Descubierta por casualidad una estructura rupestre en una aldea de Allariz (Orense)


Vía: lainformacion.com| 26 de marzo de 2011

Poco se podía imaginar el vecino del pueblo de Armea, perteneciente a la parroquia de Augas Santas, Allariz, (Ourense), Manuel Losada, que iba a descubrir casualmente una estructura rupestre hace dos meses cuando buscaba los marcos de una finca.

Paseando para localizar los lindes de un terreno en la zona conocida como el monte del Señorín, este vecino descubrió una estructura pétrea hasta ahora desconocida, que ha suscitado el interés de investigadores, arqueólogos y curiosos, así como del propio Ayuntamiento.

Tanto es así que los responsables del ayuntamiento de Allariz han tenido que solicitar la redacción de un proyecto, enmarcado dentro del Plan Director, al laboratorio de la Universidad de Vigo

Se trata de agilizar los trámites para iniciar la correspondiente excavación, ante el peligro que corre la estructura, debido a las innumerables visitas que está recibiendo tras hacerse público el hallazgo.

Por ahora, lo que se sabe de este último hallazgo es que se trata de "una estructura rupestre, cuadrangular, sita en el monte del Señorín, con canalizaciones, que podría formar parte de un complejo rupestre", explica Adolfo Pérez, profesor de Arqueología en la Facultad de Historia y miembro del equipo de investigación de la Universidad de Vigo.

A la espera de iniciar investigación, Pérez pide cautela en relación con el hallazgo y considera de momento muy aventurado determinar si la estructura puede corresponder a un supuesto santuario galaicorromano.

"En un par de meses se podrá saber con certeza" lo que representa dicha estructura, manifestó.

De momento, el equipo de investigación integrado por arqueólogos e investigadores de la Universidad de Vigo, están preparando el proyecto con el fin de saber si va adelante y ya han solicitado permisos a la Xunta.

En caso de obtener el visto bueno, el equipo procedería a realizar una intervención sistemática, consistente, según explica el investigador, en limpieza de la finca que está situada cerca de robles.

Advierte, eso sí, que la investigación será "lo que llevará más tiempo" con el fin de "conseguir la interpretación más exacta posible".

Conocida por sus innumerables leyendas en torno a la figura de Santa Mariña, la parroquia cuenta con innumerables hallazgos arqueológicos que la convierten en enclave estratégico para conocer un largo período de la historia, que por el momento transcurre entre el S. IV a. C., hasta el S. XIII.

Entre sus innumerables descubrimientos, destaca el castro de Armea, donde se produjo una intervención a finales de los años 50 y que a día de hoy está tapado; la localización de los hornos, fuera del castro, así como de la Basílica de la Asunción, que está a medio construir, y finalmente esta estructura pétrea.

Hallazgos, todos ellos, que confieren a la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas en un lugar emblemático por sus numerosos hallazgos arqueológicos a los que se suma innumerables leyendas en torno a esta santa. EFE

-------------------------------

Nota: Incluyo esta noticia en el grupo "Hispania Romana" sólo a título informativo, dado que se desconoce todavía la datación de la estructura. Quién sabe, lo mismo sería pertinente incluirla en el grupo "Hispania Prerromana". Cuando se sepa su datación procederemos a colocarla en su grupo correspondiente o dejarla en este mismo, si es correcto.

Visitas: 1668

Respuestas a esta discusión

Hacer hablar a las piedras

 

 

La Universidade de Vigo empezará en dos semanas la excavación de unos restos hallados en Santa Mariña de Augas Santas para averiguar si se trata de un santuario prerromano. Los marcos que delimitan las propiedades de la Galicia rural fueron en no pocas ocasiones motivo de conflictos entre vecinos. No obstante, será un marco, y su búsqueda por parte de Manuel Losada, habitante de Armea (Allariz, Ourense), el que tal vez pase a la historia como responsable de uno de los mayores descubrimientos en torno a la cultura castrexa gallega. Eso si se confirma que los restos hallados por Losada corresponden a un santuario prerromano. La Universidade de Vigo se pondrá a ello en dos semanas.

 

Fuente: Carmen Villar, Santiago | Faro de Vigo.es, 22 de junio de 2011

 

No cobrarán y trabajarán desde las nueve de la mañana a la una de la tarde, y desde las tres hasta las siete. Eso sí, recibirán manutención y, a cambio, aprenderán sobre el terreno algo que nunca podrían aprender sentados en el pupitre de la facultad o ante un libro. Serán cinco los voluntarios, vinculados, eso sí, a la historia o a la arqueología, que seleccionará el Laboratorio Arqueolóxico de la Universidade de Vigo para emprender una propuesta casi insólita por estas tierras –de hecho, hace casi una década que ya no se hace–: excavar el yacimiento rupestre del Monte do Señoriño, en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz), para hacer hablar a las piedras y que estas revelen su secreto.

 

Como explica el director del proyecto, el arqueólogo Adolfo Fernández, desde el campus de Ourense, desde 2002, cuando se excavó Toralla en Vigo y Elviña en A Coruña, no se habían vuelto a realizar excavaciones con voluntarios, porque son las empresas de arqueología quienes se encargan de estas prospecciones y trabajan con peones.

 

Además, lo que el equipo de Fernández –compuesto además por cinco personas, cuatro arqueólogos y un conservador– va a prospectar probablemente haría ilusión al mismo Indiana Jones, ya que podría tratarse de un santuario prerromano, aunque Fernández se muestra "cauto" al respecto y no aventurará hipótesis hasta que finalicen los trabajos. Incluso entonces, dice, puede que tampoco se puedan realizar afirmaciones tan tajantes.

 

No obstante, admite que el descubrimiento "levantó mucha polvareda" por las similitudes de los restos con estructuras prerromanas del Norte de Portugal que sí se han considerado como santuarios, como la de Fraga de Panóias, en Vila Real. "De ser un santuario prerromano, sería el primero en estar en el actual territorio gallego", explica, "y sería una novedad muy importante para la arqueología gallega, porque no se conoce mucho sobre religión y hallar un lugar de culto serviría para aclarar aspectos religiosos, de los que no se conoce mucho". Sí se sabe, por los ya conocidos, como el de Panóias, que en ellos se realizaban rituales de ofrendas a los dioses. "Como funciona a día de hoy Os Milagres o Fátima, donde la gente va a pedir cosas", señala.

 

El que se atreve a formularlas, aunque también "con cautela" y "desde la humildad", es Manuel Gago, autor del blog "Capítulo cero". El también director del portal culturagalega.org y primer divulgador del descubrimiento realizado por el vecino Manuel Losada a través de su blog, uno de los más leídos de Galicia, opina que su funcionalidad parece aludir a un santuario galaicorromano y como pista alude a la "monumentalización de las piedras" que, al menos, sigue dos alturas, con las escaleras que conducen a ellas. Eso sin contar con que el topónimo del lugar, Monte do Señoriño, podría aludir a las culturas castrexas porque, explica, "señoriño" es "otra forma de llamar a los mouros", una palabra que en Galicia aparece en ocasiones ligada a castros, túmulos o, en general, a ruinas de piedra.

Bueno pues parece que de santuario nada de nada, casa romana.

Hallada una casa romana con “lareira” en Allariz

Gracis Percha, estás en todo! Me resulta muy gratificante conocer nuevos datos de noticias de este alcance. En muchas ocasiones no volvemos a saber nada. En este en concreto, la noticia es muy escueta. Habrán descartado una ocupación de un asentamiento prerromano? Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más