Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11952

Respuestas a esta discusión

Hola, Viriato:

Cautos, sí... pero también hay que especular un poco, ¿no te parece?.

Realmente, son FANTÁSTICOS, y más cuando los ves "en directo".

¿Especular? ¡Y tanto Santiago! ¡Sin parar! Si no, ¿qué nos queda? Y entre más mejor, sin dejarse ni una posibilidad, pues en alguna de esas habremos dado con el misterio (aunque no lo sepamos). Pero ser cautos significa no dar por cierto algo cuando puede no serlo. Es a lo que me refiero. Es un error que solemos cometer todos a menudo (María menos, la verdad sea dicha ;) ). En cuanto al panel... no me canso de mirarlo Santiago, es magnífico!.

Saludos.

Hola a todos, estos que han aparecido en Montepenide me han recordado a los  antropomorfos-vulvas-lo que sean :-) de este post.Claro,que también parecen cruces con pié

Hallan cinco petroglifos y seis mámoas nuevas en Monte Penide

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2013/09/22/hallan-cinco-p...

 

Creo haberlos visto en alguno de mis desplazamientos a la zona en busca de microtoponimia de algo que me interesaba.  Yo no "veo" antropomorfo alguno ni vulvas, que las habrá!, más bien lo que parece son cruceros (cruces con peana).   Alguien con más criterio dirá.

Si se me apura pensaría en unas marcas de término de hace algunos siglos pero no muchos.

Claro que se me hacía conocidos, anteayer los encontré en uno de esos discos duros de almacenamiento.   Fue un paseo con Antonio Taboada (q.e.p.d.) por la zona de Penide.  No son nada nuevos, al menos para mi y creo haber visto otro pero que muy raro.   Ya decia yo que me eran conocidos.   En cualquier momento los subo.   S2

Pues como dice Abo y como apuntas en la última posibilidad, bien parece tratarse de nuestros petroglifos conocidos como "Calvarios", más históricos que prehistóricos. Es muy curioso el de la derecha, que parece ser expuesto doblemente encapsulado y a lomos de un cuadrúpedo o quién sabe si de un altar o una base a modo de paso de una cofradía. De acuerdo también en que podría ser una marca de límite de un concejo como diría Abo si le apuraran ;).

Si ;es que nada más ver la imagen me vinieron a la memorias  las posibles vulvas de las que hemos hablado aquí ;después al fijarme las cruces pensé en antropomorfos y luego ya caí en la cuenta de que podría ser calvarios.De todas formas :los calvarios ¿no suelen ser  un poco más angulosos y triangulares?

Doctores tiene la Iglesia y no soy yo uno de ellos...

María, estos calvarios, de serlo, serían de los denominados con peana en bulbo, creo.

Me gustaría verlos in situ para ver si las "cabezas" tienden a forma redondeada y si están unidas o no al "cuerpo".

También me llama la atención la poca pericia del grabador, en el caso de que se sean cruces con peana en bulbo.

Otros elementos a tener muy en cuenta serían el resto, los que no son "calvarios", digamos.

Saludos.

 

María, coloco dos cruces superpuestas con distinta peana, un 2 x 1, como en los superemercados, halladas en el interior de un "zajurdón" (chozo) extremeño (al ampliar la fotografía, se ve como dios manda).

 

Hablando de cruces con peana, os pongo estas fotos de una roca cercana a Astorga. Hay una buena colección de modelos de cruces.

A parte de esa cruz en Phi en el centro-derecha, me llama mucho la atención la cruz con con el triángulo que hay en la zona superior izquierda, pues casi todas las que conozco de ese estilo suelen tener el tiángulo invertido (con forma de ballesta)


Hay algunas cruces de ese tipo en marcas de cantero, pero a parte de algunas fotos de la red apenas tengo otras con que compararlas ¿Alguien conoce más ejemplos de cruces con triángulo (apuntado o invertido) en la parte superior?

Un abrazo a todos

Los calvarios están representados de muchas formas. Pensemos que una representación fiel sería una cruz sobre tres escalones y sin embargo también sería correcto, la misma sobre el propio monte Gólgota, redondo o en pico...Aunque ya hemos visto en alguna ocasión que la representación de la cruz no tiene que ser propia de nuestra era (ya en el bronce se hallaron cruces en lugares sagrados) la forma de ejecución de todos los que habéis mostrado estos días no parece indicarnos que podrían ser tan antiguos (en unos casos surcos demasiado profundos, en otros no tanto pero revelando la falta de pátina o el abuso del perfil dibujado con cincel o puntero). Por otro lado, la repetición de este motivo relativamente complejo se me antoja impropio del “arte rupestre” , e independientemente de que se trate de una marca de cantero o de espacio, el germen, para mí es religioso. Y aunque nos estamos desviando un poco de la tipología de los petroglifos de este post, Juan Carlos, te adjunto algunos datos por si te sirven (no sé si es exactamente eso lo que buscas pero en algunas lecturas se hace clara referencia a paralelos), de esos grabados que, estoy de acuerdo contigo, son curiosos y carentes a simple vista de significado piadoso. Saludos.

http://www.ontejas.org/imag/docs/Ontejas06-11.pdf

Castro Pedroso. Zamora. Angel Esparza Arroyo.

Grabados esquemáticos rupestres en la provincia de Jaén. Javier Fortea.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más