Los expertos investigan el principal santuario galaicorromano hallado hasta la fecha

El arqueólogo Antón Malde, que encabeza el equipo gallego que investiga el posible santuario ubicado en un lugar conocido como Pena Furada, en el municipio de Coirós, junto a la figura de una mujer tallada en piedra, conocida como A Moura, que es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña. EFE

EFE / La Información

 

La figura de una mujer tallada en piedra, conocida como A Moura, es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña.

Esta es la hipótesis con la que desde hace varios meses trabaja un equipo gallego de arqueólogos encabezados por Antón Malde.

El posible santuario, ubicado en un lugar conocido como Pena Furada, en el municipio de Coirós, "excede a cualquier cosa de este tipo en la Península Ibérica", incluidos los de Armea (Ourense) y Panoias (Portugal), ha afirmado Malde a Efe.

Delimitado con fosos y muros perimetrales, el santuario de Pena Furada fue cuidadosamente ordenado a partir de la imagen de A Moura, una figura femenina -con un sexo muy marcado- que vendría a representar a la diosa Navia, asociada a las aguas según algunos historiadores de la religión en la Edad del Hierro.

"Este santuario estaría en el valle entre los ríos Mendo y Mero. A 800 metros monte abajo se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Lesa", ha explicado Malde.

Así, el culto pagano -para los romanos- a la diosa Navia podría haberse trasladado en época posterior a la iglesia de Santa Mariña, como ocurrió con otros muchos rituales galaicorromanos.

La figura de A Moura, orientada al oeste por lo que sólo es visible a partir del mediodía, ha sido tratada con mucho "respeto social", incluso con "temor", ha remarcado Malde.

Sólo así se explica que estudiosos que trabajaron en la zona, como Francisco Vales Villamarín o el ex director del Museo Arqueológico de A Coruña, Luis Monteagudo, desconocieran su existencia.

A Moura, cuyas características difieran de los petroglifos de la Edad de Bronce, está encuadrada en un altar rectangular de piedra regularizada al que se accede mediante unas escaleras y que cuenta además con una pila cuadrangular para la realización de ofrendas.

El santuario de Pena Furada, ha asegurado Malde, va mucho más allá de A Moura, ya que se trata de uno de los centros de culto estable más importantes de esta zona de Galicia.

"Existía un plan de monumentalización", ha subrayado.

De hecho, el santuario contaría con tres rudimentarias puertas talladas en piedra y alineadas en un eje de simetría norte-sur, elementos simbólicos -especialmente petroglifos- y restos de elementos constructivos como muros -sillerías- y tejas.

Se trataría, ha señalado Malde, de un santuario construido entre los siglos I y IV para la celebración de cultos a divinidades galaicorromanas, lo que vendría a desmontar la creencia romana de que los antiguos pobladores de Galicia eran ateos al carecer de centros de culto estable.

"Este santuario, situado al pie del monto de Gato, tenía una significación especial", ha concluido Malde.

 

---------------------------------------

Sobre el hallazgo de Armea (Orense) se trató en TA en el siguiente post:

Descubierta por casualidad una estructura rupestre en una aldea de Allariz (Orense)

 

  • Percha

    La Voz de Galicia hace unos días publicó los siguientes artículos:

    Hallan en Coirós un relieve pagano que podría datar del siglo I

    Toni Silva

    Una figura femenina excavada en una roca, en el centro de lo que se sospecha fue un santuario rupestre. El arqueólogo Antón Fernández Malde está a punto de cerrar su investigación, iniciada hace veinte años, cuando descubrió este llamativo relieve. «Buscaba un sitio para observar o monte do Gato e atopeime con isto», señala. Entonces era estudiante de Historia sin capacidad para reclamar la atención sobre su importante hallazgo. Hoy, ya como profesional reconocido, ha conseguido dar a conocer la trascendencia de esta moura, una figura pagana que se gestó sobreviviendo a los tiempos de la romanización. El propio Antón Fernández prevé que su origen puede datar de los siglos II y IV de nuestra era, pero otros estudiosos hablan incluso del siglo I.

    La mujer excavada mide 68 centímetros de altura y 15 centímetros de ancho. El tamaño de su sexo es desproporcionado, lo que acentúa la idea de objeto de culto de fertilidad. La reciente limpieza del montículo, en la aldea de Figueiras, ha permitido descubrir numerosas rocas cortadas alrededor de la moura«As escotaduras son probas de que sobre estas rochas houbo unha estrutura de madeira», señala Fernández Malde. A poco más de un metro de la moura, se descubre una pequeña cazoleta rectangular. «Aínda non o sabemos, pero todo apunta a que se trata dun focus encastrado no que se deixaban as ofrendas», explica el arqueólogo, que encuentra en la ubicación otro de los argumentos para su tesis. «Dende aquí vese a liña traseira da Per Loca Maritima (una de las vías más importantes del noroeste español en la época romana), o sitio non está escollido ao azar», añade.

    «Ata o século V, a xente da Gallaecia aínda cría en seres ou figuras herdadas do mundo castrexo», explica el arqueólogo, que ha recibido el apoyo del Concello de Coirós para acondicionar la zona. En próximos días, habrá una nueva limpieza más minuciosa de líquenes. Malde y su equipo de voluntarios confían en encontrar nuevas inscripciones o incluso restos de cerámica que clarifiquen el origen de la moura.

  • Percha

    Una figura más frecuente en Portugal

    Los relieves que destacan los genitales femeninos son una rareza en Galicia. «O que domina na nosa comunidade son os falos, as figuras masculinas, moito máis comúns», explica Fernández Malde.

