El proyecto Djehuty encuentra financiación para las próximas 2 campañas arqueológicas

Cerca de 15 investigadores españoles iniciarán el próximo 9 de enero la XI campaña de excavaciones arqueológicas de la necrópolis de Dra Abu El-Naga de Luxor (Egipto), más conocido como el proyecto 'Djehuty', gracias a un acuerdo alcanzado este lunes entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Unión Fenosa Gas, que aportará 300.000 euros para dos años de investigación.

 

Fuente: Europa Press.es, 14 de noviembre de 2011

 

El acto de firma ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha contado con la presencia de la titular del departamento, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea; así como con el egiptólogo del CSIC y director del proyecto 'Djehuty', José Manuel Galán.

 

Así, la compañía aportará 300.000 euros al proyecto, que ha cumplido diez años en 2011 y que tuvo que paralizar sus excavaciones este verano por la 'Primavera árabe'. El objetivo es explorar el área donde se encuentran las tumbas de Djehuty y Hery, dos altos dignatarios de la corte egipcia entre el año 1500 y 1450 a.C. Los investigadores están documentando dos mil años de utilización y reutilización de esta necrópolis, donde los enterramientos de distintas épocas se superponen.

...

 

...

En declaraciones a los medios al término de la firma del acuerdo, Galán ha explicado que el montante que aporta Unión Fenosa Gas se distribuye en becas y contratos para investigadores, la compra de material, se destina a pruebas de laboratorio, libros, la excavación en sí, pagar a los 80 ó 100 egipcios que colaboran en los trabajos, así como a los cerca de cinco científicos extranjeros que participan de la investigación.

 

INICIO DE CAMPAÑA

Galán, ha detallado igualmente que esta XI campaña, cuyo inicio está previsto para el próximo 9 de enero, consistirá en un trabajo de campo cercano a las seis semanas pero cuyos resultados pueden analizarse durante "años infinitos".

 

"Hemos terminado de excavar la tumba del protagonista, Djehuty, y es el momento de la restauración de la documentación y de preparar la publicación científica. Una vez finalizada la excavación, ahora los restauradores están concentrados en la recomposición y limpieza de las paredes", ha agregado.

 

El equipo realizará también la excavación de una tumba vecina, la del alto dignatario de la corte llamado 'Hery', que vivió 1.500 años a.C. y que justo el año pasado se encontró la entrada a su pozo funerario. Galán ha indicado en este sentido que su equipo desconoce el estado en el que se van a encontrar las ruinas por culpa de los saqueadores.

 

APOYO A LAS HUMANIDADES

Por otro lado, Galán ha querido agradecer a la ministra de Ciencia su apoyo e interés por el proyecto porque, según ha señalado, los investigadores necesitan "muchas veces" un apoyo para seguir adelante, más si cabe en esta época de crisis.

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado por su parte que la Ciencia no progresará por el camino correcto si no se avanza en el campo de las Humanidades. Así ha indicado que es "necesario" avanzar en este campo como una "dimensión clave" para el progreso de España.

 

"Es un buen día para señalar que un campo que parece poco conectado con la Economía es apoyado por una de las principales empresas de nuestro país. La ciudadanía española, afortunadamente, percibe la implicación que debe tener la ciencia para el progreso", ha agregado.

 

Por su parte, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, ha avanzado que en este proyecto "lo mejor está aún por venir" y ha destacado que las Humanidades siguen contando con el apoyo de la ministra y del propio Ministerio de Ciencia. "Estamos colocando a la Ciencia española donde se merecía y también a la Egiptología", ha puntualizado.

 

Finalmente, el presidente de Unión Fenosa Gas, ha indicado que la empresa cuenta allí con una planta de licuefacción de gas en la localidad de Damietta, con unas 250 personas empleadas, por lo que les resultaba "muy interesante" el proyecto dado el interés de la compañía con Egipto.

 

HALLAZGOS EN 2011

Según señala el CSIC, durante la X campaña, el equipo de Galán alcanzó el pozo funerario de Hery, propietario de una de las tumbas vecinas de Djehuty. Hery vivió 50 años antes que Djehuty y su monumento funerario es uno de los pocos decorados que se conservan de esta época. Según los arqueólogos, Hery estuvo emparentado con la familia real, quienes construyeron el imperio egipcio extendiendo su influencia política, económica y cultural sobre Nubia, Palestina y Siria.

 

Los egiptólogos seguirán excavando en este pozo durante la próxima campaña para descubrir el estado de su enterramiento y su ajuar funerario. Toda la información que recojan, según apunta el CSIC, servirá para reconstruir la vida social y religiosa de un periodo relevante en la historia del antiguo Egipto.

 

Además, hallaron un depósito de más de 80 figurillas de barro pintadas de unos 3.000 años de antigüedad. Las estatuillas, denominadas 'shabtis', pertenecieron probablemente al ajuar funerario de un sacerdote. La X campaña supuso también el descubrimiento de un gran santuario y cementerio animal de época grecorromana.

 

Los arqueólogos hallaron en la falda de una colina, unos metros más arriba de la tumba de Hery, una gran galería subterránea con media docena de habitaciones que contienen numerosas momias de ibis, halcones y otros animales.

 

DIEZ AÑOS EN LUXOR

Igualmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas explica que los 10 años de excavaciones e investigaciones en Luxor han servido para que los arqueólogos se hagan una idea "más precisa" de los secretos que esconde la necrópolis de la antigua Tebas, dominada en el extremo norte por la colina de Dra Abu el Naga.

 

Hasta ahora han logrado documentar enterramientos desde el año 2.000 antes de Cristo hasta la época romana y han sacado a la luz objetos arqueológicos de gran valor. Entre los principales hallazgos del proyecto destaca: la 'tabla del aprendiz', un 'pizarrín de escuela' utilizado por un estudiante para aprender a manejar el pincel, a escribir y a dibujar. Además, el dibujo supone el primer retrato frontal conocido de un faraón del antiguo Egipto.

 

La VII campaña, en 2008, destapó, medio metro por debajo del nivel del suelo, el enterramiento intacto de un arquero que vivió 500 años antes de Djehuty. En el interior de esta tumba de 4.000 años de antigüedad se encontraba el cuerpo momificado de este guerrero, llamado 'Iqer', acompañado por tres bastones de mando, dos grandes arcos y cinco flechas.

 

Durante la campaña de este año, los arqueólogos han concluido la restauración de su ataúd. Los egiptólogos llegaron en 2009 hasta la cámara sepulcral de Djehuty, de 3.500 años de antigüedad y ubicada a 12 metros de profundidad, un hallazgo que les maravilló por la decoración, ya que el monumento tenía las paredes y el techo escritos con pasajes del 'Libro de los Muertos', según concluye el CSIC.

Visitas: 585

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más