Vía: Ritmos XXI| 7 de septiembre de 2011
Antonio y Cleopatra editado por La Esfera de los Libros, se detiene en unos personajes que, en palabras del autor, "han recibido poca atención en los estudios históricos", ya que "no cambiaron el mundo" y "en realidad tuvieron poca repercusión en los acontecimientos posteriores". Sin embargo, y dos mil años más tarde, el suyo es uno de los romances más evocados de la historia.
  
Con este libro Adrian Goldsworthy (foto a la izquierda), autor también de El ejército romano, César y La caída del Imperio Romano, cuenta de una forma "más  objetiva y desapasionada" una historia que "ya contiene suficiente pasión sin necesidad de que el autor añada más de su propia cosecha". Además, se detiene en la imagen de Cleopatra, una mujer "fuerte e independiente" en un mundo "dominado" por los hombres.
  
El autor describe a los dos protagonistas de esta crónica como "animales políticos" cuya dramática existencia terminó con el suicidio y que, a pesar de no obtener grandes logros, protagonizaron una época llena de enigmas. "Lo realmente acontecido fue intenso y dramático: de ahí su interés para novelistas, dramaturgos y guionistas de cine", destaca.
  
Respecto a la figura de Marco Antonio, Goldsworthy afirma que "no poseía ni rastro de la sutileza de César, y tampoco demostró gran inteligencia". Además, indica que "cae simpático en proporción directa a la repulsa que se sienta hacia Octavio Augusto, pero en él hay poco que admirar".
En los retratos de ficción se ha reforzado la propaganda de la década de los años treinta a.C., en las que se confronta a Antonio, el "fanfarrón, apasionado y simplón soldado", con Octavio, "el político de sangre fría, cobarde e intrigante", dos visiones que, aunque lejos de la verdad, "moldean" las explicaciones sobre la historia de Roma.
   
En su relato, Goldsworthy arroja luz sobre dos hechos relacionados con el mito que rodea a la última reina de Egipto. Por un lado, afirma su origen griego, por lo que "la gran pugna acaecida en vida de Cleopatra, si la hubo, no fue entre Oriente y Occidente, sino entre lo griego y lo romano".
  
Otro de los problemas a la hora de profundizar en la vida de este personaje es la falta de documentación, ya que, señala Goldsworthy, se trata de textos que se remontan a épocas muy anteriores en las que gobernó su linaje y las escasas fuentes literarias se reducen a textos escritos por un punto de vista romano y masculino.
  
En el plano político, Cleopatra "no fue tan importante", subraya el autor, ya que su mundo estaba sometido a Roma y su reino tuvo una independencia "precaria", a pesar de ser el aliado más importante de la República romana. Además, añade que su condición de reina fue posible después de que un ejército romano restaurara el poder de su padre.
  
Sin embargo, en palabras de Goldsworthy, "nada de esto resta atractivo a la figura de Cleopatra". "No sólo sobrevivió y conservó el poder durante casi dos décadas, sino que además consiguió expandir su reino, que durante unos años fue casi tan extenso como en tiempos de sus más gloriosos antepasados", señala.

Visitas: 885

Respuestas a esta discusión

Adrian Goldsworthy traza un retrato histórico, más allá de la leyenda, de la reina de Egipto y su fatídica relación con el general Marco Antonio

 

El verdadero perfil de Cleopatra

No es el retrato de la historia, sino el que aporta la leyenda, con todos sus edulcoramientos y tergiversaciones, el que permanece vivo en la memoria colectiva. Cleopatra siempre será Elizabeth Taylor, no importa lo que digan los especialistas y los estudiosos; o lo que se encuentre en los pergaminos, papiros y testimonios que dejaron detrás de sí los coetáneos.

 

 

Vía: La Razón. es | Javier Ors| 11 de septiembre de 2011

 

Su nombre era griego, pero siempre lo oíremos con pronunciación egipcia; descendía de los Ptolomeos, pero jamás dejará de ser una heredera de los reyes del Nilo. Vestía como una mujer helena, pero pervivirá en el recuerdo con los atributos de los faraones. De Cleopatra lo que se desconoce no es la leyenda, sino el personaje real. La mujer que tuvo que desbrozar el camino que conducía al trono de posibles herederos, haciendo frente a traiciones y deslealtades. Desde hacía siglos, su familia había evitado emparentarse con otras. Contraían matrimonio entre parientes próximos para retener el poder en la línea dinástica. Pero eso condujo a una lucha entre ellos en la que abundaron los envenamientos y las muertes violentas, que son las que alimentan los mitos y gusta leer en las novelas. «Entre ellos existía mucha rivalidad. Esa política hizo que no existiera una línea de sucesión clara y que siempre estuvieran luchando unos con otros. Ni siquiera cuando huían al exilio consideraban que estaban a salvo. Cleopatra hizo que César matara a su hermano y que Marco Antonio asesinara a su hermana. Incluso su propio hijo, cuando alcanzaba la mayoría de edad, podía disputarle el trono. No era fácil sobrevivir en ese ambiente. Todas las personas de la corte conspiraban. Eso hizo que Cleopatra fuera una mujer con mucha determinación, dura, aunque también amable», comenta Adrian Goldsworthy, autor de «Antonio y Cleopatra» (La Esfera de los Libros), que ilumina a una mujer oculta tras el velo de la literatura y el cine.