    Otro especialista, el catedrático de Historia Antigua Antonio Rodríguez Colmenero, señala que los relieves femeninos como el de Coirós abundan más en el norte de Portugal. «El santuario en el que trabaja Malde podría datar del siglo I; ese tipo de figuras aparecen con frecuencia en la época romana, pero estas conclusiones deben tomarse siempre con todas las reservas», explica Colmenero, considerado uno de los mayores expertos de la Galicia romana. «Creo que estamos ante un culto a la fecundidad, donde se imploraba al dios del lugar -indica el catedrático-; a lo largo de la historia, las prácticas religiosas siempre han buscado la conservación y la generación de la especie humana».

    Vínculos con otras tallas

    Antón Fernández Malde cita al profesor Fernando Alonso, quien establece una relación teórica entre la moura y un canecillo (cabeza de viga que asoma al exterior y soporta la cornisa) de la cercana iglesia de San Martiño de Brabío, en Betanzos, donde una mujer muestra una vulva también de grandes dimensiones. Dicha figura entronca con las famosas sheelas irlandesas (tallas de mujeres desnudas). «Pero iso é máis de influencia normanda», matiza.

    En el mismo santuario de la moura, asoman extractos de petroglifos, así como dos rocas que conforman una especie de entrada al santuario. El Concello de Coirós ya ha manifestado su intención de esperar a las conclusiones de los expertos y preparar la zona para crear un parque interpretativo.

  • Percha

    Este otro es de la La Opinión de Coruña:

    Arqueólogos y voluntarios investigan en Coirós un posible santuario...

    NURIA RODRÍGUEZ | COIRÓS Una veintena de voluntarios dirigidos por el arqueólogo coruñés Antón Malde investiga en Coirós, en el lugar de Pena Furada, la existencia de un posible santuario galaicorromano cuyo elemento central sería la figura de una mujer tallada en una piedra y que los mayores de la zona conocen como A Moura.

    Según explica Malde, éste era el único elemento conocido antes de iniciar las labores de limpieza del terreno y levantamiento topográfico. "Es una figura femenina con un sexo muy marcado que ya de por sí es especial, porque no se corresponde con los petroglifos de la Edad de Bronce ni los canecillos de la Edad Media. Está hecha en un podio, entendido como un altar, en un lateral de una piedra regularizada de forma rectangular y donde hay una pila cuadrangular", comenta.

    Malde descubrió la figura hace unos 20 años, pero no fue hasta después de que el periodista Manuel Gago pusiese de manifiesto la existencia de un posible santuario galaicorromano en Armea (Allariz), cuando se dio cuenta de que había "bastantes parecidos" con el sitio arqueológico de Pena Furada y a la vez, "cosas totalmente nuevas". Ambos promovieron así la intervención que se desarrolla en la zona, durante los fines de semana, desde hace unos 20 días, con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio y el apoyo del Ayuntamiento de Coirós.

    "Los colegas portugueses sostienen que los romanos acusaban a los galaicos de ateos por carecer de centros de culto estables, ya que éstos eran tan sólo espacios naturales. Argumentan que es entonces cuando comienzan a aparecer centros de culto construidos con elementos pétreos", explica Malde. Según la hipótesis en la que centra ahora su investigación, el de Pena Furada sería uno de esos centros, un santuario galaicorromano, y A Moura, que está orientada al oeste, al ocaso, y sólo se percibe bien a partir de las doce del mediodía, una deidad. "Creemos que se intentó dotar a la figura de un simbolismo del que de momento, no sabemos su significado, pero del que tenemos algunas hipótesis". Malde y su equipo continuarán con la intervención en Pena Furada durante la próximas semanas, demostrando así que ante la falta de medios económicos, el voluntariado es una buena opción para realizar intervenciones "no complicadas".

    Hipótesis de investigación: A Moura, ¿la diosa Navia?

    En las inmediaciones de la piedra en cuyo lateral se sitúa la figura femenina de A Moura, el equipo que dirige el arqueólogo Antón Malde ha localizado lo que considera puertas talladas en piedra y alineadas que siguen un eje de simetría norte-sur, así como otros elementos simbólicos. "Todos ellos nos hablan de la existencia de un gran monumento de entre los siglos I y IV. La sugerencia de algunos estudiosos de la religión en la Edad del Hierro es que es posible que se trate de la diosa Navia, asociada a las aguas. Casualmente, este santuario estaría en el valle del río Mendo y para mayor casualidad, a 800 metros monte abajo se encuentra la iglesia de Santa Mariña de Lesa, que fue una santa galaicorromana por motivos sexuales. También hubo una fonte da santa y hay que recordar que en la época cristiana y medieval hubo muchas conciliaciones", explica Malde. Conciliaciones por las que los dioses paganos se convertían en santas y santos y que haría de A Moura una Santa Mariña.

  • mariano Serna Martínez

    Me sorprende la facilidad con que se establecen teorías como esa de que los galaicos eran ateos, basadas tan solo en que no dispusiesen o de templos o no se conociesen centros de culto de la entidad de los que tenían los romanos. El hombre, en general, ha sido, es y será religioso. Eso es una realidad incuestionable. 
  • Abo

    Dice el Sr. Malde lo siguiente:

     «Dende aquí vese a liña traseira da Per Loca Maritima (una de las vías más importantes del noroeste español en la época romana), o sitio non está escollido ao azar»

    Creo que la noticia es interesante y estaremos atentos a ver alguna fotografía del posible santuario galaicorromano.

     Como el Sr. Malde es un contertulio de TA y supongo leerá esta noticia de la cual es protagonista, me gustaría saber, si es posible,  el lugar donde se encuentra esa "liña traseira da PLM".   ¿En Coiros, antigua N-VI?

     Gracias y un cordial saludo.

