CERCADILLA (CÓRDOBA), SIN EMPERADOR Y SIN PALACIO, O SEA, LA RESIDENCIA DE UN ARISTÓCRATA IGNOTO

En el congreso sobre Suburbios (octubre de 2010, Córdoba), se llegó a la conclusión de manera unánime que Cercadilla no era un palacio imperial, algo que ya los Drs. Corzo, Marfil, Arce y Helal ya apuntaron mucho antes de la celebración de dicho congreso. Partiendo de todo esto, se presenta un artículo titulado el COMPLEJO MONUMENTAL DE CERCADILLA. NUEVAS REFLEXIONES donde el Dr. E. H. HELAL, el que agrega este tema, analiza las diversas hipótesis de Cercadilla, así como las últimas aportaciones historiográficas, con el fin de aportar una nueva cronología y una identidad a dicho complejo monumental, para ello, este artículo cuenta con las sugerencias y recomendaciones de los Drs. Hannestad, Carrie, Marfil, Corzo, Monterroso,.. Este artículo de marzo de 2012 no es ni mucho menos una negación a la ligera, sino el producto de una profunda investigación que tiene su origen en mi tesis doctoral (2002-2009).

Cercadilla, pues, tiene un antes y un después en términos historiográficos. Un antes como Palacio del Emperador Maximiano Herculeo y un después como COMPLEJO MONUMENTAL que ha sido objeto de varias hipótesis, en este sentido, en dicho artículo, llegó a la conclusión de que es una RESIDENCIA ARISTOCRÁTICA de mediados del s. IV, para ello, se aportan testimonios materiales que demuestran dicha cronología, así como el análisis de especialistas sobre escultura, musivaria y estructuras arquitectónicas.

Adjunto varias imagenes: la primera es una maqueta basada en la hipótesis del palatium maximiani. y, la segunda es la planta de Cercadilla.

Adjunto pues mi artículo, una crítica constructiva, una síntesis historiográfica y un análisis de los testimonios materiales antiguos y nuevos, con el objeto de clarificar la CUESTIÓN DE CERCADILLA:

http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/helal-complejo...

Visitas: 2537

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchísimas gracias por el artículo. Todavía lo tengo que leer a fondo, así como la bibliografía que proporcionas. Veo que estás especializado en AntigUedad tardía; esa es la época que más me interesa, y sobre la que estoy leyendo a fondo para mi BA en arqueología. He leído bastante sobreBarcelona, también sobre Mérida, Valencia y Tarraco, pero prácticamente nada sobre Córdoba (aunque me encuentro en fase de recopilar bibliografía).

¿Unanimidad respecto a la interpretación de Cercadilla? Todavía muy lejos. Y desde luego, la opción de "residencia aristocrática" de un "cordubensis" que defiende el Dr. Helal me parece poco afortunada, sólo atendiendo al tamaño del complejo. Un reciente trabajo que, a mi juicio, orienta la cuestión hacia la interpretación de praetorium del Vicarius Hispaniarum, con sede en Corduba antes de su traslado a Emerita, aquí:

http://www.academia.edu/1434463/LIDENTIFICATION_DES_CAPITALES_ADMIN...

 

Si ello fuese así, permanece aceptable la hipótesis de la comitencia de Maximiano, Augusto de Occidente, del palacio, auque no como residencia temporal suya sino como sede-praetorium del vicario. Saludos

   

 

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más