Vista del pasillo que se ha desescombrado con la catacumba al fondo. Foto: M. A. L.

 

Vía: nortedecastilla.es | Jorge Sanz | 12 de septiembre de 2011

 

Tras decenas de años en el olvido, la Asociación Cultural Santa Columba decidió desescombrar y limpiar la galería situada detrás de la capilla del mismo nombre. Allí han encontrado un pequeño pasillo anexo a la cripta que anteriormente estaba taponado por escombros. Según cuenta el presidente de la asociación, Santos San Cristóbal Sebastián (abajo en la foto), se trataría de una construcción romana de finales del siglo I.

 

Creen que se puede datar en aquella época porque «se han encontrado catacumbas similares en Málaga», explica San Cristóbal. Esa pequeña estancia que ha sido ahora despejada de escombro podría haber sido utilizada por «un grupo de cristianos que participó de la construcción del Acueducto», dice el presidente de la asociación. De datar finalmente del siglo I d.C. sería anterior a la iglesia de Santa Columba y habría sido utilizado después para guardar reliquias.

 

La obra de limpieza y recuperación ha costado unos 15.000 euros, obtenidos con las aportaciones «que nos van dando», comenta el sacerdote Santos San Cristóbal. Las colaboraciones voluntarias de fieles y particulares han servido para despejar un pasillo en el que se puede ver una pequeña bóveda de ladrillo y, al final del mismo, una reducida estancia parcialmente subterránea.

 

En el nuevo espacio abierto pretenden colocar un altar a Santa Lucía y unas imágenes de un cristo y una virgen que ya tenían. La idea es crear ese retablo en recuerdo de la iglesia de Santa Lucía, un templo ya desparecido pero que se encontraba muy próximo a la iglesia de Santa Columba, de la cual dependía. En el altar también habrá una pequeña virgen de piedra del siglo XIV donada por unos particulares y a la que se pretende hacer un hueco en la pared para poder colocarla.

 

Hace año y medio aproximadamente que se plantearon realizar la obra que despejara la zona del arco y la catacumba. Tras varios meses de obra y 15.000 euros de inversión, la pequeña capilla de Santa Columba cuenta con un nuevo anexo en el que seguir realizando las actividades de su asociación cultural. La última tuvo lugar ayer con una misa en recuerdo del antiguo templo románico, que quedó derrumbado en 1818 cuando las dos torres cayeron sobre la nave central de la iglesia.

Visitas: 576

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más