Entrevista a Ángel Villa Valdés sobre la situación del mundo castreño de la comarca del Navia-Eo (Asturias)

Ángel Villa, antes de una charla en La Fresneda. P. Gómez

Vía: La Voz de Asturias | 29 de marzo de 2012

La protohistoria en Asturias a través de un yacimiento arqueológico como el del castro del Chao San Martín, en Grandas de Salime. Ese es el tema que abordó recientemente en un encuentro de expertos celebrado en Galicia el arqueólogo Ángel Villa Valdés, que en los últimos años dirigió los trabajos en el castro del Chao.

¿Ha presentado algún dato nuevo derivado de sus trabajos arqueológicos?

El objeto de la conferencia fue presentar una lectura sintética de la historia del Chao Samartín desde su fundación como asentamiento estable a fines de la Edad del Bronce hasta su definitivo abandono durante el siglo II D.C. Como es natural traté de poner al tanto a colegas y estudiantes de los últimos progresos que los diversos investigadores del equipo están logrando en campos tan diversos como la manipulación de metales preciosos en época prerromana, el significado de alguna de sus arquitecturas más originales (caso de las conocidas como saunas castreñas) o los avances en la tipificación de los productos alfareros propios de los siglos I y II d.C.

¿Qué importancia tiene el Chao dentro del mundo castreño asturiano?

Son muchas las circunstancias que han hecho de este yacimiento un lugar excepcional para el conocimiento de nuestra historia: su larga secuencia de ocupación, que se prolonga durante más de un milenio, el abandono súbito del poblado que propicia la recuperación de abundantes ajuares, la conservación de las ruinas por falta de mecanización de los trabajos agrarios, el meritorio trabajo realizado por un equipo de investigadores que se han dejado los últimos 15 años de su vida entre los muros y los fragmentos de cerámicas allí recuperados arropados por una solidaridad vecinal que hizo posible el milagro de su excavación continuada durante años.

¿Hay algo que lo haga destacar del resto de castros excavados en Asturias?

Algunas ya han sido comentadas, su antigüedad, la entidad de las ruinas, la riqueza de sus ajuares, pero y sobre todo la labor de estudio y difusión realizada desinteresadamente por los arqueólogos y restauradores, con presencia en todos los foros importantes de discusión, tanto nacionales como internacionales. Sus publicaciones son las que han propiciado el general reconocimiento del yacimiento. En este momento son más de un centenar las referencias bibliográficas rastreables sobre el Chao Samartín, algo sin paralelos en la arqueología castreña de Asturias.

¿Qué significan estos enclaves en el Noroeste peninsular?

Los yacimientos, cada uno a su manera, son todos ellos excepcionales pues suministran una suerte de información única acerca de la evolución de las comunidades que habitaron estos territorios durante la Protohistoria y más temprana Antigüedad. Su relevancia no depende tanto de su tamaño o la monumentalidad de las ruinas, sino del esfuerzo realizado por conocerlo y estudiarlo. En ese sentido, los proyectos de investigación más recientes en los castros asturianos han recuperado para nuestra región un protagonismo que se había ido difuminando tras la obra de Antonio García y Bellido en el castro de Coaña y a quien, por cierto, Asturias no ha sabido reconocer nunca su impagable trabajo por nuestro patrimonio y nuestra historia.

¿Cómo valora que este año no se vaya a excavar en la cuenca del Navia?

No tengo noticia alguna al respecto más allá de lo publicado por los periódicos. En todo caso, la gente debe saber que los resultados obtenidos en estos últimos años en los castros del occidente de Asturias no han sido fruto de campañas de excavación arqueológica en sentido estricto, sino consecuencia afortunada de los trabajos realizados por profesionales muy cualificados de consolidación, restauración y puesta en valor de yacimientos ya excavados. Y esta, la conservación, es una tarea cuya paralización podría tener efectos catastróficos sobre nuestro patrimonio castreño.

Cultura argumenta que pretende poner en orden los materiales ya excavados.

Una tarea muy loable allí donde se carezca de controles elementales sobre el registro y depósito de los bienes. Asturias no puede volver a protagonizar un escándalo tan denigrante para un país como lo ocurrido en el castro gijonés de la Campa Torres o permitir que el ejemplar trabajo de un arqueólogo honrado y brillante como José Luis Maya y de un ayuntamiento como el de Gijón, pionero en el mecenazgo de la investigación arqueológica, sean puestos en entredicho por la negligencia e incapacidad de aquellos en quienes se confió.

¿Comparte las críticas de los actuales responsables de Cultura respecto al mal cuidado de los castros del occidente astur?

Creo que los recursos disponibles son limitados frente a un conjunto patrimonial inconmensurable. No es posible atenderlo todo en todo momento. Gobierne quien gobierne está obligado a ordenar en función de la urgencia y la oportunidad su limitada capacidad de gasto. En este contexto siempre cabe pedir más para más cosas pero puestos a criticar lo verdaderamente condenable, cuando se produce, es el despilfarro, la arbitrariedad y la indolencia.

¿Por qué no se amplían las investigaciones sobre el mundo castreño al centro y al oriente asturiano?

Pues mire, eso deberá usted preguntárselo a quien corresponda. A nosotros, hablo del equipo arqueológico del Navia-Eo, nos encargaron un proyecto en el occidente y de eso nos hemos ocupado, procurando dignificar la imagen de los yacimientos y el conocimiento científico de los mismos. En todo caso, quien decida tomar rumbo hacia el oriente cuenta con antecedentes brillantísimos en las excavaciones de Jorge Camino en los castros de la ría de Villaviciosa, donde con unos recursos ridículos se obtuvo, por primera vez en Asturias, una síntesis de referencia para la Edad del Hierro en Asturias.

¿Ya ha podido acceder a los materiales del Chao o se mantiene la prohibición municipal?

Los estudios, trabajos de investigación y tesis continúan injustificablemente interrumpidos por razones que nadie comprende pues los investigadores siguen teniendo vetado el acceso al yacimiento y a su museo desde hace un par de años. De nada han servido los onerosos requerimientos que a título personal se han hecho ante el Ayuntamiento, que desoyendo todos los argumentos legales, mantiene un bloqueo irresponsable sobre bienes culturales que no son de su competencia y que corren un serio riesgo de degradación o pérdida.

¿Cómo valora el nuevo papel del Museo Arqueológico de Asturias como responsable de todos los yacimientos arqueológicos visitables de la región?

Es una propuesta sensata que habrá de requerir una dotación suficiente de personal cualificado para alcanzar los fines que se proponen.

-------------------------------------------------------------------------------------

AVISO:

D. Ángel Villa Valdés pronunciará una conferencia el próximos 12 de abril, a las 19:30, en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) sobre "El castro de Coaña: un poblado fortificado en los albores de la Historia, y también de la Arqueología, en Asturias", dentro del ciclo El Sidrón, la Cueva de los Canes, la Cobertoria y Coaña: cuatro enclaves esenciales en la Prehistoria Asturiana.

Visitas: 593

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más