Yosef Garfinkel con uno de los hallazgos.
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel
El profesor Yosef Garfinkel, el profesor Yigal Yadin (?) de Arqueología del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, anunció el descubrimiento de objetos que por primera vez, arrojan luz sobre cómo se organizó un culto en Judá en la época del rey David. Durante las últimas excavaciones arqueológicas en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judá, junto al valle de Elah, Garfinkel y sus colegas descubrieron ricos conjuntos de cerámica, piedra y herramientas de metal, y numerosos objetos de arte y culto. Estos incluyen tres grandes habitaciones que servían como capillas de culto, que por su arquitectura y hallazgos se corresponden con la descripción bíblica de un culto en la época del rey David.
Este descubrimiento es extraordinario, ya que es la primera vez que han sido descubiertos los santuarios de la época de los primeros reyes bíblicos. Debido a que estos santuarios son anteriores a la construcción del templo de Salomón en Jerusalén en unos 30 a 40 años, proporcionan la primera evidencia física de un culto en la época del rey David, con implicaciones significativas para los campos de la arqueología, la historia, la Biblia y estudios de la religión.
La expedición de Khirbet Qeiyafa ha excavado el lugar durante seis semanas, desde verano de 2007, con Saar Ganor co-director de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Los resultados revolucionarios de los cinco años de trabajo se presentan hoy en un nuevo libro, La Huellas del Rey David en el valle de Elah, publicado por Yedioth Ahronoth.
Situado a unos 30 km. al suroeste de Jerusalén, en el valle de Elah, Khirbet Qeiyafa era una ciudad fronteriza del Reino de Judá, frente a la ciudad filistea de Gat. La ciudad, que ha sido fechada en 10 mediciones radiométricas (14C), realizadas en la Universidad de Oxford sobre huesos de aceituna quemados, existió por un corto período de tiempo comprendido entre el 1020 y el 980 a.C., y fue destruida violentamente.
Las excavaciones en Khirbet Qeiyafa (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
La tradición bíblica presenta al pueblo de Israel realizando un culto diferente de todas las demás naciones del antiguo Cercano Oriente, por ser monoteísta y anicónico (prohibición de figuras humanas o animales). Sin embargo, no está claro cuando se formularon estas prácticas, si es que durante la época de la monarquía (siglos X al VI antes de Cristo), o sólo más tarde, en las épocas persa y helenística.
La ausencia de imágenes de culto de seres humanos o animales en los tres santuarios proporciona evidencia de que los habitantes del lugar practica un culto diferente a la de los cananeos o los filisteos, la observación de una prohibición de las imágenes.
Los hallazgos de Khirbet Qeiyafa también indican que un estilo arquitectónico elaborado se había desarrollado ya en la época del rey David. Este tipo de construcción es típica de las actividades reales, lo que indica que la formación del Estado, el establecimiento de una elite, el nivel social y el urbanismo en la región existía en la época de los primeros reyes de Israel. Estos hallazgos fortalecen la historicidad de la tradición bíblica y su descripción arquitectónica del Palacio y el Templo de Salomón.
Según el profesor Garfinkel, "Esta es la primera vez que los arqueólogos descubren una ciudad fortificada en Judá de la época del rey David. Incluso en Jerusalén, no tenemos una ciudad fortificada clara de su período. Por lo tanto, varias teorías que niegan por completo la tradición bíblica sobre el rey David y sostienen que él era una figura mitológica, o simplemente un líder de una pequeña tribu, se muestran ahora equivocadas."
Garfinkel continuó: "Con los años, miles de huesos de animales fueron encontrados, incluyendo ovejas, cabras y ganado vacuno, pero no cerdos. Ahora hemos descubierto tres salas de culto, con variada parafernalia para el mismo, pero no fue encontrada ni siquiera una figura humana o animal. Esto sugiere que la población de Khirbet Qeiyafa observaba dos prohibiciones bíblicas - la carne de cerdo y las esculturas -. y por lo tanto practicaban un culto diferente al de los cananeos o los filisteos."
Descripción de los resultados y su significado
Los tres templos son parte de complejos de edificios más grandes. En este sentido, son diferentes de los cultos cananeos y los filisteos, que se practicaban en los templos, edificios independientes dedicados exclusivamente a los rituales. La tradición bíblica describe este fenómeno en la época del rey David: "Él trajo el arca de Dios de una casa privada en Kyriat Yearim y lo puso en Jerusalén, en una casa privada" (2 Samuel 6).
Los objetos de culto son cinco piedras de pie (Massebot), dos altares de basalto, dos vasos de libación de cerámica y dos altares portátiles. Se encontraron sin figuras humanas o de animales, lo que sugiere la gente de Khirbet Qeiyafa observó la prohibición bíblica de imágenes grabadas.
