Recientes hallazgos de petroglifos en Silleda (Pontevedra) presagian la existencia de más grabados aún por descubrir

Petroglifos de Monte de Carballeda (con el motivo antropomorfo marcado con tiza) y Os Gorgullós; abajo, Pena Longa 1 y 2.

Fuente: farodevigo.es \ 20 de mayo de 2013

En la década de 1980 solo se habían documentado un par de petroglifos en Silleda, los de Primadorno, en la parroquia de Saídres. Hoy en día superan la quincena, incluidos los cinco catalogados recientemente por la Consellería de Cultura.

Arqueólogos consultados interpretan estos hallazgos como un indicio de la presencia de muchos más grabados rupestres aún por descubrir para la contemporaneidad. A su juicio, "lo lógico" es que el volumen sea equiparable al de Agolada, en donde un trabajo de campo de la Universidad de Santiago permitió sacar a la luz más de una treintena de petroglifos.

Los hallazgos de reciente catalogación por parte de la Consellería de Cultura en Trasdeza son los de Monte do Santo (Taboada), Monte de Carballeda y Coto do Santo (Siador) y Gorgullós y Pena Longa 2 (Cortegada). Todos ellos tienen en común su ubicación en fincas privadas y, a menudo, de difícil acceso por la vegetación del entorno. Se suman a los petroglifos de Pena Longa (Cortegada), Pena das Cazolas (Laro), Penedo de Portavieiro (Martixe), Chaos dos Petos 1 y 2 y A Laxe 1 y 2 (Oleiros), Primadorno 1 y 2 (Saídres) o Peneda do Encanto (Siador), además de uno incrustado en la Casa de Fidalgo, también en Saídres.

Motivo antropomorfo

La estación rupestre de Monte de Carballeda es una de las más llamativas por la presencia de un "extraño" motivo antropomorfo. Sus surcos tienen las mismas características y profundidad que los que forman las combinaciones circulares dominantes en la zona, lo que descarta una cronología más reciente, según el silledense Xulio Carballo Arceo, arqueólogo de la Xunta en Pontevedra que redactó las fichas de los petroglifos. Hay un amplio número de motivos representados en los diferentes grabados que conforman la estación, aunque con una limpieza de la piedra podrían aflorar más cubiertos por musgo o tierra. Los trazos están bastante erosionados, salvo alguna excepción, y difícilmente pueden ser observados con luz diurna. La mayoría de los motivos son combinaciones circulares, que se mezclan con alguno cuadrangular.

El complejo rupestre próximo al lugar de A Brea (Cortegada) se ha visto ampliado con el hallazgo de dos nuevos yacimientos situados a unos cien metros del conocido como Pena Longa 1. El oficialmente bautizado como Pena Longa 2 fue descubierto a raíz de un incendio forestal que dejó a la vista las rocas que lo albergan. Son dos: Una presenta cuatro combinaciones circulares con cazoleta central y otra, situada a su lado, posee al menos ocho combinaciones circulares. Incluso en un canto incrustado en un vallado que delimita una parcela cercana también se ve un trazado circular muy erosionado, señal de que fue extraído del afloramiento rocoso. En una observación más detenida podrían localizarse otros motivos, dado que los existentes están muy erosionados, en opinión de Carballo, que visitó los yacimientos para su catalogación.

Los petroglifos de Os Gorgullós también están cerca de los de Pena Longa, por lo que, según los expertos, deben ponerse en relación con aquellos. Se ubican sobre sendas piedras que apenas sobresalen del terreno en medio de un prado: Una contienen por lo menos dos combinaciones circulares y la otra, una con surcos. Es de suponer que una parte del yacimiento fue afectada, si no destruida, por la maquinaria agrícola, argumenta el autor de las fichas técnicas. De hecho, hay evidentes señales de rascado, así como daños provocados por purines y otros tipos de abono echados en la finca.

Visitas: 1503

Respuestas a esta discusión

Muy buenas.

Seguro que es algo completamente casual, pero vaya como se parece a un pulpo el antropomorfo de portada. jejejejeje.

Me parece sumamente curioso el hecho de la abundancia de petroglifos en Galicia.

Y apuntando a los motivos, hay un claro predominio de las formas circulares, tanto concéntricas como (menos abundantes) espirales. ¿Qué expresaban con ellas?

Salu2

Begoña

  Hola Begoña Ansorregui Taboada : Mira este Blog.http://montetecla.blogspot.com.es/

 

Me he quedado anonadada. Como verás no tenía , ni tengo ,absoluta idea de todo esta complejo entramado. Me parece absolutamente sorprendente. He leído el Blog con la máxima atención, pero  resulta muy ccomplejo para un profano (lo podrás entender).

Sin embargo me hago una idea de lo que  para mi eran circulitos concéntricos sin más sentido.

El próximo año me he propuesto ir a Cotobade y visitar Lombo  da Costa.

Trataré de entender un poco más profundamente el calendario de los solsticios.

Gracias por tu lección a una humilde interesada.

Begoña

Begoña, poco a poco, una vez que leas con detenimiento las publicaciones del grupo, irás amasando tus conceptos al respecto. He de decirte que ciertas interpretaciones no están demostradas científicamente. En el grupo descubrirás detractores y defensores de unas y de otras diferentes (o de ninguna). Forma tu opinión pero no es recomendable dar algo por cierto en el mundo de los Petroglifos ;).  Enhorabuena por tu arranque!

Tienes razón, es que lo que lei del blog que me pasó Palomino creo que era, me resultó complicadísimo para una iniciación.

Gracias por tus ánimos Viriato

Begoña

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más