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Hay algo que llama la atención, y es la foto de la noticia del post con la imagen que aparece en la noticia que proporcionó "La Voz de Galicia" el pasado 9 septiembre (de la que Percha da aquí cuenta y de la que pusimos un post en el grupo "Hispania Romana" titulado "Hallan en Coirós (La Coruña) un relieve...).

     

    Es evidente que, a tenor de las fotografías ofrecidas, se diría que hay diferencias entre ambas imágenes, pero, en realidad, son la misma (si nos fijamos detenidamente). En cualquier caso, es curioso comprobar cómo, a pesar de la similitud, el efecto óptico de la luz-sombra las hace aparecer tan diferentes.

     

  • Percha

    Gracias, Guillermo, por la precisión de que el hallazgo ya se había recogido en esta página.

    Sí, a mí también me pareció curioso el efecto que dan las fotos. Cosas de las luces y los ángulos desde donde están tomadas. También puede apreciarse que ha habido una limpieza de musgos alrededor de la figura.

    Abo, realmente sería muy interesante que el Sr. Malde nos hiciera algunos comentarios en TA. Incluso que nos aportara alguna foto en la que se apreciara mejor la "estructura" del santuario ;-)

  • Alicia M. Canto

    Ya se sobresalta una desde el título mismo de la noticia, aun sabiendo lo que se suele exagerar en estos casos periodísticos. No creo que pueda ser éste "el principal santuario galaicorromano hallado hasta la fecha", cuando tenemos aún frescas las publicaciones sobre las excavaciones hispanoalemanas de 2003 en el santuario del Monte do Facho (O Hío, Donón, Pontevedra), en la península do Morrazo, algo al N. de Vigo, con sus 54 aras, la mayoría escritas y muchas encontradas in situ, al dios Lar Berobreo. El largo informe y estudio de T. Schattner, J. Suárez y M. Koch, en AEspA 2004, pp. 23-71) se puede consultar aquí (los documentos epigráficos sobre todo a partir de la pág. 62). Por otro lado, ya fuera de Galicia, decir que "excede al de Panóias" (en Portugal) es mucho decir, cuando allí tenemos un complejo rupestre organizado, con su ruta sacrificial y otra serie de inscripciones donde se dice a qué dioses se dedica, y qué hay que hacer en cada lugar del santuario. El tercer caso de gran santuario indígeno-romano importante es el de Endovélico, también en Portugal y muy conocido de todos. Puede que cuando se desbroce todo este monte (tiene mucho mérito encontrar estas cosas en algunas zonas montuosas gallegas, por su enorme vegetación) aparezcan elementos que superen a alguno de ellos, pero de momento no parece muy previsible.

    Por otro lado, el sitio no es tan desconocido o novedoso, desde que lo dio a conocer el propio Fernández Malde en 1993, cuando era un estudiante de Doctorado: A. Fernández Malde, “Petroglifos da Pena Furada (Figueiras, Coirós)”, Anuario Brigantino 16, 1993, págs. 15-24.

    Pero, sobre todo, en las informaciones actuales se cita, sólo en una de las noticias, a F. Alonso Romero, y demasiado simplemente ("quien establece una relación teórica entre la moura y un canecillo..."), siendo que éste publicó en la misma revista, hace 7 años, un trabajo que a mí sin embargo me parece fundamental para comprender la figura y su contexto simbólico, y por ello quería destacarlo aquí, ya que de las declaraciones no se desprende: F. Alonso Romero, “La figura de mujer del petroglifo da Pena Furada (Figueiras, Santa Mariña de Lesa, Coirós, A Coruña)”, Anuario Brigantino 27, 2004, 161-178. Da una serie de paralelos medievales tan evidentes que no puede uno menos que compartir su resumen y su conclusión:

    "Descripción y estudio de una figura femenina desnuda grabada en una roca en Pena Furada (Figueiras, Santa Mariña de Lesa, Coirós, A Coruña). Se asemeja a una Sheela-na-gig del contexto medieval en el que tales figuras se utilizaban como antídotos contra el mal de ojo y se relacionaban con poderes fertilizantes. Podríamos seguir mencionando antecedentes romanos en nuestros intentos por rastrear los orígenes del culto a la fertilidad que debió de efectuarse en este santuario de Pena Furada, pero con ello no lograríamos otra cosa que añadir más suposiciones a las ya mencionadas en este trabajo….  El día de mañana, cuando se explore a fondo este santuario de Pena Furada, quizá podamos averiguar lo mucho que nos oculta aún esta enigmática figura de mujer, Sheelana-gig muy posiblemente del siglo XI, pero descendiente de una Diosa Madre o Diosa de la Tierra en la que creyeron nuestros antepasados europeos. Esta roca en la que la grabaron sería pues una petra genetrix, una fuente de vida y de fertilidad que, como dice Mircea Eliade, refuerza la sacralidad de la Tierra Madre con las virtualidades prodigiosas de que se suponía que estaban dotadas las piedras" (pp. 174-175).

    Los parecidos son tan evidentes que tiene difícil discusión, máxime porque el escaso material cerámico hasta ahora asociado al lugar, como el propio Malde dijo en 1993 (pág. 24) va de época romana hasta la bajomedieval. Y, a mi juicio, si es más fácil explicar presencias aquí en época romana, lo más llamativo debe ser el que la haya bajomedieval, cuando todo el mundo era ya cristiano.

    En cuanto al aserto, ya como cosa cierta y probada, "es el elemento central a partir del cual los antiguos pobladores galaicorromanos levantaron un santuario dedicado a la diosa Navia en el valle del río Mendo, en A Coruña...", más prevención. No hay ninguna inscripción aquí que justifique la asociación a ninguna divinidad concreta galaicorromana. Y menos a la diosa Nabia o Navia, una diosa importante pero que no cuenta, hasta donde sé, con absolutamente ningún testimonio epigráfico por esta zona. Por lo que (desconociendo otros datos que puedan existir) de momento me parece gratuito el atribuírlo a ella, ni siquiera como hipótesis de trabajo.

