Centro de producción de cerámica localizado en el yacimiento excavado en la actual Plaça Pompeu Fabra de Badalona. Museu de Badalona

Fuente: La Vanguardia.com | 6 de febrero de 2014

 

Un estudio de la Universitat de Barcelona y el Museu de Badalona identifica ánforas con vino de Baetulo en tres barcos del siglo I hundidos en la costa mediterránea. A raíz de este descubrimiento, los investigadores han confirmado el importante papel que jugó la Badalona romana en la producción y comercialización del vino en época de Augusto.

Los análisis petrográficos y químicos hechos en las ánforas encontradas en tres barcos hundidos en diferentes puntos de la costa mediterránea demuestran que estos contenedores de vino fueron fabricados en los centros alfareros aparecidos en las excavaciones realizadas en el área suburbana de la antigua Badalona, concretamente en Can Peixau y en la plaza Pompeu Fabra.

De los tres barcos estudiados, dos se hundieron a causa del mal tiempo en el norte de la costa catalana, concretamente en Palafrugell y Port de la Selva. El tercero se localizó al sur de la costa francesa, en Port Vendres, después de naufragar durante un fuerte temporal.

Los resultados del estudio prueban que el cargamento de los barcos estaba formado por ánforas con el vino que se producía en el territorio de Baetulo, donde se cultivan mayoritariamente la vid. Su destino era la ciudad romana de Narbo, la actual Narbona, que fue un importante centro de distribución de mercancías durante el Imperio Romano.




Visitas: 492

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más