Foto: Los dos pozos de época medieval hallados el otoño pasado. O.CH.

 

Los arqueólogos alcanzan niveles de ocupación tardorromana y colocan los arcos que permitirán acceder a las entrañas del coliseo

Fuente: Ana Leñador, Cádiz | La Voz Digital.es, 14 de enero de 2011

 

Las prospecciones en el coliseo de Balbo, uno de los más antiguos de España y «probablemente el más grande de todos», según los arqueólogos de la UCA que trabajan en él, ya han revelado nuevos restos, en este caso de la decoración arquitectónica del teatro. Según Darío Bernal, director de la excavación junto a Alicia Arévalo, se ha llegado «a niveles de ocupación tardorromana», es decir, pertenecientes a «los siglos VI y VII». Estos restos, que presentan un buen estado de conservación, son piezas de mármol y fragmentos de cornisas, que serán reutilizados tras el abandono del teatro. «La estratigrafía está completa», añade Bernal.

  

El equipo que lidera, Hum 440, ya documentó a principios de noviembre restos de época bajo medieval (siglos XI-XV), los primeros que se encontraron al empezar los nuevos trabajos. Varios pozos y restos de casas modernas que salieron a la luz al excavar en la berma, el talón de tierra que se extendía frente a la fachada de los edificios.

  

Tras actuar en esta zona, se ha procedido a la colocación de los arcos que preceden a las bóvedas que harán posible internarse en el corazón del Teatro Romano, donde duermen la orchesta y parte de la escena, las zonas que se pretenden documentar. En total, los arqueólogos excavarán unos 800 metros cuadrados, una superficie «bastante grande».


Bernal aseguraba ayer que «hasta el mes de marzo» no comenzarán a hacerse los butrones hacia en interior del coliseo. Mientras tanto, ya han recogido vestigios de más de 400 años de antigüedad con respecto a los encontrados el otoño pasado. Si los primeros eran del periodo posterior al abandono del monumento, los de ahora son anteriores, justo antes de la llegada de los árabes a la zona.

  

Según las declaraciones de los arqueólogos, las prospecciones se prolongarán hasta bien entrada la primavera, es decir, hasta abril o mayo, y servirán para arrojar luz en lo referente al uso del edificio desde su construcción.

 

Si bien, los últimos hallazgos han venido a confirmar lo que los especialistas ya sabían, que las entrañas del coliseo guardan múltiples tesoros bien conservados.

 

Casi un año cerrado

 

El teatro ha abierto y cerrado varias veces a lo largo de los últimos meses. El edificio fue reinaugurado en marzo de 2010, momento en el que se presentó el Centro de Interpretación, pese a no estar terminado (actualmente se trabaja en la dotación museográfica). Cuatro meses después, en verano, el coliseo clausuraba definitivamente sus puertas por cuestiones de seguridad, dejando de recibir visitas. De momento, está previsto que permanezca cerrado al público hasta finales de esta primavera.

 

Un libro aglutinará todos los estudios sobre el monumento 
 

De forma paralela a los trabajos arqueológicos, los arqueólogos responsables, Darío Bernal y Alicia Arévalo, han recibido el encargo de la Junta de Andalucía de realizar un «estado de la cuestión», es decir, una recopilación de todas las conclusiones de los diversos estudios realizados en torno al Teatro Romano. Así, según Bernal, ambos han tenido que ponerse en contacto con arqueólogos e historiadores para recabar todos los datos, que serán publicados en un libro que verá la luz en marzo.

 

«Antes de abordar las nuevas excavaciones bajo los edificios, debemos tener claro todo lo que se ha escrito sobre el tema».

 

Además, el libro será un resumen de los resultados del congreso universitario 'El Teatro Romano de Cádiz. Una mirada al futuro', organizado por los profesores Arévalo y Bernal en la UCA en 2009.

 

El pasado mes de noviembre se cumplía 30 años del descubrimiento de Teatro Romano. Francisco Ghersi, Antonio Sáez y Francisco Giles fueron los intrépidos exploradores, los protagonistas de un hallazgo histórico para la ciudad. Juntos bajaron por uno de los pozos verticales del alcantarillado situado en la antigua fundición de Vigorito, en el Barrio del Pópulo. Un túnel les llevó a una galería semicircular, donde pudieron observar restos del mortero que usaban los romanos en sus construcciones. Ese fue el principio de un viaje lleno de emoción que ahora retomarán los arqueólogos de la UCA. 

Visitas: 466

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más