Vía: Europa Press| 21 de julio de 2011

 

Las excavaciones arqueológicas que se vienen desarrollando desde hace casi un año en el Teatro Romano de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía en colaboración con el área de Arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA), han permitido situar la fecha de construcción del mismo a finales del siglo I antes de Cristo.

Según han explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y responsables de las excavaciones de la UCA, hasta que estos sondeos arqueológicos han venido a constatarlo, sólo se tenía constancia de la fecha de construcción del teatro a través de referencias literarias.

Otros aspectos destacados de estos trabajos son, entre otros, que el Teatro Romano de Cádiz estuvo unos 200 años "a pleno rendimiento" y que se ha encontrado la grada de los nobles.

Detallan que gracias a los sondeos se han documentado íntegramente siete gradas de la 'ima cavea', de las cuales sólo se conserva la cimentación en sillería del graderío. También se ha documentado un pasillo y el asiento de una barandilla de separación entre el graderío propiamente dicho y los asientos más nobles del teatro.

La cimentación se conserva prácticamente completa tanto al este como al oeste del área de excavación, permitiendo la total restauración de las zonas vacantes en el futuro.

Durante el desarrollo de la intervención se han exhumado unos 500 sacos de materiales muebles con miles de artefactos cerámicos y biofactos, entre los que se destacan abundantes cerámicas medievales almohades de diversa procedencia y factura.

Aunque de época romana ha aparecido un menor número de materiales, destacan la cantidad y variedad de placas marmóreas que dan prueba de la riqueza que el monumento tuvo que atesorar en su programa decorativo, así como del intenso expolio que el monumento vivió desde su abandono. Destacan tres columnas de ónice africano, un casetón, una cornisa de mármol blanco italiano y una veintena de fragmentos de inscripciones funerarias. 


La intervención arqueológica, una vez ultimada, dejará al descubierto un 30 por ciento más de la parte actualmente visible del Teatro Romano.

Visitas: 796

Respuestas a esta discusión

Los sondeos sitúan la construcción del Teatro Romano en el siglo I a.C.

 
Los hallazgos arqueológicos vienen a confirmar referencias literarias como la de Cicerón y datan al conjunto como el más antiguo de la Península. También se han encontrado restos de época medieval.


Fuente: Pilar Vera, Cádiz | Diario de Cádiz.es, 21 de julio de 2011

 

"El Teatro Romano -comenta uno de los arqueólogos encargados de las excavaciones, el profesor Darío Bernal- es un contenedor privilegiado de la época romana en Cádiz pero también una auténtica caja de Pandora en lo que respecta a la historia de la ciudad, que nos presenta, además, restos con un notable estado de conservación".

Tras casi un año de trabajos en el emplazamiento, varios responsables de la puesta en valor del complejo arqueológico hablaron ayer de la marcha de las obras, en un encuentro en el que estuvieron acompañados por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. "Un proyecto -comentó Jiménez Barrios-, complejo de coordinar, con una intervención en tres fases que cuenta con un presupuesto total de 1.380.000 euros, y cuya primera fase ha consistido principalmente en la consolidación de los edificios colindantes". 

 

Foto: Aspecto de la planta actual del teatro, en la que se aprecia la nueva zona excavada en la parte baja del graderío.  

No obstante, aunque la segunda fase de las obras aún no ha dado comienzo, los sondeos realizados han permitido constatar la fecha de construcción del conjunto, situado en las décadas finales del siglo I a. C., lo que lo convertiría en el coliseo más antiguo de la Península. Una datación que viene a confirmar lo expuesto por varias fuentes históricas respecto al teatro gaditano, entre ellas, los textos de Cicerón.

"El de este teatro es un proyecto singular -continuó explicando Darío Bernal-, que cuenta con un equipo interdisciplinar, liderado por la Universidad de Cádiz pero en el que también participan expertos de las universidades de Córdoba y Sevilla, así como especialistas en época romana, geólogos y medievalistas. Todo ello, en una actuación arqueológica que llega al 70% de exhumación y que sacará a la luz el 30% del total del conjunto".

Así, las intervenciones realizadas durante este año en el Teatro Romano se han centrado en la zona del vomitorium occidental y de la berma -la parte baja del graderío, la ima cavea, se dejará excavada por completo-, lo que ha permitido encontrar restos en un estado óptimo de conservación, al estar trabajándose en una cota inferior. Además, se están ejecutando sondeos en uno de los pasillos -el que permitirá el acceso total al conjunto-, así como en la barandilla de separación que existía entre la zona privilegiada y el arranque de la orchestra. Precisamente, para Alicia Arévalo, otra de las arqueólogas supervisoras del proyecto, quizá lo más significativo de todos los hallazgos hayan sido los asientos privilegiados de la clase senatorial.

Se ha podido constatar, además, que el edificio sufrió una serie de reformas a lo largo del tiempo: las capas excavadas nos permiten conocer el momento hasta que estuvo en uso a pleno rendimiento, que se situaría entre el segundo y tercer siglo de nuestra era. "Se puede observar, por ejemplo, que uno de los pasillos fue reformado en el siglo I. d. C., así como la barandilla de separación", indica Bernal.

Foto: Restos de la columnas de ónice encontradas en el conjunto.

 

Asimismo, se han hallado restos de la decoración escultórica del emplazamiento, en concreto, tres columnas de ónice que refrendan las descripciones literarias del conjunto -que apuntaban la existencia de columnas de este material en el teatro gaditano de los Balbo-. Además, se han encontrado restos de decoración icónica en varias cornisas de época Augusta, realizadas con mármol de Carrara.

"Las pruebas evidencian, igualmente -continúa Bernal-, que el edificio experimentó una reocupación en época romana, reformándose parte del graderío".

El expolio del conjunto comenzó a producirse en los siglos IV-V, cuando la población empezó a utilizar la sillería de un edificio que, en ese momento, ya no estaba en uso. En la antigüedad tardía, el teatro fue lugar de habitación, como prueba el hallazgo de restos de cerámicas, metales y fauna.

"En arqueología ocurre a menudo que uno no encuentra lo que está buscando", indica Bernal. En este caso, el teatro ha terminado ejerciendo de veta inmejorable para destapar la memoria del Cádiz medieval: se han hallado restos de la estructura de la alcazaba y evidencias de época almohade y de taifa, así como candiles, tinajas y restos de fauna, "lo que nos permitirá saber qué se comía e incluso cómo se vivía entonces, algo de vital importancia, porque escasean las pruebas de este periodo en el núcleo gaditano", explica el arquitecto. El emplazamiento ha terminado descubriendo también estructuras pertenecientes a época moderna, como una serie de pozos y aljibes contemporáneos a la Posada del Mesón.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más