La alcaldesa quiere que el mosaico romano de Cantillana (Sevilla) se quede en el municipio

El mosaico romano y el pozo descubiertos tras una obra en el casco histórico de Cantillana - ABC

El Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla) y la delegación territorial de la Consejería de Cultura van a «trabajar» para que el espectacular mosaico romano descubierto en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo junto a un pozo también legado de la antigua Naeva romana, sea conservado en su enclave original y sea objeto de un proyecto «arquitectónico y arqueológico que permita su contemplación».

Así lo ha manifestado a Europa Press la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, después de que este mismo martes el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, visitase el yacimiento acompañado de miembros de su equipo y de los representantes del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cantillana ha expuesto que el hallazgo surgió en el marco de las cautelas arqueológicas que acompañaban a una obra del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), destinada a actuar en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, en el casco histórico del municipio.

En ese sentido, ha remarcado que tratándose de una actuación próxima a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y de los restos de la antigua muralla musulmana, construida a partir de la primigenia fortificación romana, estaba claro que la obra debía contar «con un arqueólogo desde el minuto uno», tratándose en este caso de un profesional aportado por la Diputación provincial.

Conservación «in situ»

Fruto de estas cautelas arqueológicas, así, han aflorado un magnífico mosaico del siglo II en bastante buen estado de conservación, así como los restos de un pozo acompañado de ornamentación, vestigios ambos de la antigua Naeva romana.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y la diputada de Cohesión Territorial de la Diputación, Asunción Llamas, han podido comprobar el alcance del descubrimiento durante la visita cursada este martes al yacimiento, junto a la alcaldesa de Cantillana.

En ese sentido, la alcaldesa ha explicado que las actuaciones correspondientes al hallazgo han sido «independizadas» de la obra de mejora acometida en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, toda vez que la idea es que el Ayuntamiento y la Delegación territorial de la Consejería de Cultura «trabajen» juntos para que los vestigios sean conservados in situ, mediante un proyecto arquitectónico y arqueológico» que permita su contemplación en la vía pública.

La alcaldesa ha reconocido que se trata de un proyecto no exento de complejidades, pero ha manifestado su deseo de que los impresionantes vestigios históricos descubiertos en Cantillana «se queden» en el municipio. Igualmente, ha expuesto que continúan las investigaciones arqueológicas en torno al hallazgo.

Fuente: ABC.es | 5 de diciembre de 2017


style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="7139809061">

Visitas: 1182

Respuestas a esta discusión

Descubren una moneda romana del siglo III en las nuevas catas arqueológicas de Cantillana


Las catas arqueológicas acometidas en el casco histórico de Cantillana (Sevilla) con motivo de unas obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) han deparado un nuevo hallazgo. Después de que en noviembre fuesen descubiertos un espectacular mosaico romano y un pozo también legado de la antigua Naeva romana, y que a continuación fuesen recuperados segmentos de muro de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol, ahora ha sido hallada una moneda de bronce del siglo III de la presente era.

Recordemos que en principio, las catas arqueológicas asociadas a una obra del Pfoea proyectada en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, en pleno casco histórico de Cantillana, supusieron el hallazgo de un magnífico mosaico del siglo II en bastante buen estado de conservación, así como los restos de un pozo acompañado de ornamentación, vestigios ambos de la antigua Naeva romana.

Ya entonces, la alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, manifestaba a Europa Press que la idea es que una vez investigado por completo tanto el mosaico como el pozo, las administraciones promueven un "proyecto arquitectónico y arqueológico que permita" la conservación de los vestigios en la citada calle y su contemplación.

"RESTOS MUY INTERESANTES"

Pero poco después, las catas incluidas en una obra también enmarcada en el Pfoea y programada en la calle Iglesia, colindante a la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, depararon el hallazgo de varios segmentos de muro procedentes de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol decorado, en buen estado de conservación. "Han salido nuevos restos y parece que son muy interesantes", manifestaba así la alcaldesa de Cantillana. E

l caso es que las citadas catas arqueológicas de la calle Iglesia han supuesto además el hallazgo de una moneda de bronce datada en el siglo III. Tras un profundo proceso de limpieza para liberar la moneda del óxido, ha quedado de manifiesto que se trata de una moneda en cuyo anverso figura el perfil coronado del emperador Claudio II "el gótico" (268-270).