Khirbet Qeiyafa: "menhires" de culto (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
Se encontraron dos santuarios portátiles, uno hecho de la cerámica (aprox. 20 cm de alto) y el otro de piedra (35 cm de alto). Estos son cajas con la forma de templos, y podrían ser cerrados con puertas.
El santuario de barro decorado con una elaborada fachada, incluyendo dos leones guardianes*, dos pilares, una puerta principal, las vigas del techo, cortinajes y tres aves de pie** en el techo. Dos de estos elementos se describen en el Templo de Salomón: los dos pilares de (Yachin y Boaz) y los cortinajes (parojet).
Khirbet Qeiyafa: altar de cerámica (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
El santuario de piedra está hecho de caliza y pintado de rojo. Su fachada está decorada con dos elementos. Los primeros son los siete grupos de vigas del techo, de tres tablones de cada uno. Este elemento arquitectónico, el "triglifo," se conoce en los templos clásicos griegos, como el Partenón de Atenas. Su aparición en Khirbet Qeiyafa es el primer ejemplo conocido de tallado en piedra, un hito en la arquitectura mundial.
El segundo elemento decorativo es la puerta empotrada. Este tipo de puertas o ventanas es conocido en la arquitectura de templos, palacios y tumbas reales del antiguo Cercano Oriente. Fue un símbolo típico de la divinidad y la realeza de la época.
Khirbet Qeiyafa arca de piedra (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
El modelo de la piedra nos ayuda a comprender los oscuros términos técnicos en la descripción del palacio de Salomón, como se describe en 1º de Reyes 7, 1-6. El texto utiliza el término "Slaot", que se entiendía erróneamente como pilares y ahora se puede entender como los triglifos. El texto también utiliza el término "Sequfim", que se solía utilizar como nueve ventanas del palacio, y ahora se puede entender como "triple puerta empotrada".
Triglifos y puertas empotradas similares se pueden encontrar en la descripción del templo de Salomón (1º de Reyes 6, versículos 5, 31-33, y en la descripción de un templo por el profeta Ezequiel (41:6). Estos textos bíblicos están repletos de oscuros los términos técnicos que han perdido su significado original a lo largo de milenios. Ahora, con la ayuda de la maqueta de piedra descubierta en Khirbet Qeiyafa, el texto bíblico se aclara. Por primera vez en la historia tenemos los objetos reales de la época de David, lo que puede estar relacionado con los monumentos descritos en la Biblia
-------------------------------------------------------------------
* y ** Debo de ser muy burro, pero a mi me parece que esto son representaciones de animales (?)
Sobre este yacimiento se puede consultar también en TA:
Percha
Servan, David se me ha adelantado en lo referente al osario. Dejo aquí dos de los más interesantes artículos que aparecieron tras la "salomónica" sentencia, y ofrecen algunas explicaciones:
The Ossuary of James the Brother of Jesus: From Trial to Truth? por Paul V.M. Flesher
Faith, forgery, science -- and the James Ossuary de Nina Burleigh, periodista y autora de un libro sobre las falsificaciones arqueológicas en Tierra Santa.
Sobre lo que comenta en Sr Puech, personalmente me convence más el razonamiento de Rollston, más aún cuando los hallazgos presentados como únicos no lo son, al parecer, en ningún sentido y, como bien dice David, aparecen multitud de ejemplos similares en la zona. Así que si se trata de santuarios semejantes a otros, las urnas también lo son, hay representaciones animales, y el ostracon no está escrito en antiguo alfababeto hebreo, ni tiene por que ser hebreo, ni hay referencias ni a reyes ni a pueblos concretos, reducir todo al reino de Saul-David me parece excesivo. Pero bueno, los expertos (y el tiempo) dirán.
25 May 2012
Percha
Un pequeño matiz a la afirmación de David de que la IAA no ha hecho comentarios a la sentencia sobre Oded Golan, sí emitió un breve comunicado insistiendo en su posición, pero respetando la sentencia, aunque es cierto que sabe a poco.
El que creo que no ha dicho nada es Yuval Goren, que fue el encargado de realizar los análisis de pátinas en la pieza, que eran la mayor prueba acusatoria de la IAA.
25 May 2012
David Montero
Servan: Aquí tiene un resumen de la sentencia del juez sobre el caso Golan. No creo que condene a nadie. Aunque el resumen está hecho por el equipo de partidarios de la autenticidad del osuario y de la tableta, creo que presenta las cosas como son: un juez metido a arqueólogo. No entiendo como una persona sin formación puede decidir sobre la validez o no de la medición de radiaciones isotópicas y si las variantes de la epigrafía son significativas. Que el juez diga que admite un testigo de la defensa contra tres de la acusación porque "le ha impresionado" me impresiona a mí. A partir de ahora los debates arqueológicos sobran. Basta con que se pronuncien los jueces.
Como dijo el otro, "la justicia es un cachondeo", también en Jerusalén.
2 Jun 2012