El arqueólogo Antón Fernández Malde observa la «moura» de Coirós. Foto: César Delgado
 

 

Vía: La Voz de Galicia.es | Toni Silva | 9 de septiembre de 2011

 

Una figura femenina excavada en una roca, en el centro de lo que se sospecha fue un santuario rupestre. El arqueólogo Antón Fernández Malde está a punto de cerrar su investigación, iniciada hace veinte años, cuando descubrió este llamativo relieve. «Buscaba un sitio para observar o monte do Gato e atopeime con isto», señala. Entonces era estudiante de Historia sin capacidad para reclamar la atención sobre su importante hallazgo. Hoy, ya como profesional reconocido, ha conseguido dar a conocer la trascendencia de esta moura, una figura pagana que se gestó sobreviviendo a los tiempos de la romanización. El propio Antón Fernández prevé que su origen puede datar de los siglos II y IV de nuestra era, pero otros estudiosos hablan incluso del siglo I.

 

La mujer excavada mide 68 centímetros de altura y 15 centímetros de ancho. El tamaño de su sexo es desproporcionado, lo que acentúa la idea de objeto de culto de fertilidad. La reciente limpieza del montículo, en la aldea de Figueiras, ha permitido descubrir numerosas rocas cortadas alrededor de la moura. «As escotaduras son probas de que sobre estas rochas houbo unha estrutura de madeira», señala Fernández Malde. A poco más de un metro de la moura, se descubre una pequeña cazoleta rectangular. «Aínda non o sabemos, pero todo apunta a que se trata dun focus encastrado no que se deixaban as ofrendas», explica el arqueólogo, que encuentra en la ubicación otro de los argumentos para su tesis. «Dende aquí vese a liña traseira da Per Loca Maritima (una de las vías más importantes del noroeste español en la época romana), o sitio non está escollido ao azar», añade.

 

«Ata o século V, a xente da Gallaecia aínda cría en seres ou figuras herdadas do mundo castrexo», explica el arqueólogo, que ha recibido el apoyo del Concello de Coirós para acondicionar la zona. En próximos días, habrá una nueva limpieza más minuciosa de líquenes. Malde y su equipo de voluntarios confían en encontrar nuevas inscripciones o incluso restos de cerámica que clarifiquen el origen de la moura.

 

Los relieves que destacan los genitales femeninos son una rareza en Galicia. «O que domina na nosa comunidade son os falos, as figuras masculinas, moito máis comúns», explica Fernández Malde.

 

Otro especialista, el catedrático de Historia Antigua Antonio Rodríguez Colmenero, señala que los relieves femeninos como el de Coirós abundan más en el norte de Portugal. «El santuario en el que trabaja Malde podría datar del siglo I; ese tipo de figuras aparecen con frecuencia en la época romana, pero estas conclusiones deben tomarse siempre con todas las reservas», explica Colmenero, considerado uno de los mayores expertos de la Galicia romana. «Creo que estamos ante un culto a la fecundidad, donde se imploraba al dios del lugar -indica el catedrático-; a lo largo de la historia, las prácticas religiosas siempre han buscado la conservación y la generación de la especie humana».

 

Vínculos con otras tallas

Antón Fernández Malde cita al profesor Fernando Alonso, quien establece una relación teórica entre la moura y un canecillo (cabeza de viga que asoma al exterior y soporta la cornisa) de la cercana iglesia de San Martiño de Brabío, en Betanzos, donde una mujer muestra una vulva también de grandes dimensiones. Dicha figura entronca con las famosas sheelas irlandesas (tallas de mujeres desnudas). «Pero iso é máis de influencia normanda», matiza.

En el mismo santuario de la moura, asoman extractos de petroglifos, así como dos rocas que conforman una especie de entrada al santuario. El Concello de Coirós ya ha manifestado su intención de esperar a las conclusiones de los expertos y preparar la zona para crear un parque interpretativo.

Visitas: 720

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más