Dos restauradoras trabajando en una pintura romana. C. G.

En la ciudad de Écija (Sevilla) acaban de descubrir un mosaico del siglo I d.C. mientras restauraban una casa del siglo III d.C. En una de las casas romanas halladas en estos años en la Plaza de Armas de Écija en perfecto estado han encontrado tras un mosaico del siglo III otro del I. Esto demuestra que las modas decorativas nos han acompañado en todas las épocas históricas y que siempre vuelven, incluso las del siglo I.

El antiguo Alcázar de la Ciudad de Écija es hoy un yacimiento arqueológico con hallazgos que abarcan un enorme período histórico. Hasta 3.000 años de historia podemos recorrer sin movernos de esta Plaza de Armas.

"Lo interesante es que no solamente es romano, tenemos estructuras y casas del Bronce Final. Edificios tartésicos, turdetanos y encima de todo eso tenemos las casas romanas. Por debajo de lo romano tenemos mil años más. 3.000 años de la historia de Écija sin moverse del mismo sitio", explica el arqueólogo municipal, Sergio García  (izquierda).

A pesar de la importancia del lugar, no fue hasta 1999 cuando se empezó a investigar y se confirmó que era allí donde estaban los vestigios más antiguos de la metrópoli astigitana. Eso sí, desde entonces los trabajos arqueológicos han sido continuos y muy fructíferos. "Ahora mismo podemos ver bien conservadas hasta tres casas romanas. Si hablamos de Roma, en 2015 hubo un gran descubrimiento que fue el mosaico de 'Los amores de Zeus'y que National Geographic lo catalogó como uno de los descubrimientos más importantes de 2015".

Mosaico Los amores de Zeus. Fotografía: Sergio García-Dils.

Entre esas tres casas romanas que señala García hay una especialmente monumental, perfectamente conservada y con un patio esplendoroso que luce un mosaico del siglo III. Y he aquí donde empieza la curiosa e interesante historia que ocupa este titular.



"Actualmente no estamos en campaña de excavación, estamos trabajando en conservación y restauración. Entonces, cuando hemos extraído de la pared una de las pinturas romanas del siglo III d.C. nos ha aparecido una del siglo I d.C. Esto nos permite ver cómo estaba decorada en el siglo III y en el siglo I. Porque no tapan una pintura con otra porque la antigua esté en mal estado, dado que está perfecta, sino que la ponen porque ha cambiado la moda. Nos da una idea de que en todas las épocas hay tendencias", aclara Sergio García a NIUS.

"Es muy interesante porque muchas veces pensamos en dos dimensiones, a medida que vas bajando te sale algo antiguo debajo, y en este caso ha salido escondido detrás de la casa antigua. Sin movernos de la casa hemos visto su primera decoración", explica entusiasmado el arqueólogo ante un hallazgo único en la península ibérica. "Fuera de Pompeya es rarísimo que encuentres casas romanas bien conservadas, y ahora obtener dos fases seguidas de pintura es algo rarísimo".

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Plaza de Armas de Écija.

Las claves de su buena conservación

Pensar que una pintura pueda durar más de 1.900 años nos hace cuestionarnos qué materiales usaban en la antigüedad que hoy, claramente, no practicamos. "La gracia del tema es que tanto la del siglo III como la del siglo I son el mismo tipo de pintura. Normalmente todo el mundo dice pinturas al fresco, pero el fresco es una técnica muy particular. Estas pinturas son al temple, que se hacen con pigmentos naturales y luego se usan algunos productos para fijarlas. El producto concreto tenemos que analizarlo. Desde luego tuvo que ser uno de suficiente calidad para que haya durado veinte siglos ahí", analiza García.

Pero además el arqueólogo encargado del proyecto y experto en estos hallazgos reconoce que no sólo depende de la calidad de la pintura, sino que son son varios los factores que influyen en el buen estado de conservación de estos mosaicos.

"Écija en época romana era una ciudad especialmente rica por el aceite, desde aquí se exportaba aceite de oliva a todo el Imperio Romano. Eso permitió crear riqueza y tener dinero que se usó en materiales de primera calidad. Además, la zona en la que estamos se convirtió en la última línea de defensa de la época medieval, con el Castillo tapando todo esto y protegiéndolo. Por último, la altura también ayuda. Por ejemplo en Sevilla seguro que hay maravillas romanas, pero están por debajo del nivel del agua. Cuando te acercas a lo romano en Sevilla está inundado. En Écija, sin embargo, estamos más altos".

Fuentes: niusdiario.es | abc.es | 30 de junio de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados dos mosaicos romanos de gran belleza durante unas obras en...  (15/06/2010)

Nueva sala de los mosaicos en el museo de Écija (Sevilla) (12/04/2011)

* Encuentran en la Plaza de Armas de Écija un gran edificio romano (11/02/2015)

Graves destrozos en el yacimiento romano de Plaza de Armas de Écija (10/03/2015)

Los amoríos de Zeus en el nuevo mosaico de la Plaza de Armas de Éci...  (16/05/2015)

Un nuevo mosaico de 12,5 metros de lado arroja luz sobre la Astigi ... (28/09/2019)

Visitas: 946

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más