Supuesto miliario romano.

 

Cuando la pasada semana visitaba un molino del río Corneja (Provincia de Ávila) conocido como "de la Fuente del Corcho", sus ilustrados propietarios (profesora de latín ella y de historia él), que lo están rehabilitando con exquisito gusto, me dijeron que el molino en cuestión recibe ese nombre por una curiosa fuente que desde tiempos inmemoriales existe junto a el. Una fuente, sin caño hoy, que tiene una circular pila labrada sobre un bloque granítico cuadrado, y un poste central estilizado que el referido matrimonio considera un miliario de época romana reutilizado en su día para servir de poste a la fuente. Yo les dije que su tamaño (escasamente dos metros de altura y unos 30 cm de grosor máximo), me parecía pequeño para aquellos elementos,... pero como ellos insistieron en su opinión dejé el asunto e hice al elemento la foto que os aporto.

Llegado a casa, nada más verla, llegue a la conclusión, sin duda alguna, de lo que era el jodio poste,.... lo cual os invito, aunque es bastante obvio, a que adivineis,.... aprovechando la ocasión para poner de manifiesto las fantasías que llegamos a imaginar. ... aunque en este caso lo cosa no deja de ser original y curiosa.      

 

Visitas: 1031

Respuestas a esta discusión

es un cartucho de fusil con su proyectil.

Si los dueños del piedro dicen que en su día fue miliario algo le habrán visto y así será.  Como historiadores saben lo que es un miliario.

Sobre la altura de dos metros:  ya es un buen tamaño y sí puede ser.  Grosor...30 cms diámetro:  es poco pero también puede ser.

Parecido hoy:  una barra "pa" los labios....

La verdad es que miliarios de esas formas características, sin texto, no he visto ninguno nunca. A bote pronto, y viéndola desde la distancia que proporciona la foto, cualquiera diría que es la forma de un tubo de piedra (hueco) de esos que se utilizan par canalizar el agua y que van encajados uno en el otro sucesivamente, sólo que, en esta pieza, se le ha encajado una piedra cilíndrica en la boca de menor diámetro, para utilizarla posiblemente a título decorativo. Naturalmente, será otra cosa. Quizá una especie de mojón.

A ver, Mariano, alguna pista más.

Muy buenas.

¿Será un punto geodésico reaprovechado?

jajajaja, Mariano, la que has liado.

Si los dueños, que de esto sí entienden, lo dicen...habrá que pensar que al miliario "pirulí" le debastaron la parte superior en dos diametros distintos para ornamentar la fuentecilla.

Hay miliarios con cosas parecidas.  (vease: "Bertiandos" miliario de)

Gracias a todos por vuestro interés en el asunto. No pretendía armar ninguna Abo solo traer al grupo una de estas curiosidades que se encuentran por ahí cuya importancia exageran unos y otros por desconocimiento. Lo de la barra de labios tiene mucho fundamento,... pero seguramente el que lo esculpio, hombre con toda posibilidad, se encontraba más próximo a las armas de guerra que a los elementos de maquillaje femeninos. 

Lo de dar más pistas ya no tiene lugar porque Angel, que seguro ha hecho el servicio militar, ha acertado de pleno. Es un cartucho de bala redondeada. Hoy casi todos estos elementos son de vala ojival pero todavía quedan algunos como el que os aporto. Antaño, la mayor parte, eran de este tipo y ese debió ser el origen de esa fuente: alguien que hizo el servicio, hace un siglo o quizás menos, debío llevarse un cartucho con la intención de que por sí u otra persona a su petición, realizase la obra conocida hoy como "la fuente del corcho" porque se confunde una botella a medio descorchar con un cartucho. Un saludo

Hombre, Mariano, yo creo que sí un poco la has liado.  Me explico.

Si no hubieras mencionado a los "dueños" del molino, que dices historiadores, que te comentaron lo que expones de un posible miliario con medidas incluidas, nada hubiera sucedido ya que, evidentemente, el "cipo" de la fuente es copia de un proyectil del Mauser, por ejemplo.  Raro es que al licenciar de la mili no se llevaba uno un recuerdo que casi siempre era eso...una bala del mauser o del cetme.  Los otros comentarios, barra "pa" los labios...contestando a lo que dejabas caer y en plan broma.

Los miliarios se reutilizaron para muchísimos y distintos usos: niveladoras, tumbas antropomorfas (Rubiós Portugal), tuberias de agua, "platos" para dar de comer a los cerditos, en fuentes (como el que nos ocupa, creo que por la vía 18 en un lugar próximo a Bembribe, León), etc, etc,.   Y sí entraba dentro de lo posible.  Desbaste el el último terc io del miliario y...¡listo!.   Algunos se emplearon con "rollos" para imponer orden.

Ciao.

Aclaro algo Abo,... pero sin discutir. Yo dije que el matrimonio eran: ella profesora de latín y el de historia,... no historiadores, que son los que escriben o describen la historia,... según he leido en wikipedia,... cosa con la que hay que tener cuidado pues de no hacerlo un cartucho puede quedar para la historia como un miliario romano,... lo cual puede que no evitemos ya que el asunto lo tenemos claro nosotros pero no ellos. Las medias las dí a ojo pues aunque llevo metro, brújula, etc., salvo la tiza, los utilizo en cosas muy puntuales.

El presentar el asunto al grupo con toda la información, incluida la erudicción de los propietarios del molino (a quien algún día volveré a visitar y regalaré el cartucho a tamaño real), muy significativa por cierto pues está relacionada con el tema, tenía por objeto: mostrar que muchas veces, pese a lo obvio de las cosas y los conocimientos de quienes lo juzgan, se cometen garrafales errores los cuales incorporamos al saber general costando luego mucho desvirtuarlas pues ciertamente proceden de personas con gran conocimiento; y también como no, dar a conocer el jodio objeto del que no he visto ninguno igual,... y seguramente tu tampoco.... Me voy a buscar otra cosa,... la "Pila de las Águilas", por ejemplo. saludos Abo. 

Hola, Mariano. 

Yo es que a los licenciados en historia les llamo, indistintamente, historiadores, hagan o no Historia, es una manía.   Suerte con esa pia das águias.  Te dejo un par de miliarios/fuente:

Hasta otro momento.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más