    Alonso fue el que añadió también a su estudio las consideraciones astronómicas (pp. 172-174).

    En fin, que, mientras que no haya datos más concluyentes, es más convincente ver aquí una bastante típica "sheela-na-gig" altomedieval (que incluso tiene, como Alonso señaló, paralelos en el entorno), primando su significado protector frente al mal de ojo, como él sugiere.

    Esto no descartaría que el lugar fuera sagrado en épocas anteriores, pues es una constante en este tipo de lugares, pero sin que sepamos bien a qué divinidad se dirigiría, mientras no aparezcan inscripciones que explícitamente lo certifiquen.

    Termino subiendo aquí dos imágenes de "A Moura", las que dan ambos autores. Y otro antropomorfo del mismo lugar, en otro penedo, que en esta ocasión no se menciona, o incluso parece silenciarse: "Según explica Malde, [A Moura] era el único elemento conocido antes de iniciar las labores de limpieza del terreno y levantamiento topográfico..." (confío en que esto sea un lapsus -él mismo hablaba de 7-, y no sea porque no encaja bien con el actual esquema de Nabia), que halló y publicó el propio Malde en su trabajo de 1993 (lám. 5). Espero haber completado pero, sobre todo, puntualizado, lo que ahora se publica y se dice a través de la prensa; siempre lo hago con la mejor buena fe, aunque comprendo que a veces pueda molestar a los afectados, sobre todo si la prensa no recogió bien sus ideas y opiniones. Saludos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A Moura de Pena Furada, © A. Fernández Malde, 1993.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A Moura de Pena Furada, © F. Alonso Romero, 2004

     

     

     

     

     

    Pena Furada. Antropomorfo de 30 x 15 cm, en una ladera más pendiente del mismo conjunto

    © A. Fernández Malde, 1993, lám. 5 (ligeramente contrastada).

  • mariano Serna Martínez

    Pues de acuerdo en todo Alicia, pero entiendo que esta última foto que aportas es de un segundo antropomorfo, hombre en este caso y contemporaneo, por sus características, del otro, que se encuentra próximo a la figura de la mujer. Figura que, por cierto, presenta una cazoleta ritual sobre su cabeza. Vamos que, con toda probabilidad, salvo que los elementos se encuentren en posición vertical, se trata de un altar dedicado a la deidad másculina que representa la figura.   
  • Carlos Sánchez-Montaña

    Como referencia cronológica y territorial en Lugo, muy cerca de Coirós, se está estudiando el Círculo de Donalbai,  en los concellos de Begonte y Outeiro de Rei, con elementos monumentales y petroglifos que permiten avanzar de un lugar de culto de cinco mil años de historia.

    CIRCULO DE DOBALBAI

     

    PENA DOS MOUROS - DONALBAI

     

    PETROGLIFOS - DONALBAI

     

  • Guillermo Caso de los Cobos

    Bueno, por lo visto, según leemos aquí, la diferente variación del efecto fotográfico de "A Moura", que se remarca dependiendo de la diferente hora solar en que se realicen fotografías sobre la misma, podría ser un efecto buscado, de carácter simbólico, por quienes la diseñaron en tal lugar con orientación este-oeste.

    Según esta orientación, a medida que se acerca el mediodia, la imagen va cogiendo una fuerza inusitada, hasta que los rayos solares incidan directamente sobre la misma, simbolizando así la noción de fecundación. En cuanto se va acercando la tarde, la figura, por contra, casi desaparece. No deja de ser curioso.

     

     

     

    Otras figuras que aparecen en  Pena Forada:

     

    Foto: Antropomorfos. Imágene tintadas digitalmente.

     

    Foto

     

    En la página de Coirós, en Facebook, pueden apreciarse varias fotos del conjunto. He aquí una de ellas.

     

     

    Y en la web "O enigma de Pena Fourada" los siguientes vídeos:







  • mariano Serna Martínez

    Visto todo el material aportado por Guillermo, voy a aventurar una opinión, que nadie tiene por qué creer claro. Pero yo creo que no nos encontramos ante un autentico santuario rupestre o como queramos llamarlo, sino ante un reducido asentamiento quizás del siglo III al V, que llevó aparejado unos humildes elementos de culto rupestre. Y digo humildes porque dos figuras, una de ellas con una pequeña cazoleta junto a ella, y quizás una pequeña pila rectangular que nos muestra el arqueólogo en un momento, Un altar posiblemente para la práctica de algún sacrificio, son total y absolutamente insuficientes para que se considere el lugar como un santuario rupestre y menos de la entidad que se mencionó. Y al hilo de lo anterior no tiene ningún sentido levantar todas las estructuras defensivas, fosos incluidos, para proteger tan exiguos elementos. No me extrañaría nada que, en breve, saquen a la luz los excavadores utensilios domésticos (piedras de molino, afiladores, morteros y cosas así) que vengan a confirmar mis creencias. A ver qué pasa.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    No sé, Mariano, igual tienes razón, pero el concepto que empleas de "reducido asentamiento" no parece muy apropiado para el conjunto. Para ser un asentamiento, aparenta ser demasiado pequeño, y además no se ve que hubiera estructuras de hogares (propias de un asentamiento) por muy reducidas que fueran.

     

    Por lo que respecta a las estructuras de tipo foso y muralla, si no entendí mal, el propio arqueólogo, A. Malde, viene a sugerir que las mismas podrían haberse constituido a modo de contención del terreno para lograr la nivelación de la plataforma adyacente, o bien que pueden ser restos de una posible edificación. Esto es, no tendrían una función defensiva.