La importancia de este descubrimiento radica en la aportación de una fecha muy concreta para el derrumbe o abandono de los edificios cuyos arranques de muro se conservan en la calle Iglesia. Y es que según el arqueólogo José Antonio Valiente, encargado de estas catas, fue el siglo III el momento en que se abandona ese conjunto arquitectónico de la Naeva romana y esta moneda viene a "corroborarlo fehacientemente".


Fuente: 20minutos.es | 13 de enero de 2018

El mosaico romano hallado en Cantillana estará expuesto en el museo local a partir de "principios de octubre"

La alcaldesa de Cantillana ha explicado a Europa Press que el espectacular mosaico, descubierto el pasado mes de noviembre en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo junto con otros vestigios históricos de la antigua Naeva romana, como el pozo que coronaba la composición de teselas, cordones, columnas y otros restos, se encuentra actualmente en el centro de Historia Local siendo sometido a un laborioso proceso de restauración a manos del especialista Jesús Serrano.

Tal es así, que el citado centro, que acoge el museo de la localidad, se encuentra actualmente cerrado para permitir el avance de los trabajos de restauración del mosaico, datado en el siglo II después de Cristo, toda vez que la extracción de las teselas desde su enclave original y su proyecto de restauración cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

EL DESTINO DEL MOSAICO

En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que la idea es que una vez que concluya la restauración del mosaico, el mismo sea expuesto temporalmente en el Centro de Historia Local, hasta su reinstalación en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo, donde habrá de ser construido un espacio o cripta arqueológica que proteja el mosaico y permita su contemplación.

Y mientras avanza la citada labor de restauración del mosaico, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento de Cantillana, de la mano de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, está preparando además el Centro de Historia Local, para que el mismo acoja la exposición del mosaico hasta su reinstalación definitiva en la calle Sacristán José Díaz Hidalgo.

La habilitación de este espacio municipal para la muestra del mosaico, según ha recordado, requiere una serie de medidas y trabajos, con lo que la idea es que sea a comienzos de octubre cuando el Centro de Historia Local reabra sus puertas, pues actualmente sigue cerrado al acoger las labores de restauración del mosaico, incluyendo temporalmente en su muestra el citado conjunto de teselas.

Además, recordemos que después de aquel hallazgo acontecido en noviembre de 2017, en enero de este año la alcaldesa informaba de que en la calle de la Iglesia, cercana a la calle Sacristán José Díaz, habían sido descubiertos diferentes segmentos de muro procedentes de edificaciones romanas y un gran trozo de friso de mármol decorado, generando aún más expectación respecto al legado histórico que descansa en el subsuelo de Cantillana.

Fuente: 20minutos.es | 6 de agosto de 2018

Nuevas excavaciones confirman el hallazgo de las termas romanas de Cantillana

Vista del yacimiento en el subsuelo del antiguo pósito. / El Correo

Cantillana vive un momento de especial relevancia gracias a los hallazgos arqueológicos. Al ya conocido como mosaico de la Casa de los Delfines se suman los resultados de las últimas prospecciones. Los restos exhumados confirman la hipótesis de que todo el conjunto hasta ahora excavado forma parte de un complejo termal de grandes dimensiones y riqueza decorativa.

Los nuevos hallazgos se han ido sucediendo durante la última de las excavaciones en el subsuelo del edificio de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que se ubica en el que fuera antiguo pósito de grano. Era conocido que sus cimientos se sustentaban sobre bóvedas. La investigación, centrada en una zona concreta del edificio – que ha seguido en uso administrativo, mientras simultáneamente se estudia el traslado de estas oficinas.

