Hace ya algún tiempo un viejo amigo mío (hoy tristemente fallecido hace poco más de un año) me hizo llegar una fotografía de un petroglifo ubicado en Villamiel ( Cáceres), hablamos de ir a verlo alguna vez, pero al final no pudo ser, en su día hice una entrada en el grupo hablando sobre dicho grabado, la verdad es que llamó mucho mi atención, yo le encontraba cierta similitud con los grabados gallegos siempre desde mi punto de vista y sin ser yo un experto en el tema, pues bien un día comenté el asunto con el compañero del grupo Petroglifos Santiago Z. y él se fue en su búsqueda, le costó encontrarlo tres intentos  y al final dio con él, Santiago me ha enviado las fotografías que realizó en el lugar, espero que os gusten, y que compartamos opiniones sobre ellas, quiero rendir con esta entrada un pequeño homenaje a Alfonso, era un enamorado de la historia y especialmente de la  de su tierra, Extremadura ;y dar las gracias a Santiago por el empeño que ha puesto en localizar el petroglifo.

Visitas: 11951

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Y seguiremos asombrándonos con cada grabado que se encuentra. Santiago, solo un detalle sin importancia, lo comento por si lo archivas así, que no de te lugar a errores al buscarlo. La actualización tiene fecha del 30 de julio del 2013, me imagino que será del 30 de junio. Salud.

Correcto, Dani, muchas gracias: ¡van a ser las ganas que tengo de coger vacaciones! ;-) Salud.

 

ACTUALIZACIONES I Y II: 30 de junio de 2013 (y no 30 de julio).

 

Mis disculpas por la errata.

Muy buenas fotografías, se aprecian perfectamente los motivos, pero ¿qué simbolizan?

Un saludo

Hola, Begoña, mi bienvenida para ti al grupo.

Sinceramente, no tengo ni idea de lo que simbolizan.

En su día, ya me manifesté con todas mis reservas al respecto, pero el tiempo ha pasado y estoy viendo cosas que no hacen sino distorsionar aquella visión.

O sea, Begoña, que estoy igual o peor que entonces. O tal vez no, tal vez esté más cerca de hacer una lectura más apropiada.

Siento no poder decirte nada más.

Un cordial saludo.

Quizá algunos se parecen a los motivos en "Phi "(como la letra griega) que aparecen en algunos paneles de pintura esquemática del Calcolítico-Bronce ¿no?

Sí, ciertamente, María, se parecen mucho.

También a alguno de los motivos precastreños más "simples" de Santa Tecla...

Falta lo más difícil: una lectura/interpretación incuestionable, y me temo que seguiremos en el embrollo de las especulaciones, pero, bueno, esto tampoco es malo.

 

Si,Santiago supongo que seguiremos así un tiempo..:-) Con algunas cosas mas universales,como las cazoletas,puede que sea más facil orientarse (hasta cierto punto, );creo que piedras con cazoletas se encuentran también junto a túmulos nórdicos del bronce.

 

Ok, María.

¿Podría decirse que las cazoletas son los elementos más universales a lo largo de los tiempos y en las diferentes culturas sin errar?: yo pienso que es muy posible, sí.

Yo vivo cerquita de dos yacimientos del Bronce, los conozco bastante bien, y hay cazoletas (no demasiadas, bien es cierto), y creo haber identificado un serpentiforme (en vertical) o "escaleriforme" (forma de peldaños de una escalera). Son dos yacimientos muy potentes y muy castigados (en su día, se hicieron maniobras militares con tanques y fuego real, imagínate)... y, sin embargo, aquellos pobladores apenas dejaron huella en las rocas: cazoletas y canales comunicados, también cazoletas aisladas con posible función demarcadora de elementos más "importantes".

Creo percibir una clara descompensación cuantitativa de cazoletas en los diferentes Calcolíticos-Bronces que conozco: unos, con muchas, casi hasta la obsesión y otros, parcos, como excesivamente comedidos. Me pregunto por qué esto es así y la escala de intensidad de conexión, intercambio y conocimiento entre las distintas comunidades...

Seguro que el tiempo y los estudios irán componiendo el puzzle. Otra cosa es que lleguemos a conocerlo...

Mientras tanto, seguiremos leyendo las piedras con mejor o peor acierto, cosa que, por cierto, y es obvio, me encanta.

Ten buena noche, María.

 

 

 

 

 

 

Estoy atento a la publicación de tu comentario entero, Begoña. Parece que has tenido problemas con él.

Buenas noches. Santiago, el comentario de Begoña lo he borrado porque no estaba completo. Supongo que tuvo algún problema en la publicación. Respecto a los grabados, yo pienso que hay un gran componente de transmisión y por ello de paralelos... pero no siempre, y ahí está el problema: mismos o parecidos petrogifos, pero ... diferentes motivaciones. Por ello hay que ser muy cautos en las interpretaciones. Creo, María y Santiago, y estoy convencido que pensáis igual, que se desvele o no el misterio, seguirán siendo FANTÁSTICOS.

Rectifico el comentario anterior después de leer al completo  el comentario de Santiago.Es que me confundí con el orden de los comentarios y lo leí a medias

 .Creo que tienes razón en el tipo de preguntas que te haces sobre las cazoletas.

Casi   nunca he participado en estos temas porqeu no había leído nada;las interpretaciones que se me ocurrían era los paarlelos etnográficos,pero ahora que estoy empezando a leer veo que las aproximaciones como las que dices,pensando en el territorio que son las que están haciendo los prehistoriadores son las únicas que se peuden hacer  

 saludos a todos;este mes no hago más que meter la pata .Necesito unas vacaciones :-)

Este es el que estoy leyendo

http://books.google.es/books?id=AhTeQQw25-AC&printsec=frontcove...

OK, María con tus comentarios.

Gracias por el enlace.

Tal vez estés ya de vacaciones: disfrútalas a tope, que no duran nada.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más