     

    De otro lado, no queda muy claro, cuando habla de los restos cerámicos encontrados, si éstos proceden del periodo romano o tardorromano (supongo que está pendiente de análisis). En cualquier caso, es posible especular que el santuario en cuestión tenga un origen en tiempos prerromanos, con influencias simbólicas-religiosas posteriores romanas, así como medievales, tal como se observa también con el grabado de una cruz dentro del recinto (de la que por cierto se habla poco y de la cual pongo una foto aquí debajo).

     

    Foto

  • mariano Serna Martínez

    Yo ya he hecho mi apuesta Guillermo. Ten en cuenta que Malde no tiene nada claro lo que es. Y por todo lo que he visto, escotaduras para empotrar vigas una roca aplanada, alejada de los grabados, que parece una mesa, incisiones de cantero para cortar piedras, etc.... y lo más importante: los elementos de culto son insignificantes para tanta obra. Alguien con pasta en alguno de los peligrosos periodos del imperio se refugió allí hasta que pasase el peligro. La cruz esa creo tuvo por función cristianizar ese lugar cuando hace unos cuantos siglos aún no se lo había comido la maleza. A esperar Guillermo el resultado de esa cuadrilla que andan rascando el cerro. Un abrazo.
  • María //

    Me alegro de que Alicia haya enlazado el artículo de F.Alonso y  me alegro muy especialmente   de que haya aclarado lo de Nabia .

     

     Sheela na -gig:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sheela_na_Gig

    Quizá  la moura de Pedra furada es la interpretación en imágenes  de un primitivo simbolismo de las  cazoletas  que se habría conservado :una entrada a la madre tierra . 

    Parece que Fernandez Malde , en el artículo del Anuario Brigantino ,considera la segunda figura antropomorfa muy  moderna.
  • Percha

    Fantásticas las aportaciones realizadas ;-)

    A falta de intervención del Sr Malde en el foro, me parece genial el "videodiario" que está realizando sobre los trabajos en el yacimiento.

    No me puedo contener y pongo dos imágenes de San Pedro de Cervatos, auténtica joya del erotismo en el románico (más fotos aquí y aquí), tan frecuente, por otra parte, en la zona de Campoo así como en la montaña burgalesa y palentina. Pongo también enlace con un breve trabajo dedicado a este tema, que recoge más ejemplos de esta figuras, alguno incluso en el interior de la iglesia: Sexo y Arte en el Románico Campurriano por Mª Paz Delgado Buenaga

  • Abo

    Si, Percha, el tema se las trae y, creo, que bastante.  

     

    Cuando ayer hice un comentario dirigido a Malde, ya conocía de hace años los dos artículos que se pueden ver en Anuario Brigantino.  No quise hacer más comentarios en aquel momento.  Los haré.   Lo de Nabia...como si dicen de Bandva; ¿basados en qué?.  Pero puede ser.  Hay que razonarlo y podrá ser cierto.

     

    El titular del artículo ya es un tanto exagerado:

     

    "Los expertos investigan el principal Santuario galaicorromano hallado hasta la fecha"

     

    1º  Habrá que demostrar que nos encontramos ante un Santuario.

    2º  ¿No conocen el de Beróbriga?

     

    Habrá que esperar.  

  • María //

     En respuesta a Servan:(¿porqué extraña razón mi comentario sale con una letra grande y en un lugar anterior al que le corresponde?)

    También la diosa sol del Japón,Amatseratsu .sale de la cueva en la que se había escondido ante las bromas obscenas de –creo-otra diosa  que mostraba sus genitales para hacerla reir y que volviera a iluminar y calentar la tierra.

     

    La sheela se interpreta de varias maneras;una,la clásica en los estudios sobre románico  :representación de vicio y la lujuria pecaminosa,que traen la perdición; otra,la de servir como “amuletos” de buena suerte ;hay algunos que la relacionan  con el aspecto la diosa  Soberanía en su manifestación de anciana bruja-invernal ,aunque la imagen de la  Sheela propiamente dicha parece que llega a Irlanda desde el continente.

     

     para V .Propp ,la risa es una manera mágica de crear vida (Folclore y realidad  );  Me imagino que  por eso los genitales, vulva y falo se convierten en amuletos,se convierten en amuletos de buena suerte.

    Por eso también la risa se  relaciona con la primavera;En la Europa de la Edad media,el  Risus paschalis ,que quizá también explicaría la presencia de la sheela en las iglesias

     

    "En la Alemania del siglo XVI, durante la Misa de Pascua, el predicador decía y hacía auténticas indecencias en el altar, llegando al punto de mostrar los genitales para hacer reír a los fieles. Risa que tenía un nombre: risus paschalis". (p. 13). En Basilea, el sacerdote "hacía bromas y guasas, como imitar el grito de los animales, contar chascarrillos, hacer que un laico fingiera ser sacerdote, y auténticas obscenidades, como palabras lascivas, ofensas al pudor, imitación del acto sexual, acción onanista". (p. 29). En Sicilia, "hombres y mujeres, viejos y niños, comen a dos carrillos durante los oficios eclesiásticos, y en los intermedios se dedican a imitar el canto de las perdices y las tórtolas, y a silbar como locos, poniéndose dos dedos en la boca". (p. 58). Concluye (do.): "Los documentos examinados permiten afirmar que el placer, pero sobre todo, el placer sexual, es una presencia constante en la esfera de lo sagrado, casi siempre condenada pero que resiste todas las prohibiciones". 

    María Caterina Jacobelli , El risus paschalis y el fundamento teológico del placer sexual 
    http://www.soho.com.co/evento-soho/articulo/escribas-y-fariseos/3115

    Con respecto a esto que dice el artículo:

     Se trataría, ha señalado Malde, de un santuario construido entre los siglos I y IV para la celebración de cultos a divinidades galaicorromanas, lo que vendría a desmontar la creencia romana de que los antiguos pobladores de Galicia eran ateos al carecer de centros de culto estable.

