Los textos parietales encontrados en la tumba de Khnumhotep II en Beni Hasan, Egipto Medio, -una autobiografía impresionante- D. XII Imperio Medio, han sido reveladores para poder entender el poder que los nomarcas obtuvieron en el Egipto faraónico, eliminado dicho poder "con todas las reservas" con la llegada de Sesostris III al faronato. Pero hay un dato revelador en los mismos que muchos colegas de la egiptología han pasado por alto. Personalmente he traducido estos textos los cuales presenté en su momento al Dr. Galán -investigador del CSIC-, persona muy amable que me enseñó bastante en mi estapa de estudiante de egiptología en la UAB. Pues bien en ellos se hace referencia a que la dama Baket, madre del ilustre personaje en cuestión, presiona al monarca reinante para que su hijo continue con los rangos y privilegios de sus antepasados. Privilegios que éstos habían obtenido o por meritos propios, o bien como recompensa por favores a personajes que luego serían faraones; como los recibidos por Amenemhat I (recordemos que éste inicialmente fue visir de Mentuhotep IV -llamado Ameni- al cual consiguió eliminar del poder palatino, necesitando para ello como es evidente la ayuda de nobles locales), instaurándose él como faraón e iniciando la D. XII a principios del siglo XX aC. Este hecho revelador, la presión de Baket, nos muestra que las mujeres en el Antiguo Egipto -entre otros ejemplos- ostentaron un poder sin igual con referencia a las féminas de diferentes pueblos que existían en su entorno geográfico y cronológico. En períodos anteriores se pensaba que -exceptuando algún caso muy en concreto- las mujeres estaban más en un segundo plano. Pues bien, ya se sabe que hubieron mujeres como en Asuán que llegaron a dominar incluso el comercio con la zona Nubia, bien por la muerte del marido -las cuales serían adoptadas como hijas para que sean sucesoras legítimas, o bien por un hecho testamental a la muerte del padre real. En ese comercio que también lo llevaron hombres, se incluía el comercio con el oro, pensando que este comercio era patrimonio exclusivo del mundo palatino. El período al que me refiero es a la D. VI, Imperio Antiguo, todo ello se sabe a partir de trabajos de investigación de egiptólogos franceses. Con ello se demuestra que las mujeres en cualquier período faraónico dominaban perfectamente y sin ningún tipo de fisuras, si llegaba el caso de tener que hacerlo.
El trabajo no lo tengo publicado pero si alguien quiere leer la traducción, aunque con errores, puede hacerlo a partir de la obra que Newberry publicó a finales del siglo XIX, ya que este personaje tradujo los textos de Khnumhotep II aunque con errores lógicos por la falta de conocimientos que había sobre la gramática egipcia en la época, sin contar las diversas formas criptográficas que las dejó con interrogantes.
¿Qué pensais de ello?.
Un saludo compañeros.

Visitas: 356

Respuestas a esta discusión

Olá Josep Maria, sem dúvida, as mulheres egípcias usufruíram de direitos e liberdade como não vemos hoje em muitos lugares, quem dirá naquela época.
A egípcia é um motivo de orgulho para nós mulheres, pela imagem ao mesmo tempo bela, feminina e forte.
Acredito que um número muito maior de mulheres esteve intimamente ligado ao poder faraônico do que se imagina.
Abraços.
Hola Marilda,

Muchas gracias por tu cometario, es bien cierto que la mujer en el antiguo Egipto ostentó un poder enorme, pero como siempre reitero no podemos hablar de igualdad jurídica, el hombre ocupaba su lugar y la mujer el suyo, sin ser mejor uno a otro.

Abrazos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más