Fuente: sipse.com | 7 de junio de 2015

Un grupo de arqueólogos internacionales descubrió en Belice un colgante real maya, "el hallazgo más magnífico en 30 años", según ellos. Se trata de la segunda pieza de jade más grande jamás hallada en este país, y tal vez en todo mundo maya.

Entre otros hallazgos, han aflorado vasijas procedentes de Teotihuacán, algo que los arqueólogos no esperaban. (Un colgante es un adorno que pende de una joya).

El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico maya Nim Li Punit, en Belice. Son dos tumbas situadas en el palacio del gobernador, con objetos insólitos en su interior, informa la cadena 7 News Belize, citada por el sitio web actualidad.rt.com

Nim Li Punit es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, correspondiente al período clásico mesoamericano. Se localiza en el Distrito de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Punta Gorda. Nim Li Punit es conocida también como Big Hat.

Entre los objetos encontrados destacan 26 grandes vasijas de cerámica muy elaboradas y 8 piezas de jade. Un colgante de jade tallado que se encontraba en una tumba podría tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según uno de los arqueólogos, doctor Geoffrey Braswell

Solo la famosa Cabeza de Jade (abajo), considerada uno de los tesoros nacionales de Belice, es más grande que el colgante.

El colgante lo lucía en el cuello el gobernador mientras realizaba las ceremonia de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos lo saben porque es similar a un colgante tallado en una estela del sitio. 

Esa estela representa, precisamente, una ceremonía de sangre, y los arqueólogos creen que el gobernador de la estela es el mismo cuya tumba excavaron.

 

El colgante, que además tiene inscripciones que cuentan la historia detallada de su dueño, es "el hallazgo más magnífico de los últimos 30 años en Belice", resume otro arqueólogo, el doctor John Morris.

La segunda tumba que excavaron también les tenía reservadas sorpresas. Entre los objetos hallados en la tumba datada en torno al 400 d.C. hay algunos objetos que proceden de Teotihuacán, en el centro de México, y que, por lo tanto, no son de procedencia maya. Y eso es algo que los arqueólogos no se esperaban, según la cadena.

Visitas: 1168

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más