y a su lado se puso un atado de telas con los huesos cremados de un niño de 5 o 6 años de edad.

    Imagen en la se muestra una reconstrucción de la ropa encontrada en su ataúd. (Foto: Lejre).

    Se la extendió sobre una piel de vaca con la que se había forrado el interior del tronco de roble ahuecado. Un capullo de la blanca flor de la milenrama cayó al interior del ataúd, o fue colocado por alguno de los presentes. Luego se extendió sobre ella una manta tejida de lana marrón, y otra piel de vaca antes de cerrar el ataúd y apilar sobre él un imponente túmulo funerario de tierra.

    El hallazgo y la sorpresa

    El 24 de febrero de 1921, el granjero danés Peter Platz estaba retirando los restos de un túmulo de tierra en su campo de cultivo cuando dio con un ataúd de roble. Informó a las autoridades y el Museo Nacional de Dinamarca organizó una excavación y llevó el ataúd a Copenhague para estudiarlo.

    El montículo Storehøj en Egtved, en el que fue enterrada la joven en el verano de 1370 a.C.

    Al abrirlo, los arqueólogos encontraron todos los elementos del ajuar de la ocupante, pero de ella, debido a la acidez del suelo y la saturación de agua frecuente en el ataúd, solamente quedaban el cabello, algo de su cerebro, sus dientes y uñas, y unos fragmentos de piel. La piel de vaca que había cubierto el fondo del ataúd también había desaparecido, pero quedó el pelo que delineaba la forma del cuerpo que había yacido sobre ella.

    Una respuesta de las muchas que empezó a generar el descubrimiento fue que el entierro se había producido con toda seguridad en verano… lo cual demostraba el brote de milenrama que había en el borde del ataúd.

    El estudio de sus dientes permitió fijar su edad entre los 16 y los 18 años, por lo que pronto se le conoció como 'la niña de Egtved', aunque en esa época ya era una mujer, probablemente casada. La esperanza media de vida en la Edad del Bronce era de unos 26 años, y los matrimonios y primeros partos se realizaban tempranamente. Sus adornos han sido también motivo de intensas especulaciones. El disco solar al frente de su falda sugiere para algunos una función religiosa, y han propuesto que ella podía haber sido una sacerdotisa en el culto al sol, que tenía una gran importancia en la Edad del Bronce. Pero más allá de las especulaciones, no se sabe nada, salvo que sin duda tenía una posición destacada en su sociedad.

    El ataúd de la niña Egtved tal como fue excavado del montículo en 1921.

    Estudios realizados en su cabello y dientes en 2015, que analizaron los isótopos de estroncio presentes en sus tejidos, sugirieron intensamente que la niña de Egtved no era nativa de la zona donde se le enterró, sino que era una mujer viajera, originaria de la Selva Negra en lo que hoy es Alemania.

    Otra joya de la arqueología danesa, la llamada 'mujer de Skrydstrup' (pese a que al morir tenía más o menos la misma edad de la chica de Egtved), que había vivido entre el 1129 y el 1382 a.C., fue descubierta en 1935. Su enterramiento también se había hecho en un ataúd de roble y llevaba ropa finamente bordada, un elaborado peinado y ricos aros de oro.

    Los estudios de isótopos de estroncio realizados igualmente en sus restos, mucho más completos, sugirieron que ella también provenía de tierras lejanas, originaria de algún lugar más allá de la Dinamarca actual, que podía ser igualmente Alemania, o el noreste de los Países Bajos o de la República Checa… e incluso podría haber venido de Bretaña. Se había desplazado a los 13 o 14 años de edad hasta Skrydstrup, en el sur de Dinamarca, donde vivió los siguientes años hasta su muerte a los 18.

    El féretro de roble de la mujer de Skrydstrup ayudó a conservar sus restos durante unos 3.200 años. (Museo Nacional de Dinamarca).

    La chica de Egtved, en cambio, según los estudios, peregrinó constantemente entre la Selva Negra y el lugar donde murió, caminando cientos de kilómetros. Esto abre interrogantes que quizás con el tiempo y más restos arqueológicos de esas épocas podamos responder, pero que resultan fascinantes. ¿Viajaba sola o acompañada? ¿Cuál era el motivo de sus viajes, acaso religioso, ritual, comercial o familiar? ¿Era seguro caminar mil kilómetros cruzando del centro de Alemania hasta la mitad de la península de Jutlandia? ¿O acaso el viaje podría haberse hecho por mar?

    Un último rastro arqueológico sirve para alentar nuestra imaginación pintando un panorama de la Edad del Bronce como una era civilizada, ágil, compleja y de grandes redes de intercambio internacional pese a sus limitaciones en cuanto al conocimiento, probablemente impulsadas por la necesidad de los metales necesarios para crear bronce, llevados con frecuencia desde lugares lejanos a donde se procesaban.

    En 1982, en Uluburun, Turquía, unos pescadores de esponjasencontraron un naufragio de la Edad del Bronce, coincidente en el tiempo con las dos mujeres halladas en Dinamarca, alrededor de fines del siglo XIV a.C. De hecho, la datación de la madera, tanto por análisis de sus anillos como por carbono 14, sitúa su construcción alrededor del 1327 a.C. Era un barco chipriota o sirio-palestino dedicado al comercio, con objetos procedentes por igual del Norte de Europa o de África, desde Sicilia hasta Mesopotamia. Hay nueve o diez culturas representadas en su cargamento.

    Metales, cerámica, resinas, vidrio, madera, marfil, lámparas de aceite, cáscaras de huevo de avestruz, joyería, herramientas, armas y alimentos llenaban las bodegas de la pequeña embarcación de apenas 15 o 16 metros de largo, que conseguía navegar sin siquiera brújulas, que tardarían 200 años en llegar a Europa, siguiendo la línea de la costa con mapas imprecisos y la pericia de su capitán.

    El mundo donde vivió la niña o mujer de Egtved estaba ya globalizado e interconectado. 4000 años atrás.

    En un tronco de roble ahuecado, fue enterrada una rica mujer de Olby, un lugar a unos 40 kilómetros al sur de Copenhague. (Science Nordic).

    ¿Sacerdotisa?

    En otro enterramiento danés, el de la mujer de Olby, ella lleva una falda de cordones trenzados como la de la niña de Egtved, prenda que se halla representada en figuras de bronce y grabadas en piedra relacionadas con rituales religiosos, lo que apoya la posibilidad de que su lugar en su comunidad fuera como sacerdotisas.

    Fuente: elcorreo.com | 8 de octubre de 2022



  • María //

    Empecé ayer a ver el documental. Visualmente esta muy bien, la información que dan los arqueólogos también, pero leyendo  los comentarios al video en Youtube hay gente que dice que se ha vuelto a analizar lo de los isótopos y parece que no viajó desde tan lejos.

    Por otra parte, el documental es algo peliculero, porque presenta a la chica viajando sola cuando lo más probable es que viajara para casarse en la aldea en la que vivió o, en el caso de que fuera una especialista en un culto solar iría con acompañantes. Todo lo que podamos pensar acerca del modo de viajar y de los motivos es especulación. Supongo que un documental de divulgación trata de presentar una historia atractiva 

    De todas formas, nada de eso invalida la realidad de la movilidad y las redes de comercio en la Edad del Bronce que nos muestra la arqueología