Restos de la piscina y los mosaicos, mutilados por el pozo basurero islámico. / El Correo

En las primeras catas, en la misma cota que el anterior mosaico apareció un nuevo mosaico. Un pavimento a base de piezas de barro en tonos rojizos, procedente de ánforas, con la técnica opus figlinum. Para tener un mayor campo de actuación y contextualizar este hallazgo, las bóvedas fueron eliminadas. “Se quedaban como elemento accesorio, no formaban parte de la estructura sustentante del edificio. Eran simplemente un sobreelevado del suelo para evitar humedades cuando el edificio fue almacén de grano. Al ser prescindibles, y por seguridad, se desmontaron”, explica el arqueólogo responsable de la excavación, José Antonio Valiente.
Al agrandar la zona de actuación ha aparecido asociado al pavimento un muro de opus reticulatum, recubierto con decoración de estuco, “posiblemente imitando mármoles”. En esta misma estancia se ha podido excavar una piscina, cuyos restos muestran que estuvo forrada de mármol blanco tanto en el exterior como en el interior. Y circundándola, un rebosadero de opus sectile con mármoles de distintos tonos. A pesar de estar en gran parte destruida por un pozo basurero islámico, y con las preceptivas cautelas, puede afirmarse que “nos encontramos ante un sistema termal de gran envergadura”, y esta estancia, “en la que hay lo que parece ser parte de la conducción de una tubería, estaría posiblemente dedicada al agua caliente”.

Muro 'opus reticulatum' con restos de estuco. / El Correo

Con estos nuevos restos el yacimiento “va cogiendo forma”. Cobra sentido, por ejemplo, la decoración del mosaico ya exhumado y puesto en valor. “Podemos afirmar que es un 'impluvium' de unas termas, las hipótesis ya se corroboran. No encajaba que tuviera motivos marinos, no cuadraba en una casa donde los motivos decorativos estaban más relacionados con el uso”.

Del mismo modo, la falta de cerámica romana era una incógnita que además hacía difícil la datación. “No hay cerámica de uso doméstico porque son unos baños públicos, aquí no hace falta una vajilla”. Encaja ahora esa ausencia en este rompecabezas para que todo empiece a concordar.

Ese mosaico de gran calidad se combina con este suelo más barato, “de batalla, pero más amable para el uso, para evitar resbalar en un lugar con agua, menos frío que el mármol en una estancia cálida. Es una solución más práctica que estética. Mientras que las partes fundamentales, las piscinas, los estucos, si están más costeados”. Como en el de la Casa de los Delfines, estos restos presentan un grado de conservación excelente.

El conjunto muestra también una sociedad opulenta: “el evergetismo – el altruismo de las personas destacadas con la comunidad, aportando de forma desinteresada parte de su riqueza para beneficio común – donde funciona y se ve muy patente es en edificios de este tipo”.
Vista del yacimiento en el subsuelo del antiguo pósito. / El Correo

Las estructuras y los estilos constructivos son similares en las termas menores de Itálica

Tomando como centro el mosaico de la Casa de los Delfines y poniendo en relación estos restos y las estructuras halladas en las calles Iglesia y Cristo de la Misericordia, aparece un edificio de termas con dimensiones suntuosas. Es imposible aún determinar qué estancias contendría más allá de las distintas piscinas, saunas y vestuarios, pues no hay dos termas iguales (las hay con palestra o gimnasio, biblioteca, taberna). A falta de un estudio más amplio, se ve un paralelismo entre estas y las termas menores de Itálica, tanto en la estructura y dimensiones como en las técnicas constructivas.

Así mismo, su ubicación, bordeando el barranco que cae hacia la confluencia del Guadalquivir y el Viar, junto al puerto, refuerzan también la naturaleza del yacimiento. “Son muy habituales en el mundo romano las termas portuarias, que era el lugar donde estaba todo el movimiento”, y donde además se hacía vida social. La importancia de Naeva, con un puerto “duro”, reafirma el cariz del complejo termal en esta ubicación ahora estudiada.

Restos de la piscina y los mosaicos, mutilados por el pozo basurero islámico. / El Correo

Continúa ahora un trabajo de estudio, análisis e investigación para desentrañar lo que estos restos guardan. Pero la excavación por el momento queda en suspenso. Al estar el edificio en uso y haberse completado la excavación en la zona cedida, las labores arqueológicas quedan en este punto en suspenso. A buen seguro el pueblo no va a permitir caigan en el olvido. La población se ha sensibilizado con el patrimonio, quiere protegerlo y conservarlo. “Hay una concienciación social, la gente ha conquistado estos espacios como suyos y les ha dado carácter. Esto no va a quedar aquí, tiene que haber una apuesta política para llevar a término estas excavaciones”. Y poder escribir así esta página del esplendoroso pasado de Cantillana.

Fuente: elcorreoweb.es | 14 de mayo de 2019

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más