    No creo que hubiera que  esperar a ver este posible lugar de culto para desmontar la idea de que los galaicos eran ateos;hace ya mucho tiempo que nadie contempla esa posibilidad.

     


     

  • Abo

    ¿porqué extraña razón mi comentario sale con una letra grande y en un lugar anterior al que le corresponde?)

     

    ¡Sonche cousiñas das mouras!...¡¡¡que habelas hainas!!! 

     

    pd) perdón, me fue imposible.  Más tarde procederé a borrar este comentario que era por estar en ambiente.

  • Percha

    Muy interesante, y en la línea que comentaba María, el siguiente trabajo:

    Un mito en piedra. La sexualidad en el contexto religioso de la Igl... de Mª Ángeles Méndez Gutiérrez

  • María //

    Bueno, Servan ,preguntaste qué interpretación se daba a la sheela  y te dije las más habituales ;si se trata de provocar la risa para crear vida,puede ser  adecuado (para algunos..)una anciana haciendo gestos obscenos.

    De todas formas ,yo  a menudo he pensado en la sheela como representación de la entrada en la tierra y la muerte simbólica y creo que algo así dice el artículo que  ha puesto Percha(lo he leído por encima);sobre todo porque  he leído que a veces se la sitúa sobre puertas y ventanas.

    Abo,ya se sabe:en cuanto se las menciona...aparecen:-)

  • María //

    Servan en el artículo  de Wikipedia  vienen  los autores que   han  estudiado el tema;también Fernando Alonso  en el artículo que enlazó Alicia  y en el de Percha  creo que también ,pero todavía no he tenido  tiempo de leerlo entero (muy interesante,Percha) 

      Por cierto,me he dado cuenta de que lo de puertas  y ventanas lo leí  en el artc.de Wikipedia y era referido también a las  gárgolas .

     A menudo se ubican sobre puertas y ventanas, presumiblemente para proteger estas aberturas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sheela_na_Gig

    lo del pecado y arrepentimiento,sería algo así,según la mente de la Iglesia de la edad media: "la lujuria esconde muerte " y lo grotesco se relacionaría con las bromas del estilo del risus pascali ,la "risa de pascua " que coincide con la primavera y aparición de la vida y por eso la sheela  tendría una función apotropaica .

  • María //

  • María //

    Esta es muy interesante,con signos  astrales;como si se convirtiera en una representación de la madre tierra

    del libro de A.Weil

  • Percha

    Último vídeo sobre el yacimiento subido a YouTube:

  • mariano Serna Martínez

    Gracias Percha. El video que nos aportas hace que se desinfle la suposición de que en ese lugar hubiese existido un gran santuario Galaico-romano, como me arriesgaba a decir al principio de este comentario. Es muy probable que los elementos que se encuentran allí, por sus características, fuesen elementos cultuales, rituales o como queramos llamarles, en algún momento de la historia; y también es evidente, por los hallazgos arqueológicos (estructuras y cerámica, principalmente), que en época romana existió una ocupación de ese promontorio rocoso,... pero nadie con un minimo de rigos científico, por no decir sensatez, puede afirmar que en ese lugar hubiese existido un lugar de culto romano (llamemosle santuario), cuando no se ha encontrado ni un solo hara de ese tiempo, elementos que aparecen con profusión en todos los santuarios romanos; ni ninguna alusión en los anteriores elementos, ni en otros como esculturas, ni en nada de nada, relativas a su panteón divino:Júpiter, Juno, Minerva, Apolo, Diana, Marte, Venus, Mercurio,.... por lo que, EL SANTUARIO DE EPOCA ROMANA NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD.
  • Percha

    No hay de que, Mariano, pero no sé porqué dice que de este último vídeo queda claro que no es posible que sea un santuario de época romana, que no romano. A mi me parece que no ponen pegas a la hipótesis del Sr Malde. Es más, en otro video que olvidé poner, otro arqueólogo, especialista en la Edad de Hierro y el mundo castreño, Xurxo Ayán, parece muy emocionado e interesado con el yacimiento que, no lo olvidemos, está en fase de simple limpieza. No se ha excavado nada aún.

    Los vídeos están sacados del canal de YouTube, Ghalleira, que espero ponga también resumen de la última intervención, que va a tener lugar el 29 y 30 de este mes.
  • Guillermo Caso de los Cobos

    Me temo que hay cierta confusión en los conceptos. Mariano, una cosa es que se considere que puede ser un santuario galaico-romano y otra cosa es que se estime que es romano propiamente dicho. Son dos cosas distintas. Es decir, tal lugar pudo haber sido un centro de culto de gentes indígenas galaicas no romanas, pero que vivían bajo el control del dominio romano (y pudieron haber utilizado incluso cerámica romana). Que yo sepa, el arqueólogo, Sr. Malde, nunca ha dicho que haya sido un santuario específicamente romano (aún cuando pueda suponerse que pudieran haberlo utilizado en algún momento de su dominio de la zona, lo que está por ver).
  • mariano Serna Martínez

    Percha, lo digo porque entiendo que este video es posterior a los otros, más reciente, y seguimos sin haber encontrado nada más, me refiero a elementos de culto del tipo que sean, pero de culto, que refrende la inicial afirmación de que tal lugar se trate de "El principal santuario Galaico romano" Ya han rascado el cerro un poco y nada. Por eso lo digo. No quiero faltar a nadie pero todo el que haya visitado un gran santuario rupestre, sabe las cosas que en estos lugares, en forma de pinturas, grabados, trabajos en roca, etc. existen, cosas, como digo en mi anterior comentario están muy lejos de lo que se ha encontrado en ese lugar. 

    Referente a lo que dices Guillermo de la confusión en los conceptos pues a lo mejor, necesitamos que el que dijo "galaico romano" nos explique que quiso decir, porque eso puedo significar varias cosas. Y a partir de ahí hablar. Yo he entendido por "galaico", prerromano del pueblo galaico" vamos del siglo V a la conquista romana; y por romano, el periodo de dominación romana, del siglo I antes de Cristo a los inicios del siglo V de nuestra era, vamos de un periodo de un milenio, más o menos. Por tanto entiendo que el que dijo "Galaico romano" se refería a un santuario que pudo tener vigencia entre ese milenio. No son pocos los santuarios que teniendo un origen prerromano siguieron teniendo vigencia en el periodo romano, PERO ATESTIGUADO POR ELEMENTOSCULTUALES DE ESA ÉPOCA, e incluso enépocas posteriores llegando hasta nuestors días, como ocurre con numerosas ermitas principalmente, en cuyos absides se encuentran numerosas aras y otros elementos de culto de época romana.  Y eso es lo normal. Lo que creo que propones, si no te he entendido mal, de que una población indígena despues de varios siglosde romanización, no haga ninguna manifestación de las nuevas corrientes religiosas y artísticas y siga rindiendo culto a un triste y burdo grabado en una roca es total y absolutamente improbable.

    La afirmación inicial, por parte de quien fuese, de la existencia no ya del principal santuario galaico romano sino tan siquiera de un gran santuario rupestre, a mi juicio, carece de todo fundamento. Somos muy fantasiosos.

    Otra cosa, este fin de semana voy a Asturias. Iré al alto del puerto de la Cobertoria, allí hubo un antiguo asentamiento e incluso un megalito,... pero, a lo mejor alguien de los que visitan estan páginas es de por allí y conoce algún lugar interesante que visitar,... POR FAVOR, DECÍRMELO Y SI ES POSIBLE ACOMPAÑARME A VERLO. Un saludo.

  • Percha

    Pues lo siento, Mariano, pero no le entiendo. Ninguno de los intervinientes en los vídeos se oponen a que pudiera ser un santuario, más bien al contrario. Que este no sea el más grande de Galicia, ni el más importante, pues de acuerdo, pero que puede serlo, no veo porqué no. No sé por que no puede ser un pequeño lugar de culto de algún clan galaico local. Hay cazoletas, figuras simbólicas grabadas, orientaciones buscadas, efectos lumínicos probablemente intencionados, preparación del terreno con aterrazamientos, posibles habitaciones adyacentes, escalones y otros elementos excavados, proximidad de otros lugares de culto asimilables, cerámica de la época... Por haber hay hasta una cruz grabada que pudo ponerse, como usted dijo, para cristianizar el lugar.

    En fin, que habrá que esperar y ver que se encuentra cuando se excave, si se hace. 

  • María //

    Es curioso :en este blog en el que se habla de unos grabados  sobre rocas en Villasouto se vé  este antropomorfo en una de las rocas ,rodeado de cruces y coviñas ,que  a mí me recuerda a la “Sheella” de Penafurada.

    http://asombradebouzapanda.wordpress.com/2011/10/25/os-enigmaticos-...

  • mariano Serna Martínez

    A ver Percha, parece que cada una andamos por un lado y que no queremos entendernos. Yo no he negado que en ese lugar haya existido un santuario, sino todo lo contrario. Lo que niego es que sea un gran santuario. Y tambien niego, y lo seguiré haciendo mientras no se encuentren los clasicos elementos de culto de esa época, que su vigencia se haya prolongado a la época romana,... y pudo hacerlo pero no tenemos pruebas. Es evidente que en ese tiempo se registro actividad humana, lo digo por las cerámicas de que se habla, pero eso no significa que fuese un lugar de culto. Nos faltan pruebas de ello. Los aterrazamientos y estructuras del lugar, no tienen por qué tener, una finalidad cultual. Y de hecho los investigadores no lo tienen claro. Pueden ser defensivas simplemente. Un saludo.  Serna
  • Percha

    Mariano, no tengo ganas de polemizar y estoy con usted en que queda mucho por aclarar. Ahora bien, expresiones como "pero nadie con un minimo de rigos científico, por no decir sensatez, puede afirmar que en ese lugar hubiese existido un lugar de culto romano" o esta otra "EL SANTUARIO DE EPOCA ROMANA NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD" me parecen excesivas. Hay que tener en cuenta que no se ha excavado nada, así que habrá que esperar.

    Saludos.

    P.D. María, la figura que has puesto sí que recuerda algo a la de Pena Furada.
  • mariano Serna Martínez

    Pues mira Percha, estamos polemizando porque no hay nada seguro, ese es el asunto. Yo no tengo ningún interés en afirmar nada ni tampoco en desvirtuarlo. No me va nada en el asunto.  Pero quiero hacerte una pregunta y también me gustaría hacersela a los investigadores del lugar: ¿tú qué crees que es más antiguo, los grabados esos (uno de ellos bastante cabezón y parecido al que nos aportó María rodeado de elementos rituales cristianos), y las cazoletas que dices que hay; o las cerámicas de época romana? Te lo digo porque no me extrañaría nada que esas insculturas y cazoletas sean medievales y no prerromanas. Te lo digo porque no me cuadran nada con los grabados del Bronce o de los inicios del Hierro, máxime cuando no se han encontrado otros vestigios de ese tiempo, por ejemplo cerámicas hechas a mano típicas de ese tiempo. Ya sé que no han excavado en serio,... pero si han encontrado cerámicas de época romana, también podían haber encontrado de las otras.