La soledad del poder

 

En un Mediterráneo convulso, desgarrado por las disputas internas de Roma, Cleopatra aprendió las sutiles habilidades de la diplomacia y el arte del encantamiento y la seducción para mantener la independencia de Egipto y su propia legitimidad. En su caso, reinar era vivir. Caer equivalía a morir. «Ella necesitaba el apoyo de César y de Marco Antonio. Al primero para que la salvara del exilio y, al segundo, para que la escogiera como reina en su país. A cambio, aportaba riqueza y recursos. César era más viejo. Tenía mucho en común con él. Eran igual de inteligentes y se admiraban. Sabían, probablemente, que se utilizaban y eso les unía todavía más. La primera parte de la relación con Marco Antonio duró seis meses. Después hubo una separación de tres años y medio. Es cierto que cuando volvieron a juntarse ya no se separaron nunca».

El dibujo de Goldsworthy es el de una reina inteligente, capaz de desenvolverse en diferentes lenguas y que llegó a los 39 años, lo que no deja de tener mérito. «Entra en la política. Es parte activa de ella. Forma parte del juego. Plutarco refiere la noticia de que su voz era bellísima. La compara con un instrumento musical. Pero lo importante es cómo se adaptaba a las situaciones.
Marco Antonio era una persona sencilla, ruda, y se sabe que, cuando estaba junto a él, rebajaba su sentido del humor para situarse a su altura. Con César, eso no resultaba necesario. Debía de ser, de todas maneras, una mujer muy solitaria, a pesar de que estuvo con las dos personas más poderosas del mundo en ese momento».

Juntos hasta el final

 

¿Cómo fueron César y Marco Antonio? «César, sin duda, era más inteligente que Marco Antonio. Además se preocupaba por la gente, igual que Augusto. A Marco Antonio, que tuvo muchísimo poder, el pueblo le daba lo mismo. Se presentaba como un gran militar, pero fue una imagen que se creó él mismo. En realidad, no tenía casi experiencia de mando y en el año 36 a. de C., en la guerra contra los Partos, perdió casi 10.000 hombres. No sabía dirigir una guerra».

Este contraste entre la fama y los hechos queda resaltado por la derrota de Marco Antonio frente a Augusto en Accio, una batalla donde el amante de Cleopatra perdió el ejército, la estima de los soldados, la guerra y hasta el prestigio. «Fue su mayor fracaso. Marchó detrás de Cleopatra y sus tropas enseguida comprendieron que no iban a morir por alguien que les había abandonado.
Jamás se recuperó de ese golpe», afirma el autor. La diferencia entre uno y otro era evidente. Marco Antonio no era un gran general y Octavio, que tampoco destacaba por sus actitudes en el campo de batalla, sin embargo, sabía rodearse de inteligencias militares oportunas, como Marco Agripa.

Lo que siempre ha quedado en tela de juicio, aunque las obras de teatro y la cinematografía hayan alimentado estos romances, fueron las relaciones que Cleopatra mantuvo con los dos generales que durante una época, más larga o más corta, tuvieron el mundo bajo su égida. «Ella sólo tuvo a esos dos amantes. Hay un mito. Es cierto, pero también existen fundamentos reales. Es cierto que dejó que Marco Antonio se sacrificara y que, antes de suicidarse, Cleopatra estuvo negociando con Augusto para ver si conseguía salvarse, pero al final...».


El enigma de ¿una belleza?

 

No existen retratos de Cleopatra. Nadie sabe si era alta, morena, rubia o pelirroja. Jamás ha habido un interés por el aspecto de una reina como por el suyo. Sin embargo, no existe ningún documento, literario o artístico, en el que se describa su aspecto. Se sabe que tenía la piel blanca porque lo menciona un poema. En cuanto a su familia, proveniente de Macedonia, había toda clase de rasgos. Lo que sí se conoce, en cambio, es que parte de su belleza procedía de su carisma, del glamour que desprendía su personalidad. En la imagen se puede ver un retrato suyo esculpido en un denario de plata romano del año 32 a.C.


«Antonio y Cleopatra»
A. Goldsworthy
La esfera de los libros
516 páginas. 29,90 euros.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más