    Seguramente tú no tendrás respuesta a mi pregunta pero es que, es muy probable que los investigadores de ese lugar tampoco tengan nada clara la respuesta a esa cuestión. Por lo que podría ser que lo primero que existió en ese lugar fuese el asentamiento, o como queramos llamarlo, de época romana, y consecuencia de ello lo otro: grabados, cazoletas, cruz, etc. 

    En tal situación es lógico que haya polémica, pero la cuestión en que mientras no se pueda probar la existencia de algo, ese algo no existe. Un saludo.     

  • Percha

    Manuel Gago, que es la persona que está subiendo los vídeos sobre Pena Furada aYouTube, está tratando de el tema en su blog, Capítulo Cero, por cierto fantástico. Una de sus últimas entradas es la siguiente: Pena Furada: a primeira vista aérea. En ella, además de unos breves comentarios se aporta una foto aérea del lugar tomada con un hexacóptero, y en la que ha señalado cuales son los principales elementos hallados hasta el momento. 

    Foto e manexo do Hexacopter: Xurxo Gago

    Dice que en los próximos días pondrá más material gráfico. Esperemos que suba también vídeos. Habrá que esperar.

  • Percha

    Valoración del último día en Pena Furada. 

  • Percha

    También he encontrado un vídeo, más centrado más en la labor de los voluntarios, pero que también ofrece interesantes explicaciones sobre la estructura del lugar y noticia de algunos de los hallazgos más significativos.

  • Percha

    Capítulo Cero:

    O segundo antropomorfo de Pena Furada

    Ao principio non lle fixemos moito caso, pero foi unha nova ollada nosa e dos nosos visitantes a que permitiu decatarnos de que o raro petróglifo que estaba na porta 2, en realidade era…algo moi concreto. Antón Malde fixo estas fotos a noite pasada para que se puidera apreciar que é en realidade: outra figura humana moi similar á Moura. Está máis desgastada, pero aí apréciase de xeito evidente o nariz, a boca, o tórax e os brazos.

    A figura non está completa. En teoría, e digo en teoría, foi destruída parte dela hai dúas décadas por un buscador de tesouros. Curiosamente, a parte que foi estropeada foi a dos xenitais, que nos impiden saber se é un «el» ou unha «ela». Parece ser que hai algún outro petróglifo en Galicia con representacións femininas e masculinas nas que cada un dos sexos ten unha orientación distinta.


    O segundo antropomorfo, á esquerda, sobre a porta 2.

    No caso de Pena Furada, mentres que a Moura está aliñada cara o Oeste, o segundo antropomorfo está orientado no eixo N-S, aínda que a orientación non é perfecta (está ubicado sobre unhas pedras moi concretas que van en determinada dirección). No croquis apréciase a diferencia de orientación entre as dúas figuras.

    Unha mágoa que perderamos esta pedra. Aínda que eu non deixo de preguntarme por esa desaparición da parte máis sexual da figura…

    -------------------------------------------------------

    Pongo también el enlace con la página de Facebook donde se recogen las novedades:

     

    Sitio Arqueolóxico de Pena Furada

    Pongo también como curiosidad la foto del gravado aparecido en uno de los sillares encontrados.

     

  • mariano Serna Martínez

    Pues mira, Percha a mí la voluta esa me recuerda a las formas de época visigoda, y lo que parece que se identifica como una pila, aunque no entiendo nada de gallego, elemento que ya me llamó la atención en uno de los videos, por su forma cuadrada, tiene toda la pinta de ser una escotadura para situar en ella una viga y no una pila como creo que se dice, aunque ya te digo que de gallego no tengo ni idea. Aunque opinar sin ver de cerca las cosas es doblemente arriesgado.   

  • Percha

    Quién sabe Mariano. Yo no es que sostenga que las hipótesis del Sr. Malde sean exactas, incluso el mismo habla con mucha prudencia. Por cierto, algo que no se deja ver en el artículo que dio origen al post (¿será cosa del periodista?). Desconozco todo de estos temas, pero sus razonamientos y lo que por ahora han encontrado (cerámica, estructura...) creo que pueden justificar dicha teoría. Nada más. 

    Sobre que la marca en la piedra sea de época visigoda, o sueva en Galicia, podría ser, porqué no. En la página de Facebook alguien ha dejado la siguiente imagen que le recordaba a dicho dibujo (Lituus?). También podría ser, ¿no?

    Sobre la posible pila, no sé. Por la situación, en todo lo alto de la peña, sin otras parecidas; por la inclinación que se aprecia, o así parece, en algunas fotos; y por la escasa profundidad, me parece algo rara para ser una escotadura para una viga o un poste, pero ¿quién sabe? Lo que está claro, es que tienen trabajo para largo para dar explicación al lugar. Le dejo una foto de la "pila".

  • mariano Serna Martínez

    Esas escotaduras, y en ese lugar hay unas cuantas como sabes, son muy típicas para la función que te apunto y son muy frecuentes en consturcciones. No son profundas porque su único objeto es que un poste, petreo o de madera, no resbale con las humedades y con el peso que sustenta. La profundidad en estos casos es un poblema porque acumularía humedad y produciría la podredumbre del poste. Su forma para tener caracter ritual es totalmente atípica y además tendría que tener buenas condiciones de accesibilidad para poder realizar los rituales cosa que no se dá en este caso. Te mando dos típicas pilas rituales: la primera de un santuario prerromano vettón de Castillo Bayuela (Toledo); y la segunda  de un santuario Medieval En Diego Alvaro (Ávila), mucho más burda que la anterior como verás pero de similares características y te podría mandar unas cuantas más algunas de las cuales puedes verlas en la obra de Luis Benito del Rey, "Santuarios Rupestres de Zamora y